miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dos meses

Esa es la sanción de la FIFA a Maradona por mandar a parte de la prensa de su país a chuparla y mamarla.

Hablemos de posibles sanciones. ¿Cuántos meses le deberían caer a Marca por la campaña de acoso y derribo a Pellegrini? ¿Y a los Manolos de Cuatro por la infecta entrevista de la semana pasada a Florentino Pérez? ¿Y a la Sexta por la adulación sin mesura del mismo Florentino? ¿Alguien recuerda cómo se trató a Clemente o Luís Aragonés mientras fueron selecionadores? ¿Alguien escucha el Carrusel o el Larguero?

Sancionar a Maradona es fácil, siempre ha hecho las cosas así, a las bravas, da igual si hay que dejar atrás a cinco ingleses, justificar un gol ilegal poniendo a Dios de por medio, ganar dos scudettos, una UEFA y un Mundial rodeado de jugadores mediocres, drogarse, renacer, volver a las andadas, engordar, enfermar, tatuarse, apoyar dictadores, rehabilitarse... Todavía sonrío cuando la prensa se echó las manos a la cabeza después de las palabras de Maradona, ¿qué esperaban? El papel de víctima por parte de los periodistas es, cuanto menos, patético, cuando algunos de ellos dan cera indiscriminadamente, un día encumbran y al siguiente denostan sin ningún tipo de argumento sólido, se dedican en muchos casos a difamar con detalles de la vida privada de los jugadores y entrenadores, reclaman sus despidos y destituciones y luego patalean cuando no les conceden una entrevista o no quieren hablar con ellos. Eso sí, todo esto únicamente sucede cuando se pierden partidos, cuando se ganan el escenario se convierte en alabanza desproporcionada y ridícula.

Pero hablemos también de fútbol, deporte callejero y de orígenes humildes, al que muchos deben una vida que de lo contrario hubiera acabado de mala manera, en el que la trampa y la picardía se aplauden si favorece los intereses propios, un deporte que se niega a solucionar males endémicos porque se perdería el romanticismo -algunos consideran un gol fantasma no concedido algo que debe mantenerse-. ¿Nos hemos parado a pensar quién habita este ecosistema? ¿Cuántos presidentes han tenido que comparecer ante la justicia? ¿Cuántos jugadores han acabado arruinados después de haber cobrado fortunas? ¿Cuántos periodistas han acabado al lado de los que criticaban? ¿En serio alguien espera grandes declaraciones de principios y opiniones razonadas?

Y hablemos también de la gente, seguidores, aficionados y socios de los clubes. Los mismos que aplauden a su equipo, jugadores y entrenador, según el marcador y no el juego, que un día van al aeropuerto a recibir a sus héroes y al siguiente les apedrean el autocar, que celebra el cuento de los suyos para perder tiempo pero se enerva cuando es el rival el que lo hace, los que justifican entradas duras porque ya se sabe, esto es un juego de hombres, que desean la muerte del rival con alegres cánticos, que compran periódicos, escuchan emisoras y ven canales únicamente para que leer, oír y ver lo que quieren leer, oír y ver. Somos nosotros, seguramente, los principales culpables, porque sin nosotros, meros consumidores, el negocio sería mucho menor.

Pero aún así, sería deseable que la prensa deportiva fuera más respetuosa, que existiera la tertulia sosegada en lugar del fanatismo y el exabrupto continuado, que hubiera cierta imparcialidad de los que hablan respecto a los intereses económicos de sus grupos mediáticos, entonces, y sólo entonces, a lo mejor podrían indignarse cuando alguien, después de una situación de máxima tensión, los manda a chuparla.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo hace falta ver tres cuartas partes de los comentarios en este blog hace un tiempo para probar tu tesis... ¡Menos mal que últimamente hay muchos comentarios bastante mejores!

toleillo dijo...

Amen! Que grande eres y que grande es este blog.

Galgar dijo...

Tienes razón en casi todo menos en dos matices:

- Que Maradona haga todo a las bravas no le exime de culpa. De hecho ya ha sido sancionado por otras cosas y no aprende, creo que debería ser sancionado más fuerte para ver si se da cuenta y rectifica. Las críticas a Messi fueron mucho más fuertes y nadie le ha escuchado decir una palabra más alta que otra.

- Que los demás hagan cosas mal tampoco exime de culpa a nadie, lo que pasa es que a ellos también habría que sancionarles de alguna forma pero ¿qué competencia tiene la FIFA en el caso de los "Manolos contra Floren"? Donde sí tenía que haber sido más contundente es en casos como la violencia en el partido Egipto-Algeria, algo que no debería haber pasado nunca.

Garrincha dijo...

Chapeau Mighty

Un matiz. La FIFA no debía sancionar a Maradona. ¿Por? ¿Qué tienen ellos que ver con unas declaraciones hechas por un tipo que se mete con los periodistas? En todo caso estos últimos debían haberse defendido/querellado o lo que fuera, pero la FIFA, hipócrita como siempre, aprovecha para hacer caja dándole un rapapolvo a uno de sus monigotes favoritos, a quien se la tenía guardada desde hace tiempo.

Un saludo!!

pd: tenemos un fan tuyo en el Café que nos insiste todos los días que te fichemos xDDD

Anónimo dijo...

Decir que la chupen: 16.500 € y 2 meses de suspensión. Lanzar una piedra contra un entrenador: 150 € y aquí no ha pasado nada.

PD: La sanción a Maradona es totalmente merecida.

Gonzalo dijo...

Gran artículo Mighty! Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Cada vez estoy más cansado de oir las mismas tonterias en diferentes medios una y otra vez... Gran post!

Anónimo dijo...

Tienes mas razon que un santo!!

por poner un ejemplo, caso Calderon, expresidente del real Madrid. Aún no entiendo ese acoso y derribo cuando todos los presidentes han hecho lo mismo y no sale a la luz. Gano ligas y ficho jugadores buenos(unos bueno funcionaron y otros no, pero solo recuerdan a faubert como mal fichaje, solo uno, hechan en cara), creo que solo le falto traer algún galactico. Lo de los palcos vips, por ejemplo, era herencia del tito floren, a este tio nadie se atreve a toser le.(Hecho una muy breve explicacion pero creo que me entendeis mas o menos, no defiendo que fuera buen presidente sino que quisieron cagarselo y se lo cargaron).

Ademas yo alucino con las cosas que dicen en punto pelota, cuando lo hace el madrid bien hecho o no se acuerdan, cuando lo hace el barça que le quiten todos los titulos si eso es posible.

Estoy harto de escuchar que se cierre el Camp Nou por el cochinillo, cuando no le dio a nadie y no recuerden el puñetazo que le dieron a Reina en el Bernabeu. Eso es un ejemplo pero podria poner mil.

Venga voy a poner otro, cuando Etoo decian que no podría ser suplente en el Barça porque montaría follón, en cambio, Raul no!!!(hechadno mierda contra el Barça) Raul si que lo aceptaria no ser sumplente cunado todos vimos que en el mundial no supo ser suplente. Como aficionado al futbol quiero saber lo que paso en Alemania y es algo que nunca los periodistas han contado, solo por tapar a Raul. Es mas Luis Aragones ya empezo hacer este equipo de jugones, primer partido en del Mundial contra Ucrania. Cambiando Luis Garcia por Silva y un par mas que no recuredo, resultado 4-0 mejor partido del mundial y de toque. Hasta que vino Rulito y le dijo yo tengo que jugar por Decreto.
Tema robinho, ahora resulta que es un borracho no tiene conceptos futbolisticos, para mi que estan cagaooss. jajjajaj

Anónimo dijo...

Casillas, Puyol, Pablo, Sergio Ramos, Pernía, Senna, Xavi, Xabi Alonso, Luis García, Torres y Villa.
La alineación contra Ucrania, Luis ya lo tenia en mente y volvio a su idea inicial, una ESpaña de toque. Es algo que nunca han sacado a luz, dicen que la idea de Luis ha sido de xiripa jejejej me rio yo.

Deston dijo...

Al penúltimo anónimo, es curioso que hables así de raúl cuando ningún entrenador, ex-entrenador, jugador, compañero, ex-compañero, ayudante, presidente, ex-presidente... nadie del mundo del fútbol ha hablado mal de Raúl nunca. No sé, si tan malvado es alguien habrá que tenga la valentía de sacar a la luz los trapos sucios de Raúl no crees?? o lo mismo estoy equivocado y si que ha habido alguien, espero impaciente que me digas alguno. Si no será una de tantas patochadas de siempre.

Anónimo dijo...

Pregunta: va a ser este blog de opiniones a partir de ahora? Se acabaron los goles bonitos? A mi me gusta leer tus opiniones, pero prefería cuando era un mixto. Los showboats y algunos golazos de ligas que nadie conoce y que no salen por la tele eran impagables.

madr utd dijo...

Amen! Una vez mas la FIFA aprovecha kualkier kosa para poder atacar a Maradona!

Anónimo dijo...

No critico a Raul, sino a la prensa. Que jugador no a cgido nunca una rabieta, hasta yo jugando en ligas de aficionados. Criticaba a la prensa, que por cierto un periodista ayer ya empezo a decir algo sobre Raul, que no acudio a la gala del centenario y que no cogia el telefono y a lo mejor habia que empezar a decir cosas también de ese jugador aunque se llame Raul. La prensa es una mentira.
Reitero solo criticaba a la prensa cuando le interesas estas arriba y cuando estas a bajo te dan palos hasta el d.n.i

Lanzo una pregunta si torres fuera de Asturias y Villa de Madrid? Tambiém le daráian tanto bombo a Torres o a Villa??
Otro ejemplo. Una vez en un debate solo hacian que defender a Torres los 4 o 5 periodistas que habian(todos aficionados del Madrid o que viven en Madrid ya me entendeis). Despúes del debate entraba gente por llmada telefonica. La majoria fuera de la comunidad Madrid decian que era un paquete y los mismos periodistas no entendian porque, muy facil Villa es mas goleador y mas completo que Torres. Torres es mas de un Toque y para dentro.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el articulo. Yo soy del Madrid y raulista, pero no aguanto ni 2 minutos a los putos manolos, largueros o tirachinos, que Abellan tambien empieza a mear fuera de tiesto. Estan convencidos de que tienen el poder y la potestad para poner y quitar en los equipos. Tambien coincido con un comentario acerca que nadie hasta ahora ha pronunciado ni un solo comentario critico hacia Raul, al que considero muy correcto, aunque si estoy convencido de que sucedio el hecho de querer autoimponerse en la seleccion.
Creo que es un problema que no haya actualmente ningun futbolista en España con el suficiente descaro para en una entrevista con cualquiera de los periodistillas estos para soltarle una buena y dejarlos cruzados, cosa que si ha hecho algun ciclista en directo con De la Morena, o en su momento con García.
Es una lastima que en las secciones de deportes de los telenoticias se este imponiendo esta moda del compadreo, y que despues de una jornada de champions o selecciones la primera noticia con la que empiecen es con una pregunta comparando a Cristiano con Messi... perdon por extenderme

Carlos dijo...

La sancion a Maradona es una pantomima de la FIFA de la cual es vicepresidente Julio Grondona. Dos meses sancionado cuando no hay competicion. Por favor no mezclemos periodistas, aficionados y demas para justificar a un tipejo que junto con Bilardo y toda la seleccion argentina de Mejico 86 deberia estar sancionada a perpetuidad.

Ortega dijo...

Gran post de nuevo Mighty.

Lo de Marca es escandaloso, incluso creo que podría ser delictivo. Siempre ha sido sensacionalista, pero ahora siento vergüenza ajena cuando veo las portadas. Ahora el As parece un periódico 'serio' comparado con Marca. Lo de los periodistas radiofónicos es otro tema. Casi todos antes o temprano se acaban endiosando y se creen por encima del bien y el mal. De la Morena, Abellán, Lama, en su momento García, JJ Santos y demás carroña.
Finalmente, los periodistas deportivos de las cadenas de televisión son los peores de todos. Informativos con noticias deportivas estúpidas, comentarios graciosillos que no vienen a cuento, típicas comparaciones sin sentido y paro porque me autocabreo si pienso en Roberto Gómez, Manolete y el resto de asíduos a las pseudotertulias.
Nos merecemos este periodismo deportivo? tal vez, pero no vuelvo a comprar el Marca ni a ver a Manu Sanchez en TV!!

Dag dijo...

Hola, mi nombre es Diego y quiero felicitarte por tu página, está muy buena.

Soy un fanático del fútbol como supongo que tu también, por eso creé mi página y estoy interesado en su crecimiento.

Te escribo para ofrecerte un intercambio de links de tu blog con el mío, para aumentar mutuamente el tráfico de ambos sitios.

Mi página es http://rapifutbol.blogspot.com, la actualizo todos los días. Te invito a visitarla sin compromiso y luego me dices que piensas de mi proposición.

Saludos y éxitos,

Diego