sábado, 13 de junio de 2009

Sobre Ronaldo

Sólo oigo hablar de los 94 millones, de los más de 10 millones anuales que cobrará, de lo que ingresa por publicidad, y de si es aceptable que en tiempos de crisis se gaste así el dinero (como si los ricos de repente fueran al Lidl a comprar marca blanca).
Por contra, aún no he oído nada futbolístico sobre el fichaje, que tal y como está el mercado y el Real Madrid, es el mejor que podían hacer, porque a día de hoy Cristiano Ronaldo es el LeBron James del fútbol. Me explico.
El fútbol es un deporte poco comparable a otros, el concepto de equipo es básico y la individualidad sirve para momentos puntuales, mientras que en baloncesto, aún siendo importante el equipo, un solo jugador puede decantar o dominar un partido con cierta facilidad. De ahí que la medición estadística del baloncesto sea más o menos fiable y la del fútbol apenas de pistas de como se ha desarrollado un partido o lo importante que ha sido la actuación de un jugador. Intuitivamente, y desde el punto de vista ofensivo, Cristiano Ronaldo es el atacante más completo y demoledor del mundo, sin discusión. Podemos hablar de Messi, Drogba, Ibrahimovic, Eto'o, Van Nistelrooy... ninguno de ellos ofrece el arsenal ofensivo del portugués. Sólo hay que recordar los primeros minutos de la final de Roma, borrados por el partido del Barça a partir del gol de Eto'o; pero en ese tiempo Ronaldo lanzó una falta entre los tres palos que Valdés no pudo blocar (minuto 1), tiró dos veces a puerta con peligro, una con la derecha desde fuera del área (minuto 5) y otra con la izquierda que rozó el palo desde dentro del área (minuto 8), y le sacó una tarjeta a Piqué con un autopase con el que se plantaba ante Valdés (minuto 15); eso sin recibir ningún pase meritorio de ningún compañero; y después del 2-0 el que caza el rebote en el área pequeña y remata a bocajarro es él. Y venía de destrozar al Arsenal en el Emirates y de dar el pase en cuartos ante el Oporto. Luego sí, el Barça gana la partida, Ronaldo se obceca y se le cruzan los cables; es lo mínimo cuando te dan un repaso ¿no? ¿O es preferible bajar los brazos?
Y por eso digo que se asemeja a la figura de LeBron James, un jugador que hace de base, escolta, alero y hasta de cuatro, que hay momentos en que todo lo que sucede pasa por su manos, domina los partidos y se carga el equipo a la espalda sin esfuerzo. Y del mismo modo que Ronaldo se cabrea cuando pierde LeBron se va sin dirigirse a la prensa cuando eliminan a su equipo. Si queremos competidores entonces tenemos que aceptar que no les gusta perder cuando medio mundo está pendiente de ellos. Y eso es algo que a Ronaldo no se le reconoce, tan poco gustan sus gestos y detalles estéticos que nadie es capaz de decir que es un jugador comprometido, un competidor nato, uno que presiona y defiende como el que más, alguien que hace 6 años hacía poco más que bicicletas y ahora marca 30 goles por temporada, se ha convertido en uno de los mejores lanzadores de faltas y una amenaza aérea, ha sido Balón de Oro, FIFA World Player y lo ha ganado todo menos la Supercopa de Europa (en la que no juega por lesión) a nivel de club.
El Real Madrid ha fichado al mejor jugador que podía pagar con dinero, al único que puede garantizar resultados de forma inmediata, un icono mediático de 24 años que lleva 6 compitiendo al máximo nivel y ganando títulos. Otro tema será si Pellegrini tendrá la mezcla de mano dura y consentimiento que ha demostrado Ferguson en su trato con Ronaldo durante este tiempo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

mas completo y demoledor sin discusion?!?!?!!?!?!?!
pues me parece a mi q no, xq un tio q se llama forlan a metido mas goles q el en un equipo q solo ha podido ser cuarto, otro tio q se llama samuel etoo tambien a metido mas goles q el, teniendo ambos mucha mas edad q el portugues, y el mejor jugador del mundo a metido mas q todos ellos y ese si es el mas completo y demoledor sin discusion.

una pista, es argentino

Anónimo dijo...

Para el 1er anonimo ,que sea un fenomeno no kiere decir ke sea completo,Messi no remata de cabeza(ahora me diras que el gol de la final ,y bien le da de cabeza pero no con 5 tios encima,no reamta en un corner o en un falta colgada al area), no le pega con las 2 piernas, la derecha la tiene porke sino andaria cojo, pero nada mas,no tiene tampoco un gran disparo con su pierna buena, me refiero ke Messi nunca le pegara al balon desde fuera del area como Cristiano, Ke Messi es unico, es un crack incluso ke es mas estetico, ke da gusto ver como se libre de los rivales con el balon en los pies sin dar tacones ni bicletas ni haciendo acciones chulescas, vale, ke Cristiano nunca marcara quizas un gol como el de Messi al Getafe, vale tb, que Cristiano es un pinta monas y un payaso vale tb, pero que digas que Messi es mas completo, sinceramente no, para mi completo es un tio que le pega con las 2 piernas sin importarle cual es la buena o la mala, le pega con las 2 fuerte y a puerta , va de cabeza bien y asegura 5 o 4 goles de cabeza por temporada, lanza faltas y te asegura otros 4 0 5 goles de por temporada(que esta es otra, Messi no le he visto marcar un gol de falta en su vida, y si el otro dia con Argentina le pego al larguero, pero no es su fuerte)luego tener potencia, velocidad y desborde, te asegura otros 8 o 10 goles mas de jugada, ke sumandolos a los otros ya son 18 , 20 goles . Pa mi eso es ser completo, no ser el mejor sino ser tecnicamente como jugador mas completo. Y Forlan solo le faltaria ir mejor de cabeza para ser del todo completo , porke con las 2 piernas es brutal.

Anónimo dijo...

Para el 2n Anonimo. estoy de acuerdo en ke ronaldo ahora mismo es mas completo k messi. Pero Messi aun tiene tiempo para ir mejorando, puesto ke es bastante mas joven ke ronaldo, aunke este año ha demostrado ke puede marcar goles de todos los colores, y se ha descubierto k jugando en la posicion de falso delantero centro, rompe defensas como kiere. Sinceramente, en un par de años Messi será inigualable.

Anónimo dijo...

Messi es menos completo que Ronaldo, pero como bien dices en el post, el fútbol no se puede medir con números ni datos.
Si me dan a elegir uno de los dos jugadores me quedo con Messi sin pensármelo, a lo mejor no tiene remate de cabeza y la derecha no la usa, vale, pero sólo con esa izquierda es el mejor jugador del mundo (que no el más completo)

pd: antes que Ronaldo van una ristra grande de jugadores, que, a mi modo de ver, son mejores. Iniesta, Ibrahimovic, Ribery, Rooney... y esto hablando sólo de jugadores de ataque (es mi opinión, no una sentencia)

Anónimo dijo...

que Messi tiene tiempo para seguir mejorando porque es más joven que Cristiano?? obviamente, pero a ver si nos vamos a pensar que Ronaldo tiene 75 años. Hay dos años de diferencia, el margen de mejora de Messi es el mismo que puede tener el portugués, y son ya los dos mejores del mundo. No creo que la distancia entre ellos aumente demasiado, a no ser que alguno de los dos descuide su trabajo.

Dejémonos de mamonadas. Son los mejores, y están en nuestra liga, cada uno en uno de los equipos importantes. Soy el único ilusionado en ver por fin una liga en la que Madrid y Barça estén bien durante la misma liga??

Disfrutemos.



Por cierto, da gusto ver a un culé hablar objetivamente del dichoso fichaje. Es complicado.

Galgar dijo...

Dentro de unos años quizás venga alguien que sea mejor que CR y que Messi, eso no se sabe, pero aunque me quedo con Messi reconozco que Ronaldo es más completo.

Otra cosa es hablar de la conveniencia del fichaje, una cosa es ser el mejor y otra que el coste merezca la pena. Por culpa de estos fichajes ahora todo el mundo se aprovecha y están pidiendo cantidades desorbitadas por los jugadores pero estoy seguro que por 100 millones se podía haber conseguido a Villa, Ribéry y Silva. Y qué queréis que os diga, prefiero a estos tres jugadores antes que solo Ronaldo por el mismo precio.

A Florentino se le llenó la boca con lo de españolizar el equipo pero por suerte para los culés al final ha caído en el divismo otra vez, para él es mejor pagar 160 millones por CR y Kaká cuando por ese precio te traes a Villa, Silva, Cesc y Xabi Alonso. Jugadores que dan una identidad de juego y que además ponen jugadores donde más falta le hace al Madrid: el centro del campo, porque pegada ya ha demostrado que tiene con Robben, Higuaín, Van Nistelrooy o Huntelaar.

Anónimo dijo...

para el primer anonimo, ¿que pasa que si es el que más goles mete en un año no es el más demoledor? que criterio usas tu para averiguar que jugador es el más demoledor, porque con tus datos te diría que Forlan tiene de demoledor lo suficiente para que su equipo quede a 20 puntos del lider y no pase de octavos, y de Messi te puedo decir lo que ganó el Barsa el año pasado.

Anónimo dijo...

R9 no era el máximo goleador todos los años y durante su carrera ha sido siempre el jugador más demoledor (cuando no ha estado lesionado y en primera línea).

Kj dijo...

A nivel individual, sí que Ronaldo es el mejor, pero creo yo que en la valoración has olvidado un punto importante; la capacidad asociativa. El Barça destruyó al United en base al gol de Eto'o que rompió el partido... y a la capacidad demoledora de asociación que tienen sus tres fenómenos interiores, esto es, Messi, Xavi e Iniesta. Ellos tres se quedaron con el balón, convirtieron al United en una pelotita y se pusieron a jugar con ella.

Este fútbol, que muchos consideraron poco competitivo, empequeñeció al mejor equipo del planeta, convirtiéndole en un conjunto de pollos sin cabeza incapaces de crear peligro. Ronaldo se aisló y pasó completamente desapercibido en la segunda mitad; el toque mató al ManU.

Y es precisamente esa capacidad asociativa lo que Ronaldo no tiene, y lo que a futbolistas como Messi les sobra. Y esa es también la razón por la cual Ronaldo encajará bien en un Madrid "típico" (contrapuesto a la figura de Pellegrini, eso sí) y por la cual posiblemente no desarrollaría todo su potencial en equipos como el Barça.

El tiempo dictará sentencia. Pero no hay que olvidar que, como bien dices, el fútbol y el baloncesto no son lo mismo. Se parecen en todo lo humano, pero no son lo mismo; y, de todos modos, LeBron es una bestia... pero aún no es MJ.

Anónimo dijo...

Después de todo lo dicho de Cristiano poco queda añadir, quizás lo que piensa Menotti de él en una reciente entrevista a AS:

¿Y Cristiano?

Es un futbolista excepcional pues lo tiene todo: cabecea, le pega fuerte y es rápido. Otra cosa es el juego: de eso conoce sólo su parte; del todo, no tiene ni idea. No me lo imagino en Italia: no tocaría la pelota. Y hemos comprobado que en competiciones internacionales de alto nivel le cuesta mucho aparecer. Cristiano tiene todo, pero debe empezar a entender que no puede vivir de sus aventuras, sino de lo colectivo. Si es capaz de conseguirlo dará un salto enorme.

¿Lo dará? Tiempo tiene para ello, mientras como dicen algunos, disfrutemos de los Madrid - Barcelona de los próximos años sanamente.

Anónimo dijo...

Como dice en el post (o eso entiendo yo), Ronaldo era el único fichaje que podía hacer el Real Madrid y que puede empezar a funcionar sin que le hagan un equipo alrededor y sin que el equipo juegue bien.

Anónimo dijo...

estas demasiado flipao con cr94, es muy bueno, pero a años luz de los ronaldo, zidane...recordemos q jugar al futbol no es hacer taconcitos y hacer gestitos a la camara, de momento un chaval de 1.69 y q tuvo q hacer un tratamiento para crecer le va a birlar el balon de oro y = alguno mas al nuevo dios de futbol para el marca y los onanistas blancos.

Adrià.SG dijo...

(...los primeros minutos de la final de Roma, borrados por el partido del Barça a partir del gol de Eto'o; pero en ese tiempo Ronaldo lanzó una falta entre los tres palos que Valdés no pudo blocar (minuto 1), tiró dos veces a puerta con peligro, una con la derecha desde fuera del área (minuto 59...)
...y en esa jugada o'shea le doblaba solo por la banda y entraba solo en el area...eso tb define a CR94...

PD: m encanta k el Madrid haya fichado a CR94, dara espectaculo...seguro.

Anónimo dijo...

Los que repetís que es un chupón y no aparece en los partidos importantes no habéis visto jugar a Cristiano. Es lo que repite todo el mundo que se sube al carro de moda que triunfa ahora, el de criticar al Madrid y todo lo que le rodea.

Cristiano es un jugadorazo, individualista porque su juego está hecho para ello, pero un fenómeno. Que Messi tiene más capacidad asociativa? No te jode... la misma que tiene Güiza cuando juega con Xavi e Iniesta.

Unknown dijo...

Post "sobre ronaldo". Simplemente no lo has podido explicar mejor.

A los que comentan q es un chupon, se nota q no habeis visto la premier estos 2 ultimos años.
Ronadlo ERA un chupon, hasta hace exactamente 2 años, fue entonces cuando decidio cambiar, dejar de hacer tanta tonteria y jugar en serio, a enchufarla, a irte de tu rival en velocidad, a buscar el desmarque y a levantar la cabeza antes de decidir la jugada.

Joder esque nadie se acuerda de los 2 o 3 centros que le mete a Rooney perfectos el año pasado en la final Chelsea-Manchester despues de meter el golazo de cabeza?

Anónimo dijo...

La diferencia entre Messi y Cristiano es que Messi puede dejar atrás 4 o 5 jugadores muchas veces y Cristiano como mucho de 1 y sino un taconcito para pasarla al compañero.
Y lo que comentas del principio de la final de la champions no es verdad, Cristiano probo a ver si le salia otro gol como el de oporto chutando desde lejos y ya esta, la falta mal tirada y dos chuts mas que fueron sin peligro. Messi chuta cuando lo ve claro y por eso en relacion chuts/goles tiene un mejor porcentage, es mas efectivo.

Anónimo dijo...

Messi tendrá mejor "porcentage", como tú dices, porque lo que es porcentaJe solo hay que ver el partido del bernabeu, que a poco que supiese tirar metía 6 él solo...

Anónimo dijo...

No veo necesario comparar a Ronaldo con Messi... Cada cual tiene sus virtudes y sus defectos,los dos mejores jugadores del mundo y ahora en nuestra liga! ¿Que mas queremos?

Como bien dice alguno por aqui, sera interesante ver los Barça-Madrid :D

Un saludo!

Kikote dijo...

Cristiano es el más completo porque hace un gol con la picha si hace falta, no lo duda nadie.
Que Messi es más decisivo, que aparece casi siempre y que aporta hoy y día más tanto a nivel individual y colectivo, creo que no hay dudas.
Bendita liga con los dos mejores jugadores del mundo

Anónimo dijo...

el año q viene barsa madrid el partido del siglo mas q nunca jeje ahora si

Anónimo dijo...

Cristiano va a ser el mayor pufo del mundo, ya vereis!!!

Efrain dijo...

El que cree que Messi es un jugador más decisivo que Cristiano Ronaldo -lo dijeron varios por acá-, es alguien que no entiende cómo juega (o jugaba) el Manchester, y que sin duda no entiende cómo juega el Barca. Lo decisivo del Barca era el toque, que lo entregaría igualmente cualquier jugador adaptado a los estilos de Wenger, Bielsa o qué sé yo, Brasil; el fuerte de Messi no es la capacidad asociativa, es el dribbling.
Ronaldo sí decide partidos él, a pura técnica y potencia. Pues no hay jugador en el mundo que le pegue a la pelota tan bien, y eso gana partidos. Si alguien debiera quitarle el Balón de Oro a Ronaldo este año, no sería Messi, sino Iniesta o Xavi. Pero ni siquiera, porque el Barca destacaba por la colectividad, no por individuos. Puesto yo a elegir, uno a uno Cristiano Ronaldo es mejor que todos ellos.

Y retomando el post, rescato e invierto el argumento detrás de lo que dijo Kj:
"A nivel individual, sí que Ronaldo es el mejor, pero creo yo que en la valoración has olvidado un punto importante; la capacidad asociativa."

¡Porque precisamente la capacidad asociativa no se puede comprar con dinero! O al menos no con certeza. Y en cambio sí puedes comprar goles de todos los colores en sólo un jugador: el portugués. Más seguro que Ibrahimovic, lejos más que Forlán o Villa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene que ser muy grande y muy bueno el tal messi ese del que hablais porque si solo tiene una pierna, no sabe rematar de cabeza ni chutar de lejos siempre se le nombra cuando se quiere hablar de que otro es la ostia. No será que quizá messi hoy en dia es el baremo y para convencerse de que otro es mejor hay que ir al que marca la barrera entre bueno y superior???


Pues claro queda, si a uno siempre lo requieren para tratar de glorificar a otros es que es mucho uno...

Anónimo dijo...

Al del ultimo comentario, le digo que aqui no se discutia quien de los 2 es mejor ni se quiere criticar a niguno de los 2, lo que aqui se queria discutir o dar a entender es quien era mas comleto de los 2 como jugador, no quien es el mejor ahora mismo, y el que no vea o no quiera ver que como jugador de futbol Cristiano es mas completo, pues entonces no tiene ni idea de futbol, porque eso no quiere decir que tenga que ser mejor que Messi, ademas ahora mismo son los 2 jugadores que marcan la diferencia,ahora que a alguien le guste mas Messi, le parezca mas humilde, le caiga mejor y apra el es mejor que Cristiano , que ademas Messi este año ha estado inmenso y ha ganado todo, se merece ser el balon de oro,vale, yo me incluyo tb porke es un crack y este año ha sido la bomba, ahora si como jugador de futbol no es tan completo como Cristiano,y eso no kiere decir que sea peor ni mejor, pero este año es del Argentino,aunke no kiero olvidarme de que Messi juega al lado de 2 jugadores como Iniesta y Xavi que para mi se merecen tb el balon de oro y a el tb le ayudan a lucir mas esa genialidad que lleva en la sangre.

Anónimo dijo...

Algunas cosas que decir:

-El panorama de los próximos años promete ser espectacular. La rivalidad de dos clubs históricamente antagónicos expresada a través de Cristiano y Messi. Probablemente Barca-Madrid lleguen a ganar títulos en el mismo año, algo que no ocurre desde hace muchísimo tiempo. Su fichaje por el Madrid es perfecto, para que ambos se motiven, y vuelvan a cargar las pilas.

-Cristiano Ronaldo es la máquina perfecta de ataque. Su margen de maniobra para mejorar sus recursos de ataque no va a crecer mucho más, en todo caso mejoraran sus números, pero no su juego. Messi todavía le quedan muchos recursos por explotar para ser del todo completo: lanzamientos a balón parado, definición frente al portero, golpeo con la derecha. Ahora, hay que decir que para defender en carrera a Messi se necesitan 3 o 4 defensas. A Cristiano Ronaldo normalmente se le frena con 2 jugadores. Cualquier entrenador que se haya enfrentado a estos dos jugadores podría confirmarlo.

-Otro detalle, Messi ha crecido enormemente este año al lado de Guardiola, ha modificado sus arrancadas en busca del gol desde su campo y escorado en la banda, para jugar siempre cerca del área rival, asociándose, colándose en el área con facilidad, dando asistencias, y metiendo 40 goles esta temporada.

-Veremos a que juega el Madrid, aunque se ha fichado a Pellegrini, amante del fútbol de rondo, por el tipo de fichajes, da la sensación de que van a seguir sáltandose el centro del campo, con transiciones rápidas al ataque, para explotar la pegada y velocidad de los de arriba. Es a lo que jugado el Madrid en los últimos años, pero veremos si la gente se lo traga otra vez.

Q

Anónimo dijo...

aqui lo unico claro es q el balon de oro 2010 es messi, y q cipriano ronaldo llega a un equipo q hay q hacer, eso si contra el jerez metera 4, quiero verlo contra el barça q hace xq de momento NADA.