martes, 31 de octubre de 2006

Camino de convertirse en un 'clásico'

Dados los niveles de fútbol, emoción, tensión, pique y 'barriobajerismo', el Chelsea-Barça se asemeja cada vez más a un 'clásico' del fútbol mundial (y el próximo que lo jueguen en un callejón).

Futbolísticamente, creo que esta vez mereció ganar el Chelsea, aunque su propuesta sigue sin gustarme. Otra cosa es que el Barça no haya tenido la suficiente calma para matar el partido, se haya enzarzado en entrar al trapo y en tocar balones en la frontal del Chelsea rizando el rizo. Si el Bremen no lo remedia, este partido debería ser la final de la Champions.

Tema Mourinho: además de la celebración, parece que se ha levantado a media rueda de prensa y ha dejado a los medios plantados. Todo un 'personaje'.

Resumen del partido. Atención al segundo gol del Barça, jugada made in Ronaldinho.

Barcelona 2 - 2 Chelsea, Champions - video powered by Metacafe

Coincidencias

"El segundo fue, como dije, el gol que uno sueña de pibito. [...] Ya es un mito, ahora, y por eso se han inventado muchas cosas, como que yo pensé en un consejo de mi hermano, en el momento... No, en el momento no, pero después sí me di cuenta, algo me habrá venido a la cabeza, porque definí como mi hermano el Turco me había dicho: resulta que poco más de seis años antes, el 13 de Mayo del 81, durante una gira con el Seleccionado mayor, contra Inglaterra, en Wembley, yo había hecho una jugada muy parecida, pero muy parecida y definí tocándola a un costado cuando me salió el arquero. La pelota se fue afuera, por esto, por nada, cuando yo ya estaba gritando el gol. El Turco me llamó por teléfono y me dijo: ¡Boludo!, no tendrías que haber tocado... Le hubieras amagado, si ya estaba tirado el arquero. Y yo le contesté: Vos porque lo estabas mirando por televisión. Pero él me mató: No Pelu, si vos le amagabas, enganchabas para afuera y definías con la derecha, ¿entendés? ¡Siete años tenía el pendejo! [...] Estaba en el mismo lugar que en aquella jugada de Wembley, ¡en el mismo lugar! Iba a definir de la misma manera, pero... pero el Barba (Dios), me hizo acordar...Pic... Hice así y Shilton se comió el amague, se lo comió... Entonces llegué al fondo y le hice, tac, adentro..."

Maradona sobre el gol de Mexico 86 a Inglaterra en su biografía "Yo soy El Diego". Ayer el Plus mostró la jugada de Wembley en Fiebre Maldini.

Maradonna at Wembley - video powered by Metacafe

Versión 2007

Ya está, la vida social y el día a día ya empiezan a resentirse; el miércoles salió a la venta Football Manager 07, el 'más-mejor-y-más-completo' juego de manager; para PC y Mac, y en breve para X360 y PSP.
Detalles: después de quedar sexto con el Atlético de Madrid, el Inter hace una oferta de 50 millones por Torres y el presidente del club decide venderlo pasando del manager (o sea, yo); de esos 50 millones sólo deja 24 para fichajes; cuando exijo más dinero a la directiva dicen que no; Maxi Rodriguez se enfada porque no lo traspaso al Real Madrid; Costinha se lesiona para 8 meses y piensa en la retirada; el Atlético de Madrid juega más suelto cuando en la charla pre partido les dices que 'no hay presión'; cuando iba tercero he estado seis partidos sin ganar, perdiendo la mayoría de ellos; vamos, que el juego es tan real que al Atlético le deben haber puesto el parámetro 'pupas' en algún lugar del código de programación.
Lo dicho, cómpralo bajo tu responsabilidad.

Hablando de juegos, vuelve la Champions, luego vuelve la Fantasy de Futbol Arte. Hagas sus apuestas.

lunes, 30 de octubre de 2006

El mejor

El título del post siempre puede generar discusión: ¿quién es el mejor defensa? ¿y delantero? ¿el mejor medio centro del mundo? ¿el mejor rematador?

Por suerte, no hay discusión posible en decir quién es el mejor lanzador de faltas del mundo (y posiblemente también el más efectivo disparando desde fuera del área). A las pruebas me remito.

Gran vídeo de Juninho Pernambucano.

Juninho Magic - video powered by Metacafe

domingo, 29 de octubre de 2006

Ronaldo, un post de prueba

Blogger lleva desde ayer dándome problemas, así que este post es de prueba. Pero para que no se diga, un vídeo de Ronaldo con 16 años en un partido del Cruzeiro; atención al último gol.

5 Goal Ronaldo - video powered by Metacafe

Milán-Inter, Rooney, Quaresma, Robinho...

*advertencia: dejo los vídeos linkados, parece que la opción 'embed' de Metacafe es más lenta que la de YouTube.
Actualización: ya están 'embeded'.

Milán-Inter.


Si ya es difícil ver siete goles en un partido del calcio, en un Milán-Inter aún es más complicado. A pesar del resultado, el partido no ha sido para guardar, aunque la intensidad ha sustituido el juego. El Inter se ha puesto 0-3 y 1-4 para acabar pidiendo la hora con nueve jugadores.
Vídeo con los goles del partido. Me quedo con el gol de Stankovic y la celebración con Mancini, cómo ha salido del campo Materazzi después de marcar y ser expulsado -hay días en que dudo si llamarlo crack, aunque sea 'crack psicológico'-, y la clase de Kaká en el tercero del Milán en el minuto 90 -hielo en las venas-.

Milan 3 - 4 Inter - video powered by Metacafe

Quaresma.


Podía haberlo puesto con los goles del último vídeo del post, pero creo que merece estar solo. Ya me diréis. El gol de Quaresma.

Quaresma vs Benfica - video powered by Metacafe

Robinho & Cía.

Goles de Robinho -sólo hay que saber colocar el cuerpo y el pie, no hace falta golpear, 'be water...'-; Ronaldinho -¿se le habrá pegado algo de Jordan?-; Mendes -al palo y adentro-; ¡por fin!, hat-trick de Wayne Rooney, aderezado con gol de Cristiano Ronaldo; Shao, del Energie Cottbus -bicicleta y tiro ajustado al palo, florituras las justas-; y para acabar, un fijo del blog, Sneijder de falta.

Goles 28_10_06 - video powered by Metacafe

viernes, 27 de octubre de 2006

Nine Million

El post bueno del día (el anterior es el malo).
Además del Barça y Unicef -el miércoles me enteré que el Badalona lo hizo el año pasado y fue el auténtico pionero-, existen otras propuestas humanitarias con el fútbol como principal protagonista.
Una de ellas es Nine Million, cuyo objetivo es hacer llegar los medios necesarios para que los nueve millones de niños refugiados en el mundo reciban educación. Me gusta porque no es una campaña a bombo y platillo, porque no te hace sentir culpable, porque trata un problema de los que 'no vende', porque en el vídeo (no hay link directo) los protagonistas son estos niños con un balón y una fugaz aparición de Ronaldo, porque no hay ningún famoso luciendo conciencia social y, porque por una vez, no tengo la sensación de que detrás hay una agencia intentando lucirse y ganar un premio.
Una campaña amable, que expone el problema tal y cómo es, y que explica todo lo que hacen y cómo.

Ni Villa ni Morientes, el crack es Soler

Nada como construir pisos para costear el 'necesario' e 'imprescindible' negocio del fútbol. Por supuesto, con dinero público. Así que, dentro de poco, además de ser culé me sentiré un poco más valencianista.
El pelotazo del Valencia (y los que vendrán; pasar por Banyeres Blog, sección 'Nejatifo', para ver la futura inmobiliaria Barça FC).
Por suerte, el Marca, siempre atento a la actualidad noticiosa, se regala con el siguiente titular ocupando tres cuartos de portada: "Schumacher se hace futbolista".

jueves, 26 de octubre de 2006

Una frase

"El fútbol es tan sencillo... No comprendo por qué los entrenadores lo hacen tan difícil con sus charlas". Frase vista en Frases Futboleras y dicha por Jimmy Floyd Hasselbaink. Alguien tendría que hacer una estadística, pero este tipo de frases suelen salir de los que juegan de mediocampo hacia delante, que siempre he pensado que son los que más se divierten en un campo de fútbol.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Oportunistas

