sábado, 31 de octubre de 2009

McGeady

Reconozco que no lo sigo mucho, pero las pocas veces que lo he visto me ha gustado; extremo 'oleskul', pequeño, eléctrico, intermitente, irregular, figura de su equipo y, para redondear, y si mal no recuerdo, polémico (el año pasado creo que la lió parda). Todo esto a cuento del gol que ha marcado hoy, que lo define a la perfección: recorte y remate.

Cesc

No es que a Cesc le haga falta un gol así para aparecer en los informativos de medio mundo, pero nunca está de más tener un gol en el curriculum en el que arrancas de medio campo, dejas atrás a tres rivales, pasando entre los dos primeros y clavando al tercero, y al final bates al portero con facilidad.

jueves, 29 de octubre de 2009

Taconazo y rabona

Palladino presume de sangre fría, donde otros se darían la vuelta y rematarían él opta por el taconazo inmediato.


Directo desde los comments (¡gracias!), centro de rabona de Ahmadi y remate de cabeza de Babovic.

Cosas

Recién vuelto de viaje.

Trallazo de Fran Mérida y Wenger que sigue usando la Carling para foguear a los young guns de cada año (y de paso ventilarse al Liverpool).


Emiliano Insúa de voleón después de jugada made in England, pase largo, se baja con la cabeza y el que viene de cara la revienta; sutilezas a Benítez...


No es el gol de la jornada ni mucho menos, pero a Deco, a pesar de los dos años de trote cochinero que se pegó por estos lares, lo tengo por uno de los mejores centrocampistas europeos de los últimos años; ayer marcó.


El tema Madrid; supongo que a estas alturas ya se debe haber dicho todo. Yo creo que en el Bernabeu lo remontan y lo visten de heroicidad, espíritus varios y miedos escénicos diversos. La que le espera al Alcorcón hasta el partido de vuelta no se la deseo a nadie, porque la prensa ahora se ensaña con el Madrid (pero es cuestión de tiempo y algún resultado decente) para que empiece a tirar del carro con slogans y proclamas. De momento, me quedo con este artículo de Enric González sobre el partido que concluye así: "El Alcorcón-Real Madrid fue el mejor programa educativo de la temporada. Por desgracia, se emitió fuera del horario infantil."

Sobre el Barça; sin sobresaltos, Pedro sigue sin irse de nadie pero marcando en todas las competiciones, así que no hay nada que decir, supongo. Bojan sigue en lo suyo, que es un 'casi' constante, casi controla, casi marca, casi se va del defensa... pero el equipo no va mal y va superando obstáculos agarrado al ideario oficial, que vistos los tiempos que corren ya es mucho. Tanto es así que no se ha vuelto a hablar de espionajes y elecciones, cosa casi milagrosa.

[Siguen pendientes los cambios de look y funcionamiento, estamos en ello]

domingo, 25 de octubre de 2009

Ibra y Pablo

Balón de última generación + 47 de pie + 1,95 de altura = manos dobladas del portero.


Lo intentó el Sábado pasado ante el Barça y fue de poco; contra el Almería lo consigue, gol por arriba desde casi medio campo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Showboat

Pasado el atracón de Champions, un showboat para relajar tensiones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pirlo, Pato, Ciani

[Tomo nota de los comentarios sobre el rendimiento de la página, e incluso del diseño -ese Cesc con dos años menos...-, pero al menos hasta mediados de la semana que viene será imposible hacer nada, pero lo dicho, tomo nota e investigo lo de los botones como mínimo].

Al final va a resultar que Platini tenía razón, que abriendo la Champions a los más modestos el torneo mejoraría, porque no recuerdo una Champions en los últimos tiempos donde ningún grande no tuviera la clasificación más que enfilada después de la tercera jornada

Pirlo con ese chute sin esfuerzo aparente marca de la casa pesar de que Casillas sí estira los brazos, (¿cosa de colocación entonces?)


Pato remata un pase de Seedorf digno del que lleva jugando Champions desde que se creó el invento, esto es la friolera de unos quince años (a los habría que restar los que jugó en la Sampdoria).


Ciani, taconazo directo de córner.

