miércoles, 22 de abril de 2009

Sobre el Madrid (desde Barcelona)

Hay días en que uno querría ser del Real Madrid; esos subidones de adrenalina en medio de un desierto de planificación deportiva y fichajes desastrosos no deben tener precio. En can Barça tuvimos la chilena de Rivaldo, pero fue para ser cuartos; las gestas del Real Madrid son para ganar ligas, hay una diferencia notable.
Que este Madrid, como dicen en los comentarios, esté apretando al mejor Barça de los últimos quince años es digno de ciencia ficción; si el Barça tuviera una plantilla y una situación institucional similar a la del Madrid estaría peleando por entrar en UEFA (y gracias).
Seguro que se pueden hacer lecturas sociológicas y antropológicas sobre el fenómeno, apelar a la garra de Capello (¿tres años después aún dura?), el espíritu de Juanito, la prensa de Madrid remando todos a una, a felices inventos como 'el cagómetro', el oportunismo de Higuaín, el eterno debate Raúl sí Raúl no que no impide que siga marcando goles y jugando de titular, la intermitencia de Guti y demás situaciones imposibles de sostener en Barcelona. Para que nos entendamos, ¿alguien imagina al Barça ganando dos (o tres) ligas bajo el mandato de Gaspart? ¿Con Geovanni de figura salvadora en los últimos minutos? ¿Con un decreciente De la Peña todavía en sus filas y mandando en el vestuario? ¿Cambiando a Rexach por Víctor Fernández a media temporada? Imposible, no se lo cree nadie.
Igual esa es la única diferencia: creer. Aquí si las cosas no van rodadas (muy rodadas, recordemos que Laporta ha pasado moción de censura con dos ligas y una Champions bajo el brazo, y no, no vale el ejemplo Sanz-Florentino con dos Champions ganadas por el primero porque ahí enmedio están los votos por correo y el fichaje de Figo)... lo que decía, aquí o van rodadas y la gente lo percibe o no hay nada que hacer. En Barcelona hay años que empiezan con el 'Aquest any sí' y otros que no; en los que no ya no se espera ganar. En Madrid es distinto; pueden pasarse media temporada peleando unos con otros, despellejando al equipo, incluso ridiculizando a los suyos hasta que 'en un momento dado' todos van a una, se olvidan de todo y creen a muerte en lo imposible.
¿Ganarle una liga a los galácticos? Aquí nos entraba la risa sólo de pensarlo. En Madrid creen ciegamente en disputarle una liga a un equipo que acumula tantos halagos a nivel mundial como goles marca y portadas generan sus cracks.

21 comentarios:

Dehybyt dijo...

casi siempre stoy d acuerdo contigo David a pesar d ser aficionados d equipos diferentes, y sinceramente m halagan y t dignifican como gran admirador dl futbol tus palabras, xo d ahi a comparar a Higuain con Geovanni, a Shuster con Rexach y a Juande con Victor Fernandez, para mi opinion, es pasarse un poquillo. Eso si, tambien decirlo, las comparaciones de Gaspart y Calderon y de De la Pena y Guti son muy acertadas.
Solo animarte a seguir con tu blog xq realizas un trabajo fantastico, tanto q t sigo dsd Londres.
Un saludo

Anónimo dijo...

pipita no se merece que le comparen con geovanni. la verdad.
pero vamos, que entiendo tu punto de vista. es incrieble la capacidad del madrid para sacar petróleo. el día que vaya todo rodado (hace años que no lo veo), me refiero a planificar una temporada, echar a guti y raúl y unos cuantos más, tener un entrenador durante una temporada entera, seguro que ganan el triplete.jasuajsaus..

Anónimo dijo...

Higuaín es calidad de la buena. A mi me encanta y soy culé. Maradona ya tarda en convocarle, pero está claro que esas posiciones delanteras están 'ocupadas' en la selección.

Anónimo dijo...

Y los madridistas pagarían por tener un equipo que jugara como el Barça y recibiera elogios de todo el mundo.

Cada equipo es como es, es la gracia del fútbol.

Clujito dijo...

Extraordinario artículo, Mighty.

Anónimo dijo...

Stupendo el post...refleja la realidad madrid-barça en estos momentos al 100%...y eso q soy del barça jiji

Anónimo dijo...

Vaya conjunto de chorradas has ido a escribir, el madrid no es mas que una banda, una broma que podria salir mas en programas del corazon que en resumenes deportivos, si no mira quien sale hablando ahora despues de tener que dimitir por ladron y quien hay de presidente y ya empezamos que si kaka' que si c.ronaldo y luego los jugadores que tienen no valen para nada

Anónimo dijo...

Lástima no poder poner los comentarios provechosos (la mayoría) separados de los de los 'fanboys' obcecados en insultar (último anónimo), emborronan este gran blog.

Yo opino lo mismo que Dehybyt, algunas comparaciones son inapropiadas a mi parecer, pero el post rebosa realidad y humildad (eso para los que critican a Mighty por culé).

Yo soy del Madrid y ayer disfruté tras el 2º gol de Higuaín, pero antes las pasamos canutas. Opino que hemos estado a la altura a nivel de resultados del Barça, especialmente desde Juande, y eso, este año, es mucho.

Un saludo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Vamos a ver, un club hace un equipo ( o modifica en mayor o menor grado una plantilla ya existente). Hace una inversión económica perfectamente equivalente a la que hace el resto de clubs de elite. Y lo que consigue es un equipo mediocre en la que tanto se puede ir a la izquierda, despues dos pasos hacia delante, para finalmente dar tres hacia tras. ¿Que quiero decir? Pues que lo que no cuela para el barcelonismo son las chapuzas. ¿Es malo tenerle apego a la "realidad"? No, es perfectamente saludable y recomendable. Si el Barça no lo hubiera hecho en el 2003 no hubiera conseguido el equipo Rijkard y este de Guardiola. Repito, en el barcelonismo no cuela encomendarse a la Virgen, al espiritu del Señor Chinarro, o a la parapsicologia. Creo que ese totum revolotum llamado madridismo tiene la principal característica de estar demasiado encantados consigo mismos (en esto ayuda decisivamente un entorno mediático que sólo después de 5 temporadas sin pasar de octavos de champions empieza a hablar un poco claro.Por cierto, creo que con 4 ya podrian haber hecho este ejercicio). Un eslogan repetido hasta la saciedad vale para ellos lo que a cualquier ser consciente de vivir en el siglo XXI valen la demostración empírica de los hechos. ¿Que luchan por la Liga?¿Pero tienen otras ocupaciones?¿Entonces como valoramos a un equipo que compita al más alto nivel? Que sí, que todos queremos a los nuestros, y en malas épocas lo poco bueno que haya (o lo regular) sabe a gloria. El sitio (el real, el objetivo)de estos equipos del Madrid de estas tres ultimas temporada los pondrá su afición en su lugar apropiado cuando vuelvan a tener un equipo realmente competitivo. Se darán cuenta de lo gratificante que es que tu equipo gane con solvencia, e incluso jugando bien. En ese momento, teniendo delante de ellos un bistec se daran cuenta de como era cuando solo habian latas de atún que llevarse a la boca. A mi me pasó.

Anónimo dijo...

gran post! el fútbol, ya se sabe, pasión de multitudes no tiene ninguna lógica. por eso es tan bonito que aún haya un ligero temor en el Barça a ser cazados por el Madrid... Yo no soy ni de uno, ni de otro... por fútbol prefiero q la Liga la gane el Barça, pero por emoción prefiero que dure la caza... No olvidemos que esto, no es otra cosa que un gran espectáculo.

Mr. Siberet

Anónimo dijo...

Al que habla que en el barcelonismo no cuelan chapuzas, es evidente que está encantado de conocerse a si mismo. A todos nos gusta el buen fútbol, y es evidente que ahora mismo el BarÇa lo hace, pero no me vengas con que allí teneis un gusto más exquisito que aquí. Mire caballero, que por aquí se echó al señor Antic cuando iba lider en la clasificación. Se ha echado a un presidente que acababa de ganar la Copa de Europa, se ha aplaudido a un señor que jugaba en su equipo por habernos metido tres goles, y no sigo porque creo que eso es suficiente para hacerse una idea. Asi que, por favor, no me hable de que ustedes tienen el paladar más fino porque no cuela. Otra cosa es que dadas las circunstancias, se tire de hue*os y que salga el sol por Antequera. Seguro que ese no debería ser el plan idoneo. Lo sabemos, pero a los alemanes y a los italianos les ha venido funcionando, y prefiero eso a que se queden mirando. Porque además me queda el consuelo que el día que hagan "jogo bonito" sacamos a los suplentes al comenzar la segunda vuelta.

Anónimo dijo...

Mucha falta de memoria y de perspectiva veo en este post, aunque bueno, viniendo de quien viene, no se podía esperar otra cosa.

Sin entrar en debatir tonterías como comparar a Geovanni con Higuaín, o lo de Schuster-Rexach y similares, el hecho de que el "autor" diga que este es el "mejor Barça de los últimos quince años" dice mucho de la capacidad de análisis, de la inteligencia, o de la visión de Mighty.

Dedícate a lo de copiar y pegar vídeos, que es lo tuyo, anda!

Anónimo dijo...

pues di que barça de los ultimos 15 años es mejor que este haber!

Anónimo dijo...

Me hace gracia el anonimo que habla de que si en el madrid echaron a un técnico lider o a un presidente que ganód so copas de europa. eso demuestra que a pesar de comer, se reconoce que la comida no es de calidad y se busca algo más. De todas formas a mi me parece que aceptar como parte del entramado que los dos diarios mas vendidos en españa remen a tu favor siempre (ojo la campaña suavizando lo de pepe), que esperes que un suplente de argentina meta un gol en el descuento siempre o que un jugador del getafe tire una frivolidad cuando puede lograr la salvación se va de lo que deberia ser el mejor equipo del siglo XX como se vanaglorian.
Mas sencilo, ambas aficiones nos identificamos con nuestros equipos no?? pues todo queda dicho, ante los cacareados cojones y epica y casta, el barça ofrece juego, espectaculo y goles. Y es lo que lleva tratando de ofrecer desde hace ya 20 años...

Anónimo dijo...

MIentras el madrid celebra com osi ganase el mundial el ganar al getafe en el bernabeu.
El barsa ni se inmuta al meterle 4-0 al sevilla.
NO hace falta decir mas.
Lo q pasa esq el madrid se agarra a un clavo ardiendo.
Y el barsa directamente sabe q es el mejor

Ringhio dijo...

Lo malo de la fe en grado extremo es la alteración de la realidad que produce. Luego la realidad acaba golpeando, no lo olviden. Este ha sido el año de que robben era mejor que messi, de que raul volvería a la seleccion, de que mijatovic en octubre habla de los arbitros, de que Pepe es el mejor central del mundo,de que higuain siempre aparece... podemos ver el resultado de todas estas campañas: robben discontinuidad y egoismo en su juego y lesiones varias, raul mejor en casa y la seleccion ganando, arbitrajes lo mismo para los dos gallos grandes, pepe es el mejor central porque es el unico que tiene esa faceta de psicokiller hasta que le pillaron, higuain aparece siempre pero en champions lleva 0 (si, cero) goles en un equipo que ha ganado fuera de casa a Bate, Steaua y Zenit en los ultimos tres años. Como amante al futbol y seguidor de Osasuna, espero, deseo y suplico porque el FCB gane todo lo que pueda con Iniesta, xavi, guardiola y messi (4 canteranos que respetan los valores de su club) como bandera.También los cules creo que tienen fe, pero una fe basada en algunos hechos. Vale, quizá no es fe, es conviccion. Como ayer ante el tercer clasificado.

Anónimo dijo...

Os estaís desviando del tema de verdad soy un madridista y no voy a decir que disfruto viendo jugar al barça porque llevo 6 meses deseando que pierda pero reconozco que al equipo al que mejor he visto jugar en mi vida Iniesta me parece el mejor del mundo. Dicho esto me ha hecho mucha ilusión leer este post me alegra que gente de Barcelona piense exacatamente como tu me ha parecido maravilloso coincido contigo, hay gente que lo negara, sino solo mirad el año pasado a 18 puntos. El barça juega mejor que el madrid tiene un estilo brillante desde Cruyff que el Madrid solo tiene en algunos momentos históricos pero no es nada constante pero el Madrid tiene lo que tu dices

Ulises dijo...

Señores, den paso a Guardiola y sus pupilos que el fútbol se ha reinventado.
No hay comparación posible. Ningún equipo que se decantó por la magia con el balón como bandera hizo lo que demuestra el Pep Team. Estamos en la madurez de ese prodigioso equipo que va galopante hasta el triplete. Los culés deben de dejar de mirarse en el Madrid y gozar de este enorme Barça. El mito del Madrid heroico ha caído, bienvenidos al siglo XXI, bienvenidos a la modernidad. Ha nacido una nueva era.

Anónimo dijo...

Era un post esperado Mighty. El fútbol invisible y el arte de la improvisación han sido los grandes aliados del Real en su historia reciente.


Q

Anónimo dijo...

El Barça es ciencia y el Madrid religión.

Más alla de las comparaciones de personas, que creo que no eran el punto que quería hacer Mighty (corrígeme si no es el caso), es de situaciones parecidas y lo ha clavado.

La presión que recibe el Madrid le da para que jugadores sin tanto talento como los del Barça den un rendimiento por encima de sus capacidades.

Dentro del Barça han hecho su tarea año tras año y el Madrid, por la lucha de poder, se ha llenado de indeseables.

Y por la historia reciente sus aficiones, viendo la realidad de su club, han cambiado sus exigencias.

En Barcelona, no perdonan la falta de calidad y en Madrid, aunque conocedores de la misma, han aplaudido la heroíca que les han vendido desde su club.

Soy Atletico, y nada me haría más feliz que ver ganar a mi equipo en una liga donde Barça, Madrid y Valencia, fuesen sólidos y jugasen bien al fútbol.

tunde dijo...

Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de que la prensa reman todos a una. Real Madrid y Barcelona tienen dos méritos muy diferentes pero muy meritorios, valga la redundancia. El optimismo basada en la grandeza y la tendencia a ganar del Madrid contra el buen hacer y espectáculo del Barça, basado en el trabajo y la prudencia.

Saludos