Él y yo. Él por cumplir el domingo 500 partidos con el United y yo por aprovechar la efeméride para hablar de él. Como no, es Paul Scholes, posiblemente el mejor 'llegador' de Europa de los últimos diez años. Incluso por encima de Ballack, que con el tiempo ha pasado de ser un centrocampista total -Bayer Leverkusen- a un medio con llegada -Bayern de Munich-, pero sin la movilidad y variedad de remates de Scholes. Por todo eso, vídeo made in YouTube con goles del pelirrojo del Manchester, el más regular y efectivo de los Fergie-boys. Los interesados en ver más goles sólo tienen que hacer clic aquí, y tendrán los resultados de la búsqueda en YouTube de 'Scholes compilation'.

martes, 24 de octubre de 2006

Pretemporadas, entrenos, tácticas, teorías...

Siempre que el debate -como ahora con Rijkaard y el Barça- se pone serio y salen mil y una voces a dar su opinión y desvelar los males únicos y verdaderos, me acuerdo de Dinamarca 92 -creo que una vez ya lo comenté, pero es un drama buscar una entrada pretérita en Blogger-. Llegaron con la toalla al hombro y se llevaron la Eurocopa 92, dejando por el camino a Francia, Holanda y Alemania. No eran brillantes, pero jugaron como un equipo y contraatacaban con alegría y soltura vía Laudrup (Brian) y Povlsen. Así que sí, puede que no entrenen tanto, o que no estén finos, o que la pretemporada tampoco haya sido la adecuada. Por suerte esto es fútbol y puede pasar de todo -es que ya me cansan los 'analistas'-con-semana-sin-Champions-por-delante, y eso que sólo estamos a martes-.

Vídeo con los mejores momentos de la Dinamarca en la Eurocopa 92; tirando de memoria fragmentaria, aquella Francia había llegado imbatida (y cargándose a España, victoria en Sevilla incluida) a las órdenes de Platini; Vilfort era duda para la final porque su hija estaba gravemente enferma; Schmeichel hizo el partido de su vida en la final; el que falla el penalty de Holanda es Van Basten; me sigue impresionando cómo se tira el número 3 alemán en el primer gol de Dinamarca; ¿cómo olvidar aquella rodilla desencajada del jugador danés?; una Eurocopa que, sin ser brillante, es muy recordada por el papel de Dinamarca, porque Alemania aún era aquella Alemania rocosa y brillante con Haessler de director de orquesta, y porque fue el último gran torneo de la Holanda de los Koeman, Van Basten Gullit y Rijkaard.


Ya que estamos, gol de Flemming Povlsen -inolvidable delantera del Borussia Dortmund con Chapuisat y Rummenigge (Michael)-. Otra de mis debilidades, acentuada por el hecho de que tuvo que retirarse por una lesión.

Your account has now been permanently disabled.

Bonito mensaje de YouTube para decirme que la cuenta y los vídeos que he subido durante todo este tiempo (2 millones de veces vistos y más de 100 suscriptores) han sido borrados de un plumazo sin mediar mail de aviso o similar. Total, que ha llegado la hora de subir los videos a Metacafe.

pd: supongo que el caso Napster no es un ejemplo válido, pero en cuanto lo quisieron convertir en 'legal' se les vino abajo y aparecieron Audio Galaxy, Soulseek y similares. Como decía el ínclito José Mª García "el tiempo dará o quitará razones", o algo así...

pd 2: una camiseta con el título del post puede llegar a ser muy popular.

lunes, 23 de octubre de 2006

Verdades como puños

¿Por qué Iniesta no es tan valorado siendo un monstruo del fútbol como es?

Porque no se tiñe el pelo, no lleva cinta, no lleva pendientes... y eso le hace intrascendente para la gente. Pero es un crack. Su primer control en movimiento es maravilloso. España no sabe aún lo que tiene ahí. Todos (Thuram, Gudjohnsen...) los que llegan dicen que Iniesta es el que más les ha sorprendido. Además, es un gran ejemplo: pese a ser suplente, siempre tuvo respeto y educación. Me parecen vergonzosos los jugadores que protestan por la Prensa.

Más en esta entrevista del Marca a Guardiola.

Otro 'clásico'

Ayer el Ajax ganó 0-4 al Feyenoord, con goles de Huntelaar (2) y Pérez (2). Me extraña que Huntelaar no haya sido fichado ya por un grande, con la escasez de 'nueves' puros que hay.

