domingo, 2 de julio de 2006

Tirar del carro

La última Eurocopa la ganó Grecia y en este Mundial vamos camino de que el ganador ofrezca el mismo espectáculo, esto es, ganar por la mínima y a balón parado, o peor, esperando la tanda. De hecho, las prórrogas de este Mundial sólo han servido para meter 30 minutos más en las piernas de los futbolistas hasta los penalties. Pero hay una sustancial diferencia entre Grecia y los equipos que han llegado a cuartos: la calidad de sus futbolistas. Grecia no tenía a nadie, los demás tienen a Rooney, Cristiano Ronaldo, Totti, Lampard, Figo, Messi, Aimar, Gerrard, Riquelme, Beckham, Tévez, Ronaldinho, Ronaldo, Zidane, Henry, Ballack, Lahm, Cafú, Riquelme, Schevchenko, Juninho, Del Piero, Gilardino, Kaká, Ribery... Vamos, calidad para soñar y lo que hemos tenido son pesadillas.

¿Es toda la culpa del entrenador? ¿Un jugador no puede tomar la iniciativa, probar algo, salir de su posición, hablar con el compañero para que le haga una cobertura para intentar algo nuevo y romper el cerrojo rival? Una pared, un quiebro, una finta, un amago... no sé, algo. ¿Ningún jugador tiene la personalidad suficiente para arrastrar a un equipo que no funciona? Curiosamente, las peleas de inicio de campeonato entre Zidane y sus compañeros pueden haber sido la causa de que Francia esté en semis y Zidane sea el líder de los franceses. Pep Guardiola era de los que no le importaba pegar cuatro gritos en mitad de un partido cuando algo no funcionaba. Redondo tambien mandaba lo suyo cuando los tobillos lo dejaban tranquilo. Riquelme no grita, pero a su manera domina como el que más -lo que no evitó que fuera sustituido durante le partido contra Alemania-. Está visto que no quedan muchos jugadores con madera de líder.

Datos preocupantes: los más destacados de cuartos fueron Hargreaves, Frings y Gattuso, a este último creo que le dieron el premio de Man of the Match; Zidane y Henry cuentan aparte, por suerte.

Medio gol de Henry, el otro medio del "jubilado" por la prensa española; fijarse en cómo después de golpear el balón para la pierna casi en seco, sin acompañar el balón, tremendo.


La tanda Alemania-Argentina, por colgar algo.

Categorías:

5 comentarios:

Csai D. dijo...

Piensa en Rijkaard con el BArcelona y ahí tienes contestada tu pregunta.

dd dijo...

Hola Roberto, Me gusta mucho tu blog, lo he añadido como link en el mío, http://intelectualfutbol.blogspot.com/
,el cual te invito a visitar.

Gracias

Anónimo dijo...

¿De qué le sirvió a Riquelme intentar tirar del carro? Le sacaron del campo. Si Ronaldinho hubiera abandonado la banda a la que Parreira le condenó contra Francia, ¿cuántos minutos crees que hubiera durado jugando?
Es cierto que falta personalidad (eso es lo que echó a España, eso y la mala surte de cruzarse con un equipo peleón y con un par de tipos rápidos y resolutivos arriba).

Pero sobre todo faltan entrenadores que respeten el fútbol, y dejen de pensar en sus carreras y en hacer dinero entrenando. Hiddink, Rijkaard, pocos más se salvan.

Otro que crece es Alemania, que busca el gol con ahínco y sin desmayo. Al menos son fieles a sí mismos.

Ale Aristimuño dijo...

Te corrijo algo amigo. No todas las prórrogas del Mundial fueron a penalties. Argentina venció a México en los 120 minutos.

Saludos!

Mighty Magyar dijo...

@ alectes

Tienes toda la razón, y no sólo eso, también tuvo el gol del mundial.
Un saludo.