jueves, 5 de octubre de 2006

Chris Waddle

YouTube tiene estas cosas, empiezas buscando un gol de Sonny Anderson con el Mónaco -que no encuentras-, y acabas viendo un vídeo de tres minutos de Chris Waddle lleno de goles inverosímiles, detalles repletos de técnica e imaginación, y payasadas una detrás de otra. De jugar hoy, estaríamos hablando de un 'mediático'. Jugó en el Marsella del 89 al 92, cuando el equipo jugaba más alegre y ofensivo; perdió la final de la Copa de Europa del 91 en la tanda de penalties ante el Estrella Roja de los Prosinecki, Savicevic, Pancev, Mihajhlovic y compañía. Aún así, ganó la liga los tres años que estuvo en Marsella al lado de gente como Papin, Pelé (Abedí), Sauzée, Cantona o Deschamps. Al trío Papin, Pelé, Waddle lo llamaban el trío mágico.
Un crack y uno de los contados ingleses que han triunfado fuera de las islas (Lineker, Keegan... ¿alguno más?); lo que me recuerda que algún día no estaría de más hacer un post con ingleses que no triunfaron al salir de Inglaterra, la lista sería mucho más amplia.

Vídeo de sus años en el Marsella. Genio y figura, un interior puro, de los que sabía hacer de todo con un balón en los pies.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Inconfundible esa zurda partiendo de la derecha. Por algo los hinchas del Sheffield Wednesday solían cantar "There´s only one Chris Waddle".

Anónimo dijo...

Muy grande Waddle!!
De todas maneras, creo que a Waddle en Inglaterra se le recuerda sobre todo por sus fallos en los penaltis. No falló en la final de la Copa de Europa en el 91, porque no le dejaron o no quiso lanzar, pero falló en el mundial 90, frente a Alemania… y creo recordar que con el Sheffield Wednesday erró una pena máxima que les privó de una Copa de la Liga (la FA Cup de 1993 la perdieron ante el Arsenal en el último suspiro de la prórroga) o que les causó un descenso… no me aucuerdo bien… he de buscarlo.
En todo caso, excelente post. Gracias por recordarnos a un grande

Anónimo dijo...

"There's only one Chris Waddle,
Only one Chris Waddle,
Walking along, singing a song,
Walking in a Chris Waddle wonderland."
Me encantó cuando la escuché en el campo de los zorros de Leicester (adaptada a su entrenador Rob Kelly) y ahora sé de donde viene.
Gracias Miguel!

Anónimo dijo...

un ingles alegre en el campo de juego es muy raro. y tambien uno que triunfe afuera the la isla. Grande Waddle!!!!
y ese mullet fue lo maximo!!!!

Anónimo dijo...

Paul Gascoigne no se encuentrea entre los ingleses que han triunfado afuera de las islas??

Probablemente no fue muy regular y ademas tuvo muchas lesiones sumado a su alcoholismo, pero dejo muestras de su talento en Italia.

Recuerdo ese golazo que marco eludiendo a 4 defensas y definiendo al primer palo, una autentica obra de arte.

Anónimo dijo...

Q jugador Waddle, se extrañan jugadores con esa calidad y alegria para jugar al futbol.

Y de acuerdo, para mi la Inglaterra de Italia 1990 era mejor que la actual, tenía un gran potencial con grandes jugadores como Waddle, PLatt, Gascoigne, Lineker, Shilton, Beardsley, Barnes, Robson, etc.
Una gran generación a la que no le ayudo la suerte en momentos decisivos.

Y sobre otros jugadores ingleses que hayan triunfado aguera de las islas britanicas, no conozco mas. Gazza tuvo sus buenos momentos en la Lazio, pero fue demasiado irregular y ademas afectado por sus problemas fuera del campo.
Y me parece que ya se a que gol de Gascoigne se refieren, ese golazo que hizo jugando con la casaca amarilla de Lazio, sencillamente maravilloso.

Otro inglés que tuvo sus buenos momentos afuera de las islas en un futbol competitivo fue Laurie Cunninghamm, ese gran extremo que pasó por Real Madrid y al que la afición blaugrana lo ovacionón en el camp nou luego de un derby.

Anónimo dijo...

Hola,

El tipo de jugador que encantaba hasta los hinchas del equipo adversario. Tecnicamente muy bueno y muy muy divertido. Todavía una mega estrella en Marsella. Su pagina en myspace:

http://www.myspace.com/chris_waddle