jueves, 4 de junio de 2009

Grandes equipos

[Se vienen algunos posts atemporales, tirando de archivos en vídeo y links varios para paliar la ausencia de competiciones; este sería uno de ellos]

Con motivo del 2-6 del Bernabéu, en Fiebre Maldini quisieron comparar al Barça actual (que aún no había ganado nada) con los grandes equipos de la historia: Brasil 70, el Ajax de Cruyff, el Milan de Sacchi y finalmente el Barça de Cruyff.

Dicho esto, en El País publicaron el lunes algo parecido pero con mayor profundidad y basado en ocho equipos, 'Ocho huellas imborrables': la máquina de River de los años 40, el Honved de principios de los 50, el Real Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, Brasil 70, el Ajax de Cruyff, la Naranja Mecánica y el Milán de Sacchi. Es casi de lectura obligada.

Reglas del juego: los equipos que pasan a la historia lo hacen por, al menos, uno de los siguientes tres motivos: años ganando, revolución táctica y/o propuesta ofensiva.

Brasil 70 fue el tercer Mundial en 12 años y la culminación del jogo bonito, el Ajax de Cruyff ganó tres Copas de Europa consecutivas e impuso el fútbol total, el Milan de Sacchi ganó dos Copas de Europa consecutivas y su presión es una de la características del fútbol actual, y el Barça de Cruyff ganó 4 Ligas y una Copa de Europa recuperando, en parte, el fútbol total.

Creo que el equipo de Guardiola, a pesar de los registros, no ha revolucionado (si es que eso es posible hoy en día), queda por ver si puede mantenerse en la cima y, no hay duda, la propuesta estética ha sido inmejorable.

Aunque digo que el Barça de Guardiola no ha revolucionado, sí creo que bebe de los grandes equipos antes comentados: el jogo bonito, la presión, el fútbol total... parece un compendio de las principales revoluciones ofensivas de los últimos 40 años -importante, todos los equipos, tanto los del vídeo como los del artículo, pasaron a la historia jugando al ataque, ofreciendo un espectáculo estético y, además, ganando-. Eso no quita que haya otros estilos igual de válidos y ganadores, del Bayern de Beckenbauer y la diferentes selecciones alemanas, a los equipos italianos y su selección, pasando por los equipos ingleses que arrasaron a principios de los 80.

Lo cierto es que, puestos a recordar, la estética y los triunfos suelen imponerse a la soledad del resultado, por eso, seguramente, el Barça de Guardiola será recordado más allá del triplete.

El vídeo de Fiebre Maldini.

4 comentarios:

Miquel dijo...

El otro día en un foro también plantee un tema así. La verdad es que ahora queda por saber si el Barça actual puede marcar un pequeño ciclo... me acuerdo cuando el club culé ganó la Champions en 2006 que todo el mundo daba por hecho de que era el inicio de algo muy grande... y fue todo lo contrario.


Saludos

pepito dijo...

alguien mas no ve el video?

Anónimo dijo...

se ve a tirones muy mal

Anónimo dijo...

Ocho huellas imborrables es mejor que cualquier vídeo que hayas subido este año.

Q