miércoles, 12 de abril de 2006

La Copa

Antes era la tabla de salvación de los grandes. En un mal año se aferraban a la Copa y después, con un poco de suerte, llegaban lejos en la Recopa, donde se encontraban con los grandes europeos con las mismas urgencias. Entonces la ganaban el Barça, el Madrid, el Athletic de Bilbao o el At. de Madrid y, de vez en cuando, se colaba algún invitado sorpresa.
La UEFA se cargó la Recopa en favor de embutir más equipos y partidos en la Champions (más dinero, en definitiva). A España le dio por hacer un sistema híbrido entre la pureza del sistema inglés a partido único y en campo del más débil y lo que ya existía, pero no se atrevió a llegar hasta el final y dejó la puerta abierta al doble partido, no sea que los grandes no puedan salvar la temporada. Por su parte, los grandes, que pueden ser torpes pero no tontos, vieron que la Copa era mal negocio, tanto deportivo como de taquilla; que es mejor intentar quedar cuarto e ir a la Champions que jugarse el tobillo del último crack mediático en un barrizal de tercera (además de la humillación que supone una derrota ante rivales de categorías inferiores).
Para rematarlo, el esperpento de este año, con baile de fechas unas veces por la selección y otras por compromisos europeos, lo que ha provocado eliminatorias que se resolvían una semana después, dejando claro que la Copa era la última prioridad para muchos. La prueba definitiva es que la final ya no la emite TVE1, por ejemplo. O que se juega un miércoles en lugar de darle la importancia que merece y favorecer el desplazamiento de aficionados. Resumiendo, el torneo que podía conservar la pureza del fútbol por encima de todos está en el vagón de cola. ¿Por qué no copiar el modelo inglés? ¿Por qué no aprovechar el torneo y convertirlo en la fiesta del fútbol nacional ya que esta sí representa a todos los clubs? Y ya puestos, ¿por qué no tener un campo estilo Wembley para evitar los gitaneos de cada año sobre quién acoge la final en función de los finalistas y la red de carreteras nacional? No creo que sea tan complicado.