domingo, 26 de julio de 2009

Valdano y la sensatez

Lees la entrevista a Valdano que aparece hoy en El País y es todo tan obvio, sensato y de sentido común, que parece mentira que existan cuatro periódicos deportivos diarios retorciendo y tergiversando los mismos temas cada año.

[...]

P.Se fijan en Messi.
R.El tema es que un Messi tiene muchísimo más peso que los miles de Messi que se quedaron en el camino. Porque los miles de Messi que se quedaron en el camino no salen en los periódicos. En cambio, Messi está permanentemente en los medios de comunicación. Eso digamos que tuerce la mirada de la gente: termina convirtiendo en un ejemplo lo excepcional, cuando en realidad el ejemplo hay que buscarlo en lo que es normal… Otra tentación que tienen los futbolistas muy jóvenes es abandonar los estudios. Muchas veces uno tiene que discutir con los padres. Ellos te dicen: “Mi hijo ha venido a Madrid a jugar al fútbol, no a estudiar”. Pero, claro, el problema es que al primer equipo, a primera división, llegará un 2% de los 400 jugadores que hay dentro del Real Madrid, y uno no puede legislar para el 2%, uno tiene que legislar para el 98%. Es increíble, pero muchas veces, para resolver cuestiones tan obvias, hay que pelearse con un entorno muy agresivo.

[...]

P.Y enfrente estaba el Barça.
R.El Barça en un momento de gracia. Todo le salió bien, y hasta muy bien. No hubo ni un solo jugador del Barcelona que estuviera por debajo de sus posibilidades. Por eso consiguieron algo excepcional: ganar tres competiciones.

P.¿Eso de qué depende?
R.En primer lugar, de jugadores de gran nivel que están en un momento de plenitud. En segundo lugar, de una especie de inyección de pasión que les metió su entrenador. Creo que la llegada de Josep Guardiola, con su frescura, con la enorme identificación que tiene con un determinado tipo de fútbol y con el club mismo, terminó generando en el vestuario un estado de altísima emotividad que lo llevaba al campo.

P.Si el modelo del Barça tiene tanta tradición, ¿cuál sería la tradición del modelo del Madrid? ¿O el Madrid está creando un nuevo modelo?
R.El Real Madrid se relaciona muy bien con el triunfo, incluso en momentos muy difíciles, como la temporada pasada: es un equipo que nunca se resigna. Éste es uno de los valores que impregnó Alfredo Di Stéfano desde el fondo de los tiempos, cuando el Real Madrid de la posguerra.

8 comentarios:

hoeman dijo...

¿Valdano? Un tanto ególatra y vacío en el contenido. Además de un gran oportunista...

Anónimo dijo...

Podrá gustar o no, pero da gusto escuchar a gente como él, Pellegrini, Guardiola o Florentino. Gente sensata que sabe cuándo tiene que hablar y cuándo callar.

Lo que ha ganado el fútbol español sin gente como Calderón, Schuster o, en determinados momentos, Laporta.

Anónimo dijo...

Podrá gustar o no, pero da gusto escuchar a gente como él, Pellegrini, Guardiola o Florentino. Gente sensata que sabe cuándo tiene que hablar y cuándo callar.

Lo que ha ganado el fútbol español sin gente como Calderón, Schuster o, en determinados momentos, Laporta.

Pepe dijo...

terminas de leer o de escuchar lo que dice y te has quedao igual...

Anónimo dijo...

Igual es que no tienes la suficiente inteligencia como para comprender frases que no sigan la estructura "sujeto-verbo-predicado".

Anónimo dijo...

Pepe, pues es una lástima que te hayas quedado igual...

Anónimo dijo...

eso de que valdano sabe cuando hablar y cuando callar...

dice muchas verdades y la mayoria de lo que dice se basa en la sensatez

eso si, el problema es que le gusta alargar una explicacion asta exprimirla completamente o en vez de callarse cuando la ha entendido todo el mundo sigue hablando y hablando...

Anónimo dijo...

Un farsante, que además, recuerdo, no ha demostrado absolutamente nada, ni como técnico, ni como...¿qué es?¿Secretario técnico, animador cultural? En fin, un farsante.