miércoles, 28 de febrero de 2007

Tres-cuatro-tres

Cuando parecía que ya no había esperanza para el fútbol de ataque, que el doble pivote, el trivote, el músculo y la presión eran imprescindibles, Rijkaard se saca de la manga el ADN del 'fútbol total', y a pesar de las críticas recibidas por sus últimas decisiones tácticas, el Barça se marca una primera parte de toque y control, con dos goles 'sencillos', sin los alardes del domingo frente al Bilbao.

El gol de Xavi; pared, caño y definición.


La 'mala noticia' es la eliminación del Arsenal, pero claro, es que el gol de McCarthy es para guardar.


Y no, no hablaré de la panda de salvajes del derby sevillano, que ya hace años que dejó de hacer gracia; precisamente, esas risitas y condescendencia con cada imbecilidad de Lopera y cada algarada de Del Nido han sido el caldo de cultivo que han culminado en lo que ha pasado hoy.

Franklin Salas

Hay que ponerla ahí, y primero se le tiene que ocurrir. Lo mejor es que todos la ven volar y nadie puede hacer nada. Y si hay que ponerle onomatopeya, sería en diminutivo, 'tic'.
Por si todo esto no mereceria un post, el nombre del jugador es un Top-5 con diferencia. Para entender mejor la mística de los nombres, nada mejor que este artículo de Unai Elorriaga sobre nombres de futbolistas.

martes, 27 de febrero de 2007

Uno, dos, y tres

Seis primeros minutos, tres goles en campo contrario y siguiente ronda de la FA Cup. El Manchester United de esta temporada es así. Me quedo con la inquietud de Solskjaer en el tercero.

Heinze.


Sahá.


Solskjaer.

Goles made in Francia

Una chilena (Ilan), una vaselina (Danic) y una rosca (Wiltord). Buen catálogo.

Se me pasó

El gol de Palermo; de los pocos que, rotundamente, es de medio campo; la golpea sobre la línea.

The Ball of Bastards

Uno se pasa por el 9th Annual Independent Games Festival y encuentra esta joya, mezcla de la animación de los Monty Phyton, cafrerío y bizarrismo hasta la médula, The Ball of Bastards. Porque vamos a ver, ante la dificultad de un Pro Evolution, las animaciones del Fifa, o la sesudez del Football Manager, ¿quién puede resistirse al encanto de 'la máquina de escupitajos de Frank Rijkaard', 'Frank's Superspitter'? ¿O destrozar a Beckham a balonazos cuando está en la barrera en 'The Wall of Justice'? ¿O gritar salvajamente vía micrófono hasta que Collina se vuelve loco en 'The Piercing Shrek'? Eso sin contar que todo el site y los juegos están en perfecto 3D-del-de-antes, esto es, fabrícate unas gafas con un ojo rojo y otro azul, la omnipresencia de Franz Beckenbauer o tener que recoger curas con una grúa en el propio menú. ¿Y de dónde sale semejante locura? Pues de Hello Earth, un grupo de diseñadores que primero se presentaron al Play Award, concurso de diseño centrado en el fútbol y patrocinado por Nike y Nokia donde, además de este Ball of Bastards, también estaba el Egosoccer, instalación en la que se podía entrar en un balón gigante y ver el desarrollo de un partido 3D-del-de-ahora desde la perspectiva del esférico. Cosas de ir linkando aquí y allá.

Aquí una captura de 'Frank's Superspitter', si lo ves raro es porque aún no tienes tus gafas 3D.


Y ya que han aparecido los Monty Phyton, nada mejor que el partido del siglo: filósofos griegos vs filósofos alemanes en el Torneo Internacional de Filosofía. Genial.

lunes, 26 de febrero de 2007

Más goles

Creo que he programado mal (otra vez) la grabación de Fiebre Maldini. De momento pongo esto para salir del paso.

Drogba saca el manual del nueve para rematar de cabeza y darle la Carling Cup al Chelsea frente al Arsenal del futuro (y que me den un euro por cada vez que veo escrito 'Curling Cup').


Taylor, desde el lateral del área.

domingo, 25 de febrero de 2007

La Jugada

La jugada del año (atención resultadistas, no acaba en gol). Ya tardan los de Nike en coger la jugada, dejar el audio ambiente y poner el logo al final.


