domingo, 29 de enero de 2006

Refutación del resultadismo I

Frase predilecta de los que defienden resultados por encima de la forma: "En los libros sólo aparece el ganador". Mentira, como mínimo también suele aparecer el finalista. Eso lo primero. Segundo, los libros no contemplan la memoria colectiva, que caprichosamente elige los hechos a recordar y, habitualmente, escoge lo mejor. Como esto va de teorías, nada mejor que una demostración. Del Mundial del 70 se recuerdan varias cosas: obviamente, que Brasil ganó; que Italia y Alemania jugaron el partido del siglo, 4-3, en semifinales; que Gordon Banks le sacó un cabezazo a Pelé sobre la línea en lo que muchos consideran, en un alarde originalidad, la parada del siglo. Pero si hay algo que se recuerda y explica sobre el Mundial, son los No-Goles de Pelé: el primero, bautizado como el gol de Pelé a pesar de que no entró, desde mediocampo; el segundo, sin tocar el balón y dejando a todo el mundo con la boca abierta. Curioso que dos acciones que no obtuvieron resultado alguno sean las más recordadas. Se aceptan objeciones y comentarios al respecto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo creo que muy bonito pero que lo importante es ganar... eso si si se gana con un fútbolbointo mejor que mejor

Mighty Magyar dijo...

Sí y no, es difícil jugar bien y no ganar con asiduidad. Además, pocos equipos que jueguen bien no ganan (Zaragoza, Villareal, Lyon, Barcelona, el Arsenal de antes...) Luego va el Liverpool y gana la Copa de Europa sin jugar a nada, la grandeza del fútbol :-)

Anónimo dijo...

A lo mejor no ganó... pero cuando un jugador hace historia de esa manera, convirtiendo el juego en Arte, se entiende que se le recuerde mucho más que tantos y tantos partidos que quedan en el olvido el finde siguiente de jugarse.

Sí, es la grandeza del fútbol.

Anónimo dijo...

Si este blog está dedicado al "fútbol-arte", como reza su nombre, espero que destierres de una vez por todas expresiones tan manidas como "la grandeza del fútbol". ¿Para cuándo un post sobre la nefasta prensa deportiva? Para mí es tan negativa para el fútbol espectáculo como lo son personajes del calibre de Pablo Alfaro o, en sus tiempos, López del Atlético de Madrid.

la aguja dijo...

lo mejor del video...

cuando Pelé vuelve de la zona del corner mascando chicle como si nada hubiera pasado, jajaja

los futboleros de hoy hubieran estado lamantándose media hora: manos a la cabeza, manos en jarras, mirada ausente a la portería, cabeceos, aleteos con las manos...

Mighty Magyar dijo...

Seguro...estoy convencido que hoy un futbolista es capaz de saber cuando lo enfocan o qué cosas de las que ha hecho saldrán en el resumen. Por suerte, en el 70 no estaba de moda llevar una camiseta debajo escrita con rotulador :-) Y menos en Méjico, con el calor que debería hacer...

Anónimo dijo...

Best regards from NY!
jansport backpacks paintball parks in san antonio tx area hockey equipment

Anónimo dijo...

Hacking