miércoles, 17 de junio de 2009

Subirse a la parra

Ahora el Inter dice que Ibrahimovic vale 90 millones de euros porque el Bayern ha tasado a Ribéry en 60, y supongo que el Bayern ha puesto ese precio después de ver como el Real Madrid pagaba 65 y 94 por Kaká y Cristiano Ronaldo respectivamente y sin pestañear.
Ahora el Madrid dice que frena, que se lo van a mirar un poco más, y el Manchester City está un poco harto de que todos inflen precios cuando ellos llaman. Mientras, el Valencia, que dicen que está en precario y con las obras del nuevo campo paralizadas, está pidiendo 50 kilos por Villa y unos 30 por Silva. Tampoco nos podemos olvidar de los equipos ingleses y muchos europeos a la caza de chavales de 16 años con cambio de residencia y trabajo para los padres.
No digo que unos sean mejor que otros ni que unos tengan que ser más caros que otros. Tampoco digo que Valdés merezca o deje de merecer lo que pide, lo mismo que no critico que Eto'o esté mareando la perdiz. Pero en situaciones así echo de menos un sistema, un marco común y transparencia económica estilo NBA. Uno va a la web de la ESPN y ve lo que ganan anualmente todos y cada uno de los jugadores, existe un tope salarial y un impuesto de lujo para el que lo supera. Los intercambios de jugadores y los agentes libres están perfectamente regulados, con sus fechas y sus límites. Aquí pocas veces hay cifras concretas, se ficha y se vende pero hay poca costumbre de intercambiar jugadores para abaratar costes (cosa que cada día más me cuesta entender), y los bajo mano en los fichajes son una partida fija a tener en cuenta y de la que todo el mundo habla.
Si se quieren pagar semejantes millonadas y alguien quiere hacernos creer que el fútbol es rentable vía televisiones y marketing (intentarlo lo intentan y si alguien se lo cree adelante, pero todos saben que la única forma de cuadrar balances es vender jugadores por millonadas), estaría bien que todos, del primero al último, presidentes, representantes y jugadores, dejaran de dar la sensación de que al final, lo único que le interesa a la mayoría es trincar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides que un equipo es una sociedad,una empresa como otra cualquiera y lo que importa es lucrarse.Qué esperas que estén ahí por amor al arte?

Anónimo dijo...

lo de lucrarse no va por los equipos en si, si no por intermediarios, agentes, directores deportivos y cualquier persona que intervenga en un fichaje, no creo que el madrid (por mucho cuento que nos quieran vender) se este lucrando gastandose esa millonada en dos jugadores.

Anónimo dijo...

Aún no he escuchado a ningún economista comentar que el fichaje de Cristiano no le vaya a salir rentable al Madrid. Bueno sí, a uno, a Sala i Marti (curioso, ¿no?).

Aquí el pueblo llano, como suele decirse, sabe de fútbol, de economía, de política, de diplomacia, de...

Anónimo dijo...

Eso son milongas si fuese a salir rentable fichar a un tio por 94 kilos, todos los años los grandes se gastarian 200 millones al año, y segun estan los arabes mas de uno podria hacerlo...

Acaso crees que alguien del Madrid va a decir que el fichaje no es rentable, si el fichaje lo hubiera hecho el Barsa los cules dirian que es completamente rentable.

Los primeros fichajes de Florentino se finanziaron con las torres del Bernabeu y estos se finanziaran con algun que otro pelotazo que se saque superfloren.

Como bien se ha escrito en el articulo el caso es trincar...

Unknown dijo...

Otro que se apunta a la moda de hablar de cosas que no tiene ni idea... Este mes toca los sueldos de los futbolistas y sus cifras de traspaso.

Si el Valencia pide 50 kilos por Villa y se los dan será porque los vale. Si no se los dan y al final se lo queda su estrategia habrá fallado y se demostrará que Villa tiene un valor inferior.

El mercado acaba de comenzar, Florentino ha fichado a dos estrellas a precio de cracks muy pronto. Es normal que eso incremente las cifras, pero el tiempo hará que todo se ponga en su lugar.

El fútbol es un negocio, los equipos son empresas con ánimo de lucro. El que quiera seguir con la misma pantomima de que no es rentable que nos explique de donde sale la pasta.

A ver si la gente se cree que los altos cargos de las grandes empresas tienen un tope salarial.

Anónimo dijo...

El fútbol hace mucho tiempo que dejó de ser un deporte.

Anónimo dijo...

parece que Jaime también se apunta a hablar de lo que no sabe..

Augusto Baldi dijo...

simplemente ronaldo

http://www.youtube.com/watch?v=kYrT38F2rtg

Anónimo dijo...

Hombre, el otro dia lei en el marca que el fichaje de kaka ya lo amortizaban casi el primer año, por que con un 50% de los derechos de imagen ganaba 45 millones de euros.

Osea que kaka simplemente por su imagen ingresa al año 90 millones de euros.

Claro, por eso el milan lo vende por menos de lo que ingresa en un año al madrid.

Hoy en dia estamos viendo cosas rarisimas con el madrid y los fichajes. Para empezar se va a gastar mas dinero que ningun club en la historia cuando hace poco no podia cerrar ningun fichaje. Si el madrid tiene el dinero para hacerlo no creo que tenga problemas y si no tiene tendria los mismos avales cualquier presidente para pedir creditos.
Pero curiosamente desde que esta florentino con el apoyo casi pornografico de los medios todo es posible. Esto huele a chamusquina y de la mas quemada.

Ademas cuando la gente dice que es una empresa, lo vamos a dejar en que madrid y barcelona son "equipos de futbol", los demas son sociedades anonimas expuestas a leyes concursales, descensos administrativos y demas.

Anónimo dijo...

quereis llevaros a ibra por 10 kilos mas etoo??? bienvenidos a la realidad, los buenos jugadores se pagan y no hay mas...

Anónimo dijo...

independientemente del tema,tiene garantias un fichaje de mas de 80 millones de euros?
es decir, se lesiona durante la pretemporada y no puede jugar durante toda la temporada, tiene el contrato alguna garantia para este tipo de situaciones?...

Anónimo dijo...

El que habla de economistas, sueles leer a alguno comentando sobre fútbol? Sala i Martí lo hace en calidad de directivo de un club, y además es economista (muy reputado por cierto, asi que estaría bien atribuirle un poco de credibilidad). Los clubes son como empresas, sí, pues el que sepa de contabilidad y microeconomía sabrá que 95 millones no son tan fácilmente recuperables como pretenden hacernos creer. No olvidemos que los gastos de un club no se reducen a pagar la ficha de un sólo jugador..

Anónimo dijo...

Cuando el año pasado el Barcelona se gastó 50 millones de euros aproximadamente en un lateral y un mediocentro (pagando la clausula), de un equipo, rival directo en la Liga española, para el q eran vitales pero no podía mantenerlos economicamente ante las ofertas de los grandes, nadie habló de "imperialismo" ni "prepotencia". Los sevillistas tuvimos q intentar rehacer un equipo lo suficientemente competitivo como para competir otro año más a la altura de los q se han llevado a los Baptistas, Sergios Ramos, Alves, Keitas, Poulsen...
Resumiendo, es patético q os pongais a llorar por lo q gasta o no gasta el Madrid.

Anónimo dijo...

¿Lees el Expansion? ¿El Cinco Dias? ¿La Gaceta? porque en todos ellos han hecho reportajes sobre el fichaje de Cristiano, y todos coinciden. Léetelo anda.

Anónimo dijo...

¿Necesitas leer los diarios especializados de economía para tener una opinión formada y basada en argumentos? ¿En qué coinciden, en que es un fichaje rentable? Los economistas no destacan por pronosticar siempre acertadamente. Las cuentas de la lechera cuadran, pero difícilmente se dan en la realidad, que es lo que pretende Florentino con su gestión basada en "previsiones", ingresos futuros y demanda esperada. Sigue leyendo todo lo que lees y creetelo todo.

Anónimo dijo...

De acuerdo, olvidaré pues a los 3 diarios económicos del país y le haré caso al anónimo internatuta experto en inversiones.