lunes, 3 de agosto de 2009

Robson por Carlin

Nadie mejor que John Carlin para escribir un artículo sobre Bobby Robson.

Bobby Robson, que murió el viernes pasado, a los 76 años, tras perder la última de sus cinco batallas contra el cáncer, elevó el concepto loco por el fútbol a una categoría desconocida. "Es mi droga, es mi vida", decía Robson, que ejerció como profesional durante 60 años, que jugó para la selección inglesa y después la entrenó, que ganó títulos en cuatro países. Vivía un partidillo de entrenamiento, seis contra seis en un campo reducido, con la misma intensidad que una final; veía todo el fútbol que podía en televisión, todas las Ligas de todos los países, y trataba a sus jugadores como si fueran sus hijos. Cuando estaba en el Barcelona, no se cansaba de hablar del talento puro de Ronaldo o de la tenacidad de Luis Enrique, en cuya dedicación al trabajo Robson veía un fiel reflejo de la suya. "I love Luis Enrique", me dijo una vez; "I love him!" ["¡adoro a Luis Enrique, le adoro!"].

[...]

Murió el viernes por la mañana. Desde el lunes había estado en la cama, agonizando. ¿Pero qué hizo el domingo? Fue a un partido. Un partido benéfico, en su honor, para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Fue en Saint James Park, el estadio del Newcastle, el equipo que iba a ver jugar con su padre cuando era pequeño. La ovación con la que le recibió el público cuando entró en un campo de fútbol por última vez, en una silla de ruedas, combinó afecto, orgullo y admiración. Hay muchas ovaciones en el mundo del fútbol. Pocas han sido tan merecidas como ésa.

---------------------

Personalmente, la imagen que siempre tendré de Bobby Robson (y que no he encontrado en YouTube) es la rueda de prensa posterior al 5-2 del Barça al Atlético de Madrid en la Supercopa de España jugada en Montjuic (el césped del Camp Nou había sido replantado); fue el día de la elástica de Ronaldo a Geli (tampoco encontrada) y del slalom de Giovanni. Robson, en esa rueda de prensa, estaba entusiasmado, dijo que no había visto nada igual refiriéndose a los dos brasileños, que era increíble, no paraba de decir 'dribble, dribble, dribble...' en referencia a la jugada de Giovanni. Puro entusiasmo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena lo de su muerte. En su año en el barça lo gano todo exepto la liga y si mi memoria no me falla fue solo porque perdio sus dos partidos con el Hercules. Tenia una gran plantilla, eso por descontado, pero tiene su merito. Ademas, fue el año en que se despidio Bakero y me acuerdo que lo hizo jugar el ultimo partido de titular y lo cambio justo despues de marcar un gol como homenaje. Todo un gentleman.

Anónimo dijo...

no ganó tb la liga? creo recordar que la temporada que jugó Ronaldo en el barcelona ganó la liga, o me estoy equivocando?

Ben dijo...

No sé que es más grande, si el artículo de Carlin o los dos fueras de juego de los goles de Pizzi y Ronaldo...

Santiago Nistal dijo...

No, no ganó la liga, se le escapó el título frente al Madrid de Capello.
Entrenadores como Robson merecen un gran homenaje, frente a gruñones insoportables, frente a maleducados que hacen de la violencia y el insulto su mejor arma y frente a entrenadores que apenas saben construir una frase decente Robson era justo lo contrario...un caballero.
¿Porqué tenemos que soportar a los Schuster, Joaquín Caparrós, etc...? Incluso a Luis Aragonés, que cuenta con todos mis respetos por lo que hizo con la selección...
Necesitamos más gente como él...o como Guardiola (¿Cuándo le hemos visto con una mala palabra sobre un jugador o un rival?)
¿Por qué el fútbol justifica a algunos en nombre de no-se-qué-regla-interna?
Por fortuna, todavía hay gente que dignifica este deporte.
Descanse en Paz

SolyNieve dijo...

y lo puteado que fue en nuestro país de quijotes por la prensa... grande robson.

Ben dijo...

Ojito, por cierto, a este gol. No lo he visto publicado por aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=ARJ9sl2U4h0

(y ojito este año con Di María)

Anónimo dijo...

jasuasjasuasjaus
menudo fuera de juego de ronaldo!
el de pizzi igual es más dudoso pero es que ronaldo está obscenamente fuera de juego, y ni pase horizontal ni en línea ni nada...
pobrecito robson, que decepción se debió llevar con el giovanni éste, que no valía ni para hacer las hamburguesas del macdonalds.

Pepe dijo...

hombre, que se esperaba algo más es cierto, pero que no valia ni para hacer las hamburguesas del mcdonald's... eso ya es decir mucho no?

hoeman dijo...

Bufff... los pelos de punta. Muchas veces el periodismo puede ser arte.