Vídeo-resumen del partido.

domingo, 22 de octubre de 2006

En caliente

Ya llegará la reflexión pausada, hay toda un semana para elucubrar teorías y generar debates. De momento, lo que me pasa por la cabeza, es lo siguiente:

Mal, muy mal, Zambrotta; el 4-2-4 que se ha sacado de la manga Rijkaard en la segunda parte tampoco ha sido la panacea; Valdés a por uvas en el segundo gol, que viene de un córner penoso -gran contra del Madrid, eso sí-; dos partidos seguidos encajando goles en los minutos iniciales; grande Messi mientras ha estado mareando a Roberto Carlos; Ronladinho sigue con pequeños fogonazos -el problema es que de él se esperan fuegos artificiales-; Van Nistelrooy a lo suyo, rematar -enorme vaselina al palo-; lo mismo que Raúl -gran gol-, que además trabaja como nadie; Diarra horroroso con el balón -y yo que juraría que en el Lyon la tocaba mucho mejor-; Iniesta, Xavi y Deco pueden jugar juntos sin problemas, aunque el último no pasa por su mejor momento; las propuestas de ambos equipos siguen siendo antagónicas; la jugada del partido, el caño de Messi a Cannavaro; Gudjhonsen... está bien que un delantero sea frío, pero no tanto; Robinho le demuestra a Capello que puede y debe ser titular, aunque sólo sea para montar contras; y nada, el Madrid difícilmente tendrá rivales que le dejen tantos espacios, y el Barça difícilmente fallará dos goles cantados, así que a largo plazo, me sigue pareciendo mucho mejor la propuesta futbolística del Barça.

Dejaría vídeo-resumen, o los goles, pero tengo la sensación que los vamos a ver durante toda la semana.

Scholes y Ferdinand

El primero cumplía 500 partidos con el United y ha marcado. El segundo se ha fabricado un gol de '9' puro. Dos goles y victoria, el Liverpool sigue sin jugar a nada y cada vez está más lejos de la parte alta de la Premier.
Un día de estos habrá que hacerle un homenaje a Paul Scholes, uno de los mejores llegadores de los últimos 10-12 años.

Vídeos con los goles y narración en directo.

viernes, 20 de octubre de 2006

El Celtic, Nakamura y YNWA

Si hay un equipo con el que estoy disfrutando esta Champions es con el Celtic, un equipo que destila la garra, el empuje y la velocidad propias del estilo británico para jugar al fútbol. Y en el centro del campo la antítesis, Nakamura, técnico hasta decir basta, lento, racional, el contrapunto a las oleadas de fútbol aguerrido e impulsivo. Y luego la grada, los 'You'll Never Walk Alone' espontáneos a medio partido, o al principio del partido y descanso, con la música sonando por la megafonía.

Dejo cuatro vídeos; los dos primeros con todas las acciones de Nakamura contra el Benfica. Sirve para ver lo bueno que es y aquello de que, durante un partido, un jugador no toca el balón más de dos minutos por mucho que participe. Los otros dos son del público cantando YNWA -lástima que no puede grabar el YNWA que cantaron al descanso y en el que los comentaristas de Canal+ no dijeron absolutamente nada, fue impresionante-.

pd: creo que en fútbol no hay nada mejor que una contra de un equipo inglés que acaba en gol (si llueve, el gol debería valer doble). Al gol de Miller me remito, con el público acompañando la jugada y explotando al final -ver vídeo de Nakamura, 2a parte-.

Jugadas de Nakamura, 1a parte.


Jugadas de Nakamura, 2a parte.


You'll Never Walk Alone durante el partido y desde la grada; el momento en que se levantan las bufandas y todas las voces van a una pone los pelos de punta.


De regalo, el YNWA el día que el Barça jugó allí partido de UEFA, si no recuerdo mal, el fatídico 11-M.

jueves, 19 de octubre de 2006

Drogba, Villa y Rijkaard

El primero coge el balón en la frontal, clava a Puyol y lanza un latigazo que vale tres puntos.
El segundo es, posiblemente, el delantero más completo y más en forma de Europa; dos goles, tres puntos.
El tercero, en Stamford Bridge y en el minuto 60, quita un defensa y se queda con tres atrás; no ha salido bien y ahora dicen que se precipitó. ¿Y si sale bien? Estarían todos de pie -como el día del Milán en el Camp Nou hace dos años, cuando quitó a Márquez y puso a Larsson-.

Vídeo con todos los goles de la jornada.

miércoles, 18 de octubre de 2006

¡Goles! (26, para ser exactos)

Jornada en la que los 'buenos' se enfrentaban a los 'malos', y así ha salido. Los que estaban abajo ya están casi deshauciados mientras que los que eran líderes aún lo son más. El Lyon arrasa, el Madrid sigue en la montaña rusa de resultados y juego, el Milán cada día es más italiano y menos Ancelotti, el Manchester y el Celtic en casa atacan en tromba, el Oporto promete -aunque Anderson se ha lesionado- y el Lille ha tenido en Keita al hombre de la jornada -tres pases de gol-. El partido más igualado ha sido el CSKA-Arsenal, que ha vuelto a tener un árbitro español dando la nota al anular un gol legal de Henry por supuestas manos del francés -igual lo ha confundido con el Kun-.

Dejo vídeo con todos los goles menos el del CSKA, un trallazo de falta que seguro que ya corre por YouTube.

martes, 17 de octubre de 2006

La vida del futbolista

Mañana Champions, el Domingo el Madrid, entrevistas, portadas, declaraciones, un rodaje, un acto benéfico y, como no, grabar tus movimientos para el FIFA 07 -siempre y cuando seas un crack, claro-. Ronaldinho y Rooney en plena motion capture con algunos movimientos 'extra', supongo que para incluir en el Fight Night de boxeo, el Tiger Woods de golf y resto del catálogo EA Sports.

Actualización: algunos de los movimientos 'extras' se han hecho para confeccionar los vídeos, que se están enviando a modo de viral para publicitar el juego; lo dicen en Eurogamer.

Actualización 2: también hay vídeo de Juninho y Villa.

Apunte: ya que estamos; el otro día jugué la demo del FIFA 07 para X360 y sí pero no, sigue teniendo ese punto raro de que parece fútbol pero no lo es -mi teoría es que mientras lo sigan haciendo en Canadá no hay nada que hacer, repito, es una teoría-. Aún así, algunas animaciones e incluso algunos goles son ultrarrealistas.

pd: más juego, hoy toca Champions, luego toca liga Fútbol Arte Fantasy UEFA, hagan sus cambios.

Ronaldinho.


Rooney, no perderse el final del vídeo.

lunes, 16 de octubre de 2006

Walcott y Emanuelson

Goles/golazos de dos de las promesas europeas del momento. El primero muy mediático y el segundo pura cantera ajacied.
A pesar de que los goles de Walcott me parecen buenos, los metros que le saca al defensa en el segundo gol habría que matizarlos, ya que es el minuto 92, Walcott entra fresco y es un partido sub 21. Aún así, promete, y mucho. Tiene mucho mérito Wenger al no quemarlo y no cargarlo de responsabilidades a pesar de haber pagado una millonada por él -caso muy distinto, por ejemplo, al de Torres, que desde los 18 lleva tirando del Atlético, en primera y en segunda, y ahora se le pide que tire también de 'la roja'-.

Actualización: se me olvidaba, los goles sonsacados de 'Fiebre Maldini', programa made in Plus que hoy ha hablado con y de Gago, de Kanu -sigue sin aparecer el gol de tacón a Brasil-, un duelo Derby County-Real Madrid del 75... vamos, programón.

Los goles de Walcott entre semana contra Alemania.


El gol de Emanuelson en la liga holendesa este fin de semana.

domingo, 15 de octubre de 2006

Vuelve la samba (y el tango)

Menos mal que Ronaldinho estaba acabado y el Barça no carburaba. Y eso sin Eto'o, Puyol y Deco. Golpe de autoridad el día que pierden Madrid y Valencia. El minuto y medio de resumen obligatorio no hace justicia al partido. El gol del Sevilla al principio del resumen ha sido anulado, y el penalty al Barça también dudoso. 'Gran jornada' arbitral.
Me quedo con el gol de falta de Ronaldinho -desde ahí ha hecho unos cuantos-, el del Sevilla de combinación y el de Messi, que en tres pasos pasa entre todos y marca.

Mascara

De esos goles que, si lo marca un crack, da la vuelta a los telediarios y resúmenes deportivos.

Yeste, por arriba

La vaselina sigue siendo un gol para privilegiados de la técnica; Yeste es uno de ellos.

Sobre los medios centros defensivos

No lo digo yo, lo dice él.

Golazos y polémica

El gol de la jornada, Diego, que en la goleada 0-6 del Bremen al Bochum decide entrar con el balón hasta la cocina con una facilidad pasmosa; lo hace fácil pero no lo es.


Gol con la mano del Kun; ya tenemos la segunda mano de Dios, aunque el Recre no es Inglaterra, la liga no es el Mundial de Méjico y el Kun aún no es Maradona. Unos dirán trampa y otros picaresca; ayer en TV3 se reían, aunque dudo que se hubieran reído si el gol se lo marcan al Barça -del mismo modo que los ingleses nunca le perdonarán 'la mano de Dios' a Maradona-. Todo depende de a quién le metan el gol.


Rooney, que parece que se va recuperando del bajón. Ayer dio el pase del segundo gol y lo peleó todo. Dejó esta jugada marca de la casa.


Goles, los de Baines, Henry, Adebayor, Barry, Pantelic y Bordon.

sábado, 14 de octubre de 2006

Higuain, el gol ante Boca

Con un poco de retraso, el gol de Higuain ante Boca, o cómo hacer una contra con cuatro jugadores y definir ante el portero; el cuarto es Farías y no toca pelota, pero el movimiento sin balón también vale.
Lo bueno de fichar jugadores argentinos jóvenes, como Higuain, es que ya vienen enseñados.

martes, 10 de octubre de 2006

Dicen...

...sobre Rodrigo Palacio: "El cuerpo técnico azulgrana considera a este jugador como uno de los grandes recambios de Deco". La 'noticia' entera (apenas cuatro líneas más), aquí.
Y yo que juraría que el otro día lo ví jugar al lado de Palermo de delantero... ¿O se están confundiendo con Gago? ¿O es que no tienen ni idea de quien están hablando? ¿Lo habrán visto jugar? ¿Se equivoca el periodista o es que 'el cuerpo técnico azulgrana' tampoco anda fino?
Luego pasa lo que pasa, que aterriza el fichaje, la gente espera que meta 20 goles y resulta que en su país era medio centro defensivo (por poner un ejemplo). Lo que me recuerda que cuando el Barça fichó a Deco después de la Eurocopa, algunos medios destacaron que podía jugar de lateral derecho; el motivo es que contra Inglaterra y perdiendo, en los minutos finales lo pusieron ahí a colgar balones porque en el campo estaban Figo, Rui Costa, Cristiano Ronaldo, Postiga... vamos, que no cabían. Cosas de la obligación de vender humo supongo.

pd: acabo de leer que la sub-21 sigue la estela de la absoluta y se queda fuera de la Eurocopa y los Juegos Oímpicos. Suerte que apenas quedan 12 días para el Madrid-Barça...

Jay Jay

Okocha, por supuesto. Empezó deslumbrando en la Bundesliga y desde entonces ha recorrido media Europa; uno de los primeros africanos que se hizo un nombre y empezó a aparecer en los resúmenes por su endiablada técnica individual. También uno de los líderes de la emergente Nigeria que a mediados de los 90 sorprendió al mundo con su juego alegre, ofensivo y desenfadado. Siempre he tenido la sensación que de existir unos Globetrotters del fútbol, Okocha hubiese sido el capitán.
Para los que no tengan paciencia y no lleguen al minuto 3:45, debajo de este vídeo dejo el gol más famoso de Okocha, el que le marcó al Karlsruhe con el Eintracht de Frankfurt en el 96.

Tristes momentos

No sólo de goles, regates, celebraciones y alegrías vive el fútbol. Por cada una de las anteriores existe el opuesto. Vídeo encontrado en YouTube con penalties fallados en la tanda, lágrimas, lesiones graves -como la patada de Gascoigne en la final de la Cup-, y derrotas amargas.

lunes, 9 de octubre de 2006

¡Gago!

Como el tema de la selección aburre (y tiene poca solución), lo mejor de ayer era el River-Boca. Lo ví porque quería ver jugar a Gago un partido entero y, puede que me equivoque, pero estamos ante un mediocentro total. Defiende y corta, más por colocación que por fortaleza, pero es en ataque donde deslumbra (y eso que ayer Boca perdió 3-1).
Se ofrece, suele elegir la mejor opción, ayer dio el pase de gol a Palacios desde la frontal del área, tiene un buen pase de media distancia y siempre busca el hueco o la espalda de la defensa. Además se saca el balón de encima rapídisimo -para ser argentino- y apenas conduce. Es rápido y no rehuye meter la pierna en balones divididos. Resumiendo, un mediocentro que huye de los estereotipos de la posición.
Aquí, para bien o para mal, entendemos el 'mediocentrismo' de dos formas: Guardiola (visión de juego, poca defensa, poca movilidad), o Makelele (fuerza, defensa, poco toque y menos visión). En base a estas dos tipologías valoramos a los Xavi, Xabi Alonso, Emerson, Iniesta, Diarra, Albelda y demás. En parte porque no hay mediocentros que lo hagan todo bien y en parte porque los interiores y los centrocampistas toscos tuvieron que reconvertirse al infame doble pivote de los últimos tiempos.
Por suerte, Argentina mantiene el '5': Redondo, Almeyda, Mascherano, Gago...

pd 1: no hay vídeo, es complicado hacer vídeos de medio centros, y cuando los hay es porque han marcado algún gol, que no es lo suyo.

pd 2: harán bien Barça y Madrid en pelearse por él; el que no se lo lleve que vaya a por Mascherano, que el West Ham no levanta cabeza y no creo que ahí estén para muchos 'cincos'.

sábado, 7 de octubre de 2006

Menos mal...

que hoy no juega.

Vídeo con jugadas de Zlatan que no había visto nunca; la selección musical del autor es discutible, aviso, pero las imágenes no tienen desperdicio.

¡Chilenas!

Antes de que empiece la vorágine de los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa y la dimisión de entrenadores, un recopilatorio de chilenas, tijeras y voleas altas. Tres minutos y medio en los que salen las míticas de Van Basten, Zico, Rivaldo o Ronaldinho, al lado de auténticas maravillas de algunos desconocidos. En su día seguro que fueron el gol de la semana-mes-temporada.

Aquí las dejo.


Actualización: faltaba el rey de las chilenas, Hugo Sánchez, una de muestra.

jueves, 5 de octubre de 2006

Pruebas

Si alguien ha recibido por RSS o ha visto un post fugaz lleno de frases 'probando ecto' no pasa nada, no es ningún nuevo fichaje argentino del Barça ni nada parecido. Son cosas de hacer pruebas en directo con Ecto, un desktop blogging client. Así no hay que ir entrando cada vez en el blogger para publicar. Bueno, lo dicho, estamos de pruebas.

Chris Waddle

YouTube tiene estas cosas, empiezas buscando un gol de Sonny Anderson con el Mónaco -que no encuentras-, y acabas viendo un vídeo de tres minutos de Chris Waddle lleno de goles inverosímiles, detalles repletos de técnica e imaginación, y payasadas una detrás de otra. De jugar hoy, estaríamos hablando de un 'mediático'. Jugó en el Marsella del 89 al 92, cuando el equipo jugaba más alegre y ofensivo; perdió la final de la Copa de Europa del 91 en la tanda de penalties ante el Estrella Roja de los Prosinecki, Savicevic, Pancev, Mihajhlovic y compañía. Aún así, ganó la liga los tres años que estuvo en Marsella al lado de gente como Papin, Pelé (Abedí), Sauzée, Cantona o Deschamps. Al trío Papin, Pelé, Waddle lo llamaban el trío mágico.
Un crack y uno de los contados ingleses que han triunfado fuera de las islas (Lineker, Keegan... ¿alguno más?); lo que me recuerda que algún día no estaría de más hacer un post con ingleses que no triunfaron al salir de Inglaterra, la lista sería mucho más amplia.

Vídeo de sus años en el Marsella. Genio y figura, un interior puro, de los que sabía hacer de todo con un balón en los pies.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Individualidades

Seguimos tirando de YouTube, ahora es el turno de una de esas 'compilations' de cortar y pegar jugadas de aquí y allí; 'soccer skills', un homenaje a la individualidad técnica es estos tiempos de fútbol rocoso y discursos sobre la importancia del equipo para acabar dependiendo de la genialidad de alguien, que a fin de cuentas, es lo que siempre resuelve los partidos importantes.

