jueves, 13 de julio de 2006

Julen, el primer mediático

Se retira Julen Guerrero. Parece que hace una eternidad desde que su debut pusiera patas arriba el fútbol español. He leído en uno de los innumerables artículos que Julen fue el primer mediático, y probablemente sea cierto. Que yo recuerde, hasta su aparición los futbolistas no copaban carpetas de adolescentes, ni muchos anuncios de ningún tipo. Hasta entonces, el futbolista era alguien rudo, tirando a veterano -y feo, o poco cuidado, tanto da- y con poco -o ningún- tirón social. Los informativos aún no dedicaban el cuarto de hora pertinente a los deportes -haya o no haya noticia- y, desde luego, no había cifras tan millonarias ni contratos televisivos estratosféricos.
Puestas así las cosas, un joven con cara de niño, símbolo de un club y unos valores, se convirtió de la noche a la mañana en rival de cantantes de pop y demás farándula. Lo cual no tiene nada que ver con su calidad en el campo, innegable, y con sus múltiples virtudes, sobre todo una gran llegada y facilidad para marcar sin ser un delantero al uso -y mucho menos al estilo del Athletic de Bilbao, siempre dispuesto a alinear al armario rematador-. Julen, en ataque, podía hacer casi de todo, incluso llevar al Bilbao a un subcampeonato de Liga cuando la ley Bosman campaba a sus anchas y había convertido la liga española en "la liga de la estrellas" (sic).
Además, Julen apareció poco antes que Raúl y De la Peña; los tres vinieron a formar una nueva imagen del fútbol español, donde tres adolescentes eran ídolos de la afición por méritos futbolísticos e ídolos sociales por pura casualidad (ley Bosman, contratos televisivos, una selección española con tirón a pesar de los tira y afloja de los medios y Clemente, los nombres en la camiseta -detalle más importante de lo que pueda parecer, ya que es capaz de estampar nombres impronunciables en la memoria con una sola buena jugada-, etc.)
Para hacernos una idea -lástima no tener el vídeo-, Canal Plus, en una de sus habitualmente geniales piezas audiovisuales promocionales para presentar un nuevo campeonato de Liga, mostraba adolescentes histéricas gritando el nombre sus ídolos como si fueran cantantes o actores de cine; pues bien, la careta finalizaba con una abuela vestida del Athletic sacándo la lengua de forma obscena y diciendo algo del tipo "Julen qué bueno que estás" o similar.
Como no hay careta, dejo vídeo con goles de Julen (encontrado, como siempre, en YouTube).

Después de ver este vídeo cuesta creer como Julen se ha ido apagando tan lenta y agónicamente; sin hacer ruido, ni tan siquiera en el día de su retirada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran vídeo. Julen Guerrero, Portishead, Bill Clinton... it's oh so nineties :)

Anónimo dijo...

grande julen!!!

Pablo G. dijo...

Lo de Julen ha sido muy extraño

Anónimo dijo...

Que curioso, cuando me entere de la noticia vi precisamente este video en youtube xD

Soy al unico al que le encanta el balon blanco con el simbolo de nike? para mi el mas bonito de los que se han jugado en la liga.

Leonardo dijo...

De unos años a esta parte los medios de (des)comunicación tienen demasiada influencia para la trasendencia de un jugador, en donde unos reemplazan a otros como entre los best-seller en las librerías. Si les van quitando exposición la figura de los futbolistas se va diluyendo; y cada vez se observan ciclos más cortos con respecto a la difusión.

Anónimo dijo...

julen fue al mundial 94 , de esto hace 12 , era la gran promesa , pero lleva mas de 6 años sin hacer nada , me recuerda a Oscar del barça valencia español , esta retirado ? son jugdores que han pasado sin pena ni gloria y lo tenian todoa su favor , falta de ganas ?

Alex-4 dijo...

Puse un link de su blog en el mio, www.greatfutbol.blogspot.com espero que puedan hacer lo mismo
Desde ya Gracias!

Saludos

PD:Exelente Blog

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme como se llama la cancion del video de Julen? Mola mazo

Anónimo dijo...

Uf, cuando empezó a jugar las camisetas aún no llevaban el nombre del futbolista...

¿El problema de Julen no sería el exceso de partidos? Nunca fue un portento físico.

Anónimo dijo...

se comenta que enpezo a jugar desde que su mujer tuvo cancer

Anónimo dijo...

se komenta q dejo de jugar bien kuando su mujer tubo cancer.
no q empezo a jugar kuando su mujer tubo cancer. empezo a jugar muy joven

AUPA JULEN

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Clomid andropause Affordable phendimetrazine Drugstore hayfever haysma