martes, 4 de julio de 2006

Jugar a ganar (en la prórroga)

Es fácil ver cuando un equipo quiere ganar. Aunque sea en la prórroga. Gilardino, Iaquinta y Del Piero entran, en el campo se mantienen Pirlo y Totti. Lección italiana de cómo se va a por un partido, sin miedo a perder (aunque con pánico por llegar a los penalties), buscando el intercambio de golpes, atacando todos en bloque aunque luego cueste recuperar la posición; con el calcio al borde del colapso y gran parte de los jugadores sin saber donde jugarán la próxima temporada, Italia ha pasado por encima del anfitrión al estilo alemán, aplicando el rodillo en plena prórroga en un alarde de aguante y técnica difícil de olvidar. Si Italia se decidiera a jugar así siempre...

Los goles
Decía Roberto Bolaño y escribe Javier Cercas en "Soldados de Salamina" que un héroe es "alguien que tiene el coraje y el instinto de la virtud, y por eso no se equivoca nunca, o por lo menos no se equivoca en el único momento en que importa no equivocarse". El autor del primer gol, Grosso, prácticamente un desconocido, lateral izquierdo del Palermo, ya es parte de la historia del fútbol italiano; nunca sabremos qué le pasó por la cabeza para intentar un tiro así al final de la prórroga de una semifinal de un Mundial, pero ahí está.

Como me ha dicho un amigo, "qué nervioso se pone Del Piero en el segundo gol", y añado que me juego lo que sea a que se acordó de la ocasión fallada en la final de la Eurocopa del 2000 ganando 0-1, en una jugada muy similar la tiró abajo y Barthez la cazó; hoy tiró por arriba.

Dejo el resumen de una prórroga para enmarcar.


pd: quién lo iba a decir, Lippi dando lecciones de fútbol ofensivo y atrevimiento a los Pékerman, Aragonés, Parreira, Van Basten y demás.
Categorías:

7 comentarios:

Salanova dijo...

¡Qué partido! Del Piero,un grande,he ido con Italia porque los quiero pese a su fútbol que lo odio menos el de hoy y por Del Piero ídolo de mi infancia.
Me alegro del partidazo y que en Italia se hable de fútbol y no de Moggi y impresentables.
La ley de los 12 años es impresionante ¿Casualidad? no sé yo...

Anónimo dijo...

Esta noche me acuesto contentisimo despues de ver el partido. Los que me conocen saben que llevo apoyando a Italia desde que vi que se asomaba timidamente al ataque, a pesar d comentarios k e tenido k soportar despues del infame partido contra Australia :P
Hoy han sido el equipo que yo (y supongo k todo el mundo) quiere k sean.

Sobre todo espero que Totti se salga en la final, y que reciba el reconocimiento que yo pienso que se merece.

Anónimo dijo...

Desde luego no es lo mismo jugar con Camoranesi y Perrotta en las bandas que con Iaquinta y Del Piero. Esta vez defiendo los penaltis porque gracias al pánico que demostraron tenerles los azzurri, por fin vimos a un entrenador italiano (uno que nos dio años de "minuto 65: entra Conte, se va del Piero") arriesgarse con 0-0. Aunque lo justo hubiera sido un Argentina-Italia (creo que hubiera sido todo más feo e igualado).

Emerson dijo...

Grande partida! Emoção pura.

Ah, se a Italia jogasse sempre assim... :o)

Já escrevi em meu blog e no "Lluvia" que Lippi me surpreendeu. E como surpreendeu!

Ontem, além de tudo, a Italia jogou bonito.

Anónimo dijo...

En la final no creo que Italia vuelva a jugar igual de ofensiva. Allí no tendrán miedo a los penaltis, serán ellos quienes los busquen. Ojalá me equivoque, por el bien del fútbol.

Como dice un diario deportivo, eso es competir.

Anónimo dijo...

Forza Italia. Esto es un equipo.
Jueguen como jueguen, juegan bien, y es un gusto verles, tanto defender como atacar.

Anónimo dijo...

forza italia!
yo soy italiano desculpam,e para el mi espaneol.
italia non juga bien?
ok ma los mas emotiones le va a dar siempre italia :
italia-alemania 4-3 1970(partido del siecolo)
italia-brazil 3-2 1982
italia-alemania 2-0 2006
1934-1938-1982-2006 italia eres 4 volte campeon non eres casualitad !
el futbol es fantasia, tecnica, ma anche tattica difesa solida e tradizion de prtero italia tiene todo esto