lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Xavi 2014?

Renovar a un jugador a media temporada cuando lo está haciendo bien no es una gran idea, pero hacerlo con un contrato que lo lleva hasta los casi 35 años a precio de crack mediático sin serlo me parece aún peor idea.
No critico los méritos futbolísticos de Xavi, ni sus virtudes ni sus defectos, simplemente me parece que su estilo de juego no es compatible con la edad en la que finalizará contrato, y tampoco veo un futuro Donato, Mauro Silva o Lothar Matthäus que se pueda reconvertir a otras posiciones del campo más pausadas (si es que eso sigue existiendo en el fútbol actual).
La cosa está así: se está renovando al Xavi de la última temporada y media, a ningún otro; no se está renovando al Xavi que se pasó siete años en la primera plantilla a veces de medio centro único, a veces incrustado en el doble pivote, ni siquiera se está renovando al Xavi de la era Rijkaard, en la que no fue imprescindible -liga y Champions se ganaron con él lesionado-. Tampoco se está renovando al jugador por el interés explícito de ningún grande de Europa -este verano el Chelsea tuvo que rascarse el bolsillo por Lampard, otra vez, pero estaba el Inter de Mourinho apretando detrás-. Así pues, el Barça está a punto de hacerle contrato largo a un jugador que lleva diez años en el primer equipo, y lo hace por el último año y medio, no más.
¿Volverá a verse ese Xavi indolente que apenas tenía peso real en el equipo no hace mucho? ¿Si su rendimiento baja será achacable a la renovación? ¿Dentro de tres años podrá ir y venir, correr sus 9 km por partido y pisar área como hace actualmente? ¿Este es el nivel del verdadero Xavi o viene con la inercia de la Eurocopa? ¿Si vienen mal dadas y el proyecto Guardiola se viene abajo, encajara con otras filosofías de otros entrenadores? ¿Se está creando un símbolo y un líder de la cantera que demuestre que aquí también se puede pagar crack nacional a precio de extranjero cuando Xavi nunca ha ejercido de líder?
Que conste, me gusta el juego de Xavi, es producto del centrocampismo que se fabrica en La Masia, pero una renovación hasta 2014 me parece una barbaridad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No me habia parado a pensarlo como lo has hecho tu. Tienes toda la razón.
Ademas no creo que sea bueno renovar a un jugador justo cuando mejor lo está haciendo porque te sale a precio de crack y ademas puedes conseguir que lo vea todo hecho y se relaje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Podrías tener parte de razón. Pero... ¿y qué es mejor? ¿darle la misma millonada a un extranjero cualquiera que no siente los colores? En un época en la que el fútbol sólo conoce mercenarios creo que recompensar a un canterano que ha llegado a convertirse en el mejor centrocampista de Europa, y más si cabe cuando le toco ser el sustituto natural de todo un ídolo como Guardiola, es de agradecer. Así nuevos valores de las diferentes canteras podrán ver que quedarse en casa, aunque sea a largo plazo, es recompensado. Me gusta bastante tú página, pero creo que el tono del artículo de xavi está fuera de lugar. Parece que te corroe por dentro...
Si hay algo que criticar es el modelo de tu venerado Arsenal, ya que ir con la billetera por las canteras de medio mundo no me parece que sea de lo más ético... (y encima para tener la vitrina vacia)

Anónimo dijo...

La cuestión no es la millonada, está claro que para dársela a un jugador de fuera, mejor dársela a un canterano (siempre y cuando sea lo suficientemente bueno, claro).

La cuestión es la exagerada duración del contrato para un jugador cuyo estilo de juego necesita de frescura para sacar todo su fútbol. Cuando pierda esa frescura puede que no pase a ser un paquete, pero dudo que vaya a ser alguien por el que valga la pena ese desembolso anual... Y puede que Xavi se pueda reconvertir como han hecho antes otros y salirse en posiciones donde haga falta menos movilidad, pero ¿vale la pena arriesgarse?

Personalmente creo que una ampliación hasta 2011 (2012 a lo sumo) habría sido más que suficiente. A partir de ahí, su partido de homenaje, que disfrute una liga europea y que deje paso.


Tanto hablar de favorecer a los canteranos y se piensa aguantar a un tío hasta los 34 años teniendo a chavales de 20-25 con todas las ganas y el aguante físico que tiene ahora Xavi...

Anónimo dijo...

Renovarle hasta 2014 es algo simbólico, es un agradecimiento, y muy merecido. Es el contrato que querían hacerle a Ronaldinho, y que nunca se firmó. Estoy convencido de que Xavi ha cogido el peso del brasileño en el equipo y en el club.

Cuando a Xavi no le dé el fútbol para jugar en el Barca, se hechará hacia un lado, dejando paso a los que vengan. Este tío quiere al Barca por encima de todo.

Es cierto que su fútbol horizontal nos llegó a desesperar a muchos barcelonistas. Pero necesitaba a un entrenador que le aconsejara mejor para desplegar todo lo que lleva dentro (liderazgo y más gol).

Una frase de Valdano sobre Xavi en el Sevilla-Barca: "es el jugador más inteligente del mundo".

Me imagino un Barca, con Xavi de entrenador y Guardiola de presidente. Al tiempo.

Q

Siso dijo...

Estoy de acuerdo, habría que renovarle sólo hasta el 2011 y luego volver a hablar.

Siso dijo...

Estoy de acuerdo, habría que renovarle sólo hasta el 2011 y luego volver a hablar.

Siso dijo...

Por cierto: Xavi no tiene un futbol horizontal. Xavi era horizontal el año pasado, en un Barça donde no se desmarcaba nadie. Es un jugador de pase, y la gente que juegue al futbol sabra que para dar un buen pase necesitas un buen desmarque.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con Gon_S3, no es l primer post en el que veo que "criticas" o tienes tus reticencias a admirar el juego de xavi. Y también estoy de acuerdo con Anónimo, en eso de que se echará a un lado cuando llegue alguien que lo haga mejor.
En cuanto a la liga que ganaron, Iniesta es un superclase, cubrio su puesto muy bien, pero xavi sí es un jugador imprescidible en el barça, si ahora que no está Iniesta se lesionase Xavi el barcelona se vería claramente perjudicado, se acabaría el cerebro. Porque por lo pronto la cantera de mediocentros del barça, siempre buena, apunta más hacia lo defensivo ¿o me direis que busquets tiene la misma vision de juego que Xavi?
No juzgo las cuestiones económicas, pero si hay alquien que se merece un aumento ese es Xavi, que ha estado jugando siempre de titular, independientemente del entrenador, pero claro... no se llama Henry...

Anónimo dijo...

No es que sea muy bueno, es que es el mejor jugador español que hay actualmente y en los ultimos años.

Anónimo dijo...

De verguneza la renovacion de Xavi hace un año y medio a buen nivel y ya parece que es Maradona cuando el mejor Barça de la Rijkard el no estaba.
Ya tenemos a nuestro Raul paritcular con la diferencia de que este ultimo marco goles e hizo cosas muy importantes con el madrid.

Anónimo dijo...

xavi ha jugado bien medio año, desde la euro hasta aqui. el resto era bastante del montón. ordenado si cabe. rodeado de gente estupenda luce más, pero también guddy. renovarle hasta el infinito y más alla una chorrada,.

Anónimo dijo...

Hombre creo que solo se puede discutir la duracion del contrato, que es de lo que hablais. Que le paguen ficha de galactico pues logico, estamos hablando del mejor jugador de la eurocopa, el mejor centrocampista creativo del mundo y encima humilde sin declaraciones tales como "soy el primer, segundo y tercer mejor jugador del mundo"....... Claro la discusion de la duración creo que estamos todos de acuerdo que es excesiva, pero como bien decis Xavi es un señor, y en cuanto este mal se irá asi que bueno no lo veo mal tampoco. De todos modos Xavi tampoco tiene un desgaste excesivo, los que corren son los que juegan contra él, que están corriendo todo el rato detras del balón.
Un saludo !!

Miquel dijo...

Lo siento, pero hoy no estoy de acuerdo contigo del todo.

Dentro de lo justificablemente inmoral que me resulta ver lo que cobran los jugadores de fútbol, prefiero que se lo gane Xavi a que lo hubiera hecho un jugador que haya venido de fuera y que hubiera hecho ese "año y medio" bueno que dices que ha hecho Xavi.

Lo primero porque es un jugador superlativo. No es tan desequilibrante como Messi, tan determinante como Eto'o o tan elegante como Iniesta, pero ha alcanzado una madurez en el momento justo (27-28 años) y su juego mueve al equipo que mejor fútbol practica a día de hoy en el mundo. Si eso no vale para que su equipo le valore, ya no sé que pensar.

Además me parece también un incentivo para toda la cantera. Se sabe que la cantera del Barça esta en buena forma y que saca jugadores de debajo de las piedras, pero ya parecen lejanos los tiempos en los que jugadores como Mingo, Arpón, Quique Álvarez y compañia tienen que buscarse las castañas fuera sabiendo que no van a jugar más de cinco partidos con el primer equipo.
Ahora jugadores como Thiago, Assulin, o incluso Christian Ceballos se lo pueden pensar antes de hacer lo mismo que Cesc.

Lo único que no me parece bien es lo de la duración, pero creo que Xavi será lo suficientemente listo como para ir dejando paso a Iniesta y a Busquets cuando estos le pasen.
También discrepo en eso de que el fútbol de Xavi dependa de su físico en exceso, moviendo el balón se cansa al rival, no ha ti mismo.


Saludos

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión, creo que la renovación de Xavi viene condicionada como tributo a sus años de esfuerzo en el club. Quizá con 35 años no esté tan bien como ahora, se lesionará cada dos por tres y será suplente de otros. Pero por esa época será ovacionado cada vez que salga al campo porque la afición del Barça es sabia y reconoce quién lo ha dado todo por el club de su vida. Xavi se merecía esa renovación aunque sus últimos años futbolísticos sean arrastrándose.

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo.

Xavi viene siendo imprescindible en el Barça desde hace por lo menos un lustro. Desde que Rijkard le posicionó cerca de los delanteros, hemos visto a uno de los mejores centrocampistas de la historia del futbol español. Se que los planes de la directiva del Barça, así como la ilusión de muchos barcelonistas, era traerse a su sustituto natural: Fabregas. Pero más vale agarrar lo que se tiene que fantasear con el futuro.

Si hace unos años, en el Madrid hubieran decidido no renovar a Guti, tendrian dos ligas menos en su palmarés.

Mighty Magyar dijo...

Varias cosas:
1.
Una renovación importante no debería ser un reconocimiento, eso lo dejamos para los partidos homenaje y de despedida. ¿O es que ha jugado gratis hasta hoy?
2. ¿Quién garantiza que Xavi se apartará cuando no esté a pleno rendimiento? ¿Alguien espera un gesto de cara a la galería como el de Extebarria?
3.
La importancia de Xavi en el Barça de los últimos diez años es más que relativa; jugadores que tiraron del carro en su presencia: Rivaldo, Figo, Ronaldinho, Deco, Eto'o... incluso diría que Iniesta ha sido más decisivo en la era Rijkaard de lo que lo ha sido Xavi.
4.
La capacidad de liderazgo de Xavi es más bien nula, sólo hay que ver como se deshizo el equipo en las última dos temporadas. Es un tío sensato, dentro y fuera del campo, pero no un líder.
5.
Que en el último año y medio haya marcado goles no significa que lo hiciera en los anteriores siete ni que lo siga haciendo a partir de ahora.
6.
Estamos viendo al mejor Xavi posible, cuidado con las renovaciones en las que el jugador ha alcanzado el tope porque a partir de ahí sólo se puede ir hacia abajo.
7.
No se trata de que puestos a pagar mejor a uno de la casa que a uno de fuera, se trata de que puestos a pagar sea algo consecuente, y ahora mismo, sin ninguna oferta encima de la mesa ni riesgo de que se vaya, se me escapan los motivos.
8.
¿Alguien cree que Xavi en la Juve, en el Milán o en el Manchester United sería tan bueno como es aquí?
Insisto, es un gran jugador, pero no entiendo la renovación hasta el 2014.

Galgar dijo...

Pues yo también estoy bastante de acuerdo con lo puesto y añadiría todavía más, lo que ha escrito Rico en MD hoy: http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081202/opi_53591012237.html

No creo que ni Xavi ni ningún jugador a los 35 años rinda como para cobrar 7.5 millones de euros, a lo sumo algún portero pero no un centrocampista. Está bien que ahora cobre eso, que lo cobre el año que viene, pero que luego le baje el sueldo en consonancia a la edad y por tanto importancia que tendrá dentro del equipo, está muy claro que es una renovación de cara a la galería para quedar bien. Y que conste que yo le renovaría, pero no es cuestión de tirar el dinero y no me vale el consuelo de que Henry ya lo está cobrando y no hace nada... es que ninguno debería de cobrar tanto si no rinde.

Por último comentar lo de Miguel Rico en MC. Ha tenido que saltar el inútil de Laporta a hacerse la foto en la renovación, un "yo renové a la estrella de Barcelona y símbolo de la cantera y de nuestro estilo de juego" ¿porqué se mete donde no debe? ¿porqué no deja hacer a Txiki? Si no confía en él que lo tire y busque a otra persona pero que no se meta en su parecela. Ahora llegará Eto'o que está pendiente de renovar también y como no consiga lo que quiera podrá decir con razón "yo quiero negociar con el presidente ¿o es que soy menos que Xavi? ¿soy menos importante y me mandais a Txiki?" y lo mismo que digo con Eto'o lo digo con cualquiera lo que pasa es que Eto'o es de los cracks el que más caracter tiene.

Xavi es de los mejores centrocampistas del mundo, sobretodo para el estilo del Barcelona, junto a los Cesc o Iniesta pero su renovación no ha sido correcta ni en fondo ni en forma.

PD: No viene a cuento pero parece que el Valencia no tiene ni para pipas. ¿Alguien ha pensado en traerse a Silva o Mata a bajo coste? Necesitamos alguien para la banda zurda urgentemente, a mi me gusta más Silva pero MAta es más incisivo y con más gol, con uno de ellos (o los dos) Henry saldría del equipo y a Iniesta lo podrían poner en la media junto a Xavi.

Anónimo dijo...

La verdad es que me sorprende muchísimo esta reflexión tuya. Generalmente suelo estar de acuerdo contigo en tus opiniones. Defendiendo el buen trato del balón, el trabajo de cantera, etc. Pero sobre Xavi debo discrepar.

Personalmente Xavi me parece el mejor medio centro que han visto mis ojos. Admiro su juego desde hace muchísimo tiempo, no sólo en este último año y medio, que es donde ha explotado en la faceta goleadora.

El juego de Xavi va más allá de sus llegadas al área y los tantos que pueda anotar, es un futbolista que no pierde más de 5 o 6 balones por partido, y esos 5 o 6 balones que pierde, lo hace en las inmediaciones del área rival y buscando un último pase que deje al delantero sólo ante el portero.

Al margen de su aportación en las inmediaciones del área, destacaría ante todo su capacidad para sacar el balón desde la defensa. Esa labor no sale en periódicos, no aparece en los videos de las mejores o mejores pases ni nada por estilo, pero es quizás una de las mayores virtudes del juego de Xavi.

Por todo esto me parece justo que se le pague a precio de crack mundial, coincido en la desorbitada duración del contrato, pero no sólo por la edad que tendrá cuando acabe, sino porque uno nunca sabe como responderá el futbolista en los próximos años.

PD: Felicitaciones por tu blog...!!