lunes, 8 de junio de 2009

Pellegrini

A veces, las más, el fútbol se explica por cosas que no son puramente futbolísticas, incluso las hay en todo parece puro azar. Del Bosque era un parche temporal y levantó dos Champions League, en cambio Queiroz daba bien en cámara, los trajes le sentaban de maravilla, era el entrenador 'moderno' que necesitaban los galácticos y cuando acariciaba el triplete el invento se vino abajo de forma irremisible (y ahora está siendo capaz de no clasificar a Portugal para el Mundial 2010, toda una proeza comparable a la de Van Gaal no clasificando a Holanda para el Mundial 2002).
Valdano, a quien admiro y respeto bastante (sobre todo cuando escribe y habla) eligió a Queiroz, ahora elige a Pellegrini, y a mí hay algo que no me encaja.
Nadie duda de todo lo que ha conseguido el Villarreal, ni del juego que ha desplegado habitualