miércoles, 24 de mayo de 2006

Bautizos

Me comentan que en La Vanguardia se debate cuál debería ser el apodo del actual Barça (no encuentro ningún link en la versión digital). Como ya comenté un día, lo de Dream Team quedó resultón, pero sólo se utilizó con la llegada de Romario y luego se aplicó retrospectivamente a toda la etapa de las 4 ligas y la Copa de Europa.
Visto lo visto, yo apuesto por el Jogo Bonito Team o similar. El acento brasileño es innegable - Sylvinho, Edmilson, Deco, Ronaldinho, Belletti-; sumar la escuela holandesa de fútbol ofensivo -Rijkaard, Van Bommel, Van Bronckhorst-, la cantera que vio al Dream Team por televisión cuando acababan de entrenar en La Masia -Iniesta, Puyol, Xavi-, el acento técnico y picaresco de la escuela suramericana -Márquez, Messi-, y el futuro del fútbol, que invariablemente pasa por África -Eto'o-.
Todos unidos por la técnica, el fútbol de ataque, la concepción del juego como un espectáculo por el que la gente paga y, lo más importante, un buen rollo contagioso. Lo dicho, si hay que votar en referendum, me quedo con Jogo Bonito.
Categorías:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se habló también del 'Samba Team' o el 'Magic Team'. Pero eso es lo de menos. Normalmente estos nombres se utilizan más pasado el tiempo, en retrospectiva. Aunque inevitablemente siemrpe nos referiremos a él como "el Barça de Ronaldinho" que fue el catalizador del cambio de mentalidad y estado de ánimo de equipo y afición.

Anónimo dijo...

Yo siento no ofrecer ningun nombre con el que bautizar a esta generacion de jugadores, pero si quisiera discrepar sobre una cosa, no creo que el barça de rijkaard tenga como principal caracteristica el juego bonito. Por supuesto que juga muy bonito, buscando abrir el campo por las bandas y con mucho pelotero, pero creo que eso ha sido caracteristica del barça desde finales de los 80 cuando llego cruyff, nunca ha dejado de ser asi, ni cuando los resultados eran malos, o el equipo era mas bien mediocre, incluso hasta con van gal, que ya es decir, habia cierto gusto por el jogo bonito. Creo que lo verdaderamente novedoso y carismatico de este equipo es la fortisima presion que ejerce al rival cuando este intenta sacar la pelota de su campo por los lados del campo, muy a la manera del milan de sacchi (que NO a la italiana, que ha sido siempre 5 defensas y patadon, nada que ver...) y en eso creo que el barsa es diferente y distinto de otros años. Es lo que yo veo

Anónimo dijo...

Otra opcion seria el Villar Team

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el usuario anónimo que escribió a las 3:58 AM

El secreto del éxito ha estado en ese valor añadido al estilo de juego en sí. Lo que ha incorporado este Barça a su estilo es el juego sin balón. Hasta ahora se había destacado en las últimas décadas por darle al balón un trato exquisito y moverlo con rapidez. Algo que se mantiene. Pero esta vez a eso se le ha sumado la dedicaicón por el trabajo sin balón en el campo. Era un equipo que siemrpe estaba preparado para hacer maravillas con el balón peor condenado a sufrir eternamente cuando perdía el balón por un momento.

Rijkaard ha sabido aplicar como nadie las teorías del achique de espacios de Sacchi en este equipo. Tras una pérdida de balón por parte del Barça, todos los jugadores dele quipo, en los segundos siguientes, se vuelven locos para recuperar el balón. Esa presión a veces termina en una falta táctica en el centro del campo y otras veces en una rápida recuperación de la pelota que suele convertirse en una ocasión única para hacer daño al contrario ya que este, al estar saliendo de su transición defensiva, no está bien estructurado atrás y el Barça encuentra muchos más espacios.

Estoy de acuerdo en que ha sido eso lo que ha hehco ganador a este equipo. No sólamente el jogo bonito. El jogo bonito necesitaba algo más. Y esas enseñanzas de Sacchi y esa expriencia histórica de Rijkaard en aquel Milan de los "invencibles" era lo que el barça necesitaba. Seguramente si antes nos hubieramos dado cuenta de la necesidad de combinar el jogo bonito, el 4 organizador y las permutacioens en ataque, con el pressing en toda las líneas, empezando por la delantera (esto e slo importante)y el achique de espacios... hubieramos sacado más rendimiento práctico también a buenas plantilals que tuvimos a finales de los 90. Por ejemplo al barça de Van gaal era eso lo que le faltaba. Además de un 9 total.

Ta luego!

Anónimo dijo...

La samba mecánica

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que lo de Dream Team tiene su origen en la copa de Europa de Wembley, cuando Gaspart regaló un lingote de oro a cada jugador en el que había grabado "Dream Team". Ese es el recuerdo que yo tengo.