martes, 31 de enero de 2006
Mareos
Eso lo que le entra a uno cuando, distraídamente, hojea la guía oficial de la FIFA pre-mundial y mira los candidatos de Brasil para el once titular. Roberto Carlos, Cafú, Lucio, Zé Roberto, Kaká, Robinho, Ronaldinho, Ronaldo, Cicinho, Juninho Pernambucano y Adriano. Estos son los que levantan al respetable del asiento. Por supuesto, el resto tampoco son cojos.
Esto quiere decir que, en un partido que se ponga difícil, pongamos que pierden de 2 en el minuto 55, podrían entrar al campo Adriano y...no sé, Juninho. Si aún así no hubiera manera, y suponiendo que los laterales ya estuvieran jugando de extremos, pues nada, siempre puede aparecer Alex del Fenerbahce, Adriano del Sevilla, Cicinho haciendo de atacante, Mancini de la Roma, etc. Como dijo Valdano un día, Brasil A podría jugar la final del Mundial contra Brasil B. Pero lo mejor de este equipo es que es imposible que no jueguen al ataque y espectacular. No pueden evitarlo.
lunes, 30 de enero de 2006
Fútbol: Capricho de millonarios
Habrá que empezar a plantearse en manos de quién se dejan clubes centenarios, con una historia y una afición detrás. A Abramovich, magnate petrolífero ruso, le da por el fútbol hace tres años, compra el Chelsea y ficha todo lo que se mueve. ¿Y el día que se canse? La familia Glazer compra el United a pesar de que la afición no quiere, ¿y cuando no sea rentable después de una mala temporada, como por ejemplo la actual? El nuevo estadio del Arsenal se llamará Emirates Stadium, Florentino sólo busca vender camisetas y acaparar portadas, y en Italia, Parma, Lazio y Roma apenas sobreviven a los excesos de magnates que, en su día, quisieron crear grandes clubes a golpe de talonario. Por supuesto, los tres grandes, Juve, Milán e Inter, también pertenecen a fortunas personales, Berlusconi, Moratti y Agnelli, aunque a estos los salva la cantidad de años que llevan unidos club y dueño -de momento-.
Habrá que empezar a pensar que pasará cuando algunos de estos "genios" decidan que el deporte de moda es el curling o similar. ¿Quién pagará los astronómicos sueldos de hoy en día? Porque lo único seguro es que por muchas Champions que se ganen, camisetas que se vendan, derechos televisivos que se negocien o veces que se consigue llenar el campo, con todo eso no hay ni para pagar la ficha de tres cracks de los de hoy. Y si no que se lo pregunten al Parma, en manos de Lorenzo Sanz, el que supuestamente abría la caja del Madrid para jugar al mus con Jesús Gil.
Iván de la Peña
Dos pases de gol, provoca un penalti y sigue siendo el que tiene las ideas más claras del Espanyol. Además tira bien las faltas, le gusta jugar al ataque y su visión de juego probablemente sea la mejor a nivel nacional, o al menos la más sorprendente y creativa. Sobre todo esto último. Entonces...¿por qué no recibe halagos de la prensa, ni tan siquiera la catalana? ¿Por qué no es un fijo de las convocatorias de la selección? ¿Por qué ningún grande apostó por él cuando el precio era irrisorio? Si a cualquier entrenador le ponen sobre la mesa alguien con visión, técnica, ingenio, carácter y una capacidad goleadora aceptable diría que sí. Que Iván siga en el Espanyol (y no haya explotado como se preveía) sigue siendo uno de los misterios del fútbol. O lo que es peor, una muestra más de que en el mundo del fútbol sigue siendo preferible un mediocre regular que un genio intermitente.
domingo, 29 de enero de 2006
Refutación del resultadismo I
Vuelve la Bundesliga, marcan los de siempre
Dos puntas y un rombo
La mejor noticia es que Ibagaza vuelve a parecerse al del Mallorca, el mediapunta argentino más clarividente y al que sólo su falta de gol le impide ser considerado como un grande y una alternativa a Riquelme o Aimar. De los pocos que con un único toque de balón es capaz de clavar una defensa entera y dejar al compañero sólo ante el portero. Uno de esos jugadores que, cuando carbura, el equipo funciona y todo parece mucho más fácil.
