domingo, 21 de junio de 2009

¿Y Cesc?

Ibrahimovic, Ribéry, Villa, Forlán... nombres que llevan dando vueltas en la órbita blaugrana desde que se levanto la Champions. Visto que el mercado de delanteros está reventado y ahora el que menos vale 50 millones, a lo mejor es momento de cambiar ciertas prioridades.
Tal y como juega el Barça, ¿es necesario un delantero de primer nivel, un top-5 mundial? Todo el mundo coincide en señalar que la clave del juego del Barça pasa por el estilo de la Masia, por los Xavi e Iniesta, el toque, la combinación, la asociación. ¿Por 50 kilos te la puedes jugar con un crack que a lo mejor no se adapta? Sin quitarle méritos a Eto'o, ¿cuántos de los goles que marcó este año se los fabricó él solo? ¿Cuántos fueron remates francos fruto de una jugada elaborada? No digo que cualquier otro hubiera hecho lo mismo, pero sí que un delantero decente podría haber conseguido números similares.
Puestas así las cosas, puestos a pagar entre 40 y 50 kilos por cualquier crack, ¿por qué no Cesc? Conoce la casa (¿Piqué?), ha mamado Masia desde pequeño y se ha hecho grande en un equipo que la toca pero en el que, además de ser el capitán, ha jugado tanto de mediocentro como de mediapunta, así que presionar, recuperar y mandar va incluido en el precio. Y sí, ya están Iniesta y Xavi, pero fichando a Cesc puedes poner a Iniesta en el lugar de Henry y Cesc en el centro del campo y tener un abanico más amplio de rotaciones. Eso sin contar que este año hay Copa de África y te quedas en cuadro en el centro del campo durante un mes como mínimo. Cesc es joven, tiene hambre de títulos y va jugar con los mismos que jugó en categorías inferiores y con los que comparte selección (y ya que estamos, tampoco habría que explicarle la escala salarial y por qué Messi va a cobrar siempre un euro má que él).
Es mi opinión, pero es un fichaje que difícilmente fallaría mientras que los demás, por una cosa o por otra, conllevan un riesgo implícito, ya sea por carácter, entorno, edad o cualquier otro motivo. Ya que pagas y probablemente sólo puedas hacer un 'mega fichaje', que sea el más seguro y en la zona del campo que define el juego y filosofía del equipo.

16 comentarios:

ppalacio dijo...

Pues porque jugadores tipo Cesc ya tiene a Iniesta y Xavi, que son relativamente jóvenes y en la delantera, si descartan a etoo, como parece que quieren hacer, solo tienen un hombre que de ciertas garantias, aunque por debajo de los números de Etoo, que es Henry. Que un equipo que se supone que aspira a ganarlo todo se la juegue a estar toda la temporada dependiendo de un delantero de mas de 30 años y que ya se ha lesionado varias veces es jugársela bastante ¿no?.
Por mucho que el juego del Barça se centre en el toque, no puedes dejar de reforzar otras posiciones. Traer a Cesc sería un lujo, y no pongo en duda que ayudaría, pero no le veo a él, ni a Iniesta ni a Xavi siendo capaces de meter todos esos goles que dejaría de meter Etoo, por mucho que digas que meter goles en el Barça es algo sencillo.
Creo que el trabajo de Etoo en el Barcelona está algo infravalorado, y eso que no es precisamente mi delantero favorito. Un equipo no puede aspirar a ganarlo todo sin una delantera top, por muy buen centro del campo que tengas, sin pegada no eres nada.

Anónimo dijo...

Por favor poner los goles de brasil - italia y no escribir tonterias

Anónimo dijo...

Pues yo creo que seria el fichaje perfecto, el Barsa tiene 2 tios en el centro del campo efectivamente, y son los mejores del mundo, pero seguramente este tio posiblemente sea el 3º.

No olvidemos que Iniesta se ha lesionado esta temporada y se ha perdido bastantes partidos, el Barsa apenas se ha resentido, pero con Cesc la baja de Xavi o Iniesta no serian tan graves como lo pueden ser ahora.

Por supuesto que si Iniesta se tira a la banda de Henry y Cesc juega con Xavi, el otro equipo no huele el balon en todo el partido.

Y ademas Cesc es mucho mas joven que Xavi, cuando a este le falle el fisico habra mediocampo para muchos años.

Aun asi creo que Etoo es imprescindible, los numeros cantan y ademas el fichaje de un delantero por una millonada no te asegura que su rendimiento sera mejor que el del camerunes, se ve muy facil desde fuera y parece que cualquier delantero pueda marcar los mismos goles tal como juegan los del centro del campo, pero no solo la calidad influye a la hora de jugar a esto.

La adaptacion a un estilo de juego nuevo, a nuevos compañeros pasan factura a muchisimos jugadores de un gran nivel, cuantos cracks han fracasado llendose a otro club a priori mejor.

