lunes, 5 de octubre de 2009

Enric sobre Mourinho

Conclusión del artículo de Enric González sobre Mourinho.

"Ahora creo que a Mourinho le falta algo esencial. Mi teoría es que lo sabe todo sobre el fútbol, pero no sabe que es un juego. Y, por tanto, no sabe disfrutarlo."

Yo lo hubiera resumido diciendo que ha sido siempre un rancio y que tiene más de personaje creado por él mismo que otra cosa, por suerte, él lo explica mucho mejor y lo compara con los grandes técnicos de la historia.

26 comentarios:

Fingerless dijo...

Me parece un artículo sesgado, facilón y escrito de forma apresurada. NUnca he entendido las fascinación con esta escuela de escritores deportivos de El País. Buena prosa, pero análisis futbolístico escaso y a menudo populista.
No hace ninguna comparación de verdad entre Mou y los demás entrenadores, ni técnica ni de ningún tipo, sino que simplemente cita a 6 o 7 entrenadores que le gustan, luego improvisa una biografía wikipédika de Mourinho y dice que no está al nivel de ellos porque su fútbol "no deja poso colectivo" como según él si dejó hasta Capello en un partido (ridículo, pues el 3-0 al Mónaco fue similar). Y como el poso colectivo es imposible de medir, se queda tan ancho y termina el artículo sin más argumento, teniendo el morro de llamar "teoría" a una opinión apresurada basada en un prejuicio estético.

CalheR dijo...

Dice Enric que Mourinho nunca ha hecho un fútbol memorable. Es verdad con el Oporto y con el Inter, pero yo en cambio sigo enamorado de su Chelsea y lo definiría usando exactamente esa palabra: memorable. Aquél equipo era una obra de arte.

En cualquier caso Mou tiene aún mucha carrera por delante y espero verlo en España -o aún mejor: de nuevo en Inglaterra. En Italia ha perdido foco y protagonismo; fue un error marcharse allí.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé porqué la gente le tiene tanto odio al traductor éste.

Es un pedazo de entrenador. Ah! Y el fútbol es un juego muy divertido hasta que te despiden. Entonces ya es la bomba.

¿Qué quiere todo el mundo? Ganar. ¿Mourinho lo hace? Sí.
Prou.

Anónimo dijo...

Lamentable artículo. Cualquier amante del fútbol y su juego recuerda ese Chelsea con 4-3-3 de las temporadas 2004/05 y 2005/06. Era un auténtico espectáculo. Una máquina de ganar y un juego bellísimo. Jugaban con una velocidad superior al resto y su coordinación era casi artística.

Sólo un gol fantasma de Luis García y un Barça imparable les alejaron de una Champions de la que hubiera sido justo vencedor.

Futebolês dijo...

Que asco de articulo.

Mourinho es dos pocos entrenadores capaces de entrenar a cualquiera equipa del mundo.
Su fútbol, discordó con CalheR, ha sido memorable en el Oporto como en el Chelsea. Ganar la champions com el Oporto?! no es memorable?!

Outro equipo creado por MOurinho?! PORTUGAL en el euro2004...

Pedro dijo...

Pues sí, es un rancio. Y estando amargado no se puede disfrutar del fútbol ni de nada en esta vida. Mira Del Bosque que risueño y campechano está con los soldados:

http://www.youtube.com/watch?v=XgZXmpVBwhE&feature=channel

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios, creo que el futbol que hizo con el Porto fue magnifico (no tuvo mucha repercusion porque lo dejo en lo alto para emigrar a Londres). Cuando estuvo en el Chelsea, hizo el futbol mas electrico que recuerdo, en lugar de llegar a porteria con 20 toques, lo hacian con 6, ¿y que? No existe un ideal unico de futbol bonito, se puede jugar mas en corto, o se puede jugar en avalancha, como un acordeon, aquello era el Chelsea de Mourinho.

luisteira dijo...

Totalmente de acuerdo con los que añoran el Chelsea de Mourinho. Se trata de un tío de 46 años con un palmarés tremendo y unos 15-20 años de fútbol por delante.
No sé dónde estará Enric González -al que considero gran cronista pero analista bastante pobre- dentro de 40 años. Jose Mourinho estará en los libros de Historia.

Anónimo dijo...

No sé quién es Enric Gonzalez, pero se quien es Mourinho.
Un grande entrenador. Con impacto tremiendo en todos los países donde ha entrenado. En Portugal ha revolucionado el pensamiento de futbol en ese país (notan que ningún entrenador español ha tenido suceso en Portugal en los últimos años?). También en Inglaterra ha revolucionado el futbol. Nadie pensaba poder ser posible que alguien llegase en una Premier que era de Ferguson y Wenger y la ganase con tanta facilidad. Lo ha hiso el, 2 veces. Ahora no lo esta teniendo fácil en Italia, pero es campeón y esta mejor que Juve, Milan y Roma. Campeón domestico en 5 de las últimas 6 temporadas, en 3 clubs diferentes. Queréis más?!
Además, hay algo que no lo sabe ese Enric y quasi todos que hablan diariamente de futbol. Mourinho ha sido responsable por una innovación de entrenamiento. Sus métodos son diferentes de todos los otros entrenadores, pero es probable que tras algún tiempo muchos lo utilizan también…
Escribir, es muy fácil…

Anónimo dijo...

Para mi el mejor Mourinho se vio en el primer año con el Chelsea y el año de la champions con el Oporto, lo que no entiendo es porque tiene que llegar al Inter y seguir lo que hace todo el mundo en este equipo, todos atrás y verlas venir durante todo el partido.

luismadrid1985 dijo...

Creo que nadie de los que critican han comprendido el artículo. Dice claramente que es de los mejores entrenadores del mundo, cosa que nadie duda (ya le quisiera yo para este Real Madrid, ya que para jugar como juegan, el mejor es Mourinho), pero que no busca la estética en el juego, no se divierte y esto es verdad. El Chelsea, un equipazo sí, fuerte y poderoso, pero donde la estética brilaba por su ausencia.

Fingerless dijo...

Luis, el problema es que todo el artículo se basa en un prejuicio estético personal, que luego intenta colectivizar. No aporta ni un solo argumento ni establece comparaciones de ningún tipo entre los entrenadores.

Además lo mismo se podría argumentar de Benítez o de Capello (a quien separa de Mourinho ¡Basandose en un sólo partido!) pero el dice que el único de los importantes acutales que no disfruta del fútbol es Mourinho. Pues vale.

Honestamente me parece un artículo vacuo, pobremente argumentado y sin sustancia. De hecho se podría resumir en "No me gusta Mourinho, viva el jogo bonito" y no se perdería nada del mensaje.

luismadrid1985 dijo...

Bueno Fingerless, por lo que sé, este periodista lleva muchísimo tiempo de corresponsal en muchos paises y contanto historias increibles allí donde ha estado. A mí personalmente me gusta mucho como escribe, y muchas veces estoy de acuerdo con su punto de vista, ojo, no sólo habla de fútbol. Evidentemente su biografia no tiene nada que ver con éste artículo especificamente, o puede que sí, ya que siguiéndole habitualmente, a mí no me tiene que dar argumentos para creerme lo que dice. Él, simplemente da su opinión, sobre un entrenador y punto. ¿Tú crees que necesita argumentos? Vale es tú opinión, respetable pero... viendo el nivel de periodismo deportivo de este país no creo que lo que escribe él y 'esta escuela de escritores de El País' sea vacuo, sino todo lo contrario. Demuestran que se puede hacer un periodismo deportivo muy interesante y técnico a la vez. Como muestra te recomiento que te leas las entrevistas que realizan en este periódico a futbolistas y entrenadores, donde casi todo es táctica con buenas preguntas y las compares con la de los diarios deportivos en los cuales lo más temporada (todos los años igual) quieren ganar la Champions.

Jejeje perdón pero el parrafo pero tengo una opinion muy distinta a la tuya Fingerless.

luismadrid1985 dijo...

Pardón, el último párrafo es así.

Donde casi todo es táctica con buenas preguntas y las compares con la de los diarios deportivos en los cuales lo más técnico que dicen es que esta temporada (todos los años igual) quieren ganar la Champions.

