miércoles, 12 de marzo de 2008

Inglaterra 4 - 4 Resto de Europa

Y ahora que alguien diga que el dinero no da la felicidad, perdón, la clasificación para la Champions. Mientras, algunos siguen negociando los derechos de televisión de forma independiente, mantienen una federación de pandereta, no trabajan la cantera, fichan cracks consagrados (y venidos a menos), no apuestan por proyectos y entrenadores de larga duración (Ferguson 20 años, Wenger 10, Benítez lleva 4), no se arriesgan con los jugadores más jóvenes (Cesc, Mérida, Piqué) o, lo que es peor, siguen pensando que lo importante es ganar por encima del espectáculo cuando los ingleses acaban de demostrar que ambas cosas son compatibles.

Y no es únicamente que se hayan clasificado cuatro equipos ingleses para cuartos de final de la Champions, es que ningún equipo quiere cruzarse con ellos, son los cuatro primeros de la Premier y ninguno de ellos luchará por la FA Cup, demostrando que el potencial de cuatro no tiene por qué devaluar al resto de equipos ni las competiciones.

Por otro lado, reconozco que no me gustaría que mi club estuviera en manos de un magnate ruso, dos inversores norteamericanos que venden el club semana tras semana o que el campo tuviera el nombre de una compañía.

Aunque tampoco me importaría tener un único jugador nacional -o ninguno- en el once titular o la plantilla. Sí me gustaría ver llenos casi todos los estadios domingo tras domingo, con horarios decentes y más partidos en periodos vacacionales para aumentar audiencias y seguimiento. También querría saber con antelación fechas de partidos y horarios sin tener que depender de guerras mediáticas entre televisiones.

Resumiendo, Inglaterra ha convertido el fútbol en un negocio sin perder la tradición, la Premier en la liga más seguida y espectacular del mundo, ha aumentado la competitividad de sus equipos en Europa y la mayoría de los cracks prefieren aterrizar en las islas por dinero, juego, ambiente y falta de presión mediática (e innecesaria).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinión estás bastante equivocado, no la forma de plantearlo sino en la conclusión a la que quieres llegar. ante todo decir que soy gran seguidor de la liga inglesa, pero me parece obvio que ésto va por temporadas, por rachas y por suerte. ni inglaterra es perfecta ahora que tiene 4 equipos en cuartos, ni italia lo fue cuando puso dos en la final, ni españa lo era cuando metimos 3 equipos en semis, lo cual creo que tiene más mérito, aunq inglaterra puede superarlo, claro. No sé seguro, pero no creo, por ejemplo, que el Liverpool se haya gastado más dinero que el Madrid, ni que el Chelsea tenga más canteranos que Sevilla o Valencia...
Y no, a mí no me gustaría no tener ningún jugador nacional en el once, la verdad.

no sé, es mi opinión, quizá el año que viene, si hay 'suerte' metemos nosotros 4 en semis, siendo la filosofía de los equipos la misma, no creo que éso tenga mucho que ver.

Unknown dijo...

Post bastante ventajista. Cuando la liga y los clubes españoles eran los mejores también había una federación de pena, los contratos televisivos también eran individualizados, no se trabajaba la cantera, también se fichaban cracks consagrados (zidane, figo...), ni tampoco se apostaban por proyectos largos de entrenador. Por cierto me estás contando que los equipos ingleses fomentan la cantera? Bueno pues dime jugadores ingleses canteranos que sean relevantes en los 4 equipos grandes de Inglaterra... Tic tac tic tac

Mighty Magyar dijo...

Cantera no es igual a jugadores nacionales. Messi es cantera, Cesc, en cierto modo, es cantera del Arsenal también, porque lo 'fichan' con 16 años y lo ponen de titular con 18, y así podríamos ir diciendo ejemplos para aburrir. Pero bueno, si de algo le sobra al Arsenal es cantera (otra cosa es que sean ingleses, cosa que hoy en día es poco menos que secundaria).

El año pasado pasaron tres equipos ingleses y dos se enfrentaron en semis. El Arsenal se quedó en octavos.

Jugadores ingleses de cantera relevantes de los cuatro grandes: Gerrard, Terry, Giggs y, en su día, Ashley Cole. Otra cosa es que el Arsenal tenga 10 jugadores de cantera que no sean ingleses. En el caso del Manchester tendríamos Scholes, Giggs o Beckham, sin contar la valentía de fichar a Cristiano Ronaldo con 17 años y convertirlo en el mejor jugador del mundo.

Casualmente hoy en As hablan de la cantera del Madrid, os invito a que comparéis los jugadores desperdigados por España con algunos de los titulares del Madrid de los últimos años.

Dejo el enlace:
http://www.as.com/futbol/fotogaleria/real-madrid-mejor-cantera-europa/dasftb/20080311dasdasftb_1/Zes

¿Eso es cuidar la cantera? ¿Por eso existe la cláusula del 'cagazo'?

Pablo G. dijo...

Llevo dos años gritando la superioridad de la Premier con las risas hacía mí que eso ha causado.
Saludos y gracias por todos los videos que nos has subido durante meses, los aficionados al 'fútbol arte' te lo agradecemos. Saludos

Anónimo dijo...

algunos lo entendeis mal, yo lo que veo es que la forma de ganar se acerca al estilo ingles, atacar es lo primero pero salvando las espaldas (que en champions cuenta mucho)

aqui es muy facil relajarse, en inglaterra solo por los estadios es mucho mas dificil quedarte atontado, y aqui hay a algunos que parece que se les olvida que el objetivo es ganar y se quedan con la idea de jugar bien, y a otros se les olvida que para romper una defensa hay que jugar bien y rapido (que viene a ser bonito)

sobre las canteras

Anónimo dijo...

decir que alli se sacan los jugadores mucho mas jovenes (vease los españoles nombrados o veamos que centrales andan ultimamente con el liverpool, quien es giussepe rossi, darren fletcher...

sobre el arsenal...hacen cantera, que se trata en fichar la mejor materia prima para hacerla crecer al estilo que se quiere y como se quiere, ademas de mas barato

en españa de los grandes se puede considerar cantera la del barcelona y el valencia, porque ni el atletico saca (no me digais torres, que es uno) ni el madrid sabe sacarla (hay jugadores que bien llevados podrian dar mucho al madrid)

Anónimo dijo...

Venga hombre eso no es política de cantera. Fichar gratis jugadores de 16-17 años aprovechándose de lagunas en las leyes. Si hasta la UEFA está tomando medidas ante ese abuso.
En cuanto a los jugadores que das ingleses, pasando por alto que están rondando todos la treintena te doy unos cuantos de España: Casillas, Raúl, Guti, Iniesta, Xavi, Puyol, Messi, incluso ya si nos ponemos con tu razonamiento es canterano madridista hasta Eto'o, o Agüero es medio-canterano del Atleti, porque llegó con 17 años y se está confiando en él.