jueves, 5 de abril de 2007

Estadísticas chorras

No sé si ayer fue la primera vez, pero en el descanso y final de partido de los cuartos de Champions aparecía una nueva estadística: los que más corren de un equipo... Ayer, en el Chelsea-Valencia, Silva y Ballack se fueron a los 12 km (los que más), en la Roma, Taddei, en el momento de ser sustituido, llevaba 10.450 metros recorridos. Se me escapa la utilidad de esta estadística, al menos para el espectador. Sumemos esto a los constantes datos que va soltando La Sexta durante la transmisión de un partido, y ya estamos en plena fiebre de los números. Sigo pensando que el fútbol es poco medible, y mucho menos que esas medidas sirvan para interpretar algo. Si algún deporte vive de intangibles, ése es el fútbol.

Aún así, se podría mejorar la información de un partido.

Un ejemplo: la eterna estadística de la posesión, así sin más, cuando el 90% de cualquier posesión son pases horizontales fáciles y sin peligro, mientras que, por ejemplo, no se divide esa posesión según la zona del campo. No es lo mismo marearla en campo propio que en la frontal del área rival.

Otro ejemplo: pases completados; coges un central o un medio centro mediocre, tropecientos pases cortos al pie sin presión bien hechos (como los pívots en baloncesto y su porcentaje de tiro a base de bandejas y mates); por qué no dividirlos en pases 'importantes', con intención, completos/incompletos; esa estadística haría internacional absoluto y sin discusión a Iván De la Peña; igual falla muchos, pero al acabar el partido igual ha soltado cuatro pases que se han convertido en ocasión. Eso sin contar que el fútbol se ha apropiado del término asistencia, lo que resulta en que ayer Cristiano Ronaldo se fue de Roma con una asistencia, como si Rooney sólo hubiera tenido que empujarla.

Y así otras muchas estadísticas que con un poco de esfuerzo podrían servir para algo en lugar de añadir datos a un mundillo ya de por sí sobreinformado de instrascendencias.

10 comentarios:

winocs dijo...

pues a mi me ha gustado la estadistica de los metros recorridos. aunque me gustaria poder aplicarla a algun partido del dream team, para ver cuantos kilometros (o metros?) hacia romario, aunque fuera en un partido en el que marcara 2 goles, no creo que corriese muchos km...

tambien me gustaria que se pudiera ver la estadistica en un partido de esos en los buenos tiempos del madrid, cuando raul corria y corria, y ronaldo se lo miraba (aunque luego tb pudiera marcar 2 en ese partido), y comparar los km de raul y de ronaldo.

seria curioso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, son una chorrada esas estadísticas, estaría bien lo de la posesión por zonas. Lo de C.Ronaldo no es asistencia en la vida, Rooney se inventó el gol él solito. Un Saludo

Anónimo dijo...

Lo de la Sexta es para agobiarse! Que cada segundo te pongan una chorrada de esas, hace que tengas que cambiar de canal, incluso poniendo la radio para no oir al pesado de Andrés Montes.

Anónimo dijo...

Lo de lasexta si que es enfermizo,es que ponen cualquier estadistica que se les ocurre

Orteguilla dijo...

Las estadísticas son datos muy útiles, pero 100% de acuerdo en que no es lo mismo un pase de Thuram (con respeto) que uno de Iván de la Peña dejando una asistencia de lujo

Gonzalo dijo...

Hoy he estado hablando de estas estadísticas con mi fisioterapeuta y me comentó que el Fulham las usa regularmente en los entrenamientos, junto con las pulsaciones, para saber si hay algún jugador que no este entrenando al máximo. Les dejó sorprendidos saber que su portero corría/andaba al menos 7km en cada partido. Curioso ¿no?

e. dijo...

Sobre lo q dices de las diferenciar asistencias de melones:

El pase de Ronaldinho a Messi en su gol, en el último partido de liga, se considera asistencia o melón??

Estoy de acuerdo contigo en q el término de asistencia en el futbol no es del todo afortunado.

De hecho aplicar cualquier estadística en el futbol es un pelín complicado, el futbol es muy distinto a basquet (donde el MVP lo deciden los números, Trias MVP de la copa del rey), Futbol americano, Baseball, donde las estadísticas lo son todo... No se a qué deporte se podría comparar a nivel de calidad i representatividad de datos estadísticos... Hoquei patines, donde gran parte del tiempo se lo pasan peloteando esperando el momento de hacer un jugada de ataque estático??

Interesante post, vive Fisher.

Christian dijo...

A mi también me ha gustado esta nueva estadistica de lo que recorre cada jugador.
Alguín me podría decir como puedo poner una cabecera en mi blog que no sea la predeterminada y como puedo añadir videos como en este blog?
gracias.

Christian dijo...

A mi también me ha gustado esta nueva estadistica de lo que recorre cada jugador.
Alguín me podría decir como puedo poner una cabecera en mi blog que no sea la predeterminada y como puedo añadir videos como en este blog?
gracias.

Anónimo dijo...

tengo que decirte que SÍ se mide la posesión del balón por zonas..y te lo digo porque lo sé bastante bien

la próxima vez cuando hables y opines intenta estar mejor informado