sábado, 3 de octubre de 2009

Cosas...

Primer día de fiesta de un servidor desde hace casi tres semanas... así que comento cuatro cosas que me llamaron la atención, linko lo que he visto de refilón y me pongo un poco al día, a ver si cojo el ritmillo poco a poco.

El juego del Madrid: el problema no es que jueguen mejor o peor (¿quién decide qué es jugar bien o mal?), el problema es que el Barça sigue en su línea; si yo fuera seguidor del Madrid no estaría excesivamente preocupado: se ganan los partidos, los nuevos fichajes responden, se encajan pocos goles, Cristiano está que se sale, el equipo no se parte por la mitad y todos corren arriba y abajo. Que yo recuerde, y salvando la Quinta del Buitre y el año de Valdano, el Madrid no ha hecho fútbol de salón, ni siquiera con los galácticos, pero se ha llevado tres Champions y unas cuantas ligas por el camino. Lo dicho, pegada, ráfagas de buen juego y bien atrás, poco más se le puede pedir a un equipo nuevo (y dejémonos de tonterías, el Barça juega como juega porque están Xavi, Iniesta, Guardiola y casi 30 años de fútbol base con el centro del campo como protagonista, cualquier equipo que pretenda lo mismo es un suicidio futbolístico).

Los árbitros: siendo del Barça, de pequeño creía en la confabulación arbitral, que si la dictadura, que si nos robaron a Di Stéfano, la mano negra, que si 14 años sin ganar una liga, los penalties a Butragueño que se caía solo... Nada, no me lo creo, en una competición con treinta y pico partidos no vas a ganar ni a bajar de categoría por los árbitros; es lo mismo que suspender y decir 'el profe me tiene manía'. ¿Favorecen a los grandes? No lo tengo claro, pero si sé que un equipo grande pisa más el área rival y tiene mejores jugadores, capaces de provocar faltas y penalties más asiduamente. Lo que está claro es que un árbitro se puede equivocar, que los de aquí son malos y prepotentes, pero de ahí a insistir una y otra vez va un trecho. Y no lo digo por el villarato únicamente, lo digo porque la prensa de aquí se agarró al penalty de Diawara a Ronaldo como un clavo ardiendo (a lo mejor tienen que arrancarle la pierna para que reconozcan que fue falta).

El Barça: más o menos todo sigue igual e Ibrahimovic marca mucho más de lo esperado; puestos a buscarle pegas diría que Messi está más individualista, que no se entra mucho por bandas y que los centrales cada día están más arriba, lo cual es bueno hasta que Busquets se olvida y hace una cesión hacia atrás.

Vídeos; no he podido ver casi nada en las últimas dos semanas.

Taconazo de Arshavin.


Top TV Golo, con el taconazo de Tihinen en San Siro.


Showboat.


La jugada de Ribéry ante la Juve.

18 comentarios:

4-3-3 dijo...

Yo sí creo que los grandes salen favorecidos por los árbitros. Es cierto que pisan más el área y hay más posibilidades de errar, pero no es lo mismo equivocarse con un grande. No pitar un penalti al Barça o al Madrid se escucha durante toda la semana siguiente. Cosa que no ocurre con un equipo pequeño. Los dos grandes se ven hasta en China y al Málaga, no lo ven casi ni en la ciudad.
Lo de Weligton ha sido muy comentado y creo que no falta razón. No hay justificación para sus agresiones. Sin embargo, si hubiera sido cualquier otro partido, no habría tanto revuelo.
Saludos!

Unknown dijo...

la semana del taco!!!
falcao
arshavin
tihinen
y los goles del showboat

Anónimo dijo...

