miércoles, 11 de noviembre de 2009

Todo bien

Las últimas pausas en el blog tienen varios motivos: mucho trabajo, poco tiempo libre, vacaciones, pocas ocasiones de ver fútbol en directo (cosas del panorama audiovisual autóctono), y cierto replanteamiento de cómo debería funcionar este blog, además de la pendiente renovación estética del mismo.
No me gustaría dejarlo aunque últimamente me cuesta ponerme a ello. Este blog empezó en Enero de 2006, con la eclosión de Messi, un Barça que deslumbraba, un Ronaldinho estelar y una selección de Brasil a la que quien más quien menos daba vencedora del Mundial de Alemania a ritmo de samba (recordar que juntaban en el once titular a Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, todos en buena forma). El jogo bonito estaba en boca de todos y parecía que con bajar del autocar y poner la calidad ya estaba todo hecho; no era así, nunca ha sido así, pero lo pareció. Italia ganó un Mundial cuando en su país bajaban a la Juve a segunda y Zidane decidió despedirse con un penalty a lo Panenka y un cabezazo a Materazzi, una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde más que lograda.
El Barça se hundió en dos años y Ronaldinho se dio de baja como mejor jugador del mundo. Poco a poco el Manchester United cogió el relevo, pero le añadió la casta que se le supone a todo equipo inglés; Cristiano Ronaldo explotó, dejó de ser un jugador individualista para convertirse en un jugador total, sumó a su talento innato el caracter de los Rooney, Scholes y compañía. Se impuso un juego técnico, rápido y agresivo, tanto en ataque como en defensa, fútbol que parecía de otra época, casi en blanco y negro, con alineaciones en las que podían coincidir Ronaldo, Rooney, Tévez, Giggs y Nani. Después de dos Premier y una Champions ganadas por los red devils apareció España 08; si todos daban por segura la victoria de Brasil en 2006 nadie, absolutamente nadie, apostaba por España en la Eurocopa después de dos años de darle cera a Luís Aragonés (y eso lo hicimos todos sin excepción).
Y ahí apareció España y destrozó varias cosas que hasta el momento parecían axiomas inamovibles: se puede ganar con un equipo de jugadores pequeños, se pueden recuperar balones sin necesidad de dobles y triples pivotes o mediocentros incapaces de desplazar el balón, se puede ganar sin un líder nato, se puede ganar con jugadores jóvenes, se puede ganar un gran torneo de selecciones jugando bien, apostando por la técnica pero sin olvidar el sacrificio colectivo. El grupo se impuso sobre las individualidades, el vestuario permaneció unido, los jugadores españoles se lo creyeron y España ganó como ninguna selección había ganado una Eurocopa, con una superioridad sorprendente.
Mientras, Cesc Fàbregas y Fernando Torres crecieron en las islas; el primero ya es el capitán del Arsenal y su evolución en los últimos tres años ha sido fulgurante, de jugador eminentemente técnico a un todoterreno que ataca, defiende, recupera, manda y, a rachas, golea. El caso del madrileño aún ha sido más meteórico, de eterno discutido y admirado a partes iguales en el Atlético a ídolo de Anfield en sólo un año; los que decían que no era goleador tuvieron que callar, los que le criticaban cierta indolencia vieron como buscaba un balón imposible y superaba a Lahm y Lehman en el gol definitivo de la final de la Eurocopa. Ambos mejoran día a día, ambos van paso a paso, y ambos están haciendo algo que parecía reservado a las estrellas que aterrizaban en España: tirar del carro de sus equipos.
Y de esa España 2008 pasamos al Barça de Guardiola, que en apenas un par de meses ensambló un máquina casi perfecta, mezcla de fútbol total de la escuela holandesa, presión estilo Sacchi y momentos puntuales de Cruyffismo (la suerte inesperada, el subir jugadores del segundo equipo, Touré de central en dos finales), además del talento innato de algunos de sus jugadores, muchos de ellos producto de la cantera. La historia acabó como casi nunca acaban las historias de los que juegan bien, ganándolo todo y dejando para el recuerdo partidos y momentos memorables. Eso y un Messi que durante muchos meses fue un jugador imparable, que dejaba atrás a los defensas como si de un videojuego se tratara y con un facilidad para el gol pocas veces vista en alguien que no es un nueve.
Por el camino también hay que destacar a Tévez, Villa, Alves, Ibrahimovic, Henry, Agüero, Huntelaar, Deco, Eto'o, Ribéry, Sneijder, Robben, Xavi, Iniesta, Silva, los petrodólares sin Champions del Chelsea de Abrahamovic, los petrodólares del City sin resultado, Drogba, Robinho, Van Nistelrooy, Sneijder, Benzema, Juninho, Gerrard y muchos más que me dejo.
Y el fútbol sigue, el Arsenal continua siendo de visión obligada en sus dos versiones, Premier y Carling, los Ramsey, Wilshere, Vela y Mérida por un lado, los Cesc, Nasri, Van Persie, Arshavin, Rosicky, Denilson y Walcott por el otro, y en medio Wenger y su filosofía pétrea. El Barça sigue fiel a su estilo y pata acentuar el contraste volvió Florentino y calcó su propio modelo. Visto así el fútbol en estos últimos cuatro años ha sido apasionante, y todo culminará, como cada cuatro años, con el Mundial.
Lo dicho, seguiré por aquí, a ver con qué frecuencia y de qué forma.

31 comentarios:

El Duque dijo...

Curioso, te sigo casi desde el principio. No recuerdo cómo llegué a tu blog, pero desde el primer minuto se convirtió en un fijo a consultar cada día.

Por increíble que pueda parecerte, me gustan más los post en los que escribes y expones tus impresiones (los que crean debate) que los que sólo son vídeos, aunque estos últimos también me gusten.

Gracias por todo.

Julio dijo...

Coincido con el Duque. Los videos que insertas son lo de menos. Espero que puedas (y quieras) seguir.

Estaremos esperándote.

Kj dijo...

Mighty, no nos dejes. Tu blog es demasiado bueno para ello.

Ya hay millones de blogs de opinión que no aportan nada, miles de foros de forofos, cientos de páginas web dedicadas al ombliguismo.

Tú nos aportas algo que los demás no nos dan; tú nos aportas belleza en el fútbol en estado puro, sin remiendos, sin ansia alguna de encontrarle los tres pies al gato.

Por favor, sigue con este Arte. Aunque quizás no pueda ser tan a menudo, pero no te nos vayas, Mighty.

Anónimo dijo...

grande mighty

ChaMonsta dijo...

A mí me gusta esto.

Este año va s ser muy emocionante. Todos los equipos son cuestionados día sí, día también (sobretodo los más grandes de los últimos años y de los que hablas en el post) que nadie cree que puedan repetir sus grandes y recientes hazañas. Fútbol concentrado, llenando todo el tiempo del mundo y culminando, sin casi darnos un respiro, en el Mundial de Sudáfrica.
Necesitamos este blog como catalizador de toda esta cascada de emociones que nos viene encima.

Dale, Mighty, dale.

PS: si necesitas alguna ayuda en cuanto a lo de la renovación estética quizá pueda ayudar (soy ilustrador)

Xavier dijo...

Te has vuelto como Enric Gonzalez, una lectura obligada en la mayoria de post.
Estaremos mas deacuerdo o menos, pero haces reflexionar al personal y creas debates interesantes.

Prefiero un post semanal antes que tener que borrar el blog de mi direccion de favoritos.

Ademas, este año que el Arsenal parece ir a por todas lo vas a dejar???? Anda ya!! ;-)

luisteira dijo...

Gran tarea, Mighty Magyar.

Como madridista y fergusoniano adoro este blog, con puntos en común y con discrepancias, pero siempre coherente.
Este post es un resumen fascinante de cuatro temporadas que he seguido vivamente, en cuando a Liga, Calcio, Premier y competiciones europeas y de selecciones. Sólo me extrañó que omitieses a Rooney, al que adoro y sé que en este blog es claro referente, en la lista del último párrafo.

Muchas gracias por tu esfuerzo y que sepas que tienes muchos seguidores que abrimos varias veces al día el Google Reader para ver si Mighty, Manolo (el del Bar) o Louis (Lalibreta) han puesto algo nuevo. Este blog es todo un referente de Fútbol, con mayúscula.

Anónimo dijo...

yo si recuerdo como caí en este blog...fue en una entrevista que te hicieron en el país, que por aquel entonces hablaban de un blog al día en la edición digital y te entrevistaron.

Yo tb espero con más ganas las consideraciones sobre la jornada que los videos de los goles...

aunque el video de los 8 minutos entre los 2 goles que pusiste de la final de parís contra el arsenal lo vi muchas veces...

Anónimo dijo...

yo soy otro de esos muchos que te seguimos dia a dia desde hace AÑOS (que se dice pronto), y que tenemos que decirte que ni se te ocurra dejar el blog

y te pido por favor, que sigas con tus videos de goles, de showboat, de seguimiento a los jugadores en un partido (estos siempre me han encantado), y que sigas comentando las jornadas de liga, de la premier, de champions o de lo que tu quieras cuando puedas o cuando te apetezca

un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, esta todo dicho, ánimo y sigue como puedas que estaremos aqui para leerte

Anónimo dijo...

Joder yo también entro aquí, en bardeportes, en lalibreta, y en diariosdefutbol.

Vaya crack estás hecho!!!

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran blog, me gusta mucho y espero que siga vivo, aunque haga poco que lo conozco.

¡Ánimo para seguir!

Anónimo dijo...

Esto nun ye asi Mighty.
Llevas una semana desaparecido mojando el pincelin, llegas y vez de ponernos al menos un video nos sueltas este tocho que suena a despedida, que poca verguenza ni siquiera te has digando a comentar la entrevista de los manolos...

fuera bromas te visito desde hace bastante tiempo (años) y espero que no lo dejes.

Pd:Al menos espero que la zagala mereciera la pena ;)

Saludos

poprostar dijo...

La verdad que me apena leer que ya no vas a actualizar a diario...esto es fútbol, opinión, fuera de las noticias de copiar y pegar de los diarios de siempre, con un enfoque particular y que me encantaba. De hecho, cree mi blog, en parte, por la envidia sana que me dabas. Un saludo y siempre te llevaré en el google reader ;)

román dijo...

Coincido con la gente en que los mejores post son los textos que redactas,te sigo desde aproximadamente unos dos años y me encanta tu visión del futbol,por favor mighty,no nos dejes.

Anónimo dijo...

¿Y no va a haber foto de la moza en cuestión?

Anónimo dijo...

Estáis con lo de la moza ... y hay rumores de que es un mozo, que casualmente se parece a Van Persie.

Mighty, déjate de tochos y si vas a copiar y pegar vídeos, adelante, pero no nos martirices juntando palabras, anda.

Unknown dijo...

Hola, he visitado tu blog y quisiera saber si te interesaba hacer un intercambio de enlaces con mi blog, hazme saber, gracias

http://andrea-genova1984.spaces.live.com/

Saludos
email: solocalcio.newsletter@yahoo.it

Ortega dijo...

Hola Mighty!!

Primero querría darte las gracias por estos años de un blog de lectura imprescindible. Yo tampoco recuerdo como llegué a él, pero sí que se, que he hecho que todos mis amigos lo conozcan.

Si alguna vez decides dejar el blog, espero que sepas que has hecho un gran trabajo y que algunos lo echaremos de menos.

Un abrazo y espero que aguantes otro poquito

Rolo Tomasi dijo...

Por mi parte no te preocupes, el ritmo de actualización va como cada uno puede. Yo me conformo con un artículo de recopilacion de videos semanal y algún que otro de opinión que son los que menos cuesta.

La verdad es que si no fuera por Futbol Arte, el futbol hace tiempo que, tal y como lo presentan en la TV generalista últimamente, me habría hastiado y lo habría dejado de ver.

Anónimo dijo...

Mighty, me sumo a los apoyos. Hace ya tiempo que incluí este blog en favoritos, y es una delicia leerlo. Haz lo que puedas pero sigue escribiendo que este año toca hablar del fin de Raúl y Guti, de la desaparición de Ibrahimovic en los grandes momentos y de la aparición de Eto'o en los mismos, de la importancia de CR9 que deja el Manchester y éste acaba tercero en la Premier y eliminado en octavos de la champions y va al Real Madrid que acaba campeón de Europa este mismo año, del fichaje de Agüero por el Chelsea o de la subida de Pato al nivel de crack, crack de primer nivel, además de un nuevo año sin titulos del Arsenal... bueno, espero no haberte quitado las ganas de escribir... jeje

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior:

Me parece que estas en el blog equivocado, aqui se habla de cosas que han pasado no de ciencia ficcion

Anónimo dijo...

no lo deges mighty!

Unknown dijo...

No lo dejes!

jacc15dkz dijo...

Sería una pena que lo dejaras, la verdad. Este blog se ha convertido para mi en una lectura diaria, baste decir que está en la tercera posición en el desplegable de direcciones de mi firefox (que lo ordena por número de visitas).
Y ya que estamos, darte las gracias, a ti y a todos los que como tú compartís vuestra pasión por el fútbol con todos nosotros.

migtorrado dijo...

Desde vigo todo nuestro apoyo(bastatntes amigos) ya que tu blog es de obligada visita diaria cuando actualizas para ver de lo mejorcito y leer buenas palabras sobre futbol, que a quien le guste esto un poquito encontrara aqui algo de lo mejor que he visto.
UN saludo y animo con todo, espero poder seguir leyendo desde aqui durante bastante tiempo

Mesod Jose Nahon dijo...

A MI NO ME CUENTAN CHISTES, ESTE BLOGGER TIENE COLRES NUCLEARES MUY FALSOS O MUY BLANCOS , QUE ES LO MISMO!!!

lexu-jaime dijo...

Gracias y ánimos a partes iguales.

Folker dijo...

yo ambien te apoyo sigue adelante.

Anónimo dijo...

C O J O N U D O

Mesod Jose Nahon dijo...

ni vale la pena comentar aqui