jueves, 23 de febrero de 2006

Partidos y partidos

¿De qué partidos hablas con los amigos? ¿De los buenos? ¿De las goleadas? ¿De los emocionantes? ¿De los que se perdieron con toda la mala suerte del mundo? En casa (casa implica familia, amigos, conocidos y allegados futbolísticos) suelen aparecer unos cuantos fijos:
- El Barça-Dinamo de Kiev del 4-1, con veintitantas ocasiones del Barça.
- Por supuesto, el 5-4 del Barça-At.Madrid de Copa, que inevitablamente enlaza con los duelos entre ambos equipos, incluyendo el 1-1 con nefasto arbitraje de Pajares Paz que dejó al Barça con 9. Por cierto, con el quinto de Pizzi saltamos todos a la vez y rompimos algo sin querer y nos dio igual.
- El 2-3 del Madrid en Manchester cuando el United parecía invencible, ese taconazo de Redondo.
- Claro, claro, el cabezazo de Bakero en Kaiserlautern y Wembley, siempre que se habla de uno aparece el otro (y la jugada de Salinas).
- El España 1 Italia 2 del 94, con el fallo de Salinas, el gol de Baggio, Abelardo tirándose tarde y Luis Enrique sangrando con la nariz rota.
- El Bulgaria 2 Alemania 1 y el Holanda 2 Brasil 3, del 94 también.
- El 5-0 con la cola de vaca de Romario y el 0-3 de este año con el Bernabeu aplaudiendo a Ronaldinho.
- Un gran partido también fue el 1-3 de la final de Champions entre Juve y Borussia Dortmund.
- El 0-2 del Ajax de Van Gaal en el Bernabeu.
- El 0-4 del Dinamo de Kiev con Vitor Baía haciendo de las suyas y Schevchenko aprovechándolas.
- El de la séptima contra la Juve porque quien menos pensaba que al Madrid le caían 3.
- La cabalgada de Sergi contra el PSV, 2-3.
- El día que Rivaldo, con el balón de oro bajo el brazo, dijo que no quería jugar en banda izquierda, Van Gaal lo sentó en la grada y Figo desde la izquierda metió dos golazos de rosca a la Real Sociedad.
- El empate a 2 en Munich con Guardiola jugando de libre; ese día nevaba, así que el recuerdo puntúa doble.
- Las exhibiciones de regate de Figo contra el Bayern y la Fiorentina en el Camp Nou.
- La República Checa de la última Eurocopa en general y el partido contra Holanda en particular, con Rosicky de medio centro desde la primera parte y desbocados al ataque con todo.
- Los duelos Juve-Borussia Dortmund de los 90, se encontraron varias veces, y los partidos en Alemania eran a cara de perro (Chapuisat, Rumenigge -el hermano-, Polvsen, Moeller, Baggio, Kohler, Klos, Conte...)
- Cabalgadas de Ronaldo, sobre todo el 2-3 al Valencia, cuando el último lo marca lesionado.
- El 4-0 del Depor al Milán.
- Los partidos contra el Valencia del Piojo López y Mendieta.
- La final de UEFA del Alavés y el Liverpool, 5-4.
- La de la Recopa del Zaragoza con el gol de Nayim, 2-1.
- La chilena de Rivaldo contra el Valencia o sus 3 goles en Milán para empatar a 3.
- El regate de Ronaldinho a Nesta contra el Milán en la última Champions.
Me dejo muchos -seguro que durante el día me digo, "pero cómo has podido dejarte ése"-, pero todo esto sólo es para decir que el partido del Barça de ayer entra directo en la lista.
El que quiera dejar su/s partido/s preferidos que lo haga, mi lista es un poco blaugrana.
Categorías:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenoooooo. Se abrió la veda. Aquí van algunos partidos que he echado de menos en tu lista:
- Final de la Copa del Rey del '83 en el que Marcos metió el cabezazo del 1-2 ante el Madrid en el descuento y Schuster se puso a repartir butifarras.
- Finales de Tenerife (la primera, increíble; la segunda, de risa) y el penalty de Djukic (esas botas le pesaban 3 kilos en ese momento, al pobre).
- El partido de Atenas. Que si comentabas que el Madrid iba vendido en la 7a y ganó, el Barça iba de estrella y se comió 4, ante el Milan de Capello. Un partido que debía haber servido de lección de humildad y sirvió para que Cruyff cargará contra Zubi. Es lo que tienen algunos genios, su ego siempre encuentra un cabeza de turco para que cargue con las propias culpas.
- El Barça-Betis del grandísimo Figo (se me nota un poco que soy culé, ¿no?). Ese tío nunca debió salir del Camp Nou y por la puerta falsa todavía menos.
- Y el Barça-Betis de la Quinta del Mini. Glorioso De La Peña.
- Un partido de freak total que recuerdo por un gol imposible de Maradona (sin ángulo) que nunca he vuelto a ver: Barça 7 - Las Palmas 2.
Viendo esta lista, no puedo evitar la lagrimilla. Gracias por tu blog!

Jaume Benedito dijo...

Así de repente:

-Barça 3-Juventus 1, eran las semis de la Recopa del 91 y en la media parte el Barça perdía por 0-1. Tras el descanso exhibición del Barça con dos goles de Stoitchkov y GOLAZO de Goiko.
-Holanda 2-Argentina 1, en el mundial 94 con el golazo de Bergkamp en el último minuto.
-La final de la Champions entre el Manchester Utd y el Bayern en el Camp Nou.

Anónimo dijo...

Yo, no es por joder, pero me acuerdo de uno que moló un montón quizá muy poco barcelonista: el cuatro a tres del Atlético al Barça en el Calderón, cunado remotaron los tres goles de Romario en el primer tiempo... El atlético se desbocó y lo raro de todo es que en el campo había ambiente de remontada ¿?.

También moló el gol de Vieri en el Calderón contra el AEK de Atenas desde la línea de fondo, la última final de la Copa de Europa, el Atletico-Albacete del doblete, el cinco a cero del Barça a Madrid, un Italia-Holanda de la Eurocopa de Holanda cuando los transalpinos realizaron el mayor ejercicio defensivo que recuerdo en mi vida aguantando y aguantando la creatividad naranja, el gol de Maradona en el Mundial de México -menos mal que existe el vídeo-...

yo qué sé, un montón... Está guay este post, voy a seguir pensándolos y los sigo poniendo...

Saludos desde el tikitaka

Leonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leonardo dijo...

Puedo mencionar muchos, pero desde ya circunscripto al ámbito sudamericano. Varios de ellos son sobre cuando surgieron los futuros verdaderos craks mundiales y fueron sorprendiendo a todos; desde los que nos contaron nuestros abuelos: Di Stéfano, Sívori, Houseman... (sin saber el público todavía que eran "ellos", con 19 o 20 años), o por amistosos o Copas descubrir a nóveles Pelé, Garrincha, etc. Luego los padres de mi generación vieron surgir a Maradona entre tantos otros (eclipsados por él); y la mia vio nacer a las actuales estrellas argentinas y por Copas a jovencísimos Ronaldo, Ronaldinho y demás coterraneos brasileños.
Gran parte de esos grandes recuerdos que uno evoca es la impresión de haberlos visto jugar por primera vez y pensar "este es un fenómeno (y de los de en serio)".

El Tertolio dijo...

A ver...,
el España Inglaterra de la Eurocopa 96...ese fallo de Manjarin;
el borussia dortmund-barça de Van Gaal de la final de la Superocpa de Europa;...seguirem pensant !!!
MB

Ale Aristimuño dijo...

Boca Juniors 0 -River Plate 3 con golazo del lateral izquierdo Ricardo Rojas (ver video), y la Final de Champions con la remontada del Manchester Utd contra el Bayern en los ultimos minutos...

elnúmida dijo...

Ahí te van algunos partidos que recuerdo, soy uruguayo, asi que van con tinte celeste y sudamericano.
1)Nacional 2 - PSV 2, final intercontinental, Nacional empató en el último minuto de la prorroga y ganamos el partido por penales, después de una infartante tanda de 20 penales.
2) Uruguay 1 - Argentina 0, semifinal de la Copa América 87, se jugaba en Buenos Aires, los argentinos venían de salir campeones del mundo y aún asi ganamos esa semifinal y luego salimos campeones. Como dato te cuento que Uruguay es el único país que ha podido arrebatarle copas a los argentinos y brasileños jugando de visitante.
3)Nacional 3 - Peñarol 2, clásico disputado en el 2004, a los 25 del segundo tiempo Peñarol ganaba dos a cero, Nacional lo dió vuelta. Como dato te dejo que Nacional lleva 9 clásicos sin perder, una racha de casi dos años, y todavía mantenemos la mayor racha de la historia, 16 clásicos sin perder, desde 1969 hasta 1973.
4) Uruguay 3 - Senegal 3, en el mundial del 2002.
5) Argentina 0 - Colombia 5, en las eliminatorias para USA 94, pocas veces he visto un baile semejante.
6) Rumania 3 - Argentina 2, en USA 94, fue un partidazo, además que me enamoré de cómo jugaba ese equipo rumano, realmente era un placer verlos.
7) Uruguay 3 - Brasil 3, eliminatorias para Alemania 2006, perdíamos 2 a 0, jugando en Brasil, empatamos 3 a 3.
8) Uruguay 2 - Inglaterra 1, amistoso previo a Italia 90, en el mismisimo Wembley.
9) Uruguay 1 Francia 1 (ganamos por penales) durante el Mundial Sub 20 de Malasia, en esa Francia jugaban: Anelka, Henry, Trezeguet etc.
10) Nacional 4 Santos 4, elegido el mejor partido de la Libertadores 2004, jugado en el Estadio Centenario, Nacional perdía 2 a 0, luego 3 a 1, luego 4 a 3 y en la hora empatamos 4 a 4.

Espero no haberte aburrido, pero me he colgado a recordar partidos, quedo a tus órdenes para comentar algo más de ellos, comparto con vos el amor por el fútbol y soy un fervoroso admirador del Barça, no digo hincha, porque hincha se es de un solo equipo.
Saludos
www.pelotalmedio.blogspot.com

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »