miércoles, 29 de abril de 2009

Sensaciones

El Manchester United tiene la eliminatoria en el bolsillo; a pesar de un resultado aparentemente corto, 1-0, la sensación durante todo el partido era de dominio absoluto, de no obsesionarse con marcar el segundo a sabiendas de que el Arsenal no iba a marcar, de ir subiendo marchas a medida que el Arsenal iba acusando el cansancio y las bajas en defensa. Lo único que no esperaban en Old Trafford son los tres goles que ha salvado Almunia, de lo contrario el United ya estaría sacando los billetes para Roma.
Mención especial para Rooney, Cristiano Ronaldo y Tévez. El inglés desequilibrando en banda izquierda durante la primera parte y en banda derecha en la segunda, tirando desmarques, entrando en diagonal, bombeando balones flotantes al área y llegando a línea de fondo; el portugués rematando de cabeza, desde fuera del área y con arrancadas que han recordado al Balón de Oro que la temporada pasada marcó 42 goles, sólo el larguero ha impedido un gol de trallazo antológico. Y el argentino, como siempre, dándolo todo, recuperando balones, jugando con esa indefinición que hace que a veces se incruste en el mediocampo y otras esté en punta aguantando el balón, abriendo huecos, combinando y llegando al remate.
Si el United no está en Roma será una sorpresa mayúscula; sólo un partido loco en el Emirates podría evitarlo. Si el el año pasado fue, en general, un equipo arrollador con algún episodio rácano en Champions, la versión del equipo de este año sólo admite una palabra para definirlo: solvente.

Resumen del partido; no perderse el trallazo de Cristiano Ronaldo al larguero (1:45).

Piqué

Hace unos cuantos posts alguien resaltó en los comments que este equipo no eran sólo los del año pasado y Alves (cosa que yo había escrito); que Piqué cada vez tenía mayor importancia. Cierto, la evolución de Gerard Piqué durante la temporada está siendo de escándalo. Ha pasado de ser un central que ofrecía lo que se esperaba de su físico (juego aéreo, cierta lentitud y algo de inseguridad), a convertirse en una opción para sacar el balón en largo, incorporarse al ataque y, sobre todo, ofrecer una solvencia impensable en el mes de Octubre. Sigue pecando de cierto exceso de confianza, lo que hace que al menos una vez por partido haga un pase demasiado arriesgado que corta la respiración, pero esa misma confianza es la que le permite mandar en defensa, colocarse en el lugar adecuado y decidir cuando y cómo iniciar el ataque del equipo.

El pase desde medio campo que le soltó ayer a Alves lo hubiera firmado cualquier centrocampista modelo 'pelotero'.

martes, 28 de abril de 2009

Hiddink y Salinas

Se pasó Julio Salinas toda la retransmisión del Barça-Sevilla reclamando marcajes al hombre para los cerebros del Barça; dicho y hecho: Essien/Ballack, Obi-Mikel y Bosingwa se han encargado de perseguir a Iniesta, Xavi y Messi respectivamente. Planteamiento old-school para unas semifinales de Champions que al holandés le ha salido perfecto. Apenas cuatro ocasiones de gol ha generado el Barça, dos de ellas en los últimos minutos (Bojan, Hleb) y partido trabado lleno de interrupciones que ha impedido el juego de combinación; muy pocos apuros ha pasado el equipo inglés para el vendaval ofensivo que esperaba media Europa. Al final partido intenso, lleno de tensión y los roces típicos de un partido de este calibre.

A destacar:
- Messi no se va de nadie hace tres semanas.
- Márquez dice adiós a la temporada.
- Puyol no jugará en Stamford Bridge (Abidal o Cáceres de segundo central).
- Valdés ha tenido una y la ha salvado, de portero de equipo grande.

La doble intervención de Valdés ante Drogba; en la segunda lo fácil es irse al suelo y acabar haciendo penalty.


La de Bojan a centro milimétrico de Alves.

Ojo a la frase

Mascaró hoy en Sport: "Todo lo que sea ganar sin encajar un gol sería un buen resultado para los blaugrana. Hay que evitar, por encima de todo, que marque Drogba."
¿Eso significa que los demás pueden marcar los que quieran? ¿O es que Drogba es el único que puede marcar? ¿Los goles de Drogba valen más que si los marca otro? ¿Tienen valor triple? ¿Sólo hay que estar pendiente de él? ¿Y si Ballack se acerca peligrosamente a la frontal seguimos vigilando a Drogba o alguien se ocupa del alemán?
En fin: la prensa deportiva en España sigue siendo una utopía.

Cosas de la Premier (y los premios en general)

La Asociación de Jugadores Profesionales (PFA) ha elegido a Ryan Giggs como jugador del año y además ha votado el equipo ideal de la Premier. Todo a falta de la recta final del campeonato (lo que puede crear alguna situación curiosa, como que en la última jornada Van der Sar regalara un gol que hiciera perder el título a su equipo pero al mismo tiempo constara como el portero ideal:
- Oye, ¿2008/09 no fue el año que Van der Sar le regaló la liga al Liverpool con aquél autogol?
- Sí, ahora es el portero predilecto de The Kop.)

Tema Giggs: No discuto que Giggs merezca el premio (leo que si juega contra el Arsenal será su partido 800 con el United), pero pinta que se lo han dado más como 'Oscar honorífico' que por juego; desde luego el galés ha hecho temporadas mucho mejores que la actual, otra cosa es que se quiera valorar una carrera profesional, los 35 años, la polivalencia que está demostrando en los últimos tiempos o el saber estar en primera línea de fuego tanto tiempo. Lo mismo que a Paul Newman cuando le dieron el Oscar por 'El color del dinero' y se lo habían negado por 'El buscavidas' y tantas otras.

Aquí el equipo del año de la Premier según los propios futbolistas: Edwin Van der Sar (Manchester United), Glen Johnson (Portsmouth), Rio Ferdinand (Manchester United), Nemanja Vidic (Manchester United), Patrice Evra (Manchester United), Ashley Young (Aston Villa), Steven Gerrard (Liverpool), Ryan Giggs (Manchester United), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Nicolas Anelka (Chelsea), Fernando Torres (Liverpool).