Dani dijo...

podrias buscar el resumen del partido del Arsenal que metio 6 el finde ??? he oido que fue todo asistencia de fabregas menos uno, que fue golazo suyo....

Fingerless dijo...

El artículo en concreto, no toda su obra, es vacuo porque está falto de análisis y en este caso creo que lo necesitaría. Lo creo porque el artículo no trata de dar su opinión estética sobre un estilo (lo que no requeriría argumentación al ser un gusto), sino que trata de como afecta el fútbol de Mou al aficionado en general (no sólo a él) y luego lo rebaja en relación resto de entrenadores actuales, sin realmente comparalo con ninguno.

De nuevo, ¿Por qué Mourinho es más aburrido que Capello o Benítez? No lo sabemos porque Enric no presenta ningún análisis.

Sobre los periodistas deportivos del EL País, reconozco que son mejor que la media, sobre todo en las entrevistas. Pero creo que se exagera su calidad porque la competencia es terrible en AS, Sport y demás.

No creo, tampoco, que el tratamiento deportivo de El Mundo diste mucho, salvo en el fútbol.

De González y Segurola me molesta que crean que por tener un estilo pueden hablar de cualquier tema, independientemente de los conocimientos del mismo que posean.

Claudio dijo...

La verdad es que el tio Mou tiene tela, aun no ha ganado "nada" y se le tiene en un altar.

Por cierto, os invito a mi blog.

Planetafutbol.info

Anónimo dijo...

cmo se puede decir que mou no ha ganado nada?? ha conseguido logros increibles y en su epoca en el chelsea hacia autenticas exhibiciones tacticas. aquel equipo jugaba como queria, en un partido que empezo perdiendo en stamford bridge jugando con un 4-3-3 le estaban dominando el centro del campo, hizo un cambio de un defensa x un centro campista (3-4-3) y exhibicion de toque y contundencia, 5-1 y faltando 10 min vuelve a quitar al centrocampista, mete a otro defensa y punto. no recuerdo el rival pero fue una demostracion increible de como estaba ese equipo de bien entrenado

luismadrid1985 dijo...

Sí, Fingerless, tal y como lo ves tú, tienes razón. Pero yo creo que ál da su opinión sobre Mourinho y sobre como ve la gente a Mourinho, sin más. Gustos y creencias personales sobre gustos, no es un artículo analista.

Con respeto a lo demás te doy la razón, salvo en lo de Enric y Segurola. Yo pienso que sí que saben de lo que hablan en la mayoria de los casos.

Un saludo.

Futbol Europa dijo...

Hola, excelente blog, la verdad estoy de acuerdo contigo, Mourinho es más personaje que buen entrenador, si no, con la escuadra que tiene en el inter habria hecho algo en europa ya, lo hizo con el Oporto con mucho menos plantilla, le dan lo que pide y no se puede quejar de delantera, si este año no llega a semifinales en champions su mito debería caer en picado, la Serie A hoy por hoy con el Milan en decadencia y la Juventus en plena reconstrucción no tiene tanta dificultad.

Por cierto, estaría muy interesado en hacer un intercambio de enlaces contigo, que te parece? mi blog es el siguiente Partidos de Futbol , si estás interesado ponte en contacto conmigo por medio de shaman.aicc gmail.com

Saludos y gracias !!

Anónimo dijo...

Mighty, ¿para cuándo está previsto que salgas de la cárcel y publiques algo?

Anónimo dijo...

Que huevazos.
Que guapu ye tener un blog poner cuantro videos y ala a vivir del cuento.
Seguro que tas forrandote a nuestra costa cachalote.

Anónimo dijo...

Que huevazos.
Que guapu ye tener un blog poner cuantro videos y ala a vivir del cuento.
Seguro que tas forrandote a nuestra costa cachalote.

Anónimo dijo...

Enciam el iventu esty pusome el comentario dos veces que cojones tienes.

Anónimo dijo...

FREEDOM FOR MIGHTY!!

Anónimo dijo...

WE WANT MIGHTY!!