martes, 17 de marzo de 2009

Mi favorito para la Champions

Antes de que se celebre el torneo y todos empecemos con el cuento de la lechera avanzo mi pronóstico: favorito para la Champions, el Chelsea. Y tiene muy poco que ver con lo futbolístico.
Podemos empezar a hablar de jugadores, tácticas, entrenadores y rivales, y en un punto u otro todos tendremos razón, pero los títulos suelen ganarse, la mayoría de las veces, por muchos otros motivos y por algo tan poco definido como 'el momento en que toca'.
Al Chelsea le toca. Sin mirar los datos y tirando de memoria, en los últimos años ha jugado tres semifinales, una final y ha caído en octavos frente al Barça que fue campeón. La columna del equipo -Cech, Terry, Carvalho, Essien, Lampard, Drogba- se mantiene. Y Hiddink es perro viejo en torneos cortos. Pero lo más importante para considerarlo favorito es que el Chelsea es un equipo con fecha de caducidad, y lo más probable es que lo haga este verano.
La edad de los jugadores empieza a ser un lastre y casi todos ellos están o han estado envueltos en rumores de fichajes y renovaciones difíciles -caso de Lampard en verano y algo que no sucede en clubes con un proyecto definido-, la provisionalidad del entrenador -ha firmado hasta final de temporada, demostrando lo anterior, la falta de proyecto-, los recientes fichajes -lejos de las campanillas y millonadas de los tiempos iniciales del ruso-. Todo da sensación de final de ciclo, de ahora o nunca. Y eso es peligroso para rivales que, de una forma u otra, pertenecen a clubes más estables, envueltos en ciclos a priori más largos -no pasa nada si Barça o Arsenal o Manchester United no ganan la Champions, hay equipo para el futuro-.
Y todo sin tener en cuenta la crisis financiera mundial, que de una forma u otra afectará primero a los clubes de magnates que un día decidieron darse un capricho en forma de club de fútbol (ese City que aparte de Robinho sólo ha llenado portadas con cifras estraotésfericas para acabar fichando Bellamyes).
Los jugadores saben que es ahora o nunca, y en cuanto Abramovich tenga la orejuda veremos que pasa.
En este sentido, el Chelsea me recuerda al Olympique de Marsella campeón de Europa en el 93. Era un fin de ciclo, Papin, el icono del equipo, se había ido al Milán para ganar la Copa de Europa -que luego perdería en la final ante el OM, cosas del fútbol-, el equipo ganaba en Francia pero ya no era aquella superioridad de otros años -tema sobornos aparte-, el juego había dejado de tener la vistosidad de antes aunque mantenía la columna y también había un entrenador modelo perro-viejo (tenía más de 70 años) en el banquillo, Raymond Goethals.
Como siempre esto no es más que una teoría, pero como casi siempre también, la Copa de Europa-Champions se gana dejando al fútbol de lado, al menos en las fases finales (Rooney y Tévez tapando bandas, Helguera de libre o Van Bommel-Edmilson de titulares, por nombrar algunos ejemplos).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

favoritos barça y manchester por su juego y pegada

Anónimo dijo...

o Eto'o persiguiendo a Cafú durante veinte minutos como si un de carrilero se tratase
buen post, (el Chelsea se lo merece pero...), pero espero que el fútbol sea justo con el Barça porque es el que mejor juega

Anónimo dijo...

La explicación de "porque le toca" no tiene cabida en el futbol. Multitud de equipos y jugadores se han quedado esperando a que le llegase su momento de gloria, y nada. Y que yo sepa, Hiddink lo único que es experto es en llegar a semifinales.

Anónimo dijo...

Mi favorito es el Mandril...
Vamos, que te ha quedado el c*lo como un obús, que mala que es la envidia...tan asi que prefieres dedicar tu pesima y pseudo-epica retorica a envenenar a los equipos españoles que quedan.

Que te parece si haces un post completo del choreeo en Anfield? Vaya repaso, haztelo mirar.

Anónimo dijo...

Tu post es la definición perfecta de el Milan de los viejos y la final-venganza contra el Liverpool.

Anónimo dijo...

Elkin de donde sales???

Anónimo dijo...

Elkin debe ser la primera vez que entra al foro y lee 1 post.
Yo no lo había pensado de esa forma, pienso que hay varios tapados, como el Bayern o el Arsenal, que puede que cuando les llegue la eliminatoria estén al 100% centrados en la Champions, mientras Barça y Man Utd estén peleando por liga, copas...
Suele suceder que los equipos con calidad "descolgados" de sus ligas hacen buen papel (Milán subcampeón y campeón, o Madrid 98, 00 y 02). Eso es cosa de los jugadores, que "pasan" de pelear por el 1er puesto de la liga y se dejan la vida en Champions.

Anónimo dijo...

Mis favoritos por orden:

1º-Liverpool, en un gran momento, muy fiables en las eliminatorias y con una relación-fetiche con la competición.
2º-Manchester, la mejor plantilla de Europa y el actual campeón, pero en Champions nadie repite título al año siguiente.
3º-Barça, juegan como los ángeles y tienen a Messi, aunque son demasiados frentes abiertos para la plantilla que poseen.
4º-Chelsea, Hiddink ha enderazado el rumbo de un equipo que se iba a pique. Mucho veterano aunte su última oportunidad de hacer algo.
5º-Bayern, arriba tienen tanta polvora como el que más. En el resto de las demarcaciones bajan mucho.
6º-Arsenal, demasiado jugador inexperto aunque interesante. Habrá que ver como vuelve Cesc de su lesión.
7º-Oporto, en el 2004 consiguió ganar con un bloque sin figuras (salvo Deco) muy parecido al actual.
8º-Villarreal, el nombre en Europa pesa mucho y son demasiado irregulares.

Xavier dijo...

Mis favoritos son Manchester y Bayern.
Estan mucho mas fuertes fisicamente y mentalmente para llegar lejos en las competiciones que estan jugando.
La explicación de "porque le toca" seria viable si el futbol fuera lanzar una moneda y jugar a cara o cruz. Pero sinceramente no veo al Chelsea ganando a un Liverpool (por ejemplo) ahora mismo.

Anónimo dijo...

Pues yo coincido contigo. Hace tiempo que les vengo diciendo a mis amigos que este año el Chelsea dará que hablar en Champions, aunque ojalá se la lleve el Barça! Decir a alguien que ha comentado antes que si el Barça tiene demasiados frentes para la plantilla que posee apaga y vamonos, será que no tiene plantilla....

Ramón Gómez dijo...

Yo tambien cofio mucho en el Chelsea la gente dice United,Barça o Liverpool,pero ojito con los de Hiddink.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes.
No me canso de decirlo la Champions no se gana jugando bonito, ni el barça de Ronaldinho y cia lo hacia, la gente tiende a olvidar los tostones de partidos de vuelta de octavos y semifinal contra Chelsea y Milan que nos comimos.

Anónimo dijo...

hola, quisiera proponerte intercambio de enlaces con www.liverpul.es

enfermodeflutbol dijo...

mi opinion esque el que mas posiblidades tiene para ganarla es el manchester volviendo a repetir corona pero tambien confio en el barcelona y en el liverpool...

Anónimo dijo...

- Creo que todo va a depender de que los equipos ingleses midan sus fuerzas entre sí. Entre ellos están muy igualados pero frente al resto, a doble partido, son favoritos. Sobre todo los de Ferguson y Benítez. Si se cruzan en cuartos y sólo quedan dos equipos ingles en semis, la candidatura del Barca puede coger muchísima fuerza.

- El Villarreal sabe empatar con el Manchester, pero dudo que pueda con Chelsea o Liverpool.

- El Barca ha caído con Liverpool y Manchester en las últimas dos ediciones, a doble partido me recuerda al primer Rijkaard, le veo vulnerable aunque destile buen juego. Pero si llega a la final le doy como favorito.

- Al Bayer le puede dar un meneo,cualquiera de los que practica juego bien elaborado, Manchester, Villareal, Arsenal Barca, como hizo el Zenit en la final de la UEFA.

Q

Anónimo dijo...

Dos argumentos más a lo que dices del Chelsea.

El año pasado los jugadores demostraron estar por encima del entrenador. Se plantaron en la final con un desconocido Avram Grant.

Llegan a la fase final de la temporada recuperando jugadores...

Q

Anónimo dijo...

Buena reflexión eso de que "toca". Me llama la atención la reflexión de Ale, porque mirando la historia de los campeones, es fácil ver que no es el mejor juego el que entrega los campeonatos.

Pensemos en Champions: el Chelsea fue mejor que el Manchester en la pasada final. Y también había sido mejor el Milan que el Liverpool en el 3-3 histórico. Y el Barcelona de Ronaldinho, que le ganó 2-1 al Arsenal jugando con un hombre más, también se enfrentaba a un rival que se mostró como superior, pero no pudo ganar. Qué decir del otro partido histórico, Manchester - Bayern, que pudo ser masacre para los alemanes, y terminaron perdiendo en los descuentos.

En fin, el hecho es que los momentos marcan las llaves, tanto como los planteles. No significa una predicción absoluta, porque eso sí que sería absurdo, pero creo que los nombres de los equipos tienen mucha fuerza en los torneos cortos, más que el cómo venimos jugando.

Yo sólo cuestiono al argumento que no sé si les toca efectivamente. Puede que sí, pero a mí me parece que estos años son para Inglaterra en general, no para el Chelsea. Los de Hiddink se van a complicar si se cruzan con el Manchester o el Liverpool. A cualquier otro le ganan, aunque hay que averiguar primero si la potencia goleadora del Bayern es un espejismo o una realidad.

Por ahí se juega la copa, sabiendo además que Villarreal puede dejar fuera a cualquier equipo, pero jamás va a salir campeón; que Porto es el relleno de la serie; que Arsenal no tiene la madurez necesaria para llevarse la copa; y que Barcelona, con un sorteo favorable, puede ganar a cualquier equipo en 90 minutos (no así en 180).

Anónimo dijo...

Fácil para Manchester, pero llegar a la final no le asegura el título. Veremos como llega el otro finalista.

Q