Aquí va el tercero, de Maxi Rodríguez a centro de Petrov.
Eric The King
Sin ser un grande de Europa, y después de lanzarle un balón a un árbitro mientras jugaba en el Nimes, Cantona llegó rebotado y con la temporada empezada a Inglaterra, al Leeds United, en 1992. Ganó la liga con el Leeds y en noviembre de ese mismo año fue traspasado al Man Utd. Y ahí empezó la leyenda. Cuatro Premier y dos FA Cup para los resultadistas y estadísticos. Para los que les gusta el fútbol, el momento en que Inglaterra se dio cuenta que tocando el balón y jugando raso también se podía jugar al fútbol. Cantona fue el punto de partida para la internacionalización de la Premier. Después de él han desembarcado jugadores de todo el mundo, y con ellos diferentes estilos de juego diferentes al pase largo típico inglés. Sin Cantona hubiera sido impensable que gente como Ruud Gullit, Zola o Bergkamp hubieran acabado sus carreras en las islas.
Además, y como casualidad, Cantona hizo de puente entre la vieja guardia del United (Hugues, McClair, Robson, Irwin, etc.) y los Fergie Boys (Beckham, Scholes, Butt, Gillespie, etc.), Giggs no cuenta porque lo suyo fue generación espontánea. Curiosamente, Eric mezclaba el orgullo y tenacidad propios del típico jugador inglés, además de un aspecto tosco, con una técnica y visión de juego únicas. Por si eso fuera poco, podía marcar gol de cualquier forma. Si a eso le sumamos liderazgo, caracter, seña de identidad -el cuello de la camiseta subido-, polémica y, sobre todo, carisma, se llega la conclusión de este famoso anuncio de prensa. Quizás por eso aún sigue apareciendo en algunos spots.
Au revoir
Desde ese día, además, los anuncios sirven para ver quien era el mediático del momento (cuando el término tampoco existía). En este en concreto, no recordaba ni a Brolin ni a Ian Wright. Por supuesto, todos a la sombra de Eric The King.
viernes, 27 de enero de 2006
Jogo Bonito II
Los goles de la selección brasileña de 1970. A disfrutar.
pd: próximamente la versión actual, permanezcan atentos a sus pantallas.
jueves, 26 de enero de 2006
Cruyff Turn
Desde ese día, el Cruyff Turn se enseña en colegios y academias de fútbol. A Jan Olsson le tocó ser víctima de la genialidad y en el libro “Brilliant Orange”, dedicado al fútbol holandés y que no tiene desperdicio, dice que hasta que no vio la repetición en la televisión no supo lo que había pasado. “La gente me pregunta a menudo sobre ello. Siempre digo que he jugado durante 18 años y 7 veces con Suecia, pero ese momento con Cruyff es el mejor de mi carrera. Creí que le ganaba el balón pero me engañó. No me sentí humillado. No tenía ninguna oportunidad. Cruyff era un genio”.
Si los rivales hablan así de ti no hace falta añadir nada más.
Deportividad
miércoles, 25 de enero de 2006
Festival R10...
Rooney: el orgullo de Inglaterra
Wayne Rooney no parece un crack. Aparentemente no es excesivamente técnico, no va bien de cabeza (altura obliga) y para colmo llega al Manchester en pleno final de ciclo (declive que se puede evitar fichando buenos defensas y algún centrocampista decente). Además, no es un mediático de pro, su peinado no ocupa titulares y tampoco aparece en mil y un actos ajenos al mundillo de la pelota.
Entonces...¿qué tiene Wayne Rooney? Una técnica de la que no sale en los resúmenes - sus quiebros suelen ser en ángulo recto, pensando siempre en abrir hueco para disparar -, tiene una aceleración notable y es capaz de mantener la velocidad durante muchos metros –en cada partido se monta tres o cuatro arrancadas desde medio campo-, pasa fenomenal y tiene un tiro seco que puede sacar desde cualquier posición -arma la pierna rapidísimo-. Pero ante todo, Wayne Rooney hace las cosas extremadamente fáciles. En los uno contra uno regatear al portero es perder el tiempo, mejor batirlo de primeras, a media salida. Lo mismo en la frontal, si hay un resquicio tira a puerta. Rooney es el fútbol inglés en esencia: velocidad, verticalidad, pasión por el juego, ganas terribles por ganar y un deje callejero, en el sentido positivo, que se refleja en su juego.
Uno ve jugar a Rooney y ve alguien que siempre quiere el balón, que siempre intenta hacer algo con él –normalmente ir hacia delante-, que siempre quiere marcar cuantos más goles mejor y que si fuera por él, los partidos no acabarían nunca. ¿Táctica? Eso se lo deja a los 10 restantes. Lo suyo es la pelota, por eso aparece por el centro, por la derecha, por la izquierda, bajando al centro del campo o merodeando el área. Porque sin pelota el fútbol es aburrido, y lo que es peor, él también se aburre, y con él el público.
Por todo esto, la única esperanza de Inglaterra en el Mundial se llama Wayne Rooney; incluiría a Joe Cole y Lampard, pero conociendo a Eriksson es más que posible que pisen poco el área . Nunca un entrenador de selección fue tan diferente a la cultura del país que representa.
martes, 24 de enero de 2006
El Milán de Sacchi
¿El Milán de Sacchi jugaba bien? Desde luego. ¿Y cómo es que después, todo lo que ha entrenado o dirigido Sacchi no ha funcionado (incluida la selección del 94, que a pesar de ser finalista amarró todo lo amarrable y se subió a la figura de Baggio para sobrevivir?) Bueno, pues aquí puede haber cierta explicación.
Siempre he pensado que los jugadores de mediocampo hacia delante que se convierten en entrenadores tienden a plantear un fútbol más ofensivo que sus congéneres defensivos. Debe ser cosa de los genes.
lunes, 23 de enero de 2006
Bailando...
pd: juraría que es su propia voz...
domingo, 22 de enero de 2006
Suma y sigue
Caso Beckham
Primero, el gol de hoy (uno más para añadir al DVD de "Goles antológicos de falta" que seguro publicará cuando se jubile, con su señora esposa poniendo la banda sonora, como debe ser; por cierto, antes aparece el de Roberto Carlos, cosas de la edición :-$
Segundo, posiblemente sea el mejor pie derecho del fútbol mundial. Pases de 40 metros, centros y chutes, sobre todo a balón parado, son un prodigio de precisión.
Por lo demás, pues bien, gracias. Mientras está en la banda derecha y le tiran el balón al hueco para que centre de primeras perfecto. En todo lo demás regular y en algunas cosas tirando a malo. No dribla, no se va en velocidad, no es un portento defendiendo ni tampoco tiene cualidades de organizador (aunque todos los entrenadores del Madrid hasta la fecha hayan insistido en meterlo ahí, entre otras cosas porque en la banda derecha estaba un tal Figo...)
Vamos, que si Beckham no tuviera la maquinaria de imagen que lleva a cuestas, aún estaría en el Manchester haciendo pichichi a Van Nistelrooy y apareciendo en todos los resúmenes de fútbol internacional anuales, sección goles de falta. La cantidad de portadas que acapara y el tratamiento de galáctico, inmerecido si tenemos en cuenta que los otros galácticos son Raúl, Zidane, Figo y Ronaldo, lo han convertido en un icono del fútbol, sobre todo en lugares lo más alejados de Europa posible. Desde que llegó a Madrid, lo que mejor ha hecho Beckham es para lo que se le fichó: vender camisetas, firmar autógrafos y dar la cara en giras asiáticas, perfectas para que la plantilla arrastre los pies, desfondada a mediados de febrero, mientras el ser superior amasa euros cual tío Gilito pensando en el próximo galáctico vende-camisetas. Y si alguien aún tiene dudas, que mire su rendimiento con la selección inglesa (penalti de la tanda ante Portugal de la última Eurocopa incluido).
viernes, 20 de enero de 2006
Los largueros y Ronaldinho
Si alguien quiere saber cómo se pueden hacer 4 largueros seguidos debería ver este vídeo. Maravillas del eMule. Si lo ve "el ser superior" igual paga una millonada por él.
Jogo Bonito I
Hace no mucho, en el diario Sport hacían la inevitable comparación Brasil-Barça, "El Barça es como Brasil, referente del 'jogo bonito'. Y eso atrae simpatías, admiración y más grandeza". Pues va a ser que sí. Por una vez, la exageración habitual de la prensa deportiva no iba desencaminada. El mejor, R10, juega en los dos equipos y ambos juegan al ataque -Eto'o, Ronaldinho, Messi, Deco y Xavi vs. Ronaldo, Adriano, Ronaldinho (que se desdobla), Juninho y Kaká-. Puestas así las cosas, ya tarda en llegar la eliminatoria con el Chelsea y el Mundial de Alemania.
jueves, 19 de enero de 2006
del Piero y la teoría de la evolución
Con este gol, Alessandro del Piero se ha convertido en el máximo goleador de la Juve, superando a Boniperti. Por el camino han quedado nombres ilustres de la entidad como Platini, Boniek, Vialli, Roberto Baggio, Zidane, Nedved, Paolo Rossi, Scirea, Boksic o Trezeguet.
Este es el gol 185 de una de las principales figuras del fútbol mundial, símbolo de un equipo y estandarte de una especie de jugador de la que, curiosamente, en Italia son especialistas. Se trata del media punta pero jugando de segundo delantero, una especie de “acompañante”. Debido al juego defensivo que históricamente se ha practicado allí, los mediapuntas, como si de una evolución natural se tratara, se han ido convirtiendo en pseudo delanteros capaces tanto de pasar como de golear. Quizás del Piero sea la conjunción de todas las cualidades que se necesitan para jugar ahí. Técnicamente súper dotado, del Piero aúna regate, pase, visión de juego, tiros de falta y una habilidad para el gol, ya sea de cosecha propia o de puro rematador, pero, lo que añade a la especie del Piero, es una capacidad física que le permite medir en carrera a los defensas, aguantar un balón de espaldas a puerta o estar en medio del área en pleno bullicio cuando la mayoría optarían por quedarse fuera. A todo esto hay que sumar un gen de supervivencia impropio de los súperclase, tan dados a bajar su rendimiento cuando los mueven de posición. Del Piero ha sobrevivido a Lippi, Ancelotti y ahora Capello, a la comparación con Baggio, a dos lesiones graves, al escándalo del dopaje que rodeó al equipo y, en la Azurra, ha tenido que pelear la titularidad con tipos como Zola, Baggio, Totti o Cassano. Seguramente por la falta de títulos internacionales no haya sido nunca Balón de Oro. Aún así, uno de los grandes sin discusión.
Cassano, debut y gol.
Uno de los fichajes más raros de los últimos tiempos (promesa-realidad del fútbol italiano, fichado como crack, uno de los mejores de su selección en la última eurocopa, enfant terrible, técnica y condiciones para ser uno de los grandes...y todo por 5 millones de euros en pleno mercado de invierno). El tiempo dirá si será un galáctico de los buenos o de los caros que no acaban de encajar (Samuel, Owen, Robinho, Beckham). De momento ya marca, y como mostraron en el Plus, es capaz de lo mejor y de lo peor.
miércoles, 18 de enero de 2006
¿A alguien le suena el regate?
La primera entrega en este blog del crack brasileño (hay para dar y vender, no preocuparse).
No hace falta...
martes, 17 de enero de 2006
El quinto Beatle era él
Hace poco murió. Con este vídeo y lo que dice la Wikipedia de él hay más que suficiente. Yo sólo destaco una frase que lo define: "Si hubiera nacido feo, nunca habrías oído hablar de Pelé".
El campeón del mundo es...
Una curiosidad que, de ponerse en práctica, le daría cierto aliciente a los soporíferos amistosos de preparación, bolos veraniegos y giras haz-beneficios. Y de paso daría la oportunidad a muchas selecciones para ser campeonas del mundo. El web oficial s merece una visita y perder un buen rato viendo por cuántas manos ha pasado el título no-oficial.
lunes, 16 de enero de 2006
Clemente vuelve por sus fueros
Por los malos, se entiende. Ésos que le hacían agredir a periodistas no afines a su persona y padrino mediático. Lo de hoy, seguramente, es aún peor. Ante el escupitajo de Etoo’o no se le ocurre decir otra cosa que “escupen los que bajan del árbol”. Además de perder en cuartos, dentro de poco España va a ser conocida por el racismo de sus entrenadores y algunos de sus campos. De momento ya tenemos dos de los primeros, ambos, curiosamente, con un palmarés más bien rancio para los años que llevan molestando al respetable.
Lo mejor que podría pasar es que lo sancionaran y no volviéramos a hablar de él, porque le encanta y se va a pasar la semana defendiéndose con argumentos peregrinos y saliendo en todo medio viviente. Y luego se sacará de la manga que lo hizo para quitarle presión al equipo. Como si lo viera.
Y van 27
En la imagen Pablo Alfaro haciendo nuevos amigos en su etapa sevillista.
domingo, 15 de enero de 2006
Lecciones con Van Nistelrooy
El delantero holandés del Man UTD podría presentar la sección de Coco en el Barrio Sésamo del fútbol (si lo hubiera), y la lección de hoy sería: “Cómo recibir un melón pasado de altura de espaldas a puerta, con un contrario encima, revolverse y marcar sin que el portero pueda siquiera pestañear”. Van Nistelrooy representa el delantero centro clásico, capaz de marcar en cualquier situación y tener siempre presente dónde está la portería. Quizá no sea el gol que pasen en los telediarios, ni esté entre en el top 10 de los resúmenes futboleros, siempre dispuestos a mostrar escuadras, baselinas, tacones y slaloms kilométricos, pero este gol es fútbol en estado puro. Sólo hay que ver la repetición... Por cierto, ¿por qué todos, absolutamente todos, los partidos de la Premier tienen Super Slow Motion y aquí, la mega-ultra-chachi-liga-de-las-estrellas tenemos unas imágenes tan patéticas en la mayoría de casos?
Siete chicharros
Los que le ha marcado el Arsenal al Middlesbrough. De los siete, hat trick de Henry. El primero de museo y los otros dos como a él le gusta: balón al espacio, superando al defensa en velocidad y batiendo al portero por bajo. Atención a su segundo gol, entre el control y el tiro apenas pasa un segundo, uno de esos detalles de los grandes, que los hacen con tanta normalidad que luego pasan desapercibidos. Entre medias Pires se saca una rosca de la manga y Reyes un pase de gol. Goleada para uno de los poquísimos equipos de Europa que siempre juega al ataque.
Donde ha habido siempre queda
Dos que iban para estrellas del firmamento y se quedaron en buenos jugadores. Fowler y Kewell han marcado hoy. El primero a pesar de los esfuerzos de su propio compañero por estropear la jugada y el segundo...bueno...mejor lo veis en el vídeo.
sábado, 14 de enero de 2006
Maradona I
Más temprano que tarde acabará apareciendo por este blog el gol de inglaterra, el de la mano de dios, los pases a Caniggia y Burruchaga o el centro con la cabeza en la UEFA. Pero de momento, empezamos con un calentamiento.
miércoles, 11 de enero de 2006
Garrincha
Podría hacer un completo perfil de este jugador, pero está todo aquí. Por resumir, decir que era un driblador nato, que tenía la pierna izquierda curvada hacia dentro y que la derecha era 6 cm mas larga. Que su historia es más digna de un boxeador brillante de esos que acaban su vida rodeados de miseria que de un grande del fútbol y que, por alguna extraña razón, ni hay muchas imágenes, ni vídeos, ni artículos dedicados a él. Y eso a pesar de haber ganado dos mundiales, el del 62 Brasil lo ganó sin bajar del autobús y sin Pelé, lesionado en la fase previa. Es curioso, hemos visto miles y miles de veces el gol de Pelé en Suecia 58, por ejemplo, pero algo así, netamente televisivo, casi nunca. Un poco de justicia mediática nunca viene mal. Si te ha gustado la imagen, está sacada de un vídeo de 200 Mb que corre por Internet titulado “Garrincha - A sad story of some happiness”; en el eMule está y no es comercial, así que no hay problema. Merece la descarga y los 20 minutos que dura. A disfrutar.
