martes, 13 de octubre de 2009

Sobre Argentina

Hoy he escuchado el peregrino argumento que se repite siempre que una selección importante está a un paso de no entrar en una gran cita: "Cómo puede ir (colocar aquí selección con poco historial) y no ir (colocar aquí selección histórico-clásica)". Y como el fútbol se ha convertido en lo que se ha convertido, o la prensa se ha idiotizado, entonces ya llegamos al absurdo: "Cómo puede ser que (colocar aquí nombre de gran jugador) no vaya al Mundial". No paro de oír que pueden quedar fuera del Mundial Cristiano, Messi o Ibrahimovic. Y la respuesta es la siguiente, ¿y qué? ¿Qué pasa si no van? ¿Se deja de celebrar el Mundial? ¿Apagamos la tele? ¿Echamos a los que se han clasificado según las normas? O mejor, ¿los clasificamos de entrada y nos dejamos de historias?
Según esto, Croacia 98, Rumanía y Bulgaria 94 o Turquía 2002, por hablar de Mundiales, a lo mejor no habrían tenido su oportunidad. Lo mismo que la República Checa en el 96 o la inolvidable Turquía de la pasada Eurocopa y sus remontadas imposibles, sin mencionar la Rusia de Arshavin. Y entonces pasamos a nombres concretos: salvo Maradona en el 86, no se puede decir que los grandes hayan sido los más decisivos; destellos de Romario y Bebeto en el 94, Zidane en el 98 marca dos cabezazos de córner en la final y poco más -final más recordada por el ataque previo de Ronaldo-, en 2002 fue más decisivo Rivaldo que Ronaldo, y en 2006, en fin, Cannavaro Balón de Oro y Zidane pasando a la historia con otro cabezazo -previo penalty a lo Panenka, todo hay que decirlo-. Mientras, en esos Mundiales aparecieron Hassan Sas, Brolin o Michael Owen con 17 años, por poner algunos ejemplos.
Y llegamos a Argentina, ¿qué pasa si no va al Mundial? Nada. Es más, vistas las actuaciones de la albiceleste desde el 78, se pierde muy poco. Salvo el 86 a lomos de Maradona, el partidazo frente a Holanda en el 98 y las ráfagas del 2006 (los 50 y tantos toques frente a Serbia, el voleón de Maxi), el resto ha sido más expectativa que otra cosa. Siempre con un sucesor de Maradona que fracasa, siempre con la vitola de favorito aunque luego uno por uno la cosa no fuera para tanto, siempre con la sombra de Brasil planeando. Y sí, ganaron en el 78, pero con Videla en el palco, y el pase de Maradona a Caniggia en el 90 es de antología, pero en Italia racanearon como nadie -sin contar los bidones de agua frente a Brasil-. En el 82 y en el 94 se estrellan a lo grande Maradona mediante, y en 2002 caen con todo el equipo.
Messi se pierde el Mundial, mala suerte, también se lo perdieron en el 94 la generación de los Papin, Ginola y Cantoná y en el 98 una nueva generación francesa levantaba la Copa. A lo mejor Argentina necesita un gran fracaso para analizar qué es lo que falla en un país que gana los JJ.OO. y los Mundiales sub-20 y luego se estrella en las grandes citas.
Y es que viendo a los que jugaron frente a Perú, a lo mejor habría que preguntarse si Argentina es, por nombres, una de las grandes hoy en día. Estos son los que jugaron: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze y Emiliano Insúa; Enzo Pérez (Martín Palermo, 45), Javier Mascherano, Ángel Di María; Pablo Aimar (Federico Insúa 75); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (Martín Demichelis, 66). DT: Diego Maradona.
El artículo de Perarnau hoy en el Sport sirve para entender unas cuantas cosas del fútbol argentino bajo el mandato de Grondona.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina necesita un entrenador/seleccionador, y no un drogadicto egocéntrico al mando. Se puede saber jugar a futbol y ser un pésimo entrenador.

Anónimo dijo...

con un once con

Romero/Carrizo

Zanetti Demichelis Milito Heinze
Jonas Coloccini Pareja E.Insua

Lucho Mascherano Cambiasso
Maxi Gago Di María

Messi
Aimar

Aguero Tevez
Higuaín D.Milito
Lisandro


esto es un equipazo!
aguante argentina

Anónimo dijo...

claro que es un equipazo, como que has metido a 23 jugadores en tu once...

heiron dijo...

SIn riquelme ahora solo son lagnas perdidas....
Todo el mundo espera q messi obre el milagro...pero mesi no va a irse de 5 todos los partidos y menos a darte un pase de megacrack a lo Xavi o a lo Rikelme...
Mejoro un poco todo con aimar...pero esa n oes la idea.

Unknown dijo...

Hola muy buen blogs, te interesa intercambiar link? con mi blogs? espero te interese http://internetyfutbol.blogspot.com un saludo suerte

Anónimo dijo...

¿Y no estaría bien un mister que supiese entrenar y un poquito de táctica y estratégia? Así, por decir algo...

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu blog. Te parece si hacemos un intercambio de links? El mio es CORAZONDEPORTIVO.

Un saludo; Fabian

Parra dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu comentario, a mí siempre me fastidió que Weah no pudiera jugar nunca u8n mundial, pero así está montado esto.

Sólo una apreciación, ¿de verdad fue mas decisivo Rivaldo que Ronaldo en 2002? Para mí lo de Ronaldo fue un escándalo, aunque para gustos...

ElevenRank dijo...

Me parece una locura que Messi genere dudas independientemente de su edad, rendimiento con su selección, forma de jugar o lo que sea.

Cuando llegue el mundial cerrará MUCHAS bocas a toda esa gente que está dudando de su calidad, aunque para ello debe ganar esta noche a Uruguay y ser el mejor de su selección y poder cerrar alguna boca hoy mismo

Ya veremos si puede hoy con Forlán y compañía, menudo partidazo

¿Forlán o Messi? ¿Argentina o Uruguay? http://www.ElevenRank.com

Ale dijo...

Maradona fue elegido no como entrenador, sino como motivador. Creo que en la AFA sabian que de sistemas tácticos y complejidades futbolisticas andaba justito, pero como en la mentalidad argentina sigue vigente el "canchismo" por encima de todo, pensaban que con un lider pegando cuatro voces en el vestuario sería suficiente. Ahora que ya están en el mundial necesitan urgentemente una purga, un entrenador de verdad que sepa poner a los buenos en su sitio y eche a las vacas sagradas.