lunes, 20 de julio de 2009

Waiting for Eto'o

Ni es sus mejores sueños el camerunés debió imaginar una situación similar: todos pendientes de él; el Inter, Mourinho, Barcelona, Guardiola, Laporta, la afición... Para alguien como él, que, a pesar del rendimiento, los goles y los títulos, siempre ha estado eclipsado por otros -Ronaldinho, Messi-, y nunca ha tenido el cariño unánime de la grada, este repentino protagonismo y tener la sartén por el mango debe ser una sensación única.
Y no lo critico, a Eto'o siempre se le ha tenido un escalón por debajo en estima y reconocimiento -empezando por mí-. Tiene mucho que ver con la forma de ser de la afición blaugrana, siempre a medio camino entre la entrega, la exquisitez técnica de los últimos veinte años y una especie de juicio moral permanente sobre la actitud de los jugadores. Los números de Eto'o son estratosféricos, eso es innegable, pero la importancia del físico y su poca habilidad para leer el juego, además de sus actitudes extradeportivas han impedido que sea el ídolo que hubiera podido ser en cualquier otro equipo. De hecho, es difícil imaginar otro club en el que un jugador que marca en dos finales de Champions en tres años vaya a ser canjeado sin más revuelo y sin aficionados vociferando y haciendo oír su desacuerdo. Supongo que el problema básico, y esta es una opinión muy personal, es que nunca me he creído que Eto'o sea un jugador de equipo, por mucho que presione, y eso en un club que basa su filosofía en la figura del medio centro, el toque, la combinación y el equipo por encima de las individualidades chirría mucho. Ah, y el tema de la presión...¿no es sospechoso que lo primero que le viene a la cabeza a todo el mundo cuando habla de Eto'o sea la presión?

23 comentarios:

Siso dijo...

Eto'o sí lee bien los partidos. Sus desmarques son buenos y permiten que le den buenos pases a él o a sus compañeros. Cuando pienso en Eto'o, li primero que me viene a la mente son gole y caràcter ganador. La presión es consecuencia de lo segundo. Su único defecto es no tener una gran técnica, pero su mentalidad le permite hacer lo que un tío con más técnica no puede.

Le vamos a echar mucho de menos como Zlatan le de por ser el de otros años y no llegar a 20 goles.

fingerless dijo...

¿Romario o Ronaldo eran más jugadores en equipo?

Eto'o leía bien el juego de acuerdo a su función, que era marcar goles y presionar. Me cuesta creer que el goleador más constante en la élite en los últimos 5 años tenga problemas para entender el juego. Son sólo prejuicios.

¿Y quien necesitaba que hiciera 10 regates antes de chutar o que creara jugadas para otros en un equipo con Messi, Iniesta, Dinho etc?
Cuando estaba Kluivert se pedía a alguien como Eto'o, ahora que cae Eto'o se pide a alguien como Kluivert.

Es cierto que la presión se ha convertido en un tópico, pero todo argumento ya lo es en torno a Samuel, de tanto que se ha discutido. Por cierto, buena prueba de que parte de la afición si le quiere y le echará de menos. De no ser así no habría habido ni discusión.

Anónimo dijo...

En mi opinión Samuel si es un jugador de equipo, un equipo está formado por diferentes piezas de distinto perfil y eto'o es una de ellas. No es un jugador el cual todos dependen de el (como Henry en el Arsenal), sino un jugador con su función dentro del campo: marcar y ser el primer defensa, sin más. Él durante 5 años ha cumplido esta función en mayor o menor medida (en algunas ocasiones se notaba que reclamaba más protagonismo) y, sin embargo ha visto como el equipo dependía más de otros jugadores que de él (Ronaldinho y Messi principalmente). Éstos últimos los considero menos jugadores de equipo que Samuel, ya que por sus condiciones técnicas (visión de juego, regate... etc.) Ronaldinho y Messi han supuesto el estandarte del equipo "saliéndose" de sus funciones básicas dentro del campo. En otras palabras, los cracks son menos jugadores de equipo porque son los que tienen que aparcar sus funciones básicas para realizar jugadas que no están al alcanze de los demás, siendo fundamentales para el equipo. Esto diferencia a cracks como Ronaldinho o Messi de Eto'o.

No obstante la gente tiene un aprecio especial hacia Samuel, su trabajo y efectividad es valorada, pero también entiende que ha llegado la hora (dado el contexto del jugador) de hacer un recambio.

Anónimo dijo...

Vuelves a demostrar que de fútbol vas bastante corto.

La lectura de los partidos de Eto'o es magnífica. De hecho hay pocos jugadores que se sepan optimizar tan bien como él, por eso es siempre tan decisivo, y por eso se le nota tanto cuando no está concentrado (cuando el resultado es abultado empieza a cambiar su chip e intentar hacer frivolidades que no abe hacer, etc.).

A Eto'o se le recuerda por su gol. Porque no hay delantero en el mundo con su media goleadora. El fútbol es gol, y Eto'o es importante en cualquier equipo.

Se le echará mucho de menos en Barcelona. Desde luego con Eto'o el Inter es ahora mucho más candidato a la Champions que con Ibrahimovic, un jugador que siempre decepciona en la gran competición continental, al revés de Eto'o, que es el delantero determinante por excelencia.

Anónimo dijo...

Yo cuando pienso en Eto'o pienso en un mano a mano con el portero fallado, o en un tiro desde fuera del área que va al cuerpo del defensa.

Para que Eto'o fuera el delantero más determinante del mundo, debería aprender a DEFINIR, como lo hacía y hace Ronaldo, o Villa, o Forlán. Si no aprende a definir, basará su juego en su presión y desmarque, por lo que NUNCA será el mejor delantero del mundo, como mucho estará entre los 10 mejores.

Anónimo dijo...

Siempre lo he dicho, no puede ser que la caracteristica principal de un delantero centro sea la presion, para eso pongamos a alves.


Si ademas odio a eto'o

Anónimo dijo...

Ahora mismo Eto'o tiene todo el tema en sus manos, él decide, y está en su derecho pedir lo que está diciendo, porque encima su club estaba intentando cerrar todo con el de vacaciones, pretendían que con un si de él por telefono se cerrara todo y tan fácil, haber que pasa al final, pero telita esa prima que quiere Eto'o por el fichaje, 15 millones nada menos, que si no me equivoco se lo tiene que dar el Barcelona, porque el sueldo es menor de lo que daba el Inter a Ibrahimovic.

Anon dijo...

Normalmente el ser humano cree que siempre tiene razon, no se que pasa en el futbol y la politica que acostumbra a accentuarse aun mas. Pero de ahi, a empezar el comment por "Vuelves a demostrar que de fútbol vas bastante corto" esta el paso entre la opinion, y la soberbia. En este caso estamos ante la vieja soberbia aderezada con retraso mental. Me encanta.

Mighty Magyar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boves dijo...

Pues a mi lo primero que me viene a la cabeza cuando oigo Eto'o es la palabra GOL, curiosamente lo que se necesita para ganar los partidos...

Mighty Magyar dijo...

Hombre, lo de que lee bien... cuando lo ponen en banda es un drama incluso para defender las subidas de los laterales; de acuerdo que no es su sitio, pero no hace nada que indique que entiende cuál es su función ahí. Tampoco ha entendido nunca que la estrella no es el, y ahí puedo llegar a entenderlo, del mismo modo que muchas veces ha intentado la guerra por su cuenta -este año no, pero es que era tan obvio que no era necesario...- y ya no hablemos de sus famosos empecinamientos con la Bota de Oro, que sí, que se la merece, pero las dos veces le ha pasado lo mismo y contra el mismo jugador.
Lo que sí le he reconocido siempre es que la mayoría de sus goles valen puntos, un poco al estilo Raúl, el del empate, el de la victoria, el que abre la lata... Ahí sí, tiene un instinto único.
Lo extraño es que alguien con sus números genere polémicas y divida opiniones, ahí hay algo.

Palosky dijo...

soy muy culé, socio prelaportismo, y lo que se está haciendo con Samuel me parece vergonzoso... Después de su mejor temporada y sin nigún apoyo mediático, contribuye decisivamente en Liga y Champions.. pero no sirve.. CLAAARO! Si despues de la septima hubieran echado a Raúl por no ser un mago con el balón y tener "solo" olfato de gol, presión y la mentalidad más ganadora del equipo.. hubieran llegado la Octava y la Novena? Yo creo que no.

Anónimo dijo...

¿Qué es para tí ser un jugador de equipo Mighty?

Creo que deberían hablar sus compañeros en el campo.

Pero doy mi opinión: para mí ser jugador de equipo es tirar del carro cuando las cosas se ponen feas. Aparecer cuando tus compañeros se están arrugando por la presión del marcador. Abrir la lata. Jugar en la banda cuando te lo piden. Defender de lateral izquierdo en unas semis de Champions. Romper la dinámica de un partido que tienes atascado y que terminas ganando al intentar retirarte del campo por los pitos racistas de la grada. Entrenar todo los días al máximo.Pelear todos los balones aunque no los recibas al pie...

A pesar de todo el peor enemigo de Samuel ha sido él mismo.Ha forzado siempre para caer simpático, para ser el mejor de cara a los demás, en definitiva ha manipulado su imagen, y eso es algo que no puedes controlar, la imagen que des a los demás. Se ha olvidado del sentimiento. Y ha pecado de oportunista en momentos delicados: Borrarse del Bernabéu; lanzar penaltis para mejorar su números personales;ha dado visibilidad a todos sus defectos en un torno muy mediatizado. Ha sido demasiado humano.

La memoria del barcelonismo le recordará como lo que ha sido: Un niño terrible. Una leyenda.


Q

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende de Eto'o y es digno de estudio es que siendo técnicamente lamentable y teniendo una definición pésima, meta esa cantidad enorme de goles al final de temporada.

Anónimo dijo...

Eto'o es 50 veces más jugador de equipo, 50 veces más luchador (en cuanto a recuperación de balones, presión, etc), 50 veces más goleador y la mitad de polémico dentro del campo que el sueco.

Zlatan sólo tiene 2 cosas mejores que Eto'o, una clara y otra a priori. La clara es la clase/técnica, donde es único. Y a priori es menos bocazas fuera del campo. Digo a priori porque habría que verlo en el banquillo o rodeado de gente andando.

nacho dijo...

¿Zlatan sólo tiene dos cosas mejores que Eto'o? Que tonteria. Para mi este movimiento del Barça es realmente inteligente.

Zlatan ofrece muchísimas más soluciones que Eto'o y es igual de efectivo de cara a puerta. Ahora, por fín tendremos un DC que pueda retrasar un poco su posición hacia la media punta (donde se puso Messi vs RM por ejemplo) para hilar la jugada empezando con Xavi-Iniesta y que un hombre ataque pueda venir a tocar en la media punta, con las bandas como puntal. Eto'o NO sabe hacer eso. Además Zlatan arrancando desde la media es bestial. No sólo acabando jugada si no en el último pase.

Técnicamente Eto'o es mucho peor que Zlatan. El sueco puede combinar muchísimo mejor, sin mencionar los cambios de posición del tridente que le gustan a Guardiola, ahora serán realmente efectivos. Eto'o controla fatal y no tiene regate. De acuerdo, no es lo más importante en un goleador, pero sí tal y como juega este Barça. Eto'o ha mandado tiros a la tribuna, a fallado mil pases cuando nadie de su alrededor ha fallado ni uno y ha necesitado 4 ocasiones claras para meter un gol más de una vez, y eso en un equipo de precisión quirúrgica se nota.

No sé si habéis visto a Zlatan este año... pero aparte de llevar todo el ataque del Inter el sólito ha sido más efectivo que Eto'o de cara a puerta. Con los balones y el juego que le van a servir en el Barça va a meter bastantes goles y huelga decir que le juego que va a crear va a provocar que los demás marquen también.
Además si que creo que sabe moverse mejor que Eto'o. Sinceramente no creo que Samu sea notablemente mejor en el desmarque que otros delanteros, quizá sólo la velocidad, pero también pensando en los problemas de esta temporada solventa a) por fín alguien de arriba tiene gol de cabeza y b) Eto'o se atascaba mucho en defensas colocadas y que esperan y c) tiros desde fuera del área, donde Ibra clava auténticas maravillas, no recuerdo ninguno de Eto'o desde hay, sinceramente.

A mi personalmente de Eto'o sólo me han gustado dos cosas estos años: los "guevos" y la velocidad. Ahora la velocidad no es tan determinante y los "guevos" están por ver los de Zlatan. Presumiblemente menos, puede encajar mal o bien, pero toda operación tiene sus riesgos. Yo creo que aciertan. Se llevan a uno de los 'típicos' mejores (CR, Messi, Iniesta, Ribery, etc).
Es un superclase sin igual y pagar 40 kilos y por fin colocar a una persona que no quieres en el club, que de otra manera no podrías vender...

No quiero decir que Eto'o sea malo ni mucho menos. De hecho como dije, alabo enormemente la garra que tiene y el olfato, pero sinceramente en el Inter que está preparando Mourinho (con Milito) su juego encaja mejor.

Siso dijo...

Eto'o no tiene una definición lamentable. Sus porcentajes de acierto son superiores a Villa e Ibrahimovic pero inferiores a Forlan. Es de los mejores definidores de la liga.

Falla ocasiones ante el portero, pero todos los delanteros fallan y con cifras en la mano, Eto'o no es de los peores.

Anónimo dijo...

y hoy Guardiola ha dicho que es decision suya, así que un poco de credibilidad se ganó el año pasado no? Tampoco creiamos que le saldria bien el traspaso de Ronaldinho y de Deco y ya lo veis, no he oido nada de ellos en toda la temporada.

fingerless dijo...

Dinho y Deco no han tenido la disciplina y la dedicación de Eto'o, por eso no triunfaron tras irse.

Yo no critico la decisión de Guardiola, pero si que otros la justifiquen quitando valor al delantero más constante del mundo. Un delantero que ha marcado más goles por partido que Ibrahimovic en los últimos 5 años. En cada uno de esos años, y volviendo de una lesión en dos de ellos.

Como dice Siso su efectividad siempre ha sido alta. Que falla mucho es un tópico sin fundamento.

Otro tópico absurdo es que no tiene regate, supongo que no hemos visto la final de Champions.

Jugando por la banda también marcaba goles a menudo. Otra cosa es que supiera actuar como un extremo, que no lo era. Pero no era inefectivo jugando en la banda, y con el tiempo mejoró su recorte.

EN definitiva si sumamos todas las criticas que habéis puesto juntas: no entiende el juego, no regatea, no controla, no remata de cabeza, no mete desde fuera, no sabe "definir"... parece que hablamos de un inútil completo que a base de correr como un loco ha marcado un porrón de goles.
Sería el primer caso en el mundo

¿Cuál es el verdadero problema? Que su juego no es estético, un pecado imperdonable.

Anónimo dijo...

me sabe mal k otro gran jugador de la historia del Barça salga por la puerta de atras.. Parece ser k dentro del campo an echo mas Bojan,Henry;Silvinyo,Belleti,Pinto y munchos mas k caen en gracia!

Anónimo dijo...

Se fue Ronaldo del Barça y tardamos 8 años, que se dice pronto en encontrar un nueve en condicione, despues de gastar millonadas en andersons, kluiverts y demas morralla. A un delantero centro de un grande se le piden 30 goles por temporada, eto'o los daba. Lo demas son milongas. Y bienvenido sea Zlatan pero no vendamos humo por favor que ya cansa la cantinela de hasta mi abuela metia goles con este equipo.

Anónimo dijo...

Lo de que es un drama verlo en la banda podemos verlo de otra manera: lo que es un drama es que un entrenador en condiciones ponga a Eto'o en la banda, a Raul de centrocampista, a Oleguer de lateral (desde cuando un central lento puede reconvertirse a lateral), que el entrenador le pida al nueve que baje a defender, eso si que son dramas y que destrozan a un futbolista injustamente ante los aficionados.

Anónimo dijo...

Un año más tarde se os lee a todos los que criticasteis a Eto'o y hacéis el rídiculo de una forma espectacular.

Magyar: que Eto'o en la banda no sabe que hacer? Nos hizo un partidazo como lateral izquierdo ante el Barça.

Vaya pena de comentarios, no teneis ni idea.