La jornada sorpresa

Anda la Champions revuelta; tanto hablar de la final del Bernabeu y de repente al Barça se le complica incluso el pase a octavos; el Inter tampoco va sobrado y lo que ya se sabía difícil, que el grupo tenía dos salidas a Rusia, ahora hay que sumarle que habrá que ganar al menos una de las dos y que el partido del Inter en casa será decisivo, puede que no para ser primero de grupo, sino para clasificarse.
Mientras, el Liverpool sigue despeñándose y dando muestras de debilidad, el rangers demostrando que la liga escocesa no da para más, el Sevilla ya está clasificado y, en esta jornada más que en ninguna otra, se puede decir el tópico eterno de "no hay rival pequeño".

Ryazantsev descosiendo el balón (un oyente aún tuvo la valentía de sugerir que Valdés no estira los brazos; el debate con Víctor en can Barça no acabará nunca).


Ibra haciendo de nueve puro; insisto que creo que nadie esperaba este rendimiento goleador (y menos que todos los goles marcados menos el del Sporting hayan sido el primero del equipo).


El Debrecen-Fiorentina; a destacar el segundo de Mutu, a romper, lo bien que se entienden el rumano y Gilardino, que está en estado de gracia, y el segundo de los húngaros, de Rudolf, una rosca que ni siquiera llega a tocar la red de fondo de la portería.


Elson marca el del honor para el Stuttgart poniéndola en la escuadra a balón parado.

lunes, 19 de octubre de 2009

Valdés, Casillas y Enric

"Debe de ser fatal sufrir la oscuridad de la medianía sin tener carácter de mediano y trabajando además en un lugar tan visible como la portería. Algo así le ocurre a Víctor Valdés. Hay pocos guardametas tan precisos en la salida y tan adecuados para el fútbol moderno. Para su mal, Valdés ha coincidido en el tiempo con Casillas, un tipo de agilidad sobrehumana y facilidad para los milagros. Es posible que Valdés nunca llegue a debutar con la selección española. Y, sin embargo, entre un portero que atrae sus defensas hacia el área, como Casillas, y uno que los empuja hacia delante, como Valdés, habría mucho que discutir."

Lo escribe hoy Enric González en El País, quien de paso se ¿despide? así: "En fin, este cronista lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar. El cronista se toma una pausa, más o menos larga. Gracias por la paciencia. Hasta luego."

domingo, 18 de octubre de 2009

Pato, Arshavin, Higuaín, Raúl

Pato sigue mostrando maneras de veterano. Frente a la Roma, con el equipo al borde del abismo, control orientado con el pecho, deja al portero atrás con un toque y remata a media altura para evitar al defensa.


Cesc conduce, se la deja a Arshavin, y este la pone fácil donde el portero no llega.


Como dijo ayer Lama, gol del que nunca marca, del que nunca hace nada, o sea, gol de Raúl, y van...


Globito de Higuaín para tranquilizar al respetable; si Argentina consigue un enganche de garantías, la albiceleste va sobrada de delanteros.

sábado, 17 de octubre de 2009

...

Ayer por la noche murió Andrés Montes, y aunque esto vaya de fútbol, yo siempre lo recordaré por la NBA. Para uno que, gustara o no, era diferente...

jueves, 15 de octubre de 2009

Gignac, el pase de Negredo

Gignac sigue en modo killer, esta vez desde fuera del área.


Como dicen en el comment anterior, el pase con el exterior de Negredo a Mata en el quinto hay que verlo (minuto 1:05).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nani, Negredo

A falta de verlos todos y de la jornada suramericana, me quedo con estos dos goles.

Media vuelta de Nani que recuerda, y mucho, a algunos de los goles de Ronaldo en el United.


Hay que ser conscientes que, dentro de unos años, alguien en algún sitio, ante un gol de combinación, a lo mejor dirá: "mira, como aquella selección española campeona de Europa". Negredo remata una jugada que empieza a ser habitual.

Un par de goles made in Brasil

Nilton, chilena a saque de córner, sin más.


Kardec, semifinales del Mundial sub-20, un poco de Van Basten frente a la URSS en el recuerdo.

martes, 13 de octubre de 2009

Sobre Argentina

Hoy he escuchado el peregrino argumento que se repite siempre que una selección importante está a un paso de no entrar en una gran cita: "Cómo puede ir (colocar aquí selección con poco historial) y no ir (colocar aquí selección histórico-clásica)". Y como el fútbol se ha convertido en lo que se ha convertido, o la prensa se ha idiotizado, entonces ya llegamos al absurdo: "Cómo puede ser que (colocar aquí nombre de gran jugador) no vaya al Mundial". No paro de oír que pueden quedar fuera del Mundial Cristiano, Messi o Ibrahimovic. Y la respuesta es la siguiente, ¿y qué? ¿Qué pasa si no van? ¿Se deja de celebrar el Mundial? ¿Apagamos la tele? ¿Echamos a los que se han clasificado según las normas? O mejor, ¿los clasificamos de entrada y nos dejamos de historias?
Según esto, Croacia 98, Rumanía y Bulgaria 94 o Turquía 2002, por hablar de Mundiales, a lo mejor no habrían tenido su oportunidad. Lo mismo que la República Checa en el 96 o la inolvidable Turquía de la pasada Eurocopa y sus remontadas imposibles, sin mencionar la Rusia de Arshavin. Y entonces pasamos a nombres concretos: salvo Maradona en el 86, no se puede decir que los grandes hayan sido los más decisivos; destellos de Romario y Bebeto en el 94, Zidane en el 98 marca dos cabezazos de córner en la final y poco más -final más recordada por el ataque previo de Ronaldo-, en 2002 fue más decisivo Rivaldo que Ronaldo, y en 2006, en fin, Cannavaro Balón de Oro y Zidane pasando a la historia con otro cabezazo -previo penalty a lo Panenka, todo hay que decirlo-. Mientras, en esos Mundiales aparecieron Hassan Sas, Brolin o Michael Owen con 17 años, por poner algunos ejemplos.
Y llegamos a Argentina, ¿qué pasa si no va al Mundial? Nada. Es más, vistas las actuaciones de la albiceleste desde el 78, se pierde muy poco. Salvo el 86 a lomos de Maradona, el partidazo frente a Holanda en el 98 y las ráfagas del 2006 (los 50 y tantos toques frente a Serbia, el voleón de Maxi), el resto ha sido más expectativa que otra cosa. Siempre con un sucesor de Maradona que fracasa, siempre con la vitola de favorito aunque luego uno por uno la cosa no fuera para tanto, siempre con la sombra de Brasil planeando. Y sí, ganaron en el 78, pero con Videla en el palco, y el pase de Maradona a Caniggia en el 90 es de antología, pero en Italia racanearon como nadie -sin contar los bidones de agua frente a Brasil-. En el 82 y en el 94 se estrellan a lo grande Maradona mediante, y en 2002 caen con todo el equipo.
Messi se pierde el Mundial, mala suerte, también se lo perdieron en el 94 la generación de los Papin, Ginola y Cantoná y en el 98 una nueva generación francesa levantaba la Copa. A lo mejor Argentina necesita un gran fracaso para analizar qué es lo que falla en un país que gana los JJ.OO. y los Mundiales sub-20 y luego se estrella en las grandes citas.
Y es que viendo a los que jugaron frente a Perú, a lo mejor habría que preguntarse si Argentina es, por nombres, una de las grandes hoy en día. Estos son los que jugaron: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze y Emiliano Insúa; Enzo Pérez (Martín Palermo, 45), Javier Mascherano, Ángel Di María; Pablo Aimar (Federico Insúa 75); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Martín Demichelis, 66). DT: Diego Maradona.
El artículo de Perarnau hoy en el Sport sirve para entender unas cuantas cosas del fútbol argentino bajo el mandato de Grondona.

De todo un poco

Repasando que es gerundio.

El Top de TV Golo, empezando por el testarazo de Palermo desde 40 metros y acabando con Cesc, que ha tenido otra de esas semanas en que parece en estado de gracia -cuatro pases de gol, golazo con el Arsenal y golazo con la selección-; por el camino los geniales Berbatov y Riquelme, siempre bajo el sospechoso manto de una aparente indolencia, Schiattarella y Payet viendo la portería enorme, y Cardozo y Coelho poniendo el balón parado imposible para el portero.


Seguimos para bingo, mientras Argentina suda sangre para vencer a Perú, Riquelme se regala, aquí un taconcito para que Viatri marque.


Con retraso, pero el pase de Xavi y la definición de Cesc no tienen fecha de caducidad. Lo mejor, el retraso de Juan Carlos Rivero, que se da cuenta del buen pase de Xavi cuando el balón ya está dentro, igual es que se le contagian los reflejos de Zubi, vete a saber.


El 1-2 de Uruguay por dos motivos: marca Suárez y Forlán marca de penalty en el descuento, pero lo hace poniéndolo en la escuadra, nada de asegurar hecho un manojo de nervios.


Y como no, el gol de Palermo, uno de los más dramáticos de los últimos tiempos. Con 35 años, repescado, habiendo sobrevivido a todo y a todos haciendo lo que mejor sabe hacer, marcar goles como sea y cuando sea. Lástima que la celebración del oportunista personaje en que se ha convertido Maradona haya sido más emitida que el propio gol.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sobre Valerón

Sigo fatal de tiempo y me quedo con las ganas, de momento, de comentar el gol de Palermo. Pero leyendo esta entrevista de El País a Lendoiro me he quedado de piedra con esta respuesta sobre Valerón.

P. Elija un futbolista de los que ha tenido.
R. Valerón, sin duda. Cuando estaba en la cúspide, nunca pidió un duro; cuando le ofrecimos una renovación, le parecía exagerada. Ahora que empieza a perfilarse el final, se ofrece para ser hombre de club. Dije que no lo cambiaba por Zidane y lo mantengo.

El resto de la entrevista también es aconsejable porque explica el drama de todos los equipos españoles que no son Madrid o Barça (o eso me ha parecido a mí).

lunes, 5 de octubre de 2009

Enric sobre Mourinho

Conclusión del artículo de Enric González sobre Mourinho.

"Ahora creo que a Mourinho le falta algo esencial. Mi teoría es que lo sabe todo sobre el fútbol, pero no sabe que es un juego. Y, por tanto, no sabe disfrutarlo."

Yo lo hubiera resumido diciendo que ha sido siempre un rancio y que tiene más de personaje creado por él mismo que otra cosa, por suerte, él lo explica mucho mejor y lo compara con los grandes técnicos de la historia.

sábado, 3 de octubre de 2009

Cosas...

Primer día de fiesta de un servidor desde hace casi tres semanas... así que comento cuatro cosas que me llamaron la atención, linko lo que he visto de refilón y me pongo un poco al día, a ver si cojo el ritmillo poco a poco.

El juego del Madrid: el problema no es que jueguen mejor o peor (¿quién decide qué es jugar bien o mal?), el problema es que el Barça sigue en su línea; si yo fuera seguidor del Madrid no estaría excesivamente preocupado: se ganan los partidos, los nuevos fichajes responden, se encajan pocos goles, Cristiano está que se sale, el equipo no se parte por la mitad y todos corren arriba y abajo. Que yo recuerde, y salvando la Quinta del Buitre y el año de Valdano, el Madrid no ha hecho fútbol de salón, ni siquiera con los galácticos, pero se ha llevado tres Champions y unas cuantas ligas por el camino. Lo dicho, pegada, ráfagas de buen juego y bien atrás, poco más se le puede pedir a un equipo nuevo (y dejémonos de tonterías, el Barça juega como juega porque están Xavi, Iniesta, Guardiola y casi 30 años de fútbol base con el centro del campo como protagonista, cualquier equipo que pretenda lo mismo es un suicidio futbolístico).

Los árbitros: siendo del Barça, de pequeño creía en la confabulación arbitral, que si la dictadura, que si nos robaron a Di Stéfano, la mano negra, que si 14 años sin ganar una liga, los penalties a Butragueño que se caía solo... Nada, no me lo creo, en una competición con treinta y pico partidos no vas a ganar ni a bajar de categoría por los árbitros; es lo mismo que suspender y decir 'el profe me tiene manía'. ¿Favorecen a los grandes? No lo tengo claro, pero si sé que un equipo grande pisa más el área rival y tiene mejores jugadores, capaces de provocar faltas y penalties más asiduamente. Lo que está claro es que un árbitro se puede equivocar, que los de aquí son malos y prepotentes, pero de ahí a insistir una y otra vez va un trecho. Y no lo digo por el villarato únicamente, lo digo porque la prensa de aquí se agarró al penalty de Diawara a Ronaldo como un clavo ardiendo (a lo mejor tienen que arrancarle la pierna para que reconozcan que fue falta).

El Barça: más o menos todo sigue igual e Ibrahimovic marca mucho más de lo esperado; puestos a buscarle pegas diría que Messi está más individualista, que no se entra mucho por bandas y que los centrales cada día están más arriba, lo cual es bueno hasta que Busquets se olvida y hace una cesión hacia atrás.

Vídeos; no he podido ver casi nada en las últimas dos semanas.

Taconazo de Arshavin.


Top TV Golo, con el taconazo de Tihinen en San Siro.


Showboat.


La jugada de Ribéry ante la Juve.