lunes, 15 de septiembre de 2008

Berbatov vs Keane

Berbatov debutó con la camiseta del Manchester United después de dos años (dos, que se dice pronto) de rumores, con el nueve a la espalda y en Anfield. Y no sólo eso, sino que su presencia desplazaba a la derecha a Rooney. Mientras, en el Liverpool, Robbie Keane llevaba unos cuantos partidos tratando de justificar el precio de su fichaje.

El primero no hizo el partido de su vida, pero sí lo que mejor sabe hacer mientras el United tuvo el balón: bajar unos metros, arrastrar a la defensa y generar espacios; a pesar de la falta de automatismos y entendimiento con los compañeros -un par de pases a Tévez a un lado mientras el argentino se desmarcaba hacia el otro-, se sacó de la manga un pase de gol de una jugada que prometía poco y mostró parte de lo que puede aportar al juego ofensivo del United.

El segundo tenía su gran oportunidad: Anfield hasta la bandera, los red devils delante y Torres en el banquillo. Que a Keane y Torres les va a costar mezclar era previsible, pero que ese ajuste convirtiera a Keane en una sombra no era tan obvio. El irlandés sigue sin aparecer; no es que esté negado de cara a gol, es que se muestra lento en sus acciones y apenas tiene oportunidades. La sensación es que no encaja en el sistema o que le está pudiendo la presión -o las dos-.

Lo que me lleva a teorizar: sucede a veces que en un equipo de fútbol surgen dos jugadores al mismo tiempo en posiciones similares; se complementan, el equipo funciona y de ambos se habla como si fuera uno solo. Se da por hecho que los dos tienen la misma calidad y que ambos pueden rendir al máximo nivel en los grandes equipos, cuando la realidad suele ser bien distinta: en estos casos casi siempre hay uno que parasita al otro. Siempre hay uno que es mejor mientras que el otro sube su nivel gracias a las cualidades del otro, sin que eso signifique que sea mal jugador.

Tiro de memoria. El caso más obvio que se me ocurre es el de Rebrov y Schevchenko. Ambos llevaron al Dinamo de Kiev al límite de lo que podía llegar y, a simple vista, ambos podían triunfar en cualquier lugar. Incluso podría llegar a parecer que por el hecho de ser el pasador en lugar del goleador, Rebrov era 'el bueno' de la pareja. El resultado es que Schevchenko ha sido Balón de Oro y Rebrov ha deambulado por media Europa antes de volver a casa.

Un caso no tan parecido pero en cierto modo similar podría ser el de Diarra y Essien; ambos eran el 'secreto' del Lyon, la pareja que sostenía el juego ofensivo del conjunto francés. Una vez emigraron, Diarra es un discreto medio centro que cumple su función mientras que Essien es un centrocampista polivalente con llegada y que, a malas, no desentona en el lateral.

Al que se le ocurran más casos similares ahí tiene los comments.

pd: vistas mis capacidades predictivas, es posible que Keane mañana haga un hat trick, no en vano dije que 'Tintín' Márquez no se comía los turrones y lleva dos de dos.

8 comentarios:

Sindelar dijo...

Tienes toda la razón. Keane necesita un jugador que juegue bien de espaldas y que caiga a banda, como Berbatov, para lucir sus virtudes: movilidad, oportunismo y disparo.

Así a bote pronto se me ocurren más ejemplos de parejas que no son lo que parecen: Mauro Silva - Flavio Conçeiçao; Ayala - Gamarra (Paraguay); Claudio López - Adrian Ilie; Jan Koller - Milan Baros...

lexu-jaime dijo...

Salva-Munitis (racing).
Stoikov-Lechkov (Bulgaria USA 94)
Illie-Raduciou (Rumania USA 94)
Kovacevic - Nihat (R.Sociedad)
Nedved - Poborsky (Rep. Checa)

la verdad es que son casos justitos

Anónimo dijo...

@lexu-jaime

¿Kovacevic-Nihat? ¿Quién es el parásito de quién? Nihat en el Villarreal el año pasado marcó 18 goles en Liga, y Kova en la primera época en la Real jugó solo en punta y marcó un huevo de goles.

Anónimo dijo...

Guti-Raúl
Figo-Raúl
Zidane-Raúl
Ronaldo-Raúl
Van Nistelrooy-Raúl

Anónimo dijo...

de acuerdo con romario...

José García- Navas Tapia dijo...

Ronaldinho-Deco

Anónimo dijo...

ronaldinho - etoo

Anónimo dijo...

Zamorano y suker en el sevilla. El madrid fichó a zamorano pq metía todo lo q le pasaba suker, se las ponía a punto de caramelo.

Luego se dieron cuenta de que tenían q fichar a suker...