domingo, 21 de mayo de 2006

Fútbol Total

En el 70 fue el Jogo Bonito y en el 74 el Fútbol Total. Dos Mundiales consecutivos que ofrecieron dos filosofías distintas en la forma para llegar al mismo objetivo: disfrutar jugando y hacer disfrutar al público. La primera se basa en la genialidad individual, la improvisación, la alegría de jugar, la técnica y la intermitencia. La segunda también va llena de técnica, pero los cambios de posición, la gestión de los espacios y la racionalidad son las que la convierten en una máquina arrolladora y brillante.
Se tiende a personalizar y resumir, Cruyff contra Beckenbauer, el Ajax y el Bayern de Munich en pleno relevo hegemónico en la Copa de Europa, fútbol de ataque contra fútbol defensivo... Pero aquel equipo supuso mucho más, fue como si de repente la modernidad hubiera entrado en el mundo del fútbol por la puerta principal y haciendo todo el ruido posible. Cosas como el pelo largo, concentrarse con las mujeres o la forma de vestir fueron un terremoto a todos los niveles. ¿Los Beatles del fútbol? Puede, en el 74 el fútbol recibía la revolución cultural de los 60.
Futbolísticamente ocurrió lo mismo. Jugadores sin posición fija como Cruyff, laterales que aparecían por la línea de fondo mientras el extremo retrasaba su posición para cubrir el hueco, jugar sin un delantero centro al uso, el juego sobre las líneas de cal para abrir el campo y crear espacios donde, cuatro años antes, sólo había un bosque de piernas estático. Europa ya había sufrido el dominio del Ajax, pero los equipos de América del Sur no pudieron contrarrestar en ningún momento ese estilo de juego. Holanda ganó a los tres grandes del cono sur: a Uruguay 2-0, a Argentina 4-0, y a Brasil 2-0.
Brilló tanto el fútbol total, que el Mundial del 74 es más recordado por el finalista que por el ganador.

Dejo dos vídeos:

Los goles de Holanda en la segunda fase, 4-0 a Argentina, 2-0 a Alemania del Este y 2-0 a Brasil (6 minutos aproximadamente).


Resumen de la final contra Alemania Federal, derrota 2-1 (10 minutos aproximadamente; lo he colgado en Google Video porque YouTube no permite vídeos de más de 10 minutos).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gran blog david.
Quisiera pedirte un favor.
El documental de ronaldinho de tv3, el de hace dos años, hay una cancion que suena de fondo brasileña que me encanta, del minuto 4.30 al 5.30, si logras averiguarla, podrias decirmelo.
Gracias.
perezclemente46@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como diría el mítico García: "impresionante documento informativo". El comentarista tiene un estilo extinguido en la era del espectáculo: el fútbol como deporte, como pelea limpia entre caballeros, como desarrollo épico de luchas incruentas.

"El equipo local ha recuperado su legendaria confianza y su arrogancia ha vuelto", dice tras el gol del empate alemán. La increíble fe en sí mismos heredada de los tiempos del imperio prusiano es la clave de la victoria de Alemania y lo que la ha convertido en la gran potencia mundial que sigue siendo hoy (incluso con un equipo relativamente inepto optan claramente al título).

Justamente eso es lo que le ha faltado históricamente a España: fe en sí misma. "Naufragó en un mar de dudas", "querer y no poder", son construcciones típicas de las crónicas pospartido que hablan a las claras de los males hipanos.

Ojalá con el psicólogo norteamericano (otros expertos en alcanzar el éxito estos estadounidenses), podamos romper barreras históricas. Yo apuesto por que, esta vez sí, la final es alcanzable.

Anónimo dijo...

"mal de muchos, consuelo de tontos", si Holanda con estrellas historicas como cruyff o van basten solo han ganado un europeo en toda su historia, ¿pq españa deberia tener un mundial? El futbol le debe más a los holandeses q a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »