martes, 24 de marzo de 2009

Entrevista 'completa'

Pocas entrevistas como esta de El País a Djalminha con tantas verdades repartidas. Dejo unas cuantas y la entrevista entera.

[...] un regalo para un pelotero capaz de decirle a Raúl en el césped: "Tú marcas goles y yo juego al fútbol".

[...]

P. ¿Seguirá viendo partidos?
R. Eso sí. Veo más los de Brasil, pero ha bajado muchísimo el nivel. Aparecen jugadores con 18 años y ya les dicen que son estrellas. Se van sin haberse formado a Rusia o Ucrania, pasan allí dos años y desaparecen.

[...]

P. El futbolista brasileño llega tan joven que pierde sus señas. Son brasileños europeizados.
R. Desde infantiles, se buscan futbolistas para jugar en Europa. Ése es un problema gravísimo. Es un tipo de futbolista grande, fuerte, con velocidad. Hay representantes que controlan equipos y forman chicos así para ganar dinero. Hay excepciones, pero un futbolista como yo no tendría espacio. O Robinho, que es pequeño y liviano. Muchos clubes de mi país creen que ese estilo no va a ninguna parte.

P. Pues es el estilo que les hizo grandes y el que dio a España la Eurocopa.
R. Por eso me alegré tanto de ese triunfo. Muchas veces los equipos que juegan mejor no ganan y eso es malo porque la gente luego dice: '¿Ves? No hay que jugar bien'. Tenemos el ejemplo del Liverpool, que da gusto verle jugar por la competitividad, pero de disfrutar nada de nada. En la selección jugamos a veces con tres pivotes...

P. Así ganaron el Mundial hace 15 años. Jugaba Dunga, que ahora está al mando.
R. Él sabe de fútbol. Pero la selección no está bien. Por eso la gente quiere que vuelva Ronaldo ya.

[...]

P. ¿Cómo explica que esa no sea la apuesta?
R. Mucha gente asocia el talento con la falta de competitividad. Creen que no nos gusta pelear. Pero sabemos que con una jugada hacemos lo que otros en 30 intentos. Talento es jugar sencillo.

[...]
P. Pero usted fue clave en el bloque que armó para ganar la Liga (Irureta).
R. Sí, pero jugué a mi aire. Siempre hice lo que quise. Nunca seguí sus instrucciones. Me puso en la banda, pero marcaba todos los goles por el medio y me tuvo que aguantar ahí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Genio y figura... Loco, pero genio y figura. Si hubiera tenido 1 mínimo de disciplina y la cabeza algo amueblada (en la entrevista parece haber sentado la cabeza un poco) podía haber jugado en un grande.

Pasara lo que pasara, lo del cabezazo a Irureta fue una ida de pinza, no me vale ahora un "es que no sabeis lo que pasó y no lo voy a contar nunca".

Un saludo

El Diván del Fútbol dijo...

Bueno, futbol arte, creo que compartimos "sensibilidades parecidas" esa cosa tan cursi que los políticos han puesto de moda. Me has robado una entrada¡¡ Al menos me adelanté a tí con la frase a Raúl...

Anónimo dijo...

Sin comentarios,

Lo que no sabe este "loco" es que ganamos la Liga gracias a Irureta no gracias a él!!

Él contribuyó y era el genio, pero la figura era Mackaay!!

Nunca vi unjugador con tanta calidad en Riazor, pero he de decir que Valerón ha aportado muchísimo más al Depor.

Por poner un ejemplo, en el Centenariazo, Djalma estaba en el banquillo!!

De todas formas es un crack....sin cabeza!!

Anónimo dijo...

Raúl se pasa por el forro al macaco virguero este. ¿ Con quién ha empatado el capullo este?

Anónimo dijo...

El bueno era su padre ... el gran Djalma Santos.

Anónimo dijo...

Djalminha campeón. Le sobra un poco de soberbia pero viendo esas "recopilaciones que firmaría el guionista de Oliver y Benji" quien puede decirle nada?

Oye Mighty, no podrías colgar un vídeo de la camara lenta que usaron en el partido del barça de la sexta? Era espectacular, el gol de Messi con esa camara es para encuadrar.

Anónimo dijo...

me acuerdo que dijo una vez, que hacia mas cosas bonitas y frivolidades cuando su partido era el del plus, porque sabia que le cogian de todos los angulos jajaja

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado lo que habria resultado de juntar en el mismo equipo a Djamlminha y Rivaldo, de no ser por el clausurazo que propinó el Barça aquella tarde de agosto del 97, que dejó hundido a un equipo que aspiraba a la liga.

Por mucho que raje Djalma de Irureta, él le dió la dosis justa de disciplina táctica y destapó su mejor futbol, pues su primera temporada en el Depor fué bastante decepcionante. Creo que lo que acabó con la relación fue la definitiva explosión de Valerón como mediapunta, un jugador que en buena forma aportaba mucho más al conjunto del equipo.

Anónimo dijo...

Lo que yo nunca entendí es porque no podian jugar juntos Djalminha y Valerón.Y más estando Mauro Silva. No juegan juntos Xavi e Iniesta. Y messi. La verdad, nunca lo entendere.

Anónimo dijo...

Djalminha, el principio y fin de todas la cosas. Según él, claro.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si le pararon algún penalti a lo Panenka? Que yo recuerde los metía siempre.

Qué bien exprimió a sus jugadores el SuperDepor. Pocos volvieron a brillar en otros equipos.

Aquella asistencia de rabona...

Q

Anónimo dijo...

Djalma y Valerón eran incompatibles porque eran demasiado especialistas en una misma posición: la mediapunta. Al canario cada vez que le sacaban de ese puesto bajaba su rendimiento, fue por eso por lo que fracasó en el atleti y en la selección con Camacho no funcionaba tan bien como en el Depor. Y Djalmnihna ya lo ha dicho el mismo, daba igual lo que dijese el entrenador, el acababa jugando por el centro por su cuenta. No son jugadores tan completos como Iniesta, que es un todocampista.