lunes, 13 de abril de 2009

Dos artículos

Los dos de el País.

Enric González escribe de Adriano, "[...] Adriano ha ido hundiéndose en esa esquizofrenia: ídolo de oro en Europa, pandillero salvaje en América. El chico dejó la favela, pero la favela no dejó al chico.

Entrevista a Francis Cagigao, ojeador del Arsenal para el sur de Europa.

R. [...] (Wenger) Sabía que (Cesc) no estaba preparado, pero que el día de mañana le daría rendimiento.

P. ¿Por qué lo hace?
R. Porque tiene un sentimiento muy puro del fútbol. Muchos dirán que no hemos ganado nada en los últimos años, pero hay que mirar lo que hemos gastado, lo saneado que está el club y las posibilidades de futuro.

P. ¿Puede Wenger hacer lo mismo en otro club?
R. Por supuesto. Otra cosa es si las directivas de otros clubes, con culturas distintas, le dejarían. Wenger lleva 13 años en el club. Alex Ferguson, 22 en el Manchester United, como antes Guy Roux en Francia. Acaban siendo instituciones. En los tiempos que corren, con la impaciencia que hay en la vida, es imposible que vuelva a pasar. Ahora se quiere ganar sin tener una base. Ferguson estuvo cuatro años sin ganar un título.

P. ¿Lo primero que le llama la atención de un jugador?
R. Su inteligencia. Hay un hilo muy fino entre la inteligencia y la intuición. Te puede llevar al engaño. Inteligencia es estar un paso por delante de cada jugada, saber lo que hay alrededor y en qué momento del partido estás. La intuición es lo que te hace improvisar o actuar con acierto sin pensar previamente. Lo ideal es mucha inteligencia y algo de intuición. Es muy agradable ver a uno que no es ni el más rápido, ni el más técnico ni el más potente, pero que está siendo el mejor. Zidane era tan inteligente y tan intuitivo que era el más efectivo.

3 comentarios:

antón dijo...

Qué razón tiene el señor Cagigao. Es lo que de verdad marca época y gusta a los aficionados medio entendidos del fútbol. La inteligencia.

Siendo del Madrid, ver a Xavi e Iniesta durante un partido es darse cuenta de que saben y conocen lo que ocurre a su alrededor en cinco metros a la redonda. Se giran cuando crees que se la van a robar, la alejan del contrario cuando se les acercan por la espalda... Por eso era tan grande Zidane y por eso Messi no se puede comparar a Maradona. Este, además de ser un superdotado técnica y fisicamente -velocidad, agilidad- tenía un control y una influencia mucho mayor sobre el juego. Messi simplemente es un delantero casi imparable, que no es precisamente poco. Con eso le llega para ser el mejor del mundo.

Buen blog y mejor entrada.

Un saludo!

román dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista a Cagigao.

Anónimo dijo...

Como siempre el gran Enric, dando clases de la sociologia del futbol. Con este articulo se da uno cuenta de lo que le ha ocurrido a Adriano.

Espero que Enric desarrolle esa idea que apunta sobre los jugadores brasileños de los ultimos 8 años, y su bajo rendimiento como seleccion.

Q