El del sobrepeso al cojo y este al que no tiene gol. Me encanta la prensa deportiva...

Giggs, Rooney, Ronaldo, Torres...

Sinceramente, a mi que me den veteranos de vuelta de todo, jugadores díscolos llenos de talento, individualistas con técnica, y jugadores 'sin gol' a los que no se considera nueves. Me lo paso mejor con ellos que con los serios-cumplidores-musculosos-profesionales-y-mediocres que aburren a las ovejas.

Pase majestuoso de Rooney y Giggs, queriendo o no, la pone imposible; Cristiano Ronaldo se marca una cabalgada en el minuto 88 y encarrila la Premier con un gol que la afición recordará como decisivo (como aquellos de Salinas en el Dream Team, salvando todas las distancias).


Torres ¡por fin!; Cassano tirando de talento en el pase a Higuaín; Viduka de tacón; Yakubu a romper; Lehmann desde fuera; Van der Vaart de falta; Trochowski al palo largo; y Elmander con un 75% control y 25% definición.

¡Ouch!

Al final habrá que jugar con casco. Visto hoy en la Carling Cup, foto disponible en The Sun.



Actualización: el vídeo. Parece que Terry está bien, y ha vuelto al estadio para celebrar el título con sus compañeros.

viernes, 23 de febrero de 2007

CR7 vs Reading

Gustará más o menos, su precio de mercado estará más o menos disparado y será ídolo de unos y menospreciado por otros...pero Cristiano Ronaldo hace de todo y todo bien. Vídeo con todos los balones que tocó contra el Reading en la FA Cup. Sobre el minuto uno del vídeo recupera dos balones casi en la línea de fondo y los saca 'con muchos nervios', luego se escora a las dos bandas, dribla, dispara, y en el pase de gol arrastra a media defensa y deja el balón para que Carrick tire y marque.

jueves, 22 de febrero de 2007

Más Showboat

Los detalles habituales y Carew despejando con el hombro.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Estilos

Roma y Lyon se traicionan a si mismos y juegan a casi nada. Chelsea saca el manual de Mourinho, Shevchenko arregla el gol en contra y después nada, esperar el partido de vuelta. Inter y Valencia empatan en lo que mejor saben hacer, aprovechar las ocasiones. Y lo más preocupante, el Barça ofrece 10 minutos de lo que sabe hacer mejor y después se pierde en la madeja del Liverpool en una pájara descomunal.

El resumen del Inter-Valencia, golazo de Villa incluido.


No perderse el larguero de Quaresma, un habitual.


El gol de Shevchenko.


El resto de los goles, como siempre, en 101 Great Goals.

Adriano-Ibrahimovic

A ver con qué sorprende hoy amarrategui Flores -alabada su inteligencia tras la victoria ante el Barça por los mismos que lo llevan defenestrando toda la temporada-, ante una de las delanteras más en forma de Europa. Más atrás y más agazapados de lo que jugaron el domingo será difícil, así que veremos esta noche a qué más renuncia y cómo lo justifica después.

Algunos goles de la pareja de moda (tampoco es normal lo del Inter, 16 victorias consecutivas más por pegada que por fútbol).

martes, 20 de febrero de 2007

Bostezos de Champions

Vale que es año post-Mundial; vale que la temporada tiene muchos partidos; vale que no hay rival pequeño; y vale que nadie está para echar las campanas al vuelo, pero lo de hoy ha sido aburrido de solemnidad. Ganan por la mínima el Manchester Utd. y el PSV, el Arsenal sigue jugando bien pero sin remate, y el Milán se dedica a trotar en el Celtic Park.
Caso aparte para lo del Bernabeu. Emoción sí, fútbol muy poco. A balón parado y gracias; suerte del empuje alemán y las manos de Casillas, porque la segunda parte del Madrid ha sido, falta de Beckham y paradón de Kahn aparte, de equipo pequeño. Suerte que el Bayern no juega a nada. Qué fue del miedo escénico...

Lo mejor, como casi siempre, el público del Celtic.

Fiebre parabólica

Pues eso, lo mejor del fin de semana. A destacar las dos voleas de Robbie Keane, el gol de falta de Davids, y las paradas finales de Barthez, un portero con más palmarés que habilidades.

lunes, 19 de febrero de 2007

Octavos de Fantasy

Vuelve la Champions, así que la liga FutbolArte de la UEFA Fantasy también. Toda la info para saber de qué va esto y cómo apuntarse aquí.

