jueves, 25 de enero de 2007

Brasil 70

En cine está "Ciudadano Kane"; en música podría ser el "Sgt Pepper's" de The Beatles; en literatura están Shakespeare y 'El Quijote'. Son iconos que simbolizan una época, un movimiento determinado, y que acaban siendo sinónimo de la manifestación artística en sí. Por eso, la selección de Brasil 70 es fútbol, jogo bonito, la máxima expresión que ha alcanzado este deporte como espectáculo. Todo esto porque en 'Fiebre Maldini' están haciendo un repaso a ese equipo, con entrevistas a los jugadores, que relatan cómo se convirtieron en el icono del fútbol.

Como diría 'el profeta', "gallina de piel".

11 comentarios:

cotanero dijo...

Vaya entradas de los rumanos, madre mia, si que pone la gallina de piel, jeje

merchancito dijo...

Yo sigo defendiendo la idea de que antes era mucho más sencillo hacer "jogo bonito".

Es cierto que entraban más al bulto, pero precisamente por eso eran más fáciles de driblar. Antes había menos preparación física en el fútbol, menos rigor táctico, y por eso había equipos que podían brillar como brilló este Brasil.

Claro, hasta que llegó la Naranja Mecánica de Cruyff y alemanes e italianos le siguieron la corriente, comenzando a primar lo físico sobre el arte. Ahí arrancó la vorágine que ha desembocado en nuestros días en el "unocerismo": Entrenadores que antes prefieren sacar 2 y hasta 3 pivotes y no perder, a jugar con gente creativa, al ataque y ganar aunque sea encajando 4 goles (como hacía el Dream Team)

neObaroN dijo...

merchancito...creo que no andas del todo descaminado pero tambien hay otros "locos" y amantes del futbol como ARSENAL y su entrenador que apuestan por FUTBOL y asi han conseguido ganar al lider de la premier y apuntar a un futuro esperanzador

r marquez dijo...

eran otros tiempos no hay que compara jamas, porque nunca nos pondremos de acuerdo, en aqel tiempo cuanto pesaba un balon, que tan comodos eran los tacos, ahora todo esta diseñado para dar mas velocidad al juego asi es de que simplemente todo va cambiando ni mejor ni peor simplemente diferente...

Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

La verdad es que antes de hablar por hablar tendrias que documentaros un poco....en el 70 ya estaba la gran alemania de Beckenbauer,aqui nacio el famoso catenaccio de la seleccion italiana,la cual llego al a final gracias a su gran forma de defender...
Logicamente no se puede comparar el futbol de hoy en dia con el de antes,ahora el futbol es musculo y un jugador medianamente tecnico ya se le encumbra.
Yo sinceramente prefiero el futbol d antes,mas preocupado en atacar y no el de ahora basado en la tactica y en la fuerza

Leonardo dijo...

La verdad que sí, a nivel de selecciones es tomado como el ejemplo a citar como la excelencia. En Argentina pasa un poco lo mismo con el equipo de Huracán de 1973 entrenado por Menotti.

Kystoower dijo...

En mi humilde opinión, un guitarrista de los 70 es increible, y aunque un amigo sea capaz de tocar lo mismo, no lo creó,lo aprendió,lo copió, etc.

Esa gente creaba,no tenían guión,improvisaban,inventaban cosas nunca vistas,eran magia. Y sí, con mucha menos preparación. Por lo que, ¿Qué harían con mucha preparación?

Siempre Brasil!!!!

http://histeriafutbolistica.blogspot.com/

el santo job dijo...

para mi, brasil 70 sí es comparable a los beatles. Son innovadores, le dan mucha alegría al huego, Jairzinho y Rivelinho me apasionan y Pelé... bueno, qué decir que no se haya dicho. Luego, tomándolos como base aparece el juego vistoso holandés y muchas otras ideas que se fueron desarrollando.
Saldrá el otro no-gol de pelé en Fiebre Maldini?
PS: vivan los rollings ( = Holanda'74!!)

merchancito dijo...

neobaron, y gracias a Dios que sigue habiendo locos como Wenger y Schuster...

r marquez: He visto videos del que se considera mejor extremo de todos los tiempos, Garrincha. Y sólo le he visto 2 ó a lo sumo 3 regates diferentes, a saber: el cambio de ritmo y recorte. Y alguna elástica por ahí perdida... pero nada más. Compara ahora con el repertorio inacabable de Ronaldinho, o de Cristiano Ronaldo. Cierto es, como dice Kystoower, que ellos crearon, y que los que vienen detrás sólo tienen que copiar y mejorar un poco lo ya inventado. Pero sigo predicando que está mucho más caro ser futbol-artista hoy en día, que hace 30 años.

Anónimo dijo...

Para mi una de las mejores selecciones de Brasil junto a la de España 82 con Zico, Socrates, Cerezo, Eder... Que perdió contra la Italia de Rossi...
Zico uno de los mejores 10 de la historia de Brasil.