Me chirrían mucho Ashley Young y Ryan Giggs; el primero porque en los partidos que le he visto me ha parecido que más allá de velocidad no tenía mucho más, eso sin contar el lamentable fnial de campeonato que está haciendo el Villa; el segundo porque ha sido titular en 12 partidos y porque vistos los jugadores elegidos lo colocan más como medio centro.
Me chirrían algo Anelka, a pesar de sus goles su impacto en el equipo es muy limitado y sus segunda vuelta está siendo discreta, y Cristiano Ronaldo, que empezó la temporada lesionado y apenas ahora empieza a parecerse al jugador dominante de la temporada pasada.

lunes, 27 de abril de 2009

Siempre Raúl

Siempre él, cuando está bien y cuando no; cuando parece acabado y cuando está en racha; cuando hay portadas que lo reclaman para la selección y cuando ya nadie se acuerda de él; cuando juega cerca del área y cuando le toca bajar a recibir; cuando hay galácticos y cuando no. Raúl sigue goleando, pero como dijo Valdano (y siempre he pensado), lo mejor de Raúl no son sus cifras globales, es que sus goles suelen ser el primero, el del empate o el de la victoria; los goles más difíciles, agónicos e importantes que se dan en un partido. Por eso la noticia no es que Raúl marcara, es que marcó un hat-trick por tercera vez, como si él mismo fuera consciente de que su misión a lo largo de su carrera en el Real Madrid haya sido marcar únicamente los goles necesarios para ganar.

Sigo pensando que este gol al Dortmund define mejor que ninguno lo que es Raúl.

Marcelo, Ronaldo, Langkamp

Continúa la metamorfosis de Marcelo, que ha pasado de lateral inseguro y que nunca acierta con el momento de subir a arma ofensiva capaz de marcar goles que valen tres puntos o sentencian posibles remontadas.


Ronaldo marcó dos marca de la casa, para no perder la costumbre. En el primero el control es de antología, el balón cae con nieve y Ronaldo lo mata con suavidad; y el segundo es de traca, recorta por detrás y vaselina al portero.

El primero.


El segundo.


Langkamp, el gol despeje rebañando el balón, todo en uno.

Gracias a los comments por los links a Ronaldo y Langkamp.

domingo, 26 de abril de 2009

Cesc x2 y otra pifia a lo Panenka

Dos goles del flowing football del Arsenal con denominador común: Fábregas llegando desde atrás y marcando. En el primero a pase de Arshavin, en el segundo a pase de Eboué; en ambos la jugada se acelera a medida que llega a la portería rival.

El primero.


El segundo.


A Suárez le da por imitar a Casquero (que no Panenka); luego tiene otro penalty y esta vez sí, marca sin florituras.

De paredes

Una doble pared entre Iniesta y Messi abre el marcador; en este caso las paredes son con pausa, a dos y tres toques, se esperan el uno al otro para pasar y recibir en la mejor posición posible. En cambio, entre Pablo y Mata la pared es de primeras, rompiendo por velocidad la defensa y entrando como un vendaval.
Dos formas de aplicar la mejor jugada de combinación que tiene el fútbol para desarbolar cualquier sistema defensivo.

Iniesta-Messi-Iniesta-Messi.


Pablo-Mata-Pablo.

sábado, 25 de abril de 2009

La épica devil

Entre semana fue el Real Madrid y hoy ha sido el Manchester United. Dos cero abajo en Old Trafford a la media hora de juego, jugando después de la victoria del Liverpool y 5-2 al final, dos de Cristiano Ronaldo, dos de Rooney y uno de Berbatov. Hoy no hizo falta que Macheda hiciera milagros.

El primero del Tottenham, de Modric, que la baja y fusila al primer palo; el mérito para Lennon, que resequebraja a Evrá con un cambio de dirección seco.


El 3-2, un minuto después del 2-2; Rooney centra y Cristiano Ronaldo se lanza en plancha para hacer retumbar los cimientos del teatro de los sueños.

Alonso tal como viene

Lanza la falta y tal como viene el rebote de la barrera la empala sin miramientos.

Mata

A los Silva, Joaquín y Villa hay que sumar a Mata (y Pablo); se habla menos de él que de los otros tres, pero sus llegadas desde atrás son demoledoras. Rápido en carrera, eléctrico en el arranque y con un golpeo de primeras que suele ir entre los tres palos (muchos de sus goles son al primer toque). Hoy tiene una prueba de fuego frente al Barça, siempre que Emery no cambie el dibujo habitual.

viernes, 24 de abril de 2009

Top TV Golo

El primero el de Iniesta frente al Sevilla; a destacar también los de Emaná (largamente solicitado en los comments) y Zárate (un habitual de los golazos). Pero por encima de todos la finta de Maldonado en el cuarto gol de la compilación (recuerdo que Belleti intentó algo parecido en el Camp Nou y se le marchó fuera el remate, creo).

Por petición popular

El control quiebro de Xavi frente al Sevilla.

jueves, 23 de abril de 2009

Zlatan de volea

En la media parte Ibra ya ha dejado su sello, volea cruzada por encima del portero. El día que juegue en un equipo ofensivo y con un par de peloteros detrás...

miércoles, 22 de abril de 2009

Iniesta...

Un golazo y tres pases de gol en una victoria por 4-0 ante el Sevilla que, desde el minuto 3, ha desactivado todo el efectismo de la victoria blanca frente al Getafe. Lo que hace Iniesta parece tan fácil, sencillo y de sentido común que no caben los elogios grandilocuentes ni los adjetivos rebuscados. Es la esencia del fútbol de toque, no hay más (ni menos).


Tenía ganas de ver el duelo Alves Navas y gracias al planteamiento de Jiménez ha sido un enfrentamiento directo; pero entre que el Barça no ha necesitado de las subidas constantes del brasileño y el Sevilla apenas ha pasado de medio campo ninguno de los dos ha podido brillar. Un tiro a puerta para cada uno y dos uno contra uno a favor de Navas, centro y tarjeta amarilla.

Añado link Alves-Navas que he encontrado en Nike Football. Parece que con motivo del Tourmalet-Alpes del Barça (yo lo llamaría Everest porque hay que sumarle el doble enfrentamiento al Chelsea), la campaña va de los duelos de velocidad que tendrá que 'sufrir' Alves.

Anderson-Giggs-Rooney

Jugada de tiralíneas; Anderson rompe la defensa con un pase magistral, Giggs la baja, la templa y se la pone a Rooney para que la empuje. Fácil.

Sobre el Madrid (desde Barcelona)

Hay días en que uno querría ser del Real Madrid; esos subidones de adrenalina en medio de un desierto de planificación deportiva y fichajes desastrosos no deben tener precio. En can Barça tuvimos la chilena de Rivaldo, pero fue para ser cuartos; las gestas del Real Madrid son para ganar ligas, hay una diferencia notable.
Que este Madrid, como dicen en los comentarios, esté apretando al mejor Barça de los últimos quince años es digno de ciencia ficción; si el Barça tuviera una plantilla y una situación institucional similar a la del Madrid estaría peleando por entrar en UEFA (y gracias).
Seguro que se pueden hacer lecturas sociológicas y antropológicas sobre el fenómeno, apelar a la garra de Capello (¿tres años después aún dura?), el espíritu de Juanito, la prensa de Madrid remando todos a una, a felices inventos como 'el cagómetro', el oportunismo de Higuaín, el eterno debate Raúl sí Raúl no que no impide que siga marcando goles y jugando de titular, la intermitencia de Guti y demás situaciones imposibles de sostener en Barcelona. Para que nos entendamos, ¿alguien imagina al Barça ganando dos (o tres) ligas bajo el mandato de Gaspart? ¿Con Geovanni de figura salvadora en los últimos minutos? ¿Con un decreciente De la Peña todavía en sus filas y mandando en el vestuario? ¿Cambiando a Rexach por Víctor Fernández a media temporada? Imposible, no se lo cree nadie.
Igual esa es la única diferencia: creer. Aquí si las cosas no van rodadas (muy rodadas, recordemos que Laporta ha pasado moción de censura con dos ligas y una Champions bajo el brazo, y no, no vale el ejemplo Sanz-Florentino con dos Champions ganadas por el primero porque ahí enmedio están los votos por correo y el fichaje de Figo)... lo que decía, aquí o van rodadas y la gente lo percibe o no hay nada que hacer. En Barcelona hay años que empiezan con el 'Aquest any sí' y otros que no; en los que no ya no se espera ganar. En Madrid es distinto; pueden pasarse media temporada peleando unos con otros, despellejando al equipo, incluso ridiculizando a los suyos hasta que 'en un momento dado' todos van a una, se olvidan de todo y creen a muerte en lo imposible.
¿Ganarle una liga a los galácticos? Aquí nos entraba la risa sólo de pensarlo. En Madrid creen ciegamente en disputarle una liga a un equipo que acumula tantos halagos a nivel mundial como goles marca y portadas generan sus cracks.

La épica blanca

Del gol de Guti al de Higuaín, pasando por el cruce de cables de Pepe y Casquero tratando de ser Panenka o Zidane para acabar siendo Korneiev (no encuentro el penalty de ¿Burgos?)
Toda la secuencia rematada por los comentarios de Valdano. Si lo de Anfield fue un thriller, lo del Bernabeu fue una tragedia griega con catársis final (para los blancos).

martes, 21 de abril de 2009

Arshavin 4 Liverpool 4

Primera parte imperial del Liverpool y en la que acaba perdiendo 0-1, en parte porque Fabianski saca dos goles, uno a Torres y otro a Benayoun, y en parte porque Arshavin, en el tercer balón que tocaba, la ponía dentro después de un fallo impropio de Mascherano y una jugada entre Nasri y Cesc que, por un momento, parecía perdida y que el desmarque imprevisto del catalán desatascó.

Segunda parte de locos, con el Liverpool volteando el marcador en diez minutos con remate de cabeza soberbio de Torres, como mandan los cánones, picada a la base del palo, y después Benayoun jugándose el físico rematando de cabeza. Luego otra vez dos fallos defensivos del Liverpool que aprovecha el omnipresente (para los despistes que no para la elaboración del juego) Arshavin; el 2-2 es un chute descomunal que se va abriendo a medida que Reina se va dando cuenta de que no llegará a tocarlo. Y cuando el 2-3 parecía hundir a los de Anfield vuelve a aparecer Torres, que en otra maniobra de nueve clava a Silvestre y bate por abajo a Fabianski, que si en la primera parte evitó goles en la segunda sólo pudo verlos entrar en su portería.
Pero como sucede en todo buen thriller, el protagonista (Arshavin) hace un último esfuerzo y contra pronóstico se marca la heroicidad en una contra conducida por Walcott, 3-4; y como esto es fútbol y no Hollywood (y el cine europeo siempre rehuye el individualismo) y sobre el campo está el Liverpool 08-09, 4-4 de Benayoun en el 92, y durante los dos últimos minutos del descuento balonazos buscando la heroica con el 'You'll never walk alone' de fondo.
Curioso que en un partido de este calibre y con esta intensidad el Liverpool pueda haber perdido la Premier.

Resumiendo:
- Cuatro de Arshavin, como han dicho en TDP, "el ruso dinamita la Premier".
- Dos goles que siguen confirmando a Torres como el nueve del momento.
- Fabianski, a pesar de los goles encajados, parece ser el futuro.
- Xabi Alonso y Cesc dando lecciones de cabeza fría en un partido caliente.
- Partido grandioso, intenso, pura Premier.
- El United más cerca del título.

Las dos paradas de Fabianski en la primera parte.


El 0-1, de Arshavin.


El 1-1, de Torres.


El 2-2, de Arshavin.


El 3-3, de Torres.


El 3-4, de (quien si no) Arshavin.

Excusas, hambre y títulos (Alves)

Sólo hay que ver jugar a Alves para advertir ese bien preciado que todo entrenador busca en un crack (al que se le suponen la técnica y la inteligencia para sobrevivir en un campo de fútbol marcando la diferencia): hambre; de títulos, de reconocimiento, de demostrar que se es mejor que el rival y que la millonada que pagaron por uno está más que justificada (aunque servidor no lo viera claro en verano, que al paso que va el Barça van a ser 36 kilos de nada...). A algunos el hambre les dura poco, a otros no se les acaba y Alves tiene pinta de ser de los segundos (al estilo Cafú o Roberto Carlos).
Linko el artículo de El País de ayer y que hoy aparece en todos los periódicos bajo el titular "Las excusas son para los perdedores" en referencia a las preguntas recibidas acerca del arbitraje sufrido en Getafe. A pesar de lo potente del titular yo me quedo con la siguiente frase: "[...] el título más importante es el que venga primero, después el siguiente y el otro."

Gallardo

Mi debilidad por el 'muñeco' Gallardo sigue intacta a pesar del paso de los años (los suyos y los míos). Ver como clava la pierna después del golpeo desde la toma de atrás me aferra aún más en la admiración.

lunes, 20 de abril de 2009

Gago-Marcelo

Como decían en un post del fin de semana, el pase de Gago a Marcelo no está nada mal, pero la velocidad y definición del brasileño recuerda ligeramente a Roberto Carlos. Para rematar, artículo de El País publicado hoy sobre el lateral brasileño, que desde la llegada de Juande ha cobrado protagonismo en el juego ofensivo del Madrid. Aquí un extracto del artículo y después el gol:
"Antes de cumplir los 18 años, se acostumbró a jugar en Maracaná sometido a una gran presión. Lo hizo como carrilero, con esa indefinición táctica que convierte a los brasileños de esa especie en jugadores al mismo tiempo valorados y sometidos a la censura.
[...]
En Huelva le puso en la punta de la defensa aprovechando que Heinze tenía una rodilla inflamada. La respuesta superó las expectativas. El pequeño carioca hizo lo mismo que su predecesor, Roberto Carlos, en la primavera de 2007. Ese día, Marcelo lo había visto en la tele porque Capello no le convocó. Ayer, el que avanzó hacia la portería del fondo este del Colombino fue él mismo. Como en 2007, el autor del pase fue Gago. Esta vez la jugada fue más limpia. El argentino le metió al espacio un pase perfecto, de 50 metros, con el freno justo. Marcelo ganó la espalda a Bouzón en una maniobra perfectamente coordinada antes de batir a Riesgo con mucha clase por el primer palo".

El penalty de Berbatov

Si lo hubiera metido todos diríamos que 'qué frialdad', como lo falló hoy se lo comen en la prensa por desidia. Lo cierto es que un jugador como Berbatov lo tomas o lo dejas tal y como es, no va a cambiar. En el minuto 1 del primer vídeo el penalty fallado; en el segundo vídeo sus declaraciones post partido, tan frías como el lanzamiento.

Tanda de penalties.


Declaraciones.

Ronaldo, la máquina del tiempo

Gol de Ronaldo tirando de físico... es como ver imágenes de cuando llegó al Madrid, todos decían que estaba gordo pero acababa máximo goleador, nadie era capaz de pararlo y salía de Old Trafford con un hat trick bajo el brazo. Pues lo mismo.

Gracias al que lo dejó en los comments.

domingo, 19 de abril de 2009

Trallazo y liga para el AZ

Edison Mendez descose las costuras del balón, primero con el golpeo y después con el palo, para encauzar el 6-2 que el PSV le ha endosado al Ajax y que la da la Eredivisie al AZ de Van Gaal.

Sin triplete

El Everton acaba de eliminar al Manchester United y jugará la final de la FA Cup frente al Chelsea (que aún podría hacer triplete).
Además el United ha perdido en la tanda de penalties, una faceta que parecía dominar a la perfección hasta que hoy Berbatov y Ferdinand fallaron sus lanzamientos.

Contra de manual

El taconazo de Ibrahimovic y posterior pase al espacio para Muntari, centro de este y remate de Balotelli. Zlatan ya monta contraataques como si fuera un media punta argentino que no supera el 1,70 de estatura, lo que faltaba.

sábado, 18 de abril de 2009

Drogba, Messi, Valdez

El primero mantiene al Chelsea con posibilidades de jugarle el triplete al Manchester United; no es un golazo pero mete al Chelsea en la final de la FA Cup en el minuto 84. El segundo hace un gambeteo marca de la casa dentro del área después de una jugada de toque. El tercero se marca una escuadra descomunal que hay que verla.

Drogba.


Messi.


Valdez.

Top TV Golo

De los que no había visto me rindo ante el escorpión de Ángel Landin, en el número cuatro, al más puro estilo Van der Vaart (de los buenos tiempos); también me quedo con el 6, de Farfán, emulando a Vieri.

jueves, 16 de abril de 2009

Diego, Quagliarella x2

Diego sigue machacando al Udinese a golpe de técnica; la semana pasada le rompía la cadera a un defensa y en esta se marca una media vuelta pisando el balón dentro del área y zapatazo final (el defensa falla inicialmente, pero luego hay que hacer lo que hace Diego).


Quagliarella con toooda la calma del mundo, marcando el tempo entre la salida del portero y el toquecito para superarlo por encima.


Instinto de nueve para convertir un control a trancas y barrancas con el pecho mientras se cae hacia atrás en un remate ajustado al palo. El defensa aún debe estar viendo la repetición para explicarse cómo Quagliarella puede reaccionar tan rápido.

El gol de CR7

Dos minutos de análisis del gol con Ruud Gullit, Jamie Redknapp y Graeme Souness; distancia del tiro, 39,6 yardas (35,6 m), velocidad, 64,2 mph (102,998 kmh).
De paso, sigo pensando que estos dos minutos con opiniones de ex-jugadores y entrenadores en España hablando únicamente de un gol (golpeo, efecto, momento anímico del jugador, significado, etc.) siguen siendo una quimera.

miércoles, 15 de abril de 2009

Las mejores semis

Que nadie se enfade ni se lo tome a mal, pero hacía mucho tiempo que las semifinales de Champions no presentaban semejante atractivo futbolístico. Si hace dos meses alguien pregunta, 'elige los cuatro mejores equipos que juegan a fútbol para las semis de la Champions', al menos tres de ellos, Arsenal, Manchester United y Barcelona, hubiesen sido casi unánimes. Mención aparte merece el nuevo Chelsea de Hiddink, convertido en una máquina de golear (y encajar goles).
Parece que a rebufo del triunfo de España en la Eurocopa la creencia y constatación de que jugar bien y ganar es perfectamente compatible va a ser refrendada por los resultados. Al menos la Champions ya tiene un campeón que no renuncia a jugar al fútbol de forma ofensiva.

pd: qué lástima que Arshavin no pueda jugar Champions.

Cristiano Ronaldo, dedicando el trallazo a todos los que llevan toda la semana diciendo que no aparece en las grandes citas; golazo y semis de Champions (y de paso otro triunfo de la dialéctica de Ferguson, que le había lanzado un mensaje a través de los medios mostrando su descontento con su juego).


Cesc rompe la defensa de tacón y Walcott se saca de la manga una picadita altísima.


Jugada típica de los gunners; multitud de opciones de pase en la frontal, incorporaciones desde el mediocampo y Van Persie elige a Adebayor, que define con el exterior.

Para los que tengan tiempo

Son 23 minutos de resumen del Chelsea-Liverpool de ayer; puede que os pida la instalación del Veoh Compass Player (o Web Player, a veces me pierdo) para verlo y/o descargarlo debido a la duración.
Merece la pena la instalación; dejo el link por si acaso el embed falla.

Una jugada definitoria

Más que el gol de ayer, esta jugada podría definir al Barça de Guardiola.
En tres cuartos de campo rival Xavi se lanza al suelo y rebaña un balón, lo controla, abre a banda para que Alves se marque un detallazo técnico, clave a dos del Bayern y finalice la jugada centrando al área. La indignación posterior del brasileño porque no había nadie esperando el remate también es muy del Guardiola Team (puestos a bautizar...).

martes, 14 de abril de 2009

Ribéry, Keita y la locura de Stamford Bridge

El Bayern la tuvo con Toni en la primera parte he e hizo en el minuto 47 lo que debería haber hecho antes: marcar. Ya era tarde y era justo lo que necesitaba el Barça para construir un rondo de media hora y desfondar a los de Munich. Eso no quita que Ribéry defina de forma genial tirando al suelo a Valdés.