En la fase previa participaron 136 equipos y el primero fue 'la garra', con 274 puntos en 5 jornadas. Un servidor quedó sepultado en mitad de la tabla. A ver qué pasa en los cruces a todo o nada.

Los que no participaron en la anterior fase, juraría que ahora se vuelve a empezar de cero, así que no hay problema.

¡Os espero!

Champions 80-89

Poco fútbol, mucha tanda de penalties y dominio inglés hasta la tragedia de Heysel. Ya se sabe que una final suele ser rácana, pero las de los 80 se llevaron la palma. A destacar que la final del 81 dio pie a que Boskov soltara su "fútbol es fútbol", el gol de Magath, Grobelaar haciendo el payaso en la tanda, Duckadam parando todos los penalties de la tanda, el taconazo de Madjer y, por fin algo de espectáculo, el Milán arrollador de Sacchi y los holandeses.



Más goles de las finales:
Los 70: Champions 70-79

domingo, 18 de febrero de 2007

Los primeros goles de Ronaldo

Barça, Inter, Madrid y Milán. Pocos han cumplido con el gol como él. El Plus tiene estas cosas, son muy rápidos de reflejos.

De todo

Ayer hubo paradas, tacones, exteriores, palos, tiros rasos, Ronaldo, récords...

En el vídeo: taconazo de Sobis a Pancrate y parada de Casillas; doble parada de Casillas; Barbosa saca una cabezazo picado a bocajarro y después bloca otro; el Zaragoza demuestra que la pared sigue siendo imparable, hace una, mete el balón al área, tira al palo y Milito marca el rechace, todo sin necesidad de correr demasiado; paradón de Barbosa, hay que ver como gira todo el cuerpo; el gol del Inter, Burdisso, 16 victorias seguidas, récord europeo, pero lo mejor es el centro con el exterior de Ibrahimovic; palo de los que se oye de Stankovic; otra parada antológica, Oliver Khan saca una mano prodigiosa y luego, como no, le pega la bronca a la defensa; Dardai sin miramientos después de una buena jugada de Pantelic; Carrick de tiro raso, de los que no se levantan del suelo; y para acabar, el primer gol de Ronaldo con el Milán, colocadito para que el portero sólo pueda mirarla.


Añado gol de falta de Nakamura, un clásico de esta temporada.

sábado, 17 de febrero de 2007

Fred (otra vez)

Parece que, efectivamente, el Lyon se estaba reservando para la Champions, y particularmente Fred, que con este, lleva dos golazos en dos semanas, ambos auténticos trallazos.

jueves, 15 de febrero de 2007

F-Ú-T-B-O-L (Ronaldinho, claro)

Habla por si solo.


Visto en Bar Deportes y Desde la Tribuna.

Champions 70-79

Con la Champions a la vuelta de la esquina, nada mejor que repasar todos los goles de las finales de la Copa de Europa.

Los 70 empezaron con el Feyenoord, continuaron con el 'fútbol total' del Ajax, les siguió el rodillo alemán del Bayern de Munich, el passing game del Liverpool y acabaron con el genuino estilo inglés del Forest. El fútbol moderno empezó en esta década.

Versión larga.


Versión corta.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Un poco de inocencia

Después de las rajadas, abrazos, acusaciones, reuniones y demás, un poco de inocencia futbolística. Jugadores ingleses cuando empezaban a despuntar en plena adolescencia. De Owen a Lampard, pasando por Scholes, Fowler y algún otro que se me escapa. Cosas de curiosear por YouTube.

martes, 13 de febrero de 2007

¡Showboat!

Con el amistoso Brasil-Portugal incluido.

Brasil 70 IV

La semifinal contra Uruguay, segundo no-gol de Pelé incluido; personalmente, creo que es la jugada que más me ha impactado desde siempre. La primera vez que la vi no podía creerlo (al único que recuerdo haberlo intentado otra vez es Hagi, y creo que tampoco marcó). Este repaso al Brasil del 70 sigue siendo lo mejor de "Fiebre Maldini".

lunes, 12 de febrero de 2007

¡Vuelven! (Ronaldinho y Adriano)

Ronaldinho sonríe, juega, se divierte, y parece que todo funciona. Adriano recupera el olfato y vuelve a marcar goles inverosímiles.

Vídeo con las acciones de Ronaldinho.


El golazo de Adriano.

domingo, 11 de febrero de 2007

El efecto Ronaldo y Jankulovski

Ronaldo no ha marcado, pero su entrada ha tenido dos efectos. El primero: he dejado de zapear entre Milán, Inter y Roma por si Ronaldo hacía una de las suyas. El segundo: en San Siro se ha oído el murmullo que genera cada balón que toca. Además, Jankulovski se ha sacado un golazo de la manga.

El gol de Jankulovski.

Rooney, Arteta, Sidwell y Magnin

Sidwell y el Reading marcan después de un recorte, una pared y un remate de primeras con el interior, simplicidad al poder; Magnin marca un gol que no parece gran cosa, pero la cámara detrás de la portería lo desmiente; Arteta se va de dos prácticamente caminando y le regala un gol a Andy Johnson pero este no lo marca; y la traca final, Rooney la baja dentro del área, hace un sombrero, se la acomoda y al final falla, pero se le perdona, vaya crack.

¡Fred!

Saca Coupet, Fred la baja y desde más de 30 metros saca el cañonazo. Tres toques y gol, fácil.

sábado, 10 de febrero de 2007

"El fútbol va cada día más rápido. Ya no hay tiempo ni de respirar."

Lo dice Daniel Alves en esta entrevista de El País. Yo sigo pensando que a más velocidad menos espectáculo y menos técnica, porque la velocidad a la que se refiere Alves (creo), no es la de ida y vuelta en un partido frenético, es la de la presión, el músculo y la falta de espacios.

jueves, 8 de febrero de 2007

Argentina, Iniesta y Sneijder

La albiceleste saca el tiralineas y llega tocando, mientras, Iniesta y Sneijder la ponen donde no llega el portero.

Argentina y Saviola.


Iniesta, en una muestra inusual de remate a la escuadra.


Sneijder marca el mejor gol del 4-1 de Holanda a Russia; el de Brystov tampoco está nada mal.

martes, 6 de febrero de 2007

Brasil y la clase media

Dunga era un jugador normal, un brasileño que parecía alemán, lo cual nunca es un halago. A lomos de Romario y Bebeto ganó el Mundial del 94 y muchos pensaron que fue gracias a él, Mauro Silva y el orden táctico -puede que incluso él mismo lo piense aún-. Como jugador de clase media que fue, prefiere rodearse de mediocridad esforzada que de talento intermitente. Disciplina, igualdad y sudor a cambio de toque, fútbol y ciertos privilegios. Mientras Rijkaard ha permitido que Ronaldinho apenas baje a defender, Dunga no cede; todos son iguales, todos deben correr los mismos kilómetros. Hoy ha palmado 2-0, lo cual no deja de ser un resultado en un amistoso. El problema no es ese, el problema es que por primera vez en años, el rival de Brasil jugaba más y mejor a fútbol, y mostraba más técnica y talento en todas sus acciones.
La pena es que el jogo bonito no salió bien en el Mundial y ahora los equipos ni tan siquiera lo intentan - se salvan este Portugal, el Manchester, el Arsenal, el Barça a fogonazos, el Lyon y muy pocos más-. Malos tiempos para la fantasía...

Vídeo del primer gol de Portugal; picadita de Quaresma y Simao adentro sin dejarla caer.

El motivo de la polémica Ronaldinho-Dunga

Tan sencillo como un regate y un sombrero cuando ambos se enfrentaron como jugadores en Brasil. No será el mótivo real, pero ahí queda.
Información más seria sobre Ronaldinho y la seleción, aquí. La 'conspiración del sombrero', aquí. La información apareció originalmente en el Sunday Times, pero no he encontrado ningún link.

Cuatro goles en un cuarto de hora

Carlos Bueno, uruguayo del Sporting de Lisboa que marcó cuatro goles al Nacional saliendo desde el banquillo.
El gol 'bueno' es el último.

lunes, 5 de febrero de 2007

Brasil 70 III

Cuartos de final, 4-2 a Perú, más de 50 tiros a puerta entre los dos equipos. Vamos, como el fútbol de hoy en día.

Lincoln-Lovenkrands

El primero regatea en seco y centra, y el segundo la engancha de volea. Este y otro gol de Lovenkrands pusieron al Shalke líder, que ganó 0-2 en casa del Werder Bremen.

pd: sigue el debate Xavi-Cristiano Ronaldo en el post anterior.

domingo, 4 de febrero de 2007

Se salen (CR7 y el Manchester)

0-4 al Tottenham, y esta jugada en el tercer gol. Eso es una bicicleta útil y un cambio de ritmo. Venga ese cambio Xavi-Cristiano Ronaldo que apareció en la prensa la semana pasada.

Goles

Derechazo de Mineiro, Rosenthal por arriba, dos jugadas 'made in Holanda' del PSV que acaban en goles de Farfán y Cocu, y Lampard, como no, desde fuera del área.

sábado, 3 de febrero de 2007

Sin talento

No se puede no-jugar, ni renunciar a los jugadores creativos y habilidosos, ni dedicarse a defender. El Bayern ha tenido suficiente con la marcha de Ballack para mostrar que su modelo era erróneo. Ayer perdió 3-0 contra el Nuremberg y prácticamente dice adiós a la Bundesliga. Y esta vez creo que nadie piensa aquello de "cuidado, es el Bayern...".

viernes, 2 de febrero de 2007

Torres

Decía el otro día en la radio Fernando Torres que la opción difícil era quedarse en el Atlético de Madrid, que lo fácil hubiera sido aceptar alguna propuesta millonaria y marcharse. Y en parte estoy de acuerdo.

No sé cuáles habrán sido los motivos por los cuales no se ha ido del Calderón aún, pero ahora que está tan de moda llamar a los futbolistas mercenarios y demás, resulta que tampoco estamos de acuerdo en lo de quedarse y sentir los colores. ¿Cuántos como él hubieran evitado jugar en segunda división dos temporadas siendo ya uno de los jugadores más importantes del país? Quizás le haga más ilusión ganar un único título con el Atlético que tres o cuatro con un grande. Eso sí, cuando hablamos de que Matt Le Tissier pasó toda su carrera en el Southampton, por ejemplo, entonces no se pone en tela de juicio su amor al club.

A Torres le pasa un poco lo que le ha pasado a Guti; que sí, que prometen, que son muy buenos, pero llega un momento en que el personaje devora al futbolista y entonces el debate se pierde. El peinado, aparecer en un videoclip o cualquier declaración son más imporantes que su rendimiento en el campo, que en el caso de Torres (penalties aparte) es intachable. Sólo hay que ver qué delanteros le han acompañado en los últimos años: Salva Ballesta, Correa, Jose Mari, Javi Moreno, Nikolaidis y los Musampa, Nano, Paunovic, Ibagaza (en su versión mala) y compañía. Por suerte, Torres es joven mientras que a Guti cada vez se lo cree menos gente.

Así que, efectivamente, lo difícil es compartir césped con alguno de los anteriores, mientras que lo fácil es recibir un pase de Ronaldinho y aprovechar el espacio que deja Eto'o (por poner un ejemplo).

Compilación de Torres encontrada en YouTube; no es un '9' al uso, pero es innegable que tiene gol y le sobra clase.

jueves, 1 de febrero de 2007

Brasil 70 II

Segundo vídeo con el Mundial de Brasil en el 70. El Brasil-Inglaterra, con 'la parada del siglo' de Banks a cabezazo de Pelé.

El Marsella-Lyon y Pizarro

Resumen del Marsella-Lyon, hay bastantes tiros de fuera del área y en el descuento Niang marca el 2-1 definitivo para el Marsella; Pagis había empatado en el 86.


Gol de Pizarro al Milán, 3-1 para la Roma que pasa a la final.

Rooney, C. Ronaldo, Milner...

Mientras Barça y Zaragoza aburrían a las ovejas, en Inglaterra pasaban cosas como estas (menos mal).

Pase de Rooney y gol de Larsson en el tercero, y gran pase de C. Ronaldo para que Rooney la ponga por arriba otra vez y marque el cuarto.


El primero de Milner ayer frente al Aston Villa. No es la primera vez que cañonea la portería rival.