martes, 10 de enero de 2006
Sandro Rosell entendía un rato de fútbol
Resulta que Rosell trajo a: Ronaldinho, Deco, Edmílson, Belletti, Sylvinho y Márquez. Lo de Eto’o, por lo que me contaron, fue más una apuesta presidencial. Si nos quedamos con los Rosellistas, veremos que todos son capaces, como mínimo, de pasar el balón a más de 30 metros, centrar al área sin ponerla en segunda gradería y tirar a puerta con posibilidades de gol. No está mal para alguien que no pertenece al excluyente “mundo del fútbol”, ése al que se agarran algunos para justificar fichajes dudosos.
El Liverpool y las remontadas
lunes, 9 de enero de 2006
Paco Flores en el Rondo
sábado, 7 de enero de 2006
Messi y el regate
A pesar de ser comparado con Maradona -etiqueta que suele hundir invariablemente al más dotado de los argentinos, entre ellos Burrito Ortega, Muñeco Gallardo, Saviola o el mismo Aimar, tan buen jugador que parece que siempre puede dar más de sí-, Messi sigue sorprendiendo, parece que no le pesa la comparación, ni compartir cartel con Ronaldinho, tampoco le importa conducir el balón en lugar de pasárselo a Eto’o, que suele pedir todo lo que pasa cerca de él, no entra al trapo con nadie y aún no ha habido defensa que lo anule. A través del televisor parece un jugador de los años 60 o 70, cuando algunos partidos se filmaban con tomavistas y los pies iban tan rápido como el balón. Pero por encima de todo, Messi es algo que el fútbol ha ido perdiendo irremisiblemente, y eso es EL REGATE (con mayúsculas). Piensa en los grandes equipos y piensa en un jugador que regatee…tic-tac-tic-tac…¿ya?
Bien, uno por uno. ¿La Juve? De uvas a peras Del Piero, si le dejan puede que Mutu (ayer marcó dos goles) y en jugadas inverosímiles Ibrahimovic. ¿En el Bayern? Por tradición nadie, aunque a veces a Zé Roberto se le escapa el gen brasileño y quiebra a alguien. ¿El Arsenal? Pues aunque no lo parezca, regate puro y duro puede que Reyes; Henry corre al espacio y la toca con el interior al palo largo (si yo fuera portero de la Premier me tiraría antes de que chutara), pero regatear poco, muy poco. ¿El Madrid? Zidane, que no se prodiga mucho, y Robinho, aunque sus bicicletas suelen acabar en nada, al más puro estilo Denilson. ¿El Chelsea? Robben y Joe Cole; Duff hace el regate inglés, auto pase largo y a correr, lo mismo que Wright-Phillips. ¿Manchester? Aquí sí, Cristiano Ronaldo, driblador nato, como Figo en el Inter y Joaquín en el Betis ¿Milán? Rui Costa a veces, Kaká es tan listo que a veces ni tan siquiera necesita regatear. ¿Y el campeon de Europa, el Liverpool? Nadie, y siendo generosos (mucho), hablaríamos de Kewell. Y poco más. Por supuesto, Ronaldinho también cuenta.
El regate suele tener mala fama. Sinónimo de individualismo, de no jugar para el equipo, de anarquía, de lucimiento personal y de vivir sólo para contentar al respetable. Ya hace tiempo que está bajo sospecha. Su problema es que muchas veces no acaba en gol y el resultadismo no perdona.
Para reconciliarse, nada mejor que este vídeo del blog del propio Messi. Y ahora que alguien se atreva a criticar el regate y el desparpajo. Hasta Capello (uno de los responsables del juego rácano que hoy vivimos) quiso ficharlo después del Gamper, cuando descoyuntó repetidas veces la cadera de Fabio Cannavaro.