miércoles, 25 de enero de 2006

Rooney: el orgullo de Inglaterra

Con 16 añitos debutó así contra el Arsenal...


Wayne Rooney no parece un crack. Aparentemente no es excesivamente técnico, no va bien de cabeza (altura obliga) y para colmo llega al Manchester en pleno final de ciclo (declive que se puede evitar fichando buenos defensas y algún centrocampista decente). Además, no es un mediático de pro, su peinado no ocupa titulares y tampoco aparece en mil y un actos ajenos al mundillo de la pelota.
Entonces...¿qué tiene Wayne Rooney? Una técnica de la que no sale en los resúmenes - sus quiebros suelen ser en ángulo recto, pensando siempre en abrir hueco para disparar -, tiene una aceleración notable y es capaz de mantener la velocidad durante muchos metros –en cada partido se monta tres o cuatro arrancadas desde medio campo-, pasa fenomenal y tiene un tiro seco que puede sacar desde cualquier posición -arma la pierna rapidísimo-. Pero ante todo, Wayne Rooney hace las cosas extremadamente fáciles. En los uno contra uno regatear al portero es perder el tiempo, mejor batirlo de primeras, a media salida. Lo mismo en la frontal, si hay un resquicio tira a puerta. Rooney es el fútbol inglés en esencia: velocidad, verticalidad, pasión por el juego, ganas terribles por ganar y un deje callejero, en el sentido positivo, que se refleja en su juego.
Uno ve jugar a Rooney y ve alguien que siempre quiere el balón, que siempre intenta hacer algo con él –normalmente ir hacia delante-, que siempre quiere marcar cuantos más goles mejor y que si fuera por él, los partidos no acabarían nunca. ¿Táctica? Eso se lo deja a los 10 restantes. Lo suyo es la pelota, por eso aparece por el centro, por la derecha, por la izquierda, bajando al centro del campo o merodeando el área. Porque sin pelota el fútbol es aburrido, y lo que es peor, él también se aburre, y con él el público.
Por todo esto, la única esperanza de Inglaterra en el Mundial se llama Wayne Rooney; incluiría a Joe Cole y Lampard, pero conociendo a Eriksson es más que posible que pisen poco el área . Nunca un entrenador de selección fue tan diferente a la cultura del país que representa.
Categorías:

2 comentarios:

Javier Trinidad dijo...

Inglaterra tiene un auténtico equipazo: Terry, Lampard, Cole, Rooney, Ferdinand, Gerrard, Owen, Beckham...

Para mí, uno de los grandes favoritos.

Saludos

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »