martes, 16 de enero de 2007

Baggio

Hace más de un año que empecé con este blog y aún no le había dedicado un post con vídeo a Baggio.
Para mí (y supongo que para muchos), Baggio era (y es) especial. Talento y técnica en medio de una liga italiana que aún predicaba el catenaccio; seleccionadores que confiaban en él a regañadientes; una lesión grave; pasar por todos los grandes sin apenas ganar nada y recuperar el prestigio en equipos modestos como el Bolonia o el Brescia; y sobre todo, la tanda del 94, cuando él sólo tiró de una Italia que no jugaba a nada para llevarla a una final agotadora que acabó en derrota. Todo esto ha hecho que prácticamente nunca salga en las conversaciones sobre 'los grandes' del fútbol, un semi-olvido injusto para un jugador que hizo de la técnica y el frenar cuando los demás corren un arte.
Baggio recibía solo, un extraño don en Italia el de desmarcarse, caminaba más que corría, y prefería la rosca a la potencia; físicamente no tenía nada especial, ni aceleración explosiva, ni una velocidad inalcanzable, ni un cuerpo que pudiera soportar demasiadas entradas al bulto. Heredero de esa posición tan italiana de segundo punta con visión de mediapunta -si hay que marcar se marca, si hay que pasarla se pasa-, Baggio desplegó ahí un catálogo interminable de sutilezas, recortes y recursos que han sido manual, aunque sin tanto refinamiento, para los del Piero, Totti, Pirlo (cuando jugaba delante) y demás.
Pero por encima de todo esto, el vínculo de Baggio con sus admiradores pasa por su humanidad. Me explico: yo veo una cabalgada de Ronaldo y veo algo fenomenal, increíble, único; cuando Ronaldinho se inventa un pase con el pecho o con la espalda es algo que sólo está a su alcance; cuando Cristiano Ronaldo encara a un rival puede que no se vea el regate debido a la velocidad con la que lo ejecuta. Sabemos que este tipo de jugadores son uno entre millones, irrepetibles, con unas condiciones innatas. En cambio, uno ve las jugadas de Baggio y sonríe; es un genio, sólo a él se le ocurre hacer eso -lo que sea-, pero no es sobrehumano, 'simplemente' se le ocurre, el resto es técnica.

Vídeo encontrado en YouTube y Roja Directa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya bastante puse x aki k para cuando un post de este gran jugador (uno de mis favoritos) asi k me alegro d k lo hayas puesto ^^ por ahi vi un video k para mi es el mejor suyo, con unos goles exagerados, a ver si lo encuentro y lo pongo x aki.

Anónimo dijo...

Weno ahora k e visto este da igual no lo pongo xk son casi los mismos goles (aunk la musica mola mas, k esto parece el rey leon).

Madre mia es impresionante cuando le pasan en largo y con el mismo toke controla y se parte al portero.
JUGON !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Nada que ver con bagio pero si con su tecnica no he visto un video con los mejores penales, como el de baiano en las olimpiadas de atlanta 96, existira uno... saludos y esta muy bueno el blog

Unknown dijo...

Baggio es el mejor jugador de la década de los 90. A técnica pura, a talento pero sobre todo como tu dices: a genio; no le gana nadie.

Sólo el Ronaldo del Barça y el Zidane del Mundial le superan en los 90.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues si encuentras algo de Lajos Detari ya es pa morirse...

Anónimo dijo...

Ummm, Lajos Detari, que pena que no haya jugado en un grande. Ya ni me acordaba de ese nombre.
Mucha clase, pero el post es para el bambino.
La tecnica elevada a la maxima expresion.
Una maravilla. Una gozada.
Que rosca magnifica.
Maldita la edad.

Y la Juventus le dejo ir pq venia Del Piero.
Gano seguramente mas titulos con él. Pero me quedo sin duda con Baggio.

Anónimo dijo...

Los que jugabamos al PCCalcio sabemos quien era xD y como daba resultado...

Anónimo dijo...

Por cierto, la musica buenissima, como se llama este grupo? Es el que tambien canta en "La Maquina del tiempo"

alfonsofavela dijo...

Simplemente IMPRESIONENTE, por cierto alguien sabe si va a iniciar carrera de entrenador en breve?

Anónimo dijo...

¿Nadie habla del último gol?

Vaya fuera de juego...

Víctor dijo...

Codino Baggio, no hay palabras. Como dice el post, cuando recibía la pelota probablemente no tenía pensado hacer ninguna rosca o carrera; simplemente sucedía.

La música del vídeo cuál es? Alguien sabe el nombre del grupo y la canción?

Anónimo dijo...

No hace falta buscar muchas palabras para definir a Don Roberto Baggio. Cualquier vídeo suyo, habla por sí solo.
Una técnica exageradamente refinada, una visión de juego alucinante, y un primer toque perfecto.
Una técnica que sin duda, le sirvió para poner un rayo de luz en una liga -la italiana- que por la década de los 90, y tras el Milán de Van Basten, Rijkaard, Gullit y compañía parecía condenada al catenaccio.
En fin, un jugador excepcional, mi favorito.
Y como le he seguido durante bastante tiempo, en esta web http://www.pro-paul.net/baggio/english/, podéis encontrar montones de fotos, vídeos, artículos, y demás acerca de este genio. Il Divino Codino, Roberto Baggio.

P.D.: Gracias por acordarte de él, y dedicarle un post. Salu2

Anónimo dijo...

the best palyer of 90'

Anónimo dijo...

ricordo con piacere il gol che fece ai Mondiali USA 94 alla Spagna!!!