miércoles, 19 de marzo de 2008

Tema Barça

Dejando aparte temas estrictamente futbolísticos, polémicas sobre la vida privada de los jugadores e incluso la mal llamada autocomplacencia, lo peor de la actual situación del equipo y la entidad es el tufo a oportunidad perdida. Me explico.

No ha habido en los últimos cuatro años un equipo que acapare más titulares, atención mundial y elogios que el Barça. A lomos de Ronaldinho, en su día el mejor jugador del mundo, el Barça se convirtió en sinónimo de fútbol preciosista, foco de atención y admiración, y paradigma de cómo construir un proyecto ganador sin renunciar al espectáculo. Todo eso era el Barça, refrendado por dos ligas ganadas con cierta comodidad y una Champions League. Desde que el fútbol es tan negocio, tan marketing y tan mediático, no había habido un equipo que suscitara tanta unanimidad. Me atrevería a decir que, salvo Brasil 1998 y Brasil 2006, ningún equipo de fútbol ha sido tan icónico.

Alrededor de la estrella indiscutible del momento se creó un equipo que aunaba talento, garra, juventud, hambre y gusto por el buen fútbol. Un equipo que podría haber marcado una época, que en cinco o seis años podría haber ganado cuatro ligas y plantarse en una final y un par de semifinales de Champions más. Lo peor es que la sensación que dejará este equipo es la misma que dejan los jugadores de talento que nunca acaban de explotar. Lo hizo muy bien pero podría haber sido infinitamente mejor. Podría haber sido una fuerza dominante en Europa y un rodillo en España. Han sido dos años y medio de excelencia que quedaran emborronados por dos años de desidia.

Mi pregunta es si con el paso del tiempo se hablará del Barça de Ronaldinho como se habla del Dream Team, del Milán de Sacchi y los holandeses, de la Quinta del Buitre, de Holanda 74 y demás equipos que han quedado grabados en la memoria colectiva del público.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo q no....

SrAnonimo dijo...

no, se recordara un proyecto de marketing...lamado los cuatro fantasticos...como se recordo a los galcticos. El barÇa no se supo renovar y vender y comprar, eso le impidieron a cruiift cuando iba a renovar el equipo...creo que el club deberia darle un voto de confianza a reikjard y hacer una nueva plantilla equilibrada en base a las dos promesas del futbol cule...una ya es realidad que es messi y la otra un brillante de oro en bruto como es bojan. Mencion especial a Eto'o que para mi ahi donde vemos muchas veces un jugador indisciplinado es un referente a seguir en ganas de ganar

Creo que la temporada pasada del mannchester estubo mui bien

Anónimo dijo...

el resto del muno posiblemente lo olvide, los cules lo recordaremos, como el icono que, el brasileño que vino de francia, con 4 palos, nos convirtió en un equipo con mentalidad ganadora, se ha visto en el momento que ronaldinho ha dejado de tener ambición por progresar y ambición ganadora todo se ha venido abajo

Anónimo dijo...

" no había habido un equipo que suscitara tanta unanimidad. Me atrevería a decir que, salvo Brasil 1998 y Brasil 2006, ningún equipo de fútbol ha sido tan icónico. "

Pues vaya atrevimiento te acabas de marcar ahí, vaya tela.........

Pablo G. dijo...

Salvo que haga otra buena racha de 2-3 campañas no creo, ya que 'solo' ha ofrecido 2 temporadas a nivel de pasar a la memoria colectiva. Saludos

Mighty Magyar dijo...

@perro verde,
igual sí que es un atrevimiento, luego he pensado en el Madrid de los galácticos, pero creo que aquel era un equipo intermitente y sin una 'filosofía' definida; ultra conocido pero poco asociable a una idea. Puede que fueran tan buenos que no la necesitaran.

Anónimo dijo...

Mighty, porque darlo por muerto tan rapido, se pueden llevar la liga y la champions quien eres tu para decir que barca "era" yo no veo, que ya este sin oportunidad de ganar nada esta temporada, o lo vez eliminado ya, vez el futuro o que?...si ganan la champions y la liga que vas a decir "equipazo", siempre confie en ustedes osea esperemos al final y a partir de que todo este escrito hablamos y analizamos, por el momento son todas especulaciones, porque si ganan liga y champions van a ser mejor equipo que los que mencionas porque el barca se van a levantar de nada.

el futbol no se acaba hasta que se acaba

r marquez

Mighty Magyar dijo...

Llevamos año y medio esperando que ganen algo, se levanten, reaccionen, vuelva a ser el que era... Cuando un equipo juega bien y se entrega no depende de los resultados para lavar su imagen.

Anónimo dijo...

hay un problema claro, ronaldinho, no puede seguir en el club engañando a todo el mundo, un tipo de su capacidad es una vergüenza que haya tirado la toalla, un tipo que podría llevarse 4 balones de oro seguidos, en cuanto lo ha ganado todo, aun con 26 años (o los que tenga), se deja ir, se pone a comer natillas y a buscar novia. patético.
messi aun no puede tirar del carro porque o está lesionado o está pensando en irse de 5 tios, le falta crecer y jugar más por el equipo, globalidad.
etoo correrá mucho y meterá goles pero no va a dirigir un grupo nunca.
de henry ni hablamos.
4 fantásticos de los que dos no valen un pimiento, a otro le falta un hervor y el otro está, para mí, en duda que sea un crack o un muy buen delantero.
pero vamos, que la culpa se la echo a ronaldinho.

Anónimo dijo...

Tema a parte de que si Ronaldinho es el culpable o no, tampoco me parece bien lo que esta haciendo el club con el comunicado médico este de los ultimos días y demás cosas... señores, le debemos mucho a Ronaldinho, mucho!

Solo espero que no se vaya por la puerta de atras como todos los cracks que pasan por el Camp Nou...

Galgar dijo...

Aunque ganen la Champions y la Copa del Rey este equipo necesita renovarse urgentemente porque se ve que no van finos, el año de la Champions aunque hubiésemos perdido la final éramos un referente futbolístico, la envidia. Hoy no somos nada, somos salvando mucho las distancias como el Milán, un buen equipo que con tanta estrella si tiene el día te la lía, y nos tienen miedo por eso y no por nuestro fútbol del día a día. Así a bote pronto me salen muchos jugadores prescindibles, algunos pesos pesados como Ronaldinho, Deco, Henry y otros menos como Sylvinho, Oleguer, Thuram o Edmilson.

Es gente que bien por falta de talento, por edad o por falta de ambición no van a aportar más de lo que han dado y que cobran muchísimo dinero además del malestar que crean con ellos la prensa con "está Henry y juega... Bojan", si se van evitan especulaciones.

Por cierto, le debemos mucho a Ronaldinho pero puede que él más a nosotros, no hay que olvidarlo. Pasó por el PSG con más pena que gloria y aqui se le santificó desde el primer día, se pagó mucho dinero por él y se creó un equipo en base a su figura. Yo le estoy muy agradecido por lo que hizo pero sigue cobrando más de 6 millones de euros y no pega un palo al agua y eso crea conflictos en el vestuario ahora mismo.

Anónimo dijo...

Al Barça le funcionó la formula magica hasta que le duró el hambre y el físico. La culpa de este descalabro la tiene el enquistarse siempre en el mismo sistema, que necesita de delanteros talentosos abiertos por las bandas que sepan recibirla, ponerla o entrar en el area. Con la mejor versión de Ronaldinho, Giuly, Messi o el voluntarioso Larsson, la cosa funcionaba. En cuanto el nivel físico de los jugadores ha bajado, cosa lógica porque la carrera de un futbolista está repleta de picos y bajadas, el equipo se atasca y lo que antes era juego abierto y rápido, ahora es lento y centrado. Encontrar jugadores que se adapten a esos puestos es dificil, los chavales Giovanni y Bojan son demasiado blanditos aun, Eto´o y Henry lo hacen bien pero no se sienten comodos porque se desgantan más y les aleja de la portería. A Ronaldinho le falta la explosividad que tenia antes, cada vez es mas facil marcarle, y estando lesionado Messi las opciones se acaban. El único que ha demostrado valer para ese puesto ha sido curiosamente Iniesta, pero su contribución como mediapunta aporta mucho más al equipo.

Conclusión, se tenia que haber cambiado de sistema hace tiempo, pero cuando se planifica una plantilla, no a mitad de temporada.