lunes, 4 de septiembre de 2006

Capello, la esquizofrenia y la jaula

Como esta semana no hay fútbol ni actualidad que nos devore (basket mediante), nada mejor que un post sobre uno de los temas más debatidos: Capello y el estilo de juego del Madrid.

Capello:
Que los equipos de Capello juegan rancio supongo que no lo discute nadie. Da igual si gana por uno, dos o tres goles, o si encadena unos cuantos partidos sin perder; el estilo es rácano. El Barça un día le metió ocho al Logroñés y el público silbó al equipo. Estilo y resultados no tienen nada que ver. A Capello no le gusta dar facilidades, odia los fallos defensivos y prima la solidez sobre la inspiración. Pero sobre todo, no hace caso a nadie ni se deja llevar por ninguna corriente, ni medios ni público. Ni un gesto de cara a la galería; si hay que cambiar al delantero por un defensa en el minuto 60 se hace y punto.
El palmarés de Capello es digno de admirar: cuatro ligas con el Milán, una con el Madrid y otra con la Roma -los títulos con la Juve ya no cuentan-; y por encima de todo, la Champions del 94 vapuleando al Barça de Cruyff. También estuvo 58 partidos sin perder en Italia con el Milán. En lo negativo las dos finales de Champions perdidas y una mala segunda etapa en el Milán.
Gran parte de estos éxitos hay que buscarlos en los jugadores que ha tenido en sus equipos: heredó el Milán bicampeón de Europa de Sacchi y poco a poco lo fue renovando; Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Donadoni, Ancelotti, Maldini, Costacurta, Boban, Papin, Savicevic, Albertini, Panucci, Simone, Rossi...; en el Madrid dispuso de Suker, Mijatovic, Raúl, Seedorf, Roberto Carlos, Raúl, Panucci, Illgner, Roberto Carlos, Redondo...; en la Roma tuvo a Battistuta, Totti, Cassano, Montella, Tommasi, Zago, Samuel, Cafú, Candela, Emerson...; y en la Juve, aunque no cuente, ha tenido a Buffon, Thuram, Zambrotta, Del Piero, Ibrahimovic, Trezeguet, Nedved, Emerson, Cannavaro... Aún así, eso no impide que los títulos que gana Capello parezca que los gana él; supongo que es una buena estrategia para luego firmar contratos en los que cobrar 1 euro más que el jugador mejor pagado, extraña -y rentable- forma de exigir respeto.
Resumiendo: ha tenido algunos de los mejores talentos del fútbol de los últimos 15 años, y aún asi, no ha sido capaz de elaborar una propuesta atractiva. Básicamente porque no ha querido. Él lo ha ganado todo de una forma determinada y ahora no va a cambiar.

Esquizofrenia:
El problema es cuando un entrenador así aterriza en un club como el Madrid. Al Real Madrid, históricamente, le gusta jugar bien y su afición se lo exige. La mitificada Liga de Capello ha hecho que la gente y la directiva busquen el látigo despues de tres años de sequía y algún que otro ridículo. Esta esquizofrenia se parece mucho a la segunda era Van Gaal, cuando parecía que el holandés, por haber ganado dos ligas consecutivas -con Figo, Rivaldo y Kluivert, no lo olvidemos-, era el mejor entrenador posible. El Madrid ha elegido látigo por encima de ilusión -la tripleta prometida Robben, Kaká, Cesc era más ilusionante que Cannavaro y Emerson-. Está por ver hasta donde llega la paciencia de un público que no hace mucho se maravillaba con las combinaciones de Zidane, Figo, Roberto Carlos y Ronaldo. De momento, el primer partido en casa despertó murmullos y desconfianzas varias. ¿Puede soportar el público del Real Madrid una temporada aburrida?

La jaula:

Para acabar, la jaula, que es de risa. A medida que el fútbol se televisa y magnifica, los conceptos surgen como las setas. A tener dos centrocampistas rocosos en el centro se le llamó doble pivote; a tener tres, trivote; a tener tres delanteros como Rivaldo, Saviola y Kluivert en Barcelona se le llamó tridente; y así hasta la jaula, un revolucionario sistema que consiste en dos centrales, dos centrocampistas e intentar recuperar el balón presionando. Vamos, el acabose de la teoría futbolística.

Total, que dependiendo de las intenciones de cada uno a la hora de pagar la entrada o cuota mensual de canal televisivo, ver espectáculo o no verlo y quizás asegurar algunos resultados, Capello se convierte en un estafador o en un gran entrenador. A mi me parece lo primero.
Categorías:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una pregunta para ti que hace dias que me estoy formulando y este post es ideal para exponerla :
Realmente crees que el Real Madrid es un club acostumbrado a ver espectaculo en su futbol? yo creo que esto se lo a sacado la prensa de la manga, para decir que su pasado era como el "jogo bonito" del actual barcelona.

Porque haciendo memoria de los equipos que ha tenido el Real Madrid normalmente eran equipos mas bien de Fuerza y no de Talento, yo creo que ese era su estilo ( que les ha dado mas buenos resultados en europa ). Por contra el Barcelona siempre ha mirado mas un estilo Holandes de calidad.

Puede que me equivoque por eso acudo a ti, para debatir este asunto.

Espero tu respuesta

Mighty Magyar dijo...

El Madrid siempre ha tenido grandes nombres. La mayoría de equipos del Madrid que he visto intentaban jugar a fútbol, con un concepto más o menos claro: la quinta del Buitre, el de Valdano y el de los galácticos. Además, siempre han tenido grandes nombres. Cierto es que si comparamos con el Barça, no hay un criterio o concepto de juego claro. Desde la era Cruyff el Barça se agarra al modelo holandés, al medio centro,promocionar la cantera y a intentar jugar por las bandas, mientras que en el Madrid siempre han primado las estrellas por encima del sistema. Pero eso no quita que el Madrid, en general, tienda a jugar bien antes que mal.
Además, huno una época de los galácticos bastante espectacular y esas cosas cuestan de olvidar. Pasó lo mismo aquí: echaron a Cruyff y vinieron Robson, Van Gaal y otros, y a pesar de los títulos, la gente seguía exigiendo buen juego.
Está por ver qué exige el público del Bernabeu.

Anónimo dijo...

El Madrid siempre ha sido un equipo más propenso al músculo que al tiki-taka. No obstante, nunca se dejó en el banquillo a los Butragueño, Zidane, Martín Vazquez y demás jugones que han poblado la plantilla blanca a través de los años. El único gran damnificado en ese sentido ha sido Guti. Relevo que muy a nuestro pesar tomará Robinho.
Hay dos conceptos en fútbol que lastimosamente no van de la mano: ganar y jugar bien.
Pocos equipos italianos han hecho el tan denostado "jogo bonito" y sin embargo siempre eran de los mas temidos en los sorteos de UEFA y Champions ¿Por qué? Porque, pese a esa racanería sobre el cesped, ganaban. Te metían un gol y "el partido ya estaba acabado".
La cuestión es que el futbolero que cada domingo va al campo, o que paga fielmente su cuota para verlo por la televisión, quiere divertirse, y si es ganando mejor.

Capello antepone el resultado al juego, al espectáculo. Cuando va ganando 1-0 no quiere florituras, quiere amarrar esos 3 puntos contra viento y marea, que nadie robe lo que se ha conseguido a base de presión y trabajo en 50 ó 60 minutos. Es casi una manera de ser, de entender la vida. Él se gana su pan así y hay que respetarle, aunque (obviamente) no lo compartamos.

La triste realidad es que Capello ha aprovechado la sequía de títulos en el Bernabeu para asegurarse una jugosa jubilación... ¿Ganaremos? Es probable que sí; e incluso es posible que podamos plantarle cara al Barcelona, pero a mi esta temporada no me valdrá con aplastar a los recien ascendidos. Para mi hay dos partidos que dictarán sentencia: El Madrid - Barça y el Barça - Madrid (Champions aparte). Ahí es donde se verá qué modelo de juego es el que prevalece. Los albañiles contra los finos estilistas, el trabajo contra la creatividad, Cannavaro, Emerson y Diarra contra Ronaldinho, Deco y Xavi... Ahí se dictará sentencia, y mucho me temo que nos tocará volver a aplaudir a los blaugranas, mucho me temo...

Anónimo dijo...

solo recuerdo que esas plantillas las elaboró él...

por ejemplo, en el madrid estubieron roberto carlos o sidorf o panucci porque él los trajo.

o en la roma, cassano o emerson etcc... porque él se preocupó de traerlos.

o en la juventus... ¿quien fichó a ibrahimovic???? capello... quien ganó para la causa a un trezeguet que se piraba al barcelona??? capello... ¿quien confió en cannavaro al cual REGALABA el inter porque ya no le valia??? capello.

¿cuantos jugadores e su club jugaron la final del mundial de alemania??? creo 13... brutal...

simplificais mucho el futbol de capello... y al propio capello, un entrenador que siempre es sinonimo de garantia.

¿futbol racano?? ja... lo de la jaula es una variante tactica de su modelo futbolistico: presión, potencia, rapidez...