Yo soy del Madrid, y hay algo que me mosquea mucho con el tema árbitros, me mosquea mucho Relaño diciendo que hay un Villarato (Villar tiene a favor los arbitros con el Barça), encima muchos madridistas le siguen la corriente, y muchos del Barça dicen lo mismo pero con el Madrid, haber si en este país aprendemos a ver que todos los árbitros son muy malos, que los mas perjudicados desde siempre han sido los equipos pequeños.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el articulo, el Madrid quedándole un poco todavía no va a jugar a lo mismo que el Barça, porque eso no es el Madrid, pero igualmente igual que hizo Valdano en la 94-95 que inpuso un 4-4-2 en rombo con bandas con un fútbol buenísimo, Pellegrini debería de poder imponer lo que a él le gusta, igualar el estilo del Barça es muy dificil porque el Barça está plagado de canteranos que han estado minimo 5 años en la cantera aprendiendo creciendo como jugadores.

Anónimo dijo...

Creo que echarle la culpa a los árbitros es una prueba más de impotencia, como dices son treinta y pico partidos y por un error no se puede culpar a un señor que solo intentar hacer su trabajo.
Solemos caer en acusaciones personales muy graves(ladrón, corruptos...), y es hora de darnos cuenta que los árbitros intentan siempre pitar lo más justo y si son chulos y arrogantes será por la forma en que son tratados en España.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Al Madrid pensaba que le iba a ir mucho peor, sobre todo porque es un proyecto que necesita tiempo, y con derrotas iba a ser mucho más dificil.

En cuanto a los arbitros, es relativo. Nunca he pensado que nadie les diga que tienen que hacer un mal o un buen arbitraje a X equipo, pero si que se les puede "encaminar". Por ejemplo, contra un equipo que tenga un mal arbitraje, se le puede meter en la nevera, o premiarle con por ejemplo una final de copa del rey, según los intereses que se tengan. Por desgracia esto pasa, y los arbitros incoscientemente(quiero creer) lo tienen en mente.

Clipert dijo...

Modestamente, opino que todos los que han escrito aquí tienen parte de razón y es posible que entre todos estemos dando con la clave del asunto de las ayudas arbitrales. Ciertamente existen en todos lados teorias conspiranoicas sobre este particular, pero que sean un lugar común entre aficionados de a pie no debería parecernos demasiado preocupante.

Otra discusión es si la prensa debería dar pábulo o, directamente, generar todas este tipo especulaciones e insidias, pero el caso es que lo hacen. Y lo hacen porqué -lamentablemente- saben que estas historias hacen aumentar las ventas y porqué saben también que no habrá consecuencias.

Y aquí se podría establecer un paralelismo con los árbitros. Creo que debería dárseles toda la credibilidad (incluso más de la que a a priori merecería un individuo que una mañana se levanta y dice "voy a hacerme árbitro de fútbol") y suponerles honradez pero, como bien apuntaba alguien por aquí, si cometen un error contra un equipo grande, el bombo mediático que los medios afines a este van a generar será mucho mayor y, en consecuencia, existirán más posibilidades que para silenciar este ruido, el colegiado sufra consecuencias derivadas de este error. Por lo tanto, a sabiendas que de un mismo error cometido contra unos o contra otros se derivan consecuencias bien distintas, aunque la persona quiera ser totalmente ecuánime, es posible que de forma inconsciente intente auto-protegerse y barra para el más potente.

Probablemente también, si al primer periodista que hubiera insinuado campañas orquestadas para favorecer a los otros se le hubiera interpuesto una demanda por difamación, los demás se lo pensarían dos veces antes de publicar según qué, sabiendo que ello puede acarrear consecuencias.

Anónimo dijo...

Buenas,

yo, con el tema arbitros lo tengo muy claro.

No voy tanto a las jugadas determinantes (penalties, goles anulados, etc...) como a los detallitos del tipo, la misma falta se castiga o no con tarjeta en funcion de quien sea el equipo que la comete.

Hay jugadores que reciben su segunda amarilla por una protesta algo exagerada y otros se pegan todo el partido protestando gratis, incluso persiguen al arbitro.

Otro ejemplo, la reiteracion de faltas, aunque sean 'tacticas', algunos hacen dos y reciben tarjeta y otros se pueden pegar todo el partido repartiendo por la cara (ejemplo sangrante, Lass, hasta la semana pasada aprox. 13 faltas y una sola amarilla).

