miércoles, 25 de noviembre de 2009

El grupo

Más allá de la estética, el juego hipnotizante y las combinaciones eléctricas por las que se recordará a este Barça, hay una lección, una filosofía, un tópico, que está detrás de todas las acciones del equipo: el fútbol es un deporte de equipo.

Vivimos rodeados de resúmenes relámpago donde únicamente se ve al goleador y al goleado y en los que pocas veces se logra adivinar al que da la asistencia -olvidémonos de ver el pase anterior, ayer Xavi para Alves en el segundo. Ahora que los fichajes se justifican por su popularidad mediática, el número de camisetas que pueda llegar a vender, las giras veraniegas que se puedan contratar o los derechos televisivos que puedan firmarse para regiones horarias remotas. En una época donde la fama futbolística, tal y como sucede en la vida real, tiene mucho que que ver con rodajes de anuncios, novias despechadas, peinados estrambóticos, tatuajes en lugares inverosímiles y celebraciones estrafalarias pensadas para la audiencia televisiva.

En todo este magma donde lo último es el fútbol, el equipo de Guardiola es un oasis. Ayer, en una final que llegó mucho antes de lo esperado, el equipo fue el de la temporada pasada. Con Messi e Ibrahimovic en el banquillo, Eto'o y Mourinho delante, y Figo en el palco -anécdota demasiado destacada-, volvió la presión asfixiante, la combinación, los constantes cambios de posición en ataque y ese centrocampismo único que, por mucha Masía que haya detrás, va a ser difícil volver a ver. Hagámonos a la idea que la combinación Xavi-Iniesta es algo único y, probablemente, irrepetible, del mismo modo que Alemania no ha vuelto a tener un Beckenbauer, el Ajax una generación como la de los primeros 70 o Brasil no ha vuelto a reunir un centro del campo como el del 82.

Cierto que el Inter es, en cierto modo, un rival que encaja bien frente al Barça. Sin juego en el centro del campo -el último con criterio que recuerdan los interistas debe ser Pizarro-, sin defensas que saquen el balón jugado excepto Chivu -postergado a sufrir de lateral cuando su cuerpo hace años que es de central-, y con una tendencia al balonazo digna de otras épocas, el Barça recuperó numerosos balones en tres cuartos de campo contrario que permitieron crear ocasiones o enfriar el partido según el momento.

Y ahora que todos destacan a Pedro, partidazo en el que, además del casi habitual gol, por fin desbordó al rival en el uno contra uno y se soltó -el amago en banda que hizo exclamar al Camp Nou, la falta rápida de tacón-, yo quedé, otra vez, prendado de Busquets. Siempre a uno dos toques, siempre manteniendo la posición en un partido en el que era fácil envalontonarse e irse arriba, con un ojo en el pasillo que dejaba Alves, rodeado de Motta, Cambiasso y Stankovic, veteranos de mil batallas, recuperando balones y apoyando a Xavi e Iniesta para oxigenar.

Lo dicho, el equipo, el grupo, por encima de los nombres. Una lección.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Busquets va para crack mundial. Hace mucho que se le ve enorme calidad. Necesita ponerse un poco más fuerte, pero lo demás lo tiene todo. 16 recuperaciones de balón hizo ayer, creo que es un record mundial.

ChaMonsta dijo...

un apunte acerca de que en el ajax no se ha vuelto a ver una generación dorada... la ultima champions que ganaron con van der sar, los hermanos de boer, davids, seedorf, kluivert... ejem. duró poco porque lo desmontaron los grandes de europa, pero ojo... vaya generación, de haber durado un poco más habrían hecho historia.

Mighty Magyar dijo...

@ ChaMonsta
sí, pero como tú bien dices, no pudieron marcar época (y te dejas a Blind, Rijkaard, Finidi, Litmanen y Overmars, ese Ajax era una maravilla). Luego, muchos de ellos por su cuenta no han tenido una carrera brillante.
Aún así, no tengo la sensación de que nunca más haya un Kluivert, un Overmars o un Finidi, pero sí veo complicado volver a ver un jugador como Iniesta.

Anónimo dijo...

La suerte que está teniendo el Barça es que además están surgiendo de la cantera las piezas necesarias para apuntalar el equipo en lo necesario en el momento adecuado.
Valdés cada vez es mejor portero, cuando Puyol está llegando al final de su carrera aparece Piqué, cuando parece que no tenemos banda izquierda nos encontramos con Pedro...
Es una suerte que estamos teniendo y que hay que disfrutar al máximo

Legolas dijo...

Muy de acuerdo con el post. Sobretodo con lo de Busquets, despues de sus malos primeros partidos del año ha crecido una barbaridad.

Ya sé que todos preferís a Iniesta, pero este equipo notará cuando se retire Xavi. Es el mejor. Sólo pensad que el año pasado el Barça jugó 2-3 meses sin Iniesta (por varias lesiones) mientras que Xavi(también Messi)lo jugó TODO.

Santi Retortillo dijo...

El Barça dio una lección, y además demostró que ante equipos que se cierran atrás ahora sí sabe destrozarlos. El año pasado el Chelsea salió así y le costó dios y ayuda, pero ayer mató al Inter a base de toques.

Busquets pienso que tiene que ser el 5 titular de España en el Mundial, y le da para jugar 3 o 4 Mundiales porque es una auténtica escoba.

Al Madrid le pueden dar una lección semejante al 2-6.

Si te apetece un intercambio de links pasa por mi blog y le echas un vistazo. El tuyo merece mucho la pena.

Un saludo.
Santi.

Anónimo dijo...

Santi en mi opinión te has pasado con 2 comentarios:
1. "demostró que ante equipos que se cierran atrás ahora sí sabe destrozarlos."

No estoy de acuerdo, eso siempre le costará, como a todos. Ayer hubo suerte en un córner.

2. "Al Madrid le pueden dar una lección semejante al 2-6."

Cada partido es un mundo y puede pasar cualquier cosa.

Un saludo

Pablo dijo...

La ida fue parecida, con un equipo azulgrana superior. Un entrenador conoce a su equipo, por ello Mourinho afirma que tienen mejor equipo que la temporada pasada. Reconozco que necesitan mayor criterio en el medio para poder aprovechar la amplitud que tienen por las bandas. Tiene gente muy rápida, con espacios pueden hacer daño. El arma del técnico portugués es el contraataque, tiene jugadores para ello. Necesita tiempo, un equipo en crecimiento se construye con paciencia. Sus posibilidades pasan por recuperar a Sneijder.

Al Barça todos los equipos le esperan, domina pero no concreta. Ayer se controló el partido ante el campeón de Italia, ahí es nada. Hasta final de temporada, pasarán equipos por el Camp Nou y pocos (por no decir ninguno) tendrán la valentía de presionar arriba. Faltas tácticas, parones de juego, todo ello para conseguir un empate en casa del equipo azulgrana. Ahora toca un partido de altas cotas ante el Real Madrid, para vencer necesita ser fiel a su filosofía de buen juego. No puede permitirse dejar de realizar el trabajo que desempeñaron ayer.

Tomàs Martínez Pés dijo...

El grupo, el equipo que forma el Barça es espectacular. Todos los jugadores la tocan con criterio y tienen muy claro que hacer. También se nota el trabajo que se hace desde las categorías inferiores por la manera en la que se acoplan jugadores como Pedro, Busquets, Piqué, etc. que vienen de la casa u otros como Hleb, Henry, Chigrynski, etc. que vienen de fuera.
Esta es una de las claves del Barça.

Anónimo dijo...

habria que destacar tambien a alves, que se comio la banda sin messi el solo

Anónimo dijo...

Como dice Salvador, Xavi es más importante que Iniesta (también es más veterano, con su inteligencia ha aprendido a no fallar nunca), tanto en su equipo como en la selección. Iniesta es más tipo Kaká, un caracoleador que descoloca al rival, con gran regate y buena definición. Xavi es el Capitán General.

Siso dijo...

Iniesta buena definición? esta es buena.

poprostar dijo...

Estoy de acuerdo en todo. El mejor del partido fue Busquets, este chaval el año pasado ya se salió y fue una pieza fundamental en el equipo, ahora que se van los africanos parece su mejor momento y aunque a veces peque de juventud, con ciertos pases atrás muy arriesgados, tiene regate, robo de balón, pase, disparo y juego aéreo, es completísimo y parece que los minutos que tiene en la selección son progresión en su camino por asentarse en el Barça. Por cierto yo tengo mis dudas de si este año intentará volver a recuperar a Henry, cosa que yo veo ya imposible, o probará en partidos importante con Pedro o Iniesta en esa demarcación.
Otra cosa es porqué cuenta tan poco con Bojan, es un grandísimo jugador y me parece que tiene menos minutos de los que merece, si sin Messi ni Ibra juega 5 minutos, yo me plantearía salir del Barcelona ya.

Anónimo dijo...

Venga, ¡¡plas, plas, plas!! Me parece genial, este Barcelona juega de cine, pero una realidad: el Inter es una castaña. Vamos, que soy del Madrid acerrimo y ya en el partido de ida me empezó a temblar el párpado y a desear que un equipo como el Inter merecía perder el partido. Lo mismo ayer.
Pero al márgen del monologuista Pep Guardiola y sus "240 millones" (como si su equipo no se hubiera gastado nada), el Madrid está lider (de momento). Sí, sé que es una realidad difícil de asumir, pero a pesar de Getafes, Sevillas y demás panderetismos merengues, ES LIDER. Y no dejo de pensar que el año pasado el "tricampeón tricontento" andó unas cuantas semanas angustiado con "gang del chicharrón" acechándole.
Conclusión: Que como decía el Sr Lobo "no empeceis a chuparos las p...".
Pdta 1: Alguna vez se debería hablar de la gran hipérbole futbolística que es Iniesta. Es un gran jugador, no se discute, pero no un Zidane o un Laudrup como muchos se empeñan en demostrar (empezando por el ínclito Vizconde de la Ser).
Pdta 2: Seguramente no es a lo que debería aspirar un grande como el Madrid, pero por Chamartín nos seguimos acordando del principio de temporada de esa locomotora humana llamada CR9. Creo que salvo Cesc, aún no he visto esta temporada a nadie a su nivel, y si no hubiera sido por la lesión (o por Paris Hilton o el brujo pirujo) Messi no dormiría tan feliz por las noches pensando en su balón de oro (que se lo va a llevar por inercia más que por otra cosa).
Un saludo!

Anónimo dijo...

@Ultimo anónimo

Comparar a Zidane o Laudrup con Iniesta son palabras mayores, pero es que Iniesta SÓLO tiene 25 años... Y SE SALE. Así que no quiero ni imaginar lo que nos queda por ver de este peazo de futbolista. Ya quisiérais los merengues tenerlo en vuestro equipo. Veo un poco de resquemor en tus comentarios, debe ser que ya dabais por muerto al Barça.

Un saludo!

Ortega dijo...

Amén

Anónimo dijo...

¿Esto que es, el blog oficial del Barça?

Vine aquí porque me recomendó un amigo el blog por los buenos vídeos que se ponían, pero la verdad, de eso nada. Tan sólo posts larguísimos haciendo felaciones al Barsa: ¿el blog es así?
Porque en ese caso, menuda bazofia.

En fin, serafín.

Anónimo dijo...

uno de los fallos k tiene Pedro,es saber elegir la opcion buena! en munchas jugadas k deveria centrar xuta y en otras al reves! lo k kiero decir es k kon el tiempo deve mejorar esos pekeños errores de inmadurez

Anónimo dijo...

Y tú esos pequeños errores ortográficos...

Anónimo dijo...

pero bueno aqui en cuanto alguien dice algo que no le parece simplemente sublime del barca lo que pasa es que tiene faltas de ortografia o q es un resentido... vamos creo que si el barça mejoro tanto en un solo año fue x la autocritica que aqui bien se ve que falta. el barça juega muy bien al toque toque toque y con paciencia, ayer mismo se pudo ver q eso en el bernabeu es pitado.

no debemos esperar que jueguen igual R. Madrid y Barça, son equipos diferentes con estilos diferentes y mentalidades diferentes. Precisamente por eso el madrid no esta para nada descartado que gane el domingo, son ganadores de siempre y con poco que tengan la pueden liar. no deberiamos esperarnos una goleada ni despreciar al madrid

Anónimo dijo...

Estamos empezando a chuparnos las pollas, y esto no va a acabar bien. Nos guste o no nos guste, el Madrij va líder. No tienen equipo, son unos vendecamisetas, y tienen el vestuario que parece un berenjenal. Sí, pero van líderes, y ayer ya estaban clasificados para la siguiente fase de champions y nosotros no.

Este Barça está combinando el juego de los bajitos (Xavi, Iniesta y Pedrito) con el talento en estado puro (Henry, Messi, Zlatan) y con el poderío físico (Keite, Touré, Busquets). Y para hacer esto hay que montar un equipo, más que una lista de cracks. Apúntate esa, tito Floren.

Aún así, hay algo que no me huele bien. ¿Qué le falta al Barça para ser el de la temporada pasada? ¿Debemos resignarnos a saber que nunca más podremos jugar igual de bien? ¿Porqué tenemos todos esta sensación de tribuna blaugrana de "ai mare..."?

Dicho sea de paso, a mi Iniesta me parece el nucleo del Barça en la transición Centro del Campo ----> Ataque. Aún así, está muy lejos de las grandes leyendas mediapuntas de la liga española, quizás porque para desplegar todo su juego tiene que recoger el balón a 5 metros del circulo central y no a 10 del área rival. Piensa rápido y elige la opcion correcta, tiene técnica, clase, y la humildad suficiente como para trabajar muchísimo en todos los partidos. No es comparable a Laudrup, Zidane, Valerón, ni nada parecido, porque no es su sitio.

De autores y obras dijo...

Estoy muy de acuerdo. Busquets desde su debut no ha parado de sorprenderme, pero en los últimos partidos me ha gustado todavía más. Solo un fallo, es un poco payaso a la hora de exagerar las faltas que recibe, cuando el reparte cera de la buena.
desde www.nomegustamessi.blogspot.com

flea dijo...

Haha, muy buena agu39, tienes razón, Busquets es una especie de Alves en ese sentido.

Mighty, no pondrás más videos? A mi me gustaría que siguieras poniendo los showboats y algunos goles de ligas raras. Los otros ya los puedo ver en la tele....

Anónimo dijo...

el mismo blog lo dice "futbolarte" no pretendais q aparezca aqui el madrid por favor

Anónimo dijo...

Si Iniesta gana en pegada... dificilmente veremos un jugador español mejor en nuestra vida, nuestros nietos nos preguntaran por el.

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solórzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com



Persona de contacto : Oscar Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Por tu web dijo...

Queria preguntarle si estaria interesado en cambiar links. Mi pagina es de informatica. Contactate conmigo por correo portuweb@live.com.ar


saludos y buen trabajo con la web

Anónimo dijo...

Joder valla pesadinos con el intercambio de enlaces y lo de poner publicidad en el blog.
No podeis mandarle un mail, luego la mitad de los blgos a los 2 meses mueren.

Pablo dijo...

Espero la crónica del clásico, un saludo.

Futbol dijo...

hola muy buen blog quisiera saber si podriamos intercambiar links, mi blog es golgolygol.blogspot.com

TheBlogMeister dijo...

Una pequeña crónica y opinión del clásico en http://the-blog-meister.blogspot.com/
Pasen y opinen, gracias.

Anónimo dijo...

jajaj joder esto de traca, pero tanta pasta se gana por visitas al blog que no parais de hacer Spam.
Parar un poco coño que pareceis Lass Diarra siempre tocando los huevos.

Anónimo dijo...

Copmo esta decayendo este blog.
antes habia videos interesantes, toptvgolo, el showboat, se veian goles de jugadores relativamente desconocidos. Ahora solo hay comentarios y opiniones personales que, nio estando nada mal, no es lo mismo que lo que era antes

lexu-jaime dijo...

Mas que interesantes me parecen tus palabras.

De hecho desde esa perspectiva se entiende el mayúscuilo cabreo de Pep por la expulsión de Busquets.

A nivel de equilibrar y oxigenar el equipo, se sufre más sin Busquets que sin Ibra. Al menos con Keita y Touré tocados, Xavi e Iniesta cada vez más duramente marcados....

Si marquez y Milito salen de la enfermería, podría no ser tan dramática está sanción.

Por cierto,aunque ahora andas muy piyado de tiempo, ¿podrías dejar un post con las fuentes que antes empleabas para recolectar los videos de las últimas delicatessen internacionales?

En la linea de , no des un pescado al hambriento, enseñale a pescar.

Gracias por todo de antemano.

Anónimo dijo...

Sigue con el blog, Mighty. Que estamos unos cuantos esperando tus posts.

Mesod Jose Nahon dijo...

quien va para crack es el creador de "futbol arte", que parece se le quito la gana de escribir y poner videos.... que raro, verdad?

Anónimo dijo...

Como hecho de menos los videos que casi diariamente veia en este blog.
Ya que no los pones almenos podrias informarnos de como sguir viendo todos los showboat, videos de tv golo, resumenes, etc....

nerbiox dijo...

¿Pero ya no está en marcha el blog?
Haz al menos un post de despedida, jaja.

Anónimo dijo...

Dadle tiempo, es comprensible: para escribir artículos tan sesudos, acertados y de tamaña calidad literaria y futbolística es necesario un tiempo de concentración apropiado. El hecho de que el autor haya sido capaz de mantener el infernal ritmo de unos dos posts por semana es debido a su grandeza como escritor, periodista y ser humano, pero no es lo habitual.

Estas obras maestras, situadas en la cúspide de la prosa catalana, llevan detrás un complicado y arduo proceso de elaboración y condensación de ideas. No te preocupes, Mighty, la blogosfera esperará paciente hasta el 2012 o el 2013 por tu próximo artículo, no es necesario que te apures. Muchas gracias por deleitarnos con tu silencio: es sumamente enriquecedor.

Anónimo dijo...

2013 no, que para entonces ya se habrá acabado el mundo...

Anónimo dijo...

Dejaos de babayades Mighty esta mojando el pincelin y no tiene tiempo para 4 mangarrianes como vosotros

Anónimo dijo...

pedazo de blog macho... y de tremenda actualidad. en el ultimo showboat que puso sale romario...

Anónimo dijo...

Quien quiera videos que vaya al videoclub panda de camabayos

Anónimo dijo...

fotos de tu novia o reporte

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

RIP

Anónimo dijo...

Hola,

mi nombre es Pejerto Futbolero, y me pongo en contacto con usted para anunciarle que ha sido premiado con el premio Nobel de Literatura, así como el premio Nobel de Conocimiento Futbolístico, en base a los magníficos, imparciales, documentados y amenos artículos de su maravillosa web.

También le hemos concedido el premio a la Constancia y al Buen Hacer. Por otra parte, el galardón al Culerdo del Año también ha sido para usted, aunque en este caso compartido con Jose Luis Carazo.

La entrega de premios será el 30 de febrero: esperamos nos confirme su asistencia, oh grandioso autor. Un cordial saludo.

nerbiox dijo...

¿Entonces puedo borrar este blog para siempre de la lista de favoritos? Parece que llegó a su fín y no continúa en ningún otro lado.

Anónimo dijo...

Va xa un mes rascandse los cojones ya..

Gustavo dijo...

Buenas, somos un grupo de estudiantes españoles que tenemos como un importante proyecto para una asignatura la realización de un blog deportivo. En su calificación se tendrán en cuenta diversos aspectos, entre ellos, su grado de difusión. Hemos visto su blog y nos ha servido de mucho a la hora de ir realizando el nuestro, por ello le agradeceríamos mucho si accediera a poner nuestro blog entre sus enlaces, y a la vez permitiera que nosotros pusieramos el suyo. Le damos las gracias por adelantado.

Un cordial saludo,
sportmaniac.wordpress.com

Anónimo dijo...

¿Es aquí lo del pésame?

Joma Sport dijo...

Hola amigo, te felicito por la capacidad de abordar temas futbolísticos de una forma tan elaborada. Contacto contigo para informarte de que hasta el 24 de diciembre si te registras en la página Respetoporeldeporte, sólo por hacerlo, pueden lograr unas botas Joma Total Fit por sólo 1€ (las botas están valoradas en 120€). Se ganan cuatro pares al día. Ya me dices si eres uno de los afortunados :)

Anónimo dijo...

siempre se van los mejores, no somos nada, descansa en paz mighty

Anónimo dijo...

Mighty, Mighty.
Que solos nos has dejado.
Anda y despídete, hombre.

JVL dijo...

Por lo que veo es tiempo de buitres, asi que a buitrear:

Si a alguien le apetece, que se pase por este blog de reciente creación:

http://0elcircodelfutbol0.blogspot.com/

saludos

Juanan dijo...

Busquets no tiene nivel, además es un poco cerdo, y encima cuando le rozan a él nada más q tiene cuento...me recuerda a alguien con el 2 en el Barça...

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Mesod Jose Nahon dijo...

desaparecisteis del mapa despues del clasico....

Oe oe oe dijo...

Pedro seleccion

Anónimo dijo...

dejádlo en paz, españoletes!

Anónimo dijo...

Estoy aprendiendo español, por eso me gusta leer sobre deportes en español. Me gusta mucho tu forma de escribir!

Anónimo dijo...

Vuelve por favor!este blog ha sido de lectura obligada durante los 3 ultimos años y algo bueno tendra cuando hasta quien te critica vuelve y vuelve.Aunque sea con menos intensidad,mantenlo vivo.un abrazo,animo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

**Mighty, You were almighty
But now you don´t
You just eat turron**

Anónimo dijo...

vuelve y comenta el atraco al villarreal, con xavi encima quejandose del arbitro. SINVERGUENZAS!

Anónimo dijo...

yo creo que este tío le ha pasado algo. es muy raro que de repente haya dejado de escrbiir absolutamente nada...

Anónimo dijo...

Anónimo, no llores tanto anda... Que ni habéis sido capaces de ganar al Osasuna... ¿No sois tan buenos? Jajaja.

TheBlogMeister dijo...

Enhorabuena por la web, la cantidad y calidad del material es impresionante.
He comenzado hace poco un humilde blog en el que repasaré someramente cada jornada de liga, estaría encantado de que entraran y comentaran libremente. Saludos.

Turrones, Copas y Ensaimadas - Jornada 16 Liga BBVA

Anónimo dijo...

hombre no ganar a osasuna tb le paso a algun que otro mejorequipodelahistoriadelfutbolmundialparanadabeneficiadoporlosarbitros no?? xo claro, no pasa nada. tiene aspectos positivos por supuesto. bueno eso, o la excusa que pusiera xavi

Anónimo dijo...

Great site.Congratulations.
Continue with good work.

World Futebol

Anónimo dijo...

Veo que te ha escocido el comentario que puse, "anónimo", jajaja. Lo decía por los amigos de As y Marca, que ya os veíais líderes el domingo y mira tú por donde... A mí lo que diga Xavi me la trae al pairo ;)

Un saludo compi!