Como a dicho a ppalacio el juego lo ponen los jugones y la pegada la pone el camerunes, una de las claves del descalabro del Barsa en las dos ultimas campañas fueron las lesiones de Etoo.

Anónimo dijo...

mejor mascherano

Juanan dijo...

Y por que no Arteta que seria mas barato y aceptaria chupar banquillo ??

Y un lateral izquierdo que Abidal es un manta.

Y yasta !!! Pa que mas ??

Anónimo dijo...

a ver si Txiki no es tonto y si se convierte en el tapado del verano. Si no se habla de él mejor, porque sino saldrá Florentino y le hara subir el precio como a todos los que el Barça esta tanteando.

Siso dijo...

Nada de pagar 40 kilos por Cesc. Cesc traicionó al Barça. Si vuelve, tiene que ser por un precio razonable, como Piqué. Además, pagar 40 kilos por un suplente es de locos.

Anónimo dijo...

Laporta dijo que nunca pagaría un euro por Cesc!! Vendrá el año que viene con las elecciones

Anónimo dijo...

Con Laporta es muy complicado que llegue Cesc. Creo que será el fichaje de todas las candidaturas a la presidencia del Barca en el 2010. Si Guardiola presiona, todas las partes forzarán para que se haga, pero insisto lo veo complicado. Su precio también es un problema para un jugador de la cantera (y más con el antecedente de Gerard). Piqué volvió a un precio económico porque apretó mucho, y el Manchester comprendió que no se podía subir a la parra. Pero el Arsenal no es el club más rico de la Premier en estos momentos.

No nos olvidemos de dos cosas:

- Thiago, tiene toda la pinta de convertirse en el Busquets del año que viene, sobre todo en el plano ofensivo.
- El Barca necesita un delantero que genere soluciones cuando se atasquen los partidos (lanzamiento desde fuera + remate de los centros de banda).

Q

Anónimo dijo...

Pienso exactamente como tu. Lo pones al lado de xavi (que el año que viene cumple 30 por lo que seria el recambio perfecto) y a iniesta lo pones a la izquierda.A Thiago por otro lado lo veo mas de mediapunta que de organizador del juego.

Dejaria a Eto'o si renueva y traeria a un delantero tipo Llorente que te aporte algo diferente al juego cuando salga (y que no sea muy caro).

Para la defensa, la vuelta de Henrique y no ficharia centrales (que se esta comentando mucho) y solo laterales (si puede ser un titular por Abidal, que no me gusta)

Anónimo dijo...

Para el q ha dixo q Txiki no es tonto..... Txiki no es tonto, es un inutil con todas las letras.

Ha renovado aValdes pq cuando ha kerido ir a fichar otro portero estaban todos cogidos y ya apalabrados con otros equipos, como el caso de Asenjo, q no ha sido capaz de ficharlo por 5,5 millones, y cuando lo kiera fichar le valdra 25 o 30 millones, si es q acaba en el Barça....

Y asi con muchos otros fichajes, q no sabe tener una negociacion como dios manda, siempre tiene q acabr yendo Laporta, pq el otro no tiene ni idea, ni de ojeador ni de nada. Parece mentira q gente asi fiche en el Barça. A ver q ficha este año, q este personaje tiene la mentalidad de kien ficho a Saviola y Bonano, y demas gente...0% futbol.

Si kiere fichar a Ibra pues se le ficha por 60 millones q seguro si se aprieta acepta el Inter, si no pones al Eto'o+20 o 30 pq total e ira gratis el año q viene... y no vas con racaerias y medianerias, y dspues se trae a gente desconocida o de Brasil o de Rusia y se gasta 20 millones, o Hleb y se gasto 17 millones, y pq hace esto?? pq se lleva unas comisiones q flipas, si este tio a estado cobrando todo el año mas q Guardiola... y paro pq hay miles q comentar sobre Txiki.

Anónimo dijo...

cesc si quiere venir que venga muy barato porque fuerce 10M maximo por un canterano

Anónimo dijo...

Xavi a la puta calle, seguro que se puede sacar pasta por el.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Juanan me habia olvidao de Arteta, mucho mas barato y cumpliria igual.

Mascherano mejor que Cesc??!?!?!
Mascherano es un recuperador, el clasico 5 argentino, de creacion 0, si le fichas para sentar a Toure gran fichaje, si lo quieres para hacer las funciones de Xavi igual te llevas una decepcion...

Anónimo dijo...

Cesc vendrá en las próximas elecciones de la mano de Rosell, por eso no hay que preocuperase. Cesc tiene claro dónde debe terminar jugando, y ese no es otro sitio que el Camp Nou!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

este año imposible: con laporta no puede venir porque dijo que los que se fueran del club de malas no volverían. aunque no sería la primera vez que se bajara los pantalones

además, cesc no es como piqué, que es culé hasta la médula. lleva coqueteando con varios equipos (entre ellos el madrid) y si se hubiera venido wenger lo mismo ya sería blanco. ahora como está el barça no lo dudaría, pero hace un año no se habría ido al barça antes que a otro, creo yo