martes, 27 de marzo de 2007

Sobre España

1. Si las selecciones jugaran una liga, España en un buen año se clasificaría para la UEFA; en un mal año coquetearía con el descenso; en un año normal tocaría mitad de tabla; y en un año espectacular, rozaría el título.

2. Con la defensa Angel, Marchena, Javi Navarro (fantástico leñero que no sabe defender un saque de banda) y Capdevila, supongo que nadie alberga esperanzas de ir a la Eurocopa, y más este año que no hay repesca.

3. Con un seleccionador con el palmarés de Luís (entrenador arquetipo de equipo de media tabla con un año bueno y tres mediocres), supongo que tampoco nadie espera milagros. Menos si encima se dedica a criticar al único que últimamente la rasca, Iniesta.

4. Mientras la selección sea un estorbo en mitad de la Liga, la Champions y los rumores de fichaje, tampoco vamos a ningún sitio.

5. Mil razones más, la mitad futbolísticas y la mitad sociológicas, pero hay una pregunta básica: ¿en algún momento de los últimos 10 años (o 20, o 30), alguien ha sentido que se podía hacer algo serio en una competición, más allá de las portadas de la prensa de Madrid?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo sí creo que gestionada adecuadamente (desde la federación hasta el entrenador) sí podría ganar una eurocopa. Jugadores hay, aunque ningún crack y la ausencia de estos obliga a la coherencia (efectivamente ni el seleccionador ni la federación la tienen).

Pero insisto se puede.

Anónimo dijo...

leyendo el post que sale hoy en valechumbar (http://www.valechumbar.com/item/2595), lanzo una pregunta: alguien se puede imaginar a un jugador de nuestra seleccion prefiriendo ir a una competición de selecciones en contra de los intereses de su club? yo creo que en españa no hay ese sentimiento hacia la selección (como si en inglaterra, argentina, brasil...) y asi no se puede ir a ningun sitio

Anónimo dijo...

Punto nº 6. Con gente como tú tampoco vamos a ningún lado, creo que hay que tener el sentimiento de la selección porque es de todos, más allá de regionalismos (soy andaluz), porque el equipo nacional debe estar por encima de cualquier otro equipo del país, y hay que apoyar para que la selección sienta el apoyo de todos y que no sólo pensamos en nuestros clubs. Con ese apoyo como el que tienen Inglaterra, Argentina, Brasil...como bien ha dicho Winocs España tendría más posibilidades de hacer algo grande, porque jugadores buenos hay. A mí me gusta más que Iniesta, Xavi, Raúl, Casillas, Villa...triunfen en sus equipos que Ronaldinho, Beckham, Deco...aunque sean cracks. A veces pienso que habría disfrutado más del fútbol si fuera inglés, pero tengo la esperanza de vivir para ver a España ganar un mundial.

Anónimo dijo...

a la seleccion le faltan huevos para sacar el pecho y decir venga que nosotros podemos, un jugador que a la hora buena del juego no se esconda a la pelota, el problema es que en los clubs los que o se esconden en la mayoria de las veces no so los españoles y a la hora en que estan en copeticion llamase mundial o eurocopa, los que no se esconden estan con el ribal y es donde se quedan (nada mas hagan memoria), esta ves villa y morientes dieron la cara jugadores que son el soporte de su equipo mas villa, y es cierto la pasion y el orgullo que se ve en argentina, inglaterra brasil etc, no se les ve a los españoles...La Liga No lo es todo y si es una de las mejores ¿porque lo es?

el santo job dijo...

Gento, creo que los primeros que deberían pensar como tú dices son los propios jugadores. Yo no veo un sentimiento de equipo tan fuerte como en otros paises. No veo las mismas ganas de ganar.

No obstante, por equipo, debiéramos jugar mucho mejor de lo que hacemos.

El problema (creo) es Luis Aragones. Un hombre que no respeta su propia palabra, que tiene un esquema de juego que está bien para enfrentarse a equipos de la mitad de la tabla, y que en cuanto se nos planta cara... lo pasamos mal.

Yo apoyo a mi selección, no al entrenador.

Ivan dijo...

"Con gente como tú tampoco vamos a ningún lado, creo que hay que tener el sentimiento de la selección porque es de todos, más allá de regionalismos"

Si el problema son los jugadores vascos o catalanes, la solución es fácil: dejas de convocar a Xavi y Puyol y seguro que España arrasa. ¿No?

¿Te puedes imaginar lo que hubiese hecho la Selección sin Arkonada, Zamora, Iribar, Zamora, Julen Guerrero, Etxebarria, Andrinua, etc?

¡Seamos serios! Si el problema es la "falta de sentimiento", explícame porqué España es o ha sido campeona del mundo (no llegar a semifinales, no: Campeona del Mundo) en baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey sobre patines. Deportes, por cierto, donde la aportación catalana no es menor.

Si La Roja no ha hecho más, es porque ha faltado calidad. Simplemente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si la última Eurocopa la ganó Grecia puede ganarla cualquiera.

Anónimo dijo...

Con los dirigentes que hay no hay nada que hacer, pero tampoco con los otros que se presentaron a las últimas elecciones.
Luego, hasta que no tengamos un Maradona, un Ronaldo, Ronaldinho o Zidanes por el estilo no tenemos ni la más mínima opción, podemos hacer un buen papel de vez en cuando pero nada más.
Si Messi fuera español...
Yo personalmente confio en un nuevo jugador que está por venir, Bojan, este si se convierte en una pieza fundamental de aqui a 5 o 6 años en el Barça puede liderar a España, sino logra ser el amo del barça no nos servirá tmp.
Y digo Bojan como se podría decir de algún jugador del Madrid del Atlético, Valencia, Villareal o Espanyol (q gran cantera).

Anónimo dijo...

que javi navarro no vaya a la seleccion QUE SE PUDRA ESPAÑA JUGANDO CON PUYOL ( la cabra loca ). Javi Navarro es el mejor central ahora mismo en españa y al que le duela que se joda

Anónimo dijo...

como es el nacionalismo en españa? en la escuela y eso el himno se me hace que todo viene desde la educacion llamese escuela club etc etc

Anónimo dijo...

Absolutamente deacuerdo.
Menos en lo de la prensa de Madrid. Entiendo que AS y MARCA apestan, pero no entiendo el concepto de Madrid.
No me imagino al SPORT apoyando a la selección, desde luego.

interpolnyc

Anónimo dijo...

Javi Navarro es mediocre. En una selección mediocre de un país mediocre.

interpolnyc

Anónimo dijo...

Q pasa con Marchena..s q nadie vio su partidazo o que?, si lo hace Puyol o S.Ramos aún saldría en los periódicos.

Anónimo dijo...

Ivan, cuando he nombrado los regionalismos me refería a que la selección es de todos, por encima de todos los clubs del país. En ningún momento he insinuado quitar a los jugadores catalanes o vascos de la plantilla, tan importantes como los demás, no te equivoques.

En cuanto a la prensa, creo que no debería ser ni como la de Madrid ni como la de Barcelona, ni tanto ni tan calvo, un punto medio, habría más cohesión y más confianza.

Anónimo dijo...

Siempre se dice que la seleccion no es competitiva pero la liga española es la mejor del mundo, porque los mejores jugadores de cada equipo son extranjeros...cierto, pero ahi esta el Valencia, unico equipo español en cuartos de la Champions y con la mitad de los jugadores titulares en la seleccion. De acuerdo con lo de Iniesta, pero sin olvidar a Puyol, Casillas, Villa, Xabi Alonso y.... vaya! donde esta Cesc? Titular indiscutible en un grande europeo y en la seleccion no sale ni a calentar. Siempre quejandonos de que no surgen estrellas...y él tiene 19 años!Tenemos buenos jugadores pero falta EQUIPO, y en esto pueden influir factores de todo tipo... pero los españoles no nos unimos ni contra el terrorismo...asiq como para unirse para meter la pelotita. Soy del Madrid pero siento mucho más los colores de España.

Anónimo dijo...

No podria estar mas de acuerdo... Lo de Del Horno u Oleguer no pasaria en ningun otro pais. Pero confiemos en la seleccion joder!

Anónimo dijo...

sincceramentte me parece ami qe habria que renovar la federación de cabo a rabo, y que pongan de selccionador a victor fernandez o a un extranjero qe se la pike lo que diga la prensa, qe el problema es ese,la prensa, que si raul no deberia ir pos no va y lo digo tal y como lo siento,soy atletico, pero aragones deberia largarse YA!pero no qiere dimitir porke no cobra si no cobra no puede dedicarse a su mayor afición, que es el juego!, el juego y el alcohol y eso lo sabemos todos!

Anónimo dijo...

porque le dicen a españa la furia roja?

no va el apodo no trasmiten nada de furia...

Ivan dijo...

@ gento
Sé que no has propuesto prohibir a ningún jugador, pero proponerlo yo es la manera más rápida que he encontrado de descartar "los argumentos sociológicos".

No puedo hablar de antes del 78, pero desde entonces España nunca ha ganado nada en fútbol porque nunca ha sido la mejor.

Sí ha tenido equipos muy buenos, pero ha habido ocasiones donde ha faltado fortuna (Francia'84, México'86, USA'94) y en otras ha faltado un punto de calidad (Corea y Japón, Italia'90) que se creía que teníamos pero que no.

Saludos.

Anónimo dijo...

espeña no ira a la eurocopa. aki esta la clave, mirad a sus proximos rivales y españa lo k hace
http://www.youtube.com/watch?v=C1HlB1IUt8Y

Anónimo dijo...

hola,
visita nuestra humilde pagina de futbol y danos t uopinion q espero sea mejor que la q tienes de españa jeje
www.clubdelfutbol.com
gracias y perdon por las molestias

Anónimo dijo...

Primero, una pequeña rectificacion: es verdad que para la Eurocopa no hay repesca, pero tb es verdad que clasifican 2 y no 1 como para el Mundial, asi que el segundo puesto que nos llevo a la repesca en el Mundial nos puede clasificar directamente esta vez.

De lo demas estoy practicamente de acuerdo, pero no creo q el problema sea el entrenador o los jugadores o los aficionados o los dirigentes, sino un poco de todo y cada uno en su parcela. No se donde estan exactamente los errores (ojala lo supiera), pero estoy seguro de una cosa: no medimos nunca a España con el rasero que merece.

Me explico haciendo una analogia: la seleccion de baloncesto hace unos años se daba con un canto en los dientes si en una competicion lograba hacer un buen puesto (5,6,7) o pillar plaza para el siguiente campeonato. Poco a poco ha ido mejorando en dirigentes, jugadores, etc. y sus cotas han ido subiendo aspirando cada vez a mas: primero a asegurar participaciones en siguientes campeonatos (entre los 5 o 6 primeros), luego a intentar llegar a medallas, y por ultimo ha llegado al famoso Mundial siendo, por primera vez, favorita al titulo DESDE FUERA DE ESPAÑA (es decir, que no solo lo decia la prensa española). Aun asi, si España hubiese quedado tercera o segunda en el Mundial hubiese sido un buen resultado pq era lo que se esperaba de ella objetivamente.

Si repasamos los campeonatos de futbol, España ha rayado al nivel que se le presupone internacionalmente (quitando la absurda clasificacion FIFA esa que es una mierda) exceptuando cagadas como la ultima Eurocopa. Bien es verdad que con un poco mas de suerte podia haber llegado un poco mas lejos, pero mas o menos ha llegado a donde se le presuponia, no donde se fantaseaba ¿o no?

Perdon, por el parrafazo. ;-)

Anónimo dijo...

eres un gañan madridista y lo que realmente te jode es que a la seleccion solo vayan 2 del madrid y 6 del valencia. Normal el valencia es el unico equipo que apuesta por jugadores nacionales.
Merengue protestón. eso es lo que eres.

Anónimo dijo...

De un equipo que se clasifica en una repesca, no se puede decir que después va a ganar el mundial, es de locos. Que pasa, que si en la eurocopa ganan el primer partido 4-0 contra lituania (por decir alguna selección) ya son campeones? En este equipo falta ambición! Hay buenas piezas, y otras que no, pero el problema es que no engranan. Hay jugadores de mucha calidad, terriblemente técnicos y muy buenos... hay que aprovecharlos. Y que si se quiere hacer algo...hay que luchar. No se gana un título por las clasificaciones de de la FIFA, ni por los premios individuales, ni las etiquetas, ni los nombres... Personalmente, creo que hay jugadores para hacer algo, pero falta un equipo.

Anónimo dijo...

Si dices eso de Javi Navarro a estas alturas es q no tienes pero ni puta idea de futbol. Bonito site con un cule amargado dando palos de ciego