Aparecen los sospechosos habituales: la magia -que algunos creen perdida- de Ronaldinho, la bomba inteligente de Roberto Carlos, la plasticidad de Henry, los regates eléctricos de Cristiano Ronaldo, El Gol de Zidane, y controles, rabonas, bicicletas, taconazos y demás parafernalia de unos cuantos que siguen pensando que la gente paga por ver espectáculo.

martes, 3 de octubre de 2006

10 años - 10 paradas - 10 goles

Como estamos en pleno parón futbolero y ya se hacen cansinos los temas Ronaldinho-Torres-Capello-tertulianos de medio pelo sin argumentos, nada mejor que pasarse por YouTbe.
Cuando la Premier celebró su décimo aniversario, en un dechado de originalidad, seleccionó los 10 mejores goles y las 10 mejores paradas. A quien no le caiga la lagrimilla que se lo haga mirar: de Miklosko a Schmeichel pasando por Bergkamp, Seaman, Yeboah, Given, Cantona o, agarrarse, 'Chipirón' Atkinson.

Las 10 mejores paradas (sin sonido).


Los 10 mejores goles.

lunes, 2 de octubre de 2006

Llueven palos

Hoy he leído como lo comparaban con el Cruyff que sacaba de banda en los desplazamientos cuando era jugador del Barça. Que se borra del campo. Que no deberia jugar. Que se ha acomodado. Etc. Se trata de Ronaldinho.
No está en su mejor momento ni está deslumbrando, eso es obvio, pero de ahí a acusarlo de actitudes que creo que todavía no ha llevado a cabo hay un mundo. Creo que criticar a Ronaldinho, ahora, está fuera de lugar. Más teniendo en cuenta, que alguien me corrija si es que no, que no suele empezar las temporadas como un tiro, más bien al contrario. Sumemos un Mundial decepcionante y la presión que tuvo que aguantar y creo, humildemente y aunque él sea ultramillonario y ruede anuncios, que después de los tres años que lleva aquí, que un poco de paciencia se podrá tener con él, ¿no?
El año pasado el Barça también empezó generando dudas, muchas más que esta temporada -empate con el Alavés fuera, derrota en el Calderón, empates en casa y de milagro contra Zaragoza y Valencia...- y al final hubo doblete. También entonces se habló de acomodo, de los contratos y ampliaciones recién firmados, y demás cosas estrictamente no futbolísticas. Este año, hace apenas dos semanas, se hablaba de que los 22 jugadores de la plantilla podían ser titulares, que el Barça tenía dos equipos y que Rijkaard rotaba que daba gloria verlo rotar por los campos de España. Empate en Bremen con lesión de Eto'o y las rotaciones sí pero no, Saviola -denostado por todos, incluido yo-, de repente es mejor que Gudjohnsen, al que se le recuerda su suplencia en el Chelsea y que "por algo lo habrán vendido, que Mourinho es muy listo", pero que con dos goles ha dado ya 6 puntos. Este año no se ha salvado ni el intocable Puyol, así que podríamos decir que el entorno, a falta de mal rollo, lo crea, que para eso se avecina parón liguero y la selección no le interesa ni a los enviados especiales, los cuales aguantan a golpe de dietas y poder ver mundo -nocturno- más allá de los Pirineos. Esto se parece mucho a la época en que los jugadores del Dream Team presentaban programas de televisión y demás farándula, que a la mínima se les echaba en cara. Pues aquí igual pero con los anuncios, los eventos y las presentaciones.
Siempre me lo he preguntado, ¿la prensa deportiva vende más con mal rollo, escándalos y acusaciones del equipo que representa o con sus éxitos? Lo que está claro es que vende mucho más darle palos a Ronaldinho que a Oleguer o Motta, que se marcaron actuación antológica en Bremen -por poner un ejemplo-.
El más listo de la clase, com siempre, Rijkaard, que no lo cambia para no generar polémica, y menos con las dos semanitas sin fútbol que vienen.
Por supuesto, este post no existiría si la vaselina que intentó Ronaldinho en San Mamés hubiera entrado.

domingo, 1 de octubre de 2006

Persie, Robbie Van Persie

Hay goles que merecen un post exclusivo. Este es uno de ellos.



Versión con narración en directo en inglés.