martes, 23 de diciembre de 2008

Fichajes y renovaciones

Fichaje de Lassana Diarra (Lass para los amigos, tiemblo al pensar en los comentaristas autóctonos con un nombre tan corto).
Fichaje: 20 millones de euros.
Ficha: 2,5 millones netos.
Historial: sin pena ni gloria en Chelsea y Arsenal, bastante mejor en el Portsmouth.
Contrato hasta: 2013
Partidos jugados en los últimos cinco años: 72

Renovación de Sergio Busquets.

Cláusula: 80 millones de euros.
Ficha: no la he encontrado
Fichaje: ¿cuánto cuesta subir un jugador de la cantera? ¿Habría que contar el grueso total de canteranos, con los que se quedan por el camino y los que luego se venden, para hacer una media?
Contrato hasta: 2013
Partidos en el primer equipo: 17 (11 de liga, 4 de Champions, 2 de Copa del Rey).

Misma posición en el campo en los dos clubes más importantes de España.

No entro a juzgar qué modelo es mejor o peor, de hecho, y si se mira fríamente, de haber sabido el rendimiento de Busquets a lo mejor no se hubiera fichado a Keita (15 millones) y de paso se le hubiera renovado antes y por bastante menos. No es que el Barça tire exclusivamente de cantera y el Madrid de talonario.

Lo que me sorprende son este tipo de apuestas a ojos cerrados. Lassana Diarra no era el mediocentro más deseado del momento como para ir a por él a la desesperada, Sergio Busquets apenas ha hecho media temporada en un equipo que parece ingeniería alemana.

Y sí, si no renuevas a Busquets viene el Arsenal o el Coco y se lo lleva (y bastante hemos tenido con los Cesc, Mérida, Piqué & Cía); y claro, si se lesiona Diarra I pues entonces fichas a Diarra II porque con un mediocampo con Guti y Gago eso parece una autovía de mantequilla.

Pero es que 20 kilos son muchos para destruir juego y no crearlo, y 80 millones de cláusula también me parecen muchos (porque supongo que la ficha tendrá algún tipo de proporción) para alguien que ha hecho media temporada aunque apunte mucho más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco le pagan muxo, vamos casi nada, 500.000 euros lei o oi en el telediario o en algun periodico...
xo vamos q digo yo q seguro q javi garcia no puede jugar en esa posicion pa tapar el medio??y salir del paso en vede fixar a lass pa q luego pida irse a otro equipo xq no juega...

Anónimo dijo...

Asi es, la ficha de Busquets según los deportes de noticias cuatro es de medio millón de euros fijo mas incentivos. Me parece un buen salario para un jugador que parece despuntar y por el que parece ser que se habian interesado varios equipos en contratarlo, incluso el Real Madrid (aunque esto me parece un movimiento del representante para sacar los cuartos al Barcelona)

Anónimo dijo...

Busquest va a ser el mediocentro de españa en el proximo mundial seguro.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los picapedreros son necesarios en equipos llenos de jugadores ofensivos. Este Lassana no dará un buen pase a 2 metros, pero al menos tapará huecos y cubrirá los espacios que dejen Gago, Ramos, Guti, Cannavaro (este necesita dos), y cualquiera que juege en el Madrid. Entre la necesidad y la fama de derrochador que tiene el Madrid, hasta el colista de la liga turca se habria descolgado por una millonada, para eso están los intermediarios.

Sobre Busquets: Laporta tiene las manos atadas por lo que diga Guardiola. Si Pep le ha dicho que este chico es el mediocentro del futuro, no tiene más remedio que atarle. Aunque este contrato expirará cuando tenga solo 24 años. Si al final sale bueno, tendrá muchas novias.

luisteira dijo...

Cláusula y ficha no tienen relación. Recuerda que durante un par de años fue Cristóbal el jugador con la cláusula de rescisión más alta del mundo, cuando jugaba en el Español en el ocaso de su carrera.

poprostar dijo...

Eso iba a comentar yo, qué tiene que ver que la clausula esté muy alta? Lo que importa, si lo que quieres es criticar, sería la ficha. Y para mí debería de cobrar más que Henry, por ejemplo, así que lo que le hayan puesto bien puesto está porque muy ciego hay que estar para no darse cuenta aunque tan solo se lleven unos meses de liga de que este chaval es para toda la vida así de bueno. No es un Crosas, ni es un Dos Santos. Esos nunca hicieron nada.

Otra cosa que quería comentar es que el Real Madrid el año que viene tendrá un serio problema, porque no me imagino un centro del campo de Diarras, con lo que uno tendría que salir. Es decir, en lugar de fichar para tapar el hueco, como hizo el Barça con Davids...

Anónimo dijo...

no tiene por qué, Lass puede actuar perfectamente y cumpliendo muy bien en el lateral derecho (como ya hiciera en el Chelsea con Mourinho)y tener de centrales a elegir Pepe, Ramos, Garay y Heinze (Cannavaro y Metzelder pueden coger puerta, que si hace falta algun otro subimos del filial o se puede emplear a Javi Garcia)Marcelo y Drenthe de laterales zurdos (yo cederia alguno de los dos y me traia uno mejor.. Lahm por ejemplo)... aún asi me da a mi que intentaran sacar tajada por Mahamadou (espero que no sea así) ademas, si De la Red no juega más solo tenemos ahi a los dos Diarra y Gago, seria una estupidez desprenderse de alguno... lo que de verdad falta en este Madrid es un buen organizador... yo repescaria a Granero y me traeria a Diego y/o Cesc... y luego ya los extremos repescar a Mata y dependiendo de lo que se fiche este invierno ya se veria el otro.... en la delantera quitando uno se le hace sitio a Benzema :D... y si se puede abrir otro hueco intentaria el fichaje de Ibrahimovic, este tio de blanco estoy convencido que se convertiria en balon de oro

PD: Guti hay que ir quitandoselo de encima ya... el otro dia vi en la sexta unas estadisticas suyas... tendra toda la clase que el quiera.. pero un jugador que en el campo, de la distancia recorrida un 75% por ciento es caminando, a mi me sobra en el campo

Anónimo dijo...

hombre pues mira, yo creo que esto sigue la tonica de fichajes que necesita todo club grande, clase media, currantes. No es un essien,
no es ningun superdotado
futbolistico, es necesariamente lo que hace falta.

Respecto a busquets: Hombre, yo creo que de momento este contrato esta bien para empezar, cuando sea un jugador consagrado ya se le hara un contrato digno.

el madrid lo que necesita es:

1ero:que sus jugadores le hagan caso a Di Salvo,el mejor preparador fisico del Mundo.
2)cambiar a Mijatovic. aunque sea por la portera de nuñez, seguro que lo hace mejor.

Anónimo dijo...

Mighty me sorprende mucho que desconfíes en Busquets, y adores a Cesc. No te parecen casi lo mismo tipo de jugador, salvando la trayectoria de cada uno? Y me temo que puede cerrarle las puertas de su regreso al Barca. Sólo las elecciones Madrid-Barca 2010 pueden hacer que el Barca se gaste 20 o 30 millones de euros por Cesc teniendo a Busquets en la plantilla.



Q

Anónimo dijo...

Respecto al tema del Madrid, me da la impresión de que lleva tiempo improvisando en casi todos sus fichajes. No sabe lo que quiere. Porque Calderón juega a intentar ser Florentino pero no da ni una, aunque hayan caído dos ligas, más por demérito del Barca que por el buen fútbol de los blancos. Y en esas se intenta fichar continuamente parches que suplan a los jugadores que ficharía Florentino. Lo último refichar a un canterano, Parejo, imitando la apuesta de Guardiola con Busquets, y fichar a un "makelele", Diarra II, aquel tipo de jugador que tan buenos resultados dió en la primera etapa galáctica. Es decir imita modelos pasador y ajenos, e improvisa en su planificacion. Y así es difícil tener el éxito que desean.

Q

Anónimo dijo...

este enlace va dedicado a los que dicen que Lass ha defraudado en cada equipo por el que ha pasado...
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=2263

Anónimo dijo...

Pon los videos que quieras,Lassana no ha hecho nada de nada donde ha jugado y en el Madrid no va a ser una excepcion.

Jordi Trenzano dijo...

A mi la política de renovaciones del Barça no me parece tan desacertada. En el caso de Busquets, los 80 millones son una espécie de "capa protectora", ya que si lo dejas en 30 o 40 te puede venir Abramovich o el árabe del City a llevárselo como regalo.

Y volviendo a otra renovación que criticaste, a mi tampoco me parece tan mal que se haya renovado a Xavi hasta el 2014. Creo que al de Terrassa le quedan dos o tres temporadas más como mínimo a buen nivel, y con un contrato hasta el 2014 por lo menos te garantizas que, si quieres venderlo al final de la temporada 2011/12 o 2012/2013 al generosísimo Milan o al equipo Qatarí de turno, por lo menos te paguen algo y no se lo lleven por la patilla como hubiese pasado con un contrato menos largo.

Siso dijo...

Busquets, como han comentado, tiene una ficha baja. La clausula es alta, pero si la ficha es baja da bastante igual. Me parece una gran renovación y un gran acierto.

SrAnonimo dijo...

madridista de siempre totalmente de acuerdo!

Anónimo dijo...

La ficha y la cláusula sí que tienen relación. A más cláusula, más dificultad para el jugador para liberarse de ese contrato, por lo que el jugador pide más ficha a cambio. Si no te pagan nada y te meten 150 millones de cláusula te quedas encerrado en un club.