martes, 12 de febrero de 2008

Una entrevista tensa

La leí ayer noche, una de las entrevistas más tensas y sinceras en esto del fútbol que recuerdo. El que contesta es Baraja.

Me chocó ver como, aislando las siguientes preguntas y respuestas, se podría aplicar el mismo patrón a todos los equipos que vienen de un ciclo ganador.

R. El Valencia tocó techo en 2004, cuando llegó a ser el mejor equipo del mundo. Es evidente que, reconstruyendo el equipo a mitad de curso, nos habremos equivocado, pero no soy nadie para juzgarlo.
P. Si tuviera que dar un consejo a un futbolista novato...
R. El hambre. Esa pasión.
P. ¿La ha perdido el Valencia?
R. Inconscientemente, sí; es inevitable. Entras en una serie de vicios ocultos y no aportas lo que puedes.

¿No hay remedio para evitar un bache después de las victorias? ¿No se puede acometer una renovación de plantilla aunque se venga de ganar un título? ¿Es imposible mantener el hambre de victoria de un colectivo? ¿De verdad los triunfos saturan?

El otro día, en el documental que emitía el Plus sobre Zidane, Lippi decía que la gasolina de los últimos años de Zidane era conseguir la Champions; que de haberla conseguido antes puede que se hubiera relajado, que no hubiera llegado a ser tan grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre fui de la opinión de que hay que vender antes de que sea demasido tarde. De los equipos lo único que no puede cambiar es la camiseta y el escudo, lo demás tiene que circular. Más cuando hay necesidad.

Un saludo crack!

Anónimo dijo...

exacto, una vez se gana todo, a renovar plantel

Mighty Magyar dijo...

Sí, pero a ver quién es el guapo que después de ganar una Champions/UEFA/Liga arrasa con media plantilla.
¿Hay que dejar un año de gracia? ¿Traer competencia para evitar la relajación? ¿Vender a precio desorbitado jugadores campeones? Sumemos los presidentes autóctonos y tenemos un dilema morrocotudo.
¿Y cómo sabe uno que el ciclo se acabó, que se ganó todo?
El Barça de Cruyff, visto en perspectiva, pudo quedarse como el actual o peor, una liga y una Champions, pero la flor o lo que fuera, le hizo ganar tres ligas en el último minuto y ahora hablamos de un ciclo de cuatro ligas y Copa de Europa con un mismo bloque. ¿Qué movió a aquellos jugadores que lo habían ganado todo a remontar tres ligas que parecían imposibles? A lo mejor ahí está la clave.

Anónimo dijo...

lo que hace que quieran volver a ganar son las derrotas, porque no me digan que a los aficionados del barza no les gustaria ver al barza eliminar ahora el liverpool como cuando elimino al chelsea...

Si las victorias fueran todo una vez que roberto carlos, gano todo lo que se puede ganar en el futbol se hubiese retirado, pero los verdaderos cracks quieren ganar y seguir ganando...

y los equipos que ganan se deben de renovar paso a paso y a largo plazo tipo Arsenal y Milan, se fue viera porque estaba cesc, no vendieron a todos los titulares y pusieron a los jovenes lo hicieron paso a paso, y el milan ya saco provecho al maximo de muchos jugadores y le esta llegando la hora de renovarse vease pato o gourcuff.