Me hace gracia cuando los pseudo periodistas comentan, 'la expulsion fue justa'. Claro que fue justa, pero esos criterios solo se siguen si es un equipo del monton, al grande se le disculpa, 'el fragor de la accion', 'son los minutos iniciales', etc...

Y con respecto a la presion de los medios, es otro empuje para los grandes, no recuerdo un medio que no fuera de Cantabria que se hiciera eco durante toda la semana (se comento y poco mas) de la paliza que recibio Jonathan Pereira cuando estaba en el suelo de Pepe, Cannavaro y Heinze. (http://www.youtube.com/watch?v=EuGFeHzIaZw&feature=fvw)

Para mi, desde luego, hay dos raseros...

Anónimo dijo...

Además de escribir sobre fútbol, a ver si en este país aprendemos a escribir.

Legolas dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros, sobretodo con Mighty.

Anónimo dijo...

*Atención: off-topic*

¿Juega Granero la Champions?

Anónimo dijo...

Granero si juega Champions. Si lo preguntas por el partido del otro día, no fue ni convocado. Según rumorean, en el partido anterior contra el Tenerife al ser cambiado se fue directamente a casa sin quedarse en el estadio y debido a eso Pellegrini no lo convocó... Otra cosa es que ese rumor sea creíble...

Un saludo!

Anónimo dijo...

que rapido se te olvida el arbitraje en stamford bridge de la champions pasada, ese es el ejemplo mas claro de q los arbitros estan comprados, no digo q por los equipos, pero si por los intereses de los de arriba, no olvidarse q hablais en pasado comparando y el futbol ahora es un puto negocio, cuando antes era un deporte

Anónimo dijo...

Vaya dos perlas ha dejado el Manchester-Sunderland: golazo de Berbatov i gran jugada en el segundo del Sunderland.

Anónimo dijo...

que alegria leer aalguien con tanto sentido comun como tu ojala los "periodistas" tuviesen tanto sentido comun

Anónimo dijo...

Es curioso, porque los que dicen que los árbitros perjudican a todos por igual, suele ser gente de algun equipo de los favorecidos. Y cuando les señalas cómo a ellos les favorecierion, enseguida sueltan "uy pues al Barça/Madrid el otro dia le permitieron tal y cual.."

Los árbitros son las personas más presionadas de todo el terreno de juego, y mejor no hablamos de lo poquísimo que cobran por hacer su trabajo. Les presionan las aficiones, los jugadores y las organizaciones.

No es cuestión de hablar de que un grupo de gente, de forma organizada, presiona a los árbitros para que uno de los dos grandes siempre salga beneficiado.

Pero claro, el árbitro sabe qué va a pasar si pita ese penalty en contra del Madrid en el Bernabéu. Si anula ese gol al Barça en un fuera de juego por la mínima. Si Pepe tiene una amarilla y acaba de frenar una contra con una falta. Si Henry controla el balón ayudándose con la mano para marcar el gol.

La realidad es, que pese a que no haya un complot para que dos equipos ganen la liga, los árbitros van a tender a favorcerlos, por factores exógenos.

Anónimo dijo...

no habrá motivos para creer en que se siguen directrices a la hora de arbitrar si hubiera independencia en este tema(estrecha relación con la federación, por lo que quien los controla tiene ese poder amenazante) y si las designaciones fueran por sorteo y no a dedo. Partidos calientes, de los decisivos de esos "treintaypico" caen en ciertas manos. Hoy pita, a mi juicio, el peor de todos el Sevilla-Real. A ver qué pasa, y pase lo que pase, siempre se puede decir que es muy malo.

Max dijo...

Un buen artículo sobre el tema villarato: http://www.diariosdefutbol.com/2009/09/30/los-arbitros-la-prensa-y-el-barcelona/

hoeman dijo...

Ojo: no es lo mismo lo que pasaba hace 10-20 años que ahora, en la era de la globalidad (al menos en el "primer mundo"), donde cualquiera puede hacerse escuchar.

Así que si pienso que en el pasado hubo muchas decisiones con "premeditación y alevosía".