lunes, 24 de abril de 2006

Pep Guardiola

De Guardiola es complicado encontrar vídeos. Los clips que andan sueltos por Internet suelen ser golazos, regates o detalles de técnica de cara a la galería. Será difícil que alguien recopile pases de primeras, balones que corrían perfectamente paralelos a la línea de cal, ese brazo torcido y estirado señalando la posición; desde luego, nunca veremos como se dibujaba el partido en su cabeza: le venía un balón desde la izquierda y de primeras y sin mirar, soltaba el pase a la derecha sabiendo que ahí había alguien; si lo veía, lo intuía o era puro automatismo siempre será cosa suya. De paso, es el único medio centro al que se la han visto pases de gol desde el centro del campo como si se tratara de un media punta. Stoichov, Romario, Laudrup, Txiki, Goiko, Salinas...todos recibieron el suyo. Guardiola era fútbol geométrico de la escuela holandesa y pasión de cantera. Y ya que estamos, recordar que hasta su llegada, Koeman deambulaba por el centro del campo sin acabar de encontrarse a gusto, así que de rebote apareció el mejor medio centro y se ganó al mejor central para defensa de tres y fútbol ofensivo.
Todo esto a cuento del artículo de David Trueba sobre Guardiola que acabo de leer en Historias del Calcio, merece la lectura.
Categorías:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y lo estoy disfrutando bastante. Tocas temas y futbolistas muy interesantes.
Desde Madrid, se ve a Pep como no solo un simbolo del Barcelona sino como un simbolo del catalanismo. No creo que en el resto de Espana haya habido un jugador tan representativo de su region como Pep.

Xisco dijo...

Pep, el mejor mediocentro que hemos tenido. No metía goles, no acabó de dominar el lanzamiento de faltas, no defendía... pero era el cerebro más rápido de todos. Nunca se le hizo justicia , sin embargo, fue la piedra angular del Dream Team.

Juan Carlos dijo...

Guardiola es, sin duda, no sólo el mejor mediocentro que ha tenido el fútbol español, sino también el mejor centrocampista. Visión, inteligencia, técnica... La única lástima es que no tenía demasiada llegada. En cualquier caso, creo que nunca se le hará justicia.

@interbetis
Respecto a lo de "símbolo del catalanismo", Guardiola es un tipo que siempre ha dicho lo que piensa y que, además, lo ha hecho huyendo de´los tópicos, respetando cualquier otra opinión y, sobre todo, haciendo gala de un nivel de formación que no suele ser habitual en el fútbol. Colgué hace unos días un post en mi blog que hablaba sobre eso. Puedes leerlo aquí.
Salud

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que guardiola fuera un gran jugador , era un buen acopañamiento , pero cuando tuvo que mandar , fracaso . Koman y Bakero eran los lideres de aquel equipo y Guardiola no hizo el relevo . Fuera del Barcelona no hizo nada .

ALBERT

Anónimo dijo...

@ Juan Carlos
Lamentablemente la falta de interes hacia los libros y la cultura en general no es algo exclusivo del futbol. Las personas que mas exito han tenido laboralmente, que yo personalmente conozco, no se caracterizan por su educacion ni modales. De mis amigos de la infancia, los mas inteligentes no son los que ocupan cargos mas altos en ninguna empresa.
Guardiola es, si quieres, un intelectual del futbol, pero a nadie se le ocurriria equipararlo con Maradona, Pele, Di Estefano...
Yo personalmente disfruto viendole y oyendole, y para mi, eso lo hace un jugador especial, por encima de su tecnica como futbolista.

eldeu dijo...

es de ese tipo de jugador que solo el que sabe de fútbol sabe apreciar al 100%.

lo siento por los que no os gusta

Matías Manna dijo...

Dejo un blog sobre Pep Guardiola:
http://paradigmaguardiola.blogspot.com

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »

Anónimo dijo...

guardiola es y sera el mejor centrocempista del mundo, sigue asi eres el mejor

carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.