miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tirar del carro (Cesc y Torres)

Lo digo antes de que España juegue contra Letonia.
A pesar del pesimismo reinante, de Luís Aragonés, y de la sempiterna 'mala suerte' que define a la selección de fútbol, soy optimista. No para esta noche ni para la Eurocopa; lo soy para el Mundial de 2010. Y lo hago basándome en el equipo de baloncesto (y en otras selecciones españolas que han alcanzado logros importantes). El razonamiento es muy simple: en otros deportes se han alcanzado éxitos cuando ha habido jugadores emblemáticos que se cargaban el equipo a la espalda e infundían respeto. Estiarte en waterpolo; Dujshebaev en balonmano; Gasol en baloncesto. ¿Elementos comunes? Se hicieron grandes fuera de España, -el caso de Dujshebaev es una nacionalización, pero sirve, ya que cuando pasó el trámite ya era uno de los mejores del mundo-. Salir fuera y ser la estrella implica tirar del carro, así que luego, en la selección, es algo natural. Cuando digo tirar del carro no implica meter 42 puntos por partido o marcar 12 goles; significa un liderazgo en el que el resto del conjunto, lejos de la envidia -tan del fútbol patrio-, se siente con la confianza suficiente para desplegar sus mejores habilidades sabiendo que, a malas, hay alguien que asumirá la responsabilidad.
Y bien, bajo este prisma, ¿qué jugadores españoles han cumplido con esta faceta en las últimas dos décadas? Para mi ninguno, aunque algunos pueden señalar a Raúl. Los decisivos de verdad -Mijatovic, Romario, Rivaldo, Figo, Ronaldo, Ronaldinho, Deco, Djalminha, Van Nistelrooy, etc.-, son todos extranjeros; estrellas en sus equipos de origen, líderes en un club grande extranjero, y referentes de su selección.
Así que para 2010, Cesc y Torres podrían ser los líderes de una selección española en la que algunos de sus jugadores son los líderes de sus equipos en el extranjero. De momento, Cesc marca la pauta en el Arsenal, mientras Torres apunta a referencia en ataque del Liverpool. Esperemos que a ninguno de los dos se le ocurra volver a España.

Pd: basándome en esta teoría, por ejemplo, antes convocaría a Arteta que a Xavi, aunque globalmente pueda ser peor jugador, su competitividad y responsabilidad son mucho mayores en el Everton que las de Xavi en el Barcelona, y eso en partidos a cara de perro es un escalón más.

Pd 2: los italianos se saltan esta teoría uno detrás de otro, aunque muchas veces ellos mismos son la estrella o goleador del equipo -Baggio, Del Piero, Pirlo, Inzaghi, Zola, etc.-.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Mijatovic estaba a la sombra de Raúl, y que lo compares con Djalminha es de traca.

Anónimo dijo...

este comentario no tiene ni pies ni cabeza. mas alla de k raul no haya sido el lider k m dices de fernando hierro?m vas a decir k no a liderado la seleccion,o guardiola pa k no digais k siempre los del madrid, guardiola fue tres veces mejor k xavi x ejemplo.x lo demas estoy de acuerdo con lo cesc pero lo de torres.... si es un patan, yo soy delantero en mi ekipo y t puedo asegurar con lo poco k m an enseñao k torres ace mas desmarkes mal k bien.

aun asi sigo pensando k españa sera la eterna promesa y k no esta ni con muxo a la altura de selecciones como italia francia argentina brasil etc

Anónimo dijo...

Cuando te sales de lo tuyo, que es poner vídeos (aunque la mayoría sean robados de 101 great goals sin mencionarlos, pero esa es otra historia), demuestras tu "sabiduría" futbolística ... ¡en fin! Anda, dedícate a poner enlaces, que ahí hay menos opciones de meter la gamba.

SrAnonimo dijo...

yo estube en el partido de oi y no opino igual...mucho tendria que mejor torres para llegar a liderar nada... oi el que mando en el medio fue con mucha diferencia xavi y no cesc... y el mejor del partido para mi iniseta...junto con alguna jugada de juaquin...

Espero que tu teoria se confirme pero en españa tenemos jugadores seleccion que en mi opinion son emblema de tirar del carro en su equipo y mandar...

Puyol- Barsa
Casillas-Madrid
Villa, ombre gol del valencia...

Yo creo que luis se deberia pasar algo mas por el sanchez pijuan o hacernos un favor y dejarlo que lo de oi dio un poco de verrguenza...

Salut!

Anónimo dijo...

Yo sigo diciendo que mientras no se cuide el fútbol base y se permita a la gente jóven coger partidos y responsabilidades en los equipos de primera, nos va a tocar seguir sufriendo en las citas internacionales.

El martes la sub-21 le metió 4 a Georgia, que no creo que tenga mucho menos nivel que Islandia. Pero si a estos jugadores no les das bola en primera hasta que tienen 25 ó 26 años, y sólo a 4 ó 6 de cada 23, nunca llegaremos a tener un bloque competitivo.