Keita marca fiel al estilo Barça de los últimos años: toque, toque y toque.


Mientras, en Stamford Bridge los porteros decidieron fallar para darle emoción al partido y la eliminatoria; primero fue Cech en el 0-1 y después Reina en el 1-2; a partir de ahí sálvese quien pueda. Cuatro a cuatro, con golazos de Alex de falta y rúbrica final de Lampard. El Liverpool más goleador de los últimos años se queda fuera después de marcarle cinco en dos partidos a los de Londres, el Chelsea rocoso ha encajado siete en los dos últimos partidos (Premier y Champions), y Hiddink, que ganó una Copa de Europa marcando dos goles en cinco partidos, le mete siete al Liverpool. El mundo al revés.

Alex.


Lampard.

Dos reflexiones...

de Toni Cascarino en el blog del Times Online; coincido plenamente con las dos.

Injuries broke Arsenal hopes
Arsenal look so much better with their top players fit. Had they avoided injuries, a four-way title chase might have materialised. Shame.
El Arsenal es mucho mejor con sus mejores jugadores en forma. Si hubieran evitado las lesiones, la lucha por el títulos sería a cuatro bandas. Lástima.

Torres in group of one up front
Forget Samuel Eto’o. For me, Fernando Torres is the best centre forward in the world. And he’d be even better if he had a striker alongside him.
Olvídate de Samuel Eto'o. Para mi, Fernando Torres es el mejor delantero centro del mundo. Y sería mejor si tuviera un delantero a su lado.

lunes, 13 de abril de 2009

Y mañana...

Después de lo que pasó la semana pasada, empate del Oporto en Old Trafford, goleada del Barça, victoria clara del Chelsea, empate entre Arsenal y Villarreal, a ver quién es el que lanza vaticinios al aire como si tal cosa.
Hace poco leí un irónico artículo de John Carlin en El País con Benítez de protagonista después de golear a Real Madrid y Manchester United de forma consecutiva; el texto venía a decir que en las opiniones futbolísticas manda el último resultado y a largo plazo se crean consensos (acertados o no). Después, para complementar, en Planeta Axel me chocó el siguiente texto: "En las calurosas -y, lamentablemente, no siempre respetuosas- discusiones que mantenemos últimamente en los comentarios, se me ha recriminado en más de una ocasión que "olvido la historia" a la hora de hacer los análisis. Soy consciente de que existe la historia, y mucho más de su valor. Pero creo que su valor pertenece a la visión panorámica, al plano general de todos los tiempos, al balance de lo que ha sido un club a lo largo de su existencia. La historia no juega en el presente. Puede influir a la hora de meter miedo, pero su importancia, a mi modo de ver, no es especialmente significativa. Las plantillas actuales, sus técnicos y sus contextos son, en mi opinión, los elementos a tener en cuenta a la hora de valorar previamente una eliminatoria. Lo hemos visto hoy, con dos gigantes como el Bayern y el Liverpool vapuleados ante conjuntos con menos palmarés internacional."
Puestas así las cosas sólo valdría el presente para valorar u opinar de un partido o una eliminatoria.
Sí y no.
Cojamos el Manchester United-Oporto; en el equipo portugués no queda nadie del equipo campeón de Europa con Mourinho, pero no sería absurdo rememorar aquel triunfo para hablar del partido del Miércoles; lo mismo que recurrir a Futre o al número de ligas ganadas en los últimos años para dar a entender que es el equipo más fuerte de Portugal. Y es que todo ese palmarés, los éxitos, las gestas y los nombres históricos de un club no marcan goles, pero, por decirlo de algún modo, se palpan en el ambiente. Hay una exigencia con los nuevos jugadores, que saben que llegan a un club ganador y con aspiraciones de hacer algo en Europa por el mero hecho de que 'ya se hizo'. El estadio ha vivido sus noches mágicas y la afición se acuerda y recuerda constantemente todas y cada una de las cosas buenas de la historia del club, lo haya vivido en directo o no. No creo que el Oporto acabe pasando, pero no es descabellado acudir a gestas recientes para obtener ese plus de 'creer en las posibilidades propias' que a veces -y sobre todo en competiciones de eliminación- es más importante que el fútbol en si mismo.
Así que creo en la historia, pero sobre todo en la historia reciente, y ahí encaja como un guante el Chelsea: tres semifinales, una final y unos octavos (en los que cayó frente al Barça campeón). No es un club histórico al uso, pero en los últimos cinco años se ha hecho un pequeño hueco a codazos entre la élite europea (no entro en el tema económico) y creo que empieza a creer en el ahora o nunca. No creo que el Liverpool de Benítez, por muy desmelenado que juegue este año, pueda remontar el 1-3 en Stamford Bridge, sobre todo porque es un equipo sin plan B y sin jugador que pueda revolucionar un partido desde el banquillo. Y su historia reciente, más allá de la goleada al Real Madrid, dice que en sus clasificaciones europeas le van los duelos a pocos goles.
Y no me fio del Bayern, para nada. No creo que vayan a remontar la eliminatoria, pero tampoco creo que el partido vaya a ser fácil. Para empezar, el Allianz Arena no tiene nada que ver con el Olímpico; la gradas están encima del campo, público y equipo deberían salir a morder y si encarrilan el partido y llegan a creer en rozar la épica puede ser un infierno. No tiene nada que ver el tópico de los-equipos-alemanes-jugando-en-Alemania porque en los últimos años eso sólo se aplica a la selección, pero dudo que los Ribéry, Luca Toni, Zé Roberto, Van Bommel, Lahm, Podolski y compañía no vayan a morir con las botas puestas. El historial de ambos no hace falta ni nombrarlo, ni el reciente ni el global. Y añado algo que creo básico para ganar un torneo como la Champions: el sufrimiento; el Barça aún no ha sufrido ni se ha visto contra las cuerdas y dudo que se pueda ganar un torneo así sin haber pasado por ese trance -quizás España 2008 haya sido uno de los equipos que menos ha sufrido en un torneo corto y sea la excepción a esta regla-.
Y para acabar, el Arsenal-Villarreal, con las semifinales de 2006 en la memoria de todos y muchos jugadores que aún están ahí. ¿Tiramos de historia, de historia reciente o sólo hablamos de fútbol? El Arsenal en casa se envalentona y se lanza al ataque, ha recuperado a Cesc y Adebayor en el momento justo, parece que volverá a clasificarse para Champions con la cuarta plaza y su público sabe que es un equipo de futuro; irán a por todas porque no saben especular ni defender y no les va mal de ese modo; por contra, el Villarreal puede elegir cómo jugar; sabe jugar rancio si la ocasión lo requiere y con las lesiones de Cazorla y Senna saldrá a ver qué pasa; jugadores resabiados tiene unos cuantos, así que esperarán su momento. Ambos están construyendo su propia historia en Europa, así que tirar de hemeroteca en este caso no tendría mucho sentido.

Dos artículos

Los dos de el País.

Enric González escribe de Adriano, "[...] Adriano ha ido hundiéndose en esa esquizofrenia: ídolo de oro en Europa, pandillero salvaje en América. El chico dejó la favela, pero la favela no dejó al chico.

Entrevista a Francis Cagigao, ojeador del Arsenal para el sur de Europa.

R. [...] (Wenger) Sabía que (Cesc) no estaba preparado, pero que el día de mañana le daría rendimiento.

P. ¿Por qué lo hace?
R. Porque tiene un sentimiento muy puro del fútbol. Muchos dirán que no hemos ganado nada en los últimos años, pero hay que mirar lo que hemos gastado, lo saneado que está el club y las posibilidades de futuro.

P. ¿Puede Wenger hacer lo mismo en otro club?
R. Por supuesto. Otra cosa es si las directivas de otros clubes, con culturas distintas, le dejarían. Wenger lleva 13 años en el club. Alex Ferguson, 22 en el Manchester United, como antes Guy Roux en Francia. Acaban siendo instituciones. En los tiempos que corren, con la impaciencia que hay en la vida, es imposible que vuelva a pasar. Ahora se quiere ganar sin tener una base. Ferguson estuvo cuatro años sin ganar un título.

P. ¿Lo primero que le llama la atención de un jugador?
R. Su inteligencia. Hay un hilo muy fino entre la inteligencia y la intuición. Te puede llevar al engaño. Inteligencia es estar un paso por delante de cada jugada, saber lo que hay alrededor y en qué momento del partido estás. La intuición es lo que te hace improvisar o actuar con acierto sin pensar previamente. Lo ideal es mucha inteligencia y algo de intuición. Es muy agradable ver a uno que no es ni el más rápido, ni el más técnico ni el más potente, pero que está siendo el mejor. Zidane era tan inteligente y tan intuitivo que era el más efectivo.

domingo, 12 de abril de 2009

Siguen cayendo goles...

Dzagoev sigue confirmando todo lo bueno que se espera de él; falta por encima de la barrera (además ha marcado otro).


Pienaar, recibe de espaldas sobre la frontal, se da la vuelta y suelta el cañón.


Barnetta, tirazo a la escuadra.

Un par de goles de ayer

Jugada ensayada del Bayern, Ribéry la pica flojita por encima de la barrera y Toni empalma tal como viene; difícil de hacer y difícil de defender.


Nico Kranjcar hacía tiempo que no aparecía por aquí; lo hace, como no, de falta directa.

Thiago Motta

Marcó en la última jornada y ayer le marcó dos a la Juve (uno y dos), Thiago Motta está renaciendo en el Genoa, equipo con aspiraciones de Champions en un Calcio que no es lo que era.
Jugador que empezó como interior y que acabó siendo uno de esos raros mediocentros que aporta toque y fuerza a partes iguales, además de un disparo de lejos considerable. Su historial de lesiones, cruce de cables (tarjetas rojas y amarillas sin venir a cuento) y no-consolidación en el puesto provocaron su salida rumbo al Atlético de Madrid, donde apenas participó. Y ahora se sale en el Genoa, marcando goles y jugando como titular, con pocas lesiones y menos tarjetas.
Veinte partidos jugados, cuatro goles marcados, ocho amonestaciones y ninguna expulsion, en total 1786 minutos jugados y ninguna lesión importante. Una buena noticia en un fútbol donde la figura del mediocentro con toque, disparo y llegada es poco más que una quimera.

sábado, 11 de abril de 2009

La Premier de Macheda (y goles del Calcio y Bundesliga)

Al lado de nombres ilustres como Rooney, Giggs, Berbatov, Scholes, Cristiano Ronaldo, Torres, Xabi Alonso, Gerrard, Mascherano, Drogba, Terry, Lampard, Ballack, Cesc, Adebayor o Van Persie, está siendo Federico Macheda el protagonista del agónico liderato del Manchester United en esta recta final de campeonato.

Macheda, no es bonito pero puede valer una Premier.


Scholes, hay goles que sin ser golazos son imparables; Rooney la pone y Scholes la peina.


Torres, control, media vuelta y voleón, está que se sale; cuando le pongan pareja de baile compatible en ataque estaremos ante el nueve de referencia en Europa.


Zárate, tirazo desde más allá del pico del área.


Ribéry, obús desde fuera del área para sacudirse la goleada del Miércoles.

"De vez en cuando hacemos feliz a la gente"

No había leído esta frase de Guardiola después del partido frente al Bayern. La he leído en este artículo de Ramon Besa en el que describe al actual Barça nombrando la naranja mecánica, el equipo húngaro del 54, las lágrimas en el descanso de Lattek el Miércoles, la actual situación del Bayern y el legado cruyffista.

Al mismo tiempo me acuerdo de las palabras de Óscar García que linké esta semana, en las que decía que aquél 1-5 frente al Betis que encumbró a la Quinta del Mini no fue para tanto, "Yo también tenía idealizado aquel partido, pero lo he vuelto a ver y no hubo para tanto bombo, porque en la primera parte nos podían haber metido un carro."

El resultado es contundente y el rival histórico, en unos años la frase 'aquél día que le metimos cuatro al Bayern en la primera parte' seguirá resonando en las conversaciones entre barcelonistas. Nadie dirá que la defensa del Bayern era la suplente, que Klinsmann también decidió poner al portero suplente en una de esas boutades que sólo les funcionan a gente como Ferguson o Cruyff; tampoco nadie analizará que la ley Bosman ha servido para hundir el estilo del fútbol alemán de clubes, que ya hace años que se encuentra en una encrucijada de difícil solución mientras la selección se ha plantado en una final de Mundial y otra de Eurocopa en seis años. El 4-0 ha dado la vuelta a Europa, coloca al Barça como favorito indiscutible para ganar la Champions y el equipo está realizando un año de ensueño con los mismos jugadores más Alves después de un año miserable (en juego y resultados).

Y a mi me entran ciertas dudas razonables:
¿No era que hoy en día ya no podía surgir un equipo dominante? ¿No pasa que todos los equipos se conocen demasiado bien para que sucedan goleadas así? ¿Es imparable la diagonal que hace Messi en todos los partidos? ¿La diferencia entre este equipo y el del año anterior es únicamente Guardiola? ¿Se recordará este equipo si al final no hay títulos o 'sólo' se gana la liga?

