miércoles, 9 de septiembre de 2009

Caso Puyol

Los que me conocen y los que lean entre líneas sabrán que Puyol nunca ha sido santo de mi devoción; prefiero los defensas que saben sacar el balón jugado, que ganan los balones más por colocación que por físico y, ya puestos, no suelen gustarme ciertos jugadores que la culerada tiende a ensalzar por virtudes puramente no futbolísticas del tipo "es un gran profesional", "no para de correr" o "lo da todo en el campo", si sumamos que es de la cantera entonces la subida a los altares es meteórica. Ya que estamos, Puyol tuvo la 'gran suerte' de salir a escena cuando el Barça iniciaba un declive importante, así que entre malas temporadas, entrenadores mediocres y la gestión de Gaspart, convertirse en héroe de un equipo que sufría para clasificarse cuarto en la liga o pasar una ronda de Champions ante equipos muy inferiores fue, para él, relativamente fácil. Por si todo esto fuera poco, ciertas acciones lo conviertieron en icónico, como aquella jugada en la que sacó un balón con el pecho en línea de gol haciendo de portero improvisado (era partido de Champions pero no recuerdo el rival).
Dicho todo esto, creo que Puyol es más que necesario. Más allá de ser 'el gran capitán' (cosas de la prensa seria), una defensa con Piqué, Márquez, Chygrynskiy, Alves, Maxwell y Abidal (agitar y combinar al gusto) me parece mantequilla. Estoy de acuerdo en que en un equipo como el Barça, donde la posesión de balón roza el 60 o 70%, hay que tener defensas con cierta habilidad con el balón en los pies, pero no es menos cierto que todos los equipos van a jugar al contraataque, a buscar la espalda de los centrales (ninguno de los tres mencionados arriba es rápido) y que si la nueva política es sacar el balón con el mediocentro haciendo de falso central para que los laterales hagan de centrocampistas, cualquier pérdida de balón va a ser un drama. Eso sin contar que algún día alguien le jugará al Barça de tú a tú y entonces habrá que achicar balones.
La prueba de que por mucho virtuosismo que se quiera al sacar el balón se necesita un central marcador puro fue el partido del Shaktar; todos elogiando a Messi (que lo merecía), la cantera y demás, pero hubo tres o cuatro jugadas abortadas por Puyol que eran medio gol. Lo hizo a golpe de físico y concentración, cierto, como tampoco es menos cierto que posiblemente Piqué, Márquez y está por ver Chygrynskiy, no sean tan buenos sin Puyol al lado, o al menos no vivan tan tranquilos.
Todo esto viene a cuento de la renovación o no del jugador o de si soportará ser suplente. Mientras no haya otro central marcador (siempre pensé que por eso se fichaba a Cáceres), Puyol debería estar. ¿Titular? No siempre, sobre todo los de casa contra rivales que sabes que van a encerrarse del 1 al 90, pero en los que vayan a ser a cara de perro preferiría saber que hay un defensa que puede solucionar cualquier situación no imaginada por Guardiola.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Puyo es un puto crack. Con 32 años y sigue siendo el mejor defensa del Barça. Márquez nunca le ha llegado a la suela de los zapatos con sus churripenaltis, errores infantiles y forma de defender un poco anárquica. Piqué apunta altísimo pero sólo lleva media temporada mejor que Puyol. Chygrinski es aún una incognita y Milito está jodido para siempre.

Si valoramos un defensa por como defiende, Puyol está aún entre los mejores, pese a haber perdido un punto de velocidad.

Ferran dijo...

Puyol es imprescindible, y más con tantos partidos. Estoy de acuerdo que equilibra la defensa y el equipo en general ante tanto "jugón".
El paradón con el pecho, o el escudo si se quiere ser poético, fue ante el Panathinaikos en los 1/4 de la Champions de hace años.

Anónimo dijo...

Ferran ante Panathinaikos no fue porque ese dia fui yo al campo.

Fue contra Fenerbahce o algo asi

Anónimo dijo...

A cuenta de Pujol, lama y el madridista romero estan en campaña para echarlo ya de la seleccion... No te digo que alguna vez con razon, pero es que al primer fallo ya lo estan crucificando.

Por otro lado, en el partido del shaktar, las ocasiones que salvo fueron las mismas que se originaron por su culpa...

Anónimo dijo...

Si fichas a Chigrynski por 25 kilos a petición de Guardiola y encima no pudiendo jugar Champions, tiene que ser titular si o si, porque no creo que se carge a Piqué.

Kj dijo...

El futuro de la zaga azulgrana son dos centrales káiseres, al menos mientras Guardiola sea el técnico, y ello excluye a Puyol. De todos modos, se jugó así frente a equipos como el Lyon o el Bayern, con la pareja Márquez-Piqué en el eje... y que se lo digan a Benzema, si con la sola velocidad se puede destrozar esa "mantequilla"...

Yo no creo en la absoluta necesidad del defensa marcador en el Barça actual; en otros equipos (incluso del propio Barcelona, como el de Rijkaard) sí que es clave, pero... pero es que éste representa el extremismo, gane más o menos este equipo es la confirmación de que muchos tópicos sobre el fútbol son falsos si se aplican los conceptos de verdad en cada momento. Si queremos el balón, no hay que recuperarlo atrás, sino arriba; si el equipo trabaja como bloque, no importa que Xavi e Iniesta sean flojos defensivamente; se puede jugar con dos centrales con buen toque de balón si el equipo entero se mueve como un cuerpo.

El de Guardiola es un equipo tan trabajado en este tipo de cosas que asusta. Lo que en otros lugares sería impensable se ha convertido para Pep en la base del equipo.

PD: @ Anónimo

Si Márquez, que suele estar siempre bien colocado y que "casualmente" fue una de las piezas clave para Guardiola y Rijkaard, defiende "anárquicamente"... ¿cómo lo hará Puyol, que se basa mucho más en las piernas que en el cerebro? No sé yo, la verdad...

Anónimo dijo...

El partido del que hablais fue contra el panathinaikos en abril del 2002. Aquella temporada despues nos elimino el madrid de zidane en semifinales.
A mi Puyol siempre me ha parecido sobrevalorado, pero aún así me parece imprescindible y uno de los dos mejores centrales españoles. Además tiene una polivalencia increible. Y el partido contra el shakhtar estuvo impresionante.
Además creo que se ha de valorar su influencia (positiva) en el vestuario. Prescindir de Puyol, cuando creo que aún tiene unas 3 temporadas tranquilamente me parece necio.

Anónimo dijo...

Puyol era bueno cuando llegaba a los balones por velocidad, ahora llega siempre tarde y le da al tio y no al balón

JORGE dijo...

Puyol es un emblema del club barcelonista peroe s cierto que su futuro es menos esperanzador que las pasadas temporadas.esta vez tiene competencia y Pique se ha convertido en el referente defensivo.Marquez si recupera su nivel tras la lesion es importante y Chygrinski se se adapta rapidamente puede ser una grata sorpresa.
saludos cracks

10.LOBO dijo...

Puyol en mi opinión debería que darse si se cumplen dos condiciones:

-Que él se quiera quedar.
-Que no sea un lastre.

Y creo que para la segunda aún queda. Suple carencias futbolisticas con corazón y concentración es un emblema y en el momento que é quiera partir a inglaterra o italia, alfombra roja mil gracias y que vaya donde quiera. Ni esperar traspaso ni nada y además homenaje de los gordos.

Anónimo dijo...

q hablais de Puyol ahora mal???

si ahora hasta remata corners en condiciones de cabeza!!!Acordaros del 2-6 x ejemplo. dejarlo q juegue como sabe, siempre dara lo máximo en el barça.
Por cierto, lo d la seleccion es pq kieren encalomar a Albiol d titular aunke sea de lateral derecho, el otro dia lo probó y el tio es blando blando en cualkier lado d la defensa, un poco herlguera pero sin mala leche y sin escupir cada 3 segundos.

Anónimo dijo...

Hablando claro sobre la consideración e incluso en ocasiones el trato que se le ha dado a Puyol en la seleccion: Lo han tratado como a una mierda. Indignante.

Anónimo dijo...

al gran capità no sel toca!!!! :@

Anónimo dijo...

puyol hace dos tres años terminaba los partidos fundido y ahora desde la llegada del crack guardiola parece incombustible, porque sera??? a puyol le queda un año bueno o dos a lo sumo...

Anónimo dijo...

Analiza las finales que ha jugado Puyol, tanto con la selección como con el Barca. En todas ha sido de los mejores sobre el campo.

El enfrentamiento en Saint Dennis frente a Henry. La final de Roma contra CRonaldo. Frente a Alemania en la Eurocopa. Han sido partidos impecables.El Barca aspira a jugar este tipo de partidos.

¿Cuántos defensas en el mundo son capaces de jugar en las 4 posiciones de la defensa, y además rindiendo a un alto nivel?

Puyol tiene que ser el Maldini del Barca, por favor que se deje ya de maltratar a los grandes jugadores de este club.

Q

Anónimo dijo...

Mighty espero que respondas a la última publicación que siempre dejas temas a medias de hablar...

Q

Luis Fernando Pérez dijo...

Puyol es un ícono barcelonistas y un gran defensa, no es el jugador mas técnico del barca ni su defensa con mejor salida, en dar salido Márquez y Piqué se lo llevan de calle, pero hay partidos en los que se necesita ese jugador que meta la pierna , que muerda, que haga sentir su presencia y en eso Puyol es el mejor. La defensa del Barcelona no tiene nada de "Mantequilla" me parece mas que buena y talentosa.

http://FutbolAccion.blogspot.com