Y me sigue pareciendo de expediente X que Albelda siga yendo a la selección cuando pretendemos jugar "tiki-taka". Inadmisible que se cambie que más daño está haciendo en ataque (Joaquín) para dar el gusto a la aficción de ver a Angulo (otro que no se por qué va) y que Iniesta siga siendo suplente cuando es el que en mejor forma está y el que está sacando las castañas del fuego.

Y por último, da pena ver cómo el medio campo de España se pasaba ayer la bola en horizontal por la falta de movilidad de los delanteros.
Villa no trabaja lo mismo que Kuyt en el Liverpool, por eso Torres parece peor delantero. Por eso y porque con un equipo que juega a tenerla Torres se come los mocos.

Mighty Magyar dijo...

@todos
Que yo sepa, hasta la fecha, ninguno de los que mencionáis ha ganado nada con la absoluta de España. Hierro, Casillas, Guardiola, Puyol, todos estupendos jugadores pero ninguno decisivo en el momento clave; es innegable que no hay jugadores españoles que asuman la responsabilidad en sus equipos cuando se trata de ganar algo (¿títulos de Villa en el Valencia?)El caso de Raúl es atípico, pero tampoco se ha lucido con la selección: Mundial de Francia, Eurocopa de Holanda, Mundial de Corea...
Puedo entender que Torres caiga antipático, pero ¿por qué no caen antipáticos Felipe Reyes, Sergio Rodriguez o Navarro? ¿Por qué en fútbol no puede suceder lo mismo que en baloncesto?, que haya un equipo más allá de clubes e individualismos.

@anónimo 3,
Respecto a lo de los enlaces, además de que suelo nombrar a 101 Great Goals, también consulto Roja Directa, Super-Goal, etc, aunque el procedimiento es más simple: se consulta el goleador en livescore y se busca en webs de vídeos, pero bueno, alguien con tantas luces como tú igual ya lo sabía. Un saludo, fiera.

Anónimo dijo...

Y qué ha ganado deco, mijatovic, Djalminha o Van Nistelrooy más que Raúl, hierro o Guardiola?

Mighty Magyar dijo...

¿España ha llegado a semifinales de algo?

Explico el caso Djalminha: con él el Depor ganó la Liga; hablamos del Depor eh.

el santo job dijo...

Oigo el Depor y salto...

Hay un refrán español que dice "otros vendrán / que bueno me harán".

Lo curioso es que a Cesc no se le echa de menos en el Barça. (teniendo a Xavi y a Iniesta, e incluso a Deco, pa que?)
Y a Torres, bueno, aun no han pasado ni dos jornadas, pero el Kun yo creo que va a suplirle sin problemas, aunque tiempo al tiempo.

Lo de los líderes exranjeros sobre el campo. Creo que te sigues equivocando. Pedja o Figo o Ronaldo o Van Nistelrooy, en el Madrid, no son líderes de nada. Son jugadore estrella, goleadores y estupendos futbolistas. Pero si hay alguien que es el espíritu y que manda, son Raúl, Hierro, Casillas, en fin, jugadores que, como tú dices, dan la cara y dicen "aquí estoy yo y me hago responsable". Del Barça lo mismo pasa con Rivaldo, Figo, Ronaldo, Deco, Ronaldinho, etc.. siempre hay un Guardiola o un Puyol o un Sergi (un Bakero incluso) gritando y echándole el resto.

La seleccion española, en mi opinión, no necesita un líder. Líderes ya ha tenido. Y gente que sepa dar la cara en los momentos difíciles: Raúl, sobre todo. Lo que necesita es un estilo de juego propio y ofensivo. Necesita el respaldo de una afición a base de espectáculo y goles. Yo no podría ser italiano. No soportaría la idea de que mi seleccion jugase a empatar o a ganar por la mínima. Aunque gane mundiales.

Y bueno, para concluir, Djalminha, en su vida ha sido líder de nada. Además, del Dépor que ganó la liga (consiguiendo pichichi, zamora, supercopa de españa y centenariazo del mismo año, por cierto) mandaba Fran, y Donato, y Mauro. Esos son los jugadores que gritan y se dejan la piel en el campo. Los Makaay, Djalma, Valerón, Naybet, Molina... se agradecen, pero no son líderes.

(en el fondo, todo español lleva un seleccionador dentro)

Mighty Magyar dijo...

Líder no es el que grita, es el que se echa el equipo a la espalda. ¿Puyol? ¿Hierro? En España confundimos liderazgo con mandar, y resulta que no es eso. Liderar es pedir el balón cuando nadie lo quiere; por eso Figo, Djalminha, Mijatovic, Deco y otros encajan en lo que yo creo que es un líder sobre el campo. En tirar un penalty cuando a los demás les entra el canguelo, tirar una falta en el minuto 90 aunque las últimas siete hayan ido a parar a tercera gradería, intentar un regate aunque tu propio público te esté silbando y no haya salido ni uno. Y ahora nombres de jugadores españoles capaces de hacer esto con la selección. Tiempo...

el santo job dijo...

Líder.
(Del ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
(RAE)

Me temo que eres tú quien confunde liderazgo con alguna otra cosa.

Y no digo que esté en desacuerdo con tu opinión. Porque uno se para a pensar, y todo eso que tu dices, tal vez Raúl, pero en concreto, nadie.

Anónimo dijo...

@Santo Job
No sé si el hecho de que Maakaay no pueda ser considerado como líder le devalúa. Siendo o no líder era un jugador que marcaba las diferencias, al igual que el mejor Valerón. A lo que voy, que obviando la capacidad de liderazgo de hombres como Mauro Silva, gran parte del éxito deportivista consistía en la unión de éstos dos jugadores.
El hecho de no ser un líder no te hace un pichafría. Lo bien que nos hubiése venido un Maakaay para la roja.
Quizá la clave del tema estriba en qué significa para cada uno de nosotros el término liderazgo. Para mi el concepto de liderazgo es un concepto intangible, puramente psicológico, y de mucha valía por supuesto. Lo más parecido a un líder en un terreno de juego sería el reflejo del entrenador en el campo. Más un Terry que un Drogba, más un Mauro que un Valerón.
Liderazgo y juego, a mi parecer, no tienen por qué ir cogidos de la mano.
Saludos.

Mighty Magyar dijo...

Líder.
(Del ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
(RAE)

Puede que sí, que yo me refiera más a un concepto cercano a 'tomar la responsabilidad en momentos clave' y eso no encaje con esta definición de líder.

De todas formas, estoy de acuerdo con la última opinión, no siempre los más decisivos son los mejores jugadores. Poco extremos hay mejores que Joaquín, pero todos sabemos que difícilmente decidirá algún partido realmente importante (es un ejemplo).

el santo job dijo...

No, si al final va a pasar que todos opinamos lo mismo =P

Lider es una cosa... y jugador decisivo es otra. Entiendo que Mighty pueda identificarlos (porque claro, es lo ideal, que tu jugador estrella sea el mismo que tire del carro y mande en el campo). Pero la realidad es que son conceptos distintos que en ocasiones SÍ se superponen... y en la mayoría de los casos no.

Es obvio que el Depor, sin Valeron-Makaay probablemente no hubiese sido nada de lo que fué. Pero me temo que sin Mauro y Fran tampoco.

Para mí es tan importante tener un jugador que sea decisivo y crack y que pida el balón, como tener a uno que mande, que transimta el orden y el espíritu.

Ahora la pregunta es... ¿con cuál nos quedamos? ¿Puyol o Ronaldinho? ¿Raúl o van Nistelrooy? ¿Valerón o Mauro Silva? ¿Albelda o Villa? ¿Kanouté o Alfaro?

Ahí queda

PS: por cierto, me ha molado la discusión =P

SrAnonimo dijo...

no se yo creo creo que se mas o menos a lo que haces referencia... mas o menos se refiere al caso de bojan que si alguien vi el mundial se echo el equipo a la espalada muchas veces...

Aun asi creo que lo que españa necesita es mas un equipo...

SaluT!

Anónimo dijo...

A mí me parece vergonzoso que juegue vaya Marchena a la selección en vez de Albiol y Angulo en vez de Jesús Navas, y por supuesto que Iniesta no juegue los 90 minutos. Apuntaría también si no pensáis que Raúl haría más que Luis García, porque el pobrecico cada vez que sale se pierde en el campo, no digo que jugase de titular (Villa y Torres están x delante) pero sí para 20 minutos que se deje la piel en el campo como buen profesional que es. Sinceramente, creo que Raúl no tiene nivel para estar en la selección española, pero sí más nivel que cualquier tercer delantero español quitando los antes citados.

Anónimo dijo...

Además, cumpliría el papel de líder a la perfección x ejemplo en partidos que hubiese que remontar

Anónimo dijo...

Si quieren noticias sobre Olimpia, el club mas grande de Paraguay pueden visistar este muy buen blog http://paraunoolimpia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

mas lider que zizou no existira el era el que agrraba a pelota cuando nadie la queria...penal en el mundial ante italia...el gol de zurda que valio una champions, los goles en la final en francia 98...y en la mayoria de esos juegos estaban a la sombra de él jugadores que an mencionado...ya c cual es tu punto salir los hace mejores...

y hay varios tipos de lideres que encajan con esa definicion que tanto mencionan...si se fijan bien en esa definicion no menciona el como hace para que los demas lo sigan...Mahatma Gandhi y Hitler distintas formas de hacerse seguir y lideres los dos

Anónimo dijo...

putitas a 20 E la hora.

interesados llamen al siguiente numero

6 5 3 3 6 0 2 8 1
o
6 2 8 9 4 8 2 1 2

Anónimo dijo...

putitas jaja

Anónimo dijo...

si si te ries pero k ya abras llamao jajajaja :)

Anónimo dijo...

si si te ries pero k ya abras llamao jajajaja :)