Supongo que lo mejor es hacer caso a la frase de Guardiola, ser feliz y disfrutar el momento (aunque no te gusten los partidos tan desiguales por mucho que sea tu equipo el que vapulea).

Semana de golazos importantes (TV Golo)

De los que no pasaron por aquí me quedo con el segundo, de Amalfitano, desde casa y a las nubes, y el quinto, de Emil Johansson, un escuadra sin contemplaciones. De los que ya pasaron por aquí, me sirve para recordar que el Sábado Grafite anticipó que la defensa del Bayern eran un grupo de amigos, que el Domingo pasado Macheda fue el héroe inesperado, que el Miércoles el gol de Adebayor fue aún mucho mejor de lo que recordaba (lo mismo que ver a Cesc levantar la cabeza en la repetición), y que el Jueves Diego envió a un defensa a que le reconstruyeran la cadera con un gesto.

viernes, 10 de abril de 2009

Robinho, Diego

El primero hace un control y jugada que es el 80% del gol de Ireland, el segundo clava a un defensa dentro del área y suelta una rosca con potencia al palo largo. El día que a Diego le den un equipo grande para moverlo...

Robinho.


Diego.

jueves, 9 de abril de 2009

Exhibición

Ya hace tiempo que este Barça agotó los adjetivos para describir su transformación y juego. Los resultados están ahí y el cuatro a cero al Bayern hoy será uno de esos partidos que perduran: por juego, por resultado, por el nombre del rival y por producirse en unos cuartos de final de Champions. Un partido que desde ya forma parte de los clásicos europeos del Barça, como aquel 3-1 a la Juve, el 4-1 al Dinamo de Kiev, el 3-0 al Goteborg, el 4-0 al Manchester United o el 2-3 1-2 al Chelsea.

Los goles del partido (y a pesar de la exhibición de hoy y el potencial ofensivo del Barça sigo pensando que el Chelsea tiene un punto de mala leche/desesperación/hambre/oficio que lo hace favorito).


Jugada de tiralíneas del Chelsea con remate final de Drogba; equipo resabiado como pocos y con entrenador curtido en mil batallas; si las semis son Barça-Chelsea va a ser una suerte de final anticipada visto el momento de forma de ambos equipos.


Torres creaba un espejismo para el Liverpool ejerciendo de nueve desde el punto de penalty; el que rompe la jugada es Kuyt con su pase a Arbeloa.

miércoles, 8 de abril de 2009

Cuatro ocasiones consecutivas

Minuto 1 del vídeo y River tiene hasta cuatro ocasiones de gol en la misma jugada, una detrás de otra, pim, pam, pum. Todo vale para matar la espera de la Champions.

martes, 7 de abril de 2009

Senna, Cesc, Adebayor, Rooney

Todo por decidir; lo esperado entre Villarreal y Arsenal, y sorpresa relativa en Old Trafford viendo la irregularidad del Manchester United en los últimos partidos.

Senna, sin esfuerzo.


Cesc pone un pase flotante (como el pasado Sábado) al interior del área, con clase, y Adebayor la controla con el pecho y remata de forma acrobática. Van dos partidos y tres pases de Cesc y tres goles de Adebayor.


Rooney... falla el defensa pero la pillería del inglés está ahí.

Milan Baros

Tijera sin oposición pero con elegancia.

lunes, 6 de abril de 2009

Showboat & Iniesta

Recopilación de florituras varias y otro vídeo de Iniesta, esta vez con las intervenciones del interior-centrocampista-a-veces-mediocentro-y-a-veces-extremo.

Showboat.


Iniesta vs Valladolid.

Gol oleskul

Taconazo de las mejores épocas del jogo bonito de Ronaldinho, Schevchenko que centra e Inzaghi que marca.

Óscar García

Sincera entrevista en El País a uno de esos jugadores que necesitaba muy poco para marcar un gol.

[...]

P. Volvió para jugar en el Barça la última temporada de Johan Cruyff en el banquillo, y jugó con su hermano Roger, Celades, Toni Velamazán, De la Peña, Moreno y Quique Álvarez...
R. Un año inolvidable, aunque no ganamos nada, por culpa de pequeños detalles. Jugamos la final de la Copa, fuimos subcampeones de Liga y semifinalistas de la UEFA... Pudimos ganarlo todo y en dos semanas lo perdimos todo. Para un equipo tan joven y con tan poca aportación de los extranjeros, el nivel de juego y competitividad fue altísimo. Todavía me pregunto por qué no se dio continuidad a aquel equipo que se estaba formando y que mostraba garantías de ganar muchos títulos.

P. ¿El partido cumbre de aquel equipo fue la goleada en el Villamarín: 1-5?
R. Yo también tenía idealizado aquel partido, pero lo he vuelto a ver y no hubo para tanto bombo, porque en la primera parte nos podían haber metido un carro. No, no fue el mejor. En la época del dream team pasaba lo mismo: vuelves a ver partidos y dices 'hombre, pues tampoco jugábamos siempre tan bien'. Puestos a elegir, me quedo con la primera parte de la semifinal de la Copa de la UEFA en Múnich.
P. Inolvidable: 2 de abril de 1996 y usted de delantero centro.
R. Sí, una de las pocas veces que llevé el 9. Jugamos de verde, hacía mucho frío. Nadal, Abelardo y Sergi estaban sancionados, así que mi hermano jugó de lateral izquierdo y ¡Pep [Guardiola] marcó a Klinsmann! Jugamos una primera parte extraordinaria. Debimos resolver la eliminatoria, pero no aprovechamos y lo pagamos: 2-2. Cruyff nos felicitó. Jugamos tan bien que antes de empezar hubiéramos firmado el 2-2, pero al final acabamos muy tristes. Marqué al cuarto de hora y terminamos la primera parte 0-1, pero pudimos marcar cinco. Luego, nos remontaron y al final, Hagi marcó el empate. Aquel año nos fallaron los extranjeros. En la vuelta perdimos 1-2.

[...]

R. [...]También llegó Kodro, bosnio, que venía de enchufarlas todas en la Real. Pero llegó en un momento terrible para él por la guerra de los Balcanes. De hecho, si me convertí en delantero centro de aquel equipo fue por la guerra de los Balcanes.
P. ¿Por qué?
R. Kodro estaba muy descentrado, es natural. Se le notaba que muchos días tenía la cabeza en su pueblo, donde morían o desparecían cientos de personas. Le era imposible pensar en el fútbol. Lo pasó muy mal.

[...]

P. ¿El gol es un don?
R. Sí, el gol no se enseña. Hay jugadores que pueden pasarse 89 minutos en el área y no tocarán la pelota. A un delantero centro le caen dos al pie y mete las dos. ¿Por qué? No lo sé. Yo tenía facilidad para eso. Cuando el partido se encallaba, Cruyff me decía: 'Sal, marca un gol y liquida el partido'. Cruyff era así: salías de la charla y pensabas: 'Está iluminado', pero llegabas el campo y eso que era raro, ¡pasaba! Recuerdo que esa frase me la dijo un día contra el Espanyol. Íbamos 1-1, marqué en el 90, después de que Lardín rematara al palo; se fue Prosinecki por la izquierda, y ahí estaba yo.

domingo, 5 de abril de 2009

Macheda!!! (y Ronaldo)

Diecisiete años, debut en Premier, minuto 92, empate a 2 y el liderato de la Premier en juego; recibe dentro del área, se la coloca de tacón y suelta una rosca a la media vuelta al palo largo. El nombre: Macheda.


Cristiano Ronaldo, con la izquierda, no parece un golazo, pero el balón acaba entrando por el lugar al que nunca llegan los porteros y de paso levanta a Old Trafford para que empuje al equipo.


Al Manchester United le ha ido de poco; 1-2 abajo y el Liverpool de líder virtual, pero un arreón final de 25 minutos de bombardeo constante sobre el Villa en un acto de fe (medio equipo titular estaba descansando) los ha puesto 3-2, un punto más que los reds con un partido menos. Sigue habiendo Premier (y Ferguson sigue dando lecciones o tirando de flor, uno nunca sabe).

Suárez

Qué bueno es el uruguayo, el movimiento con el que se deshace del defensa antes del remate no tiene desperdicio.

Grafite

Como recomiendan en los comments del post anterior, el gol de Grafite ante el Bayern. Uno, dos, portero y taconazo suave al fondo de la red.

sábado, 4 de abril de 2009

Goles sabatinos

Pase de Cesc para enmarcar y guardar en la retina y Adebayor que marca; vuelve el capitán gunner justo en el momento decisivo de la temporada. Hoy dos pases de gol (parece que Adebayor también vuelve, dos goles, ¿será que algunos delanteros son más dependientes de sus pasadores que otros?).


Benayoun sigue la tendencia red de este año, agonía y gol en los últimos minutos o descuento para seguir agarrado a la Premier.


La pared sigue siendo imparable y el mejor movimiento sencillo que tiene el fútbol en su repertorio; hoy lo han demostrado Xavi y Eto'o.


Raffael empieza la jugada de rebote pero al defensa previo al remate le hace un amago que lo clava.

Top TV Golo

Yo con el primero de Arango ya hago, una falta descomunal al palo del portero, pero con el mini sombrero de Nilmar en el tercero también me conformo.

viernes, 3 de abril de 2009

Víctor vs Iker

Semana de selecciones, semana de marear la perdiz; esta le ha tocado al representante de Víctor Valdés, que ha soltado un 'Víctor Valdés debería cobrar lo mismo que Casillas'.

Pasado el impacto inicial de considerar la propuesta una barbaridad, hay algunas preguntas que se podrían hacer, por ejemplo:

- ¿Qué pasaría si Casillas jugara en un equipo con una defensa decente? Que yo recuerde, las grandes temporadas y actuaciones de Iker se producen tapando las miserias de sistemas defensivos gruyere; su última gran actuación en Liverpool, pudieron ser ocho, fueron cuatro y él fue el héroe. Lo mismo sucede con Valdés, si el equipo naufraga él brilla.

- ¿Cuándo el equipo juega bien Casillas es de los que para dos tiros por partido? Pocas veces, es un portero milagro, así que necesita acción; en este sentido Valdés está más acostumbrado a actuar en frío.

- ¿Va bien por alto? Todavía no, Valdés tampoco.

- ¿Para penalties durante los partidos? No es un especialista, en tandas las cosas cambian. Tiro de memoria, pero no recuerdo la última tanda en la que participó Víctor; Casillas, al jugar con la selección tiene más oportunidades de enfrentarse a una tanda (para los que quieran recordar el penalty parado a Eto'o esta temporada me parece bien, siempre y cuando convengamos que el camerunés habitualmente los tira de pena).

Se podrían hacer unas cuantas más, pero no es tan descabellado considerar a Valdés equivalente a Casillas. Ambos son porteros de reflejos, de colocación no muy brillante, que empezaron muy jóvenes a despuntar y soportar la presión de un Barça y un Madrid, que han ganado títulos y han sido decisivos en su consecución (se tiende a olvidar que Valdés ganó media final de la Champions 2006 sacando un par o tres de mano a mano con Henry, cosas del 'mediatismo' supongo).

Que el Barça necesite jugar bien para ganar y el Madrid agarrado a una caña sea capaz de ganar dos ligas consecutivas no favorece a Valdés, al que pocas veces en los últimos años se le ha sometido a un bombardeo de ocasiones como los que suele recibir Iker.

No estoy poniendo en duda la calidad de Iker Casillas, si tuviera que elegir portero para mi equipo igual no me quedaba ninguno de los dos, pero Víctor Valdés no está tan lejos de Casillas.

Y ya puestos, un portero es importante, pero no para cobrar como un delantero o un media punta creativo que tira del carro. Si el portero es la estrella algo falla, y en el Madrid hace demasiado que Casillas salva los muebles.

No acierta el representante de Valdés con la frase que abre este post porque es poner a su representado a los pies de los caballos; Casillas hace milagros cada dos por tres mientras Valdés hay partidos que ni suda y los resúmenes son tan injustos como necesarios para encumbrar héroes de jugada puntual. Pero sí acierta de pleno cuando dice que 'Valdés ya está acostumbrado al Camp Nou', un campo que ha engullido sin piedad en los últimos años a infinidad de porteros bajo el run run de una afición a la que le gustan los porteros sobrios y seguros.

jueves, 2 de abril de 2009

Ballack, Huntelaar, Ribéry, Riera y Güiza

Ballack se abona al trallazo rompe redes con la mannschaft.


España sigue demoliendo tópicos; gol de la victoria en el descuento en campo contrario y con dosis de fe ciega por parte de Güiza.


Ribéry, dos goles seis puntos; buenísima jugada de equipo de Francia.


Golazo de Huntelaar; las dos maniobras dentro del área y el tiempo de reacción son de nueve con dosis extra de recursos técnicos.


Cuando vea lo que ha pasado en el Bolivia-Argentina, 6-1, digo algo.

pd: tema de horarios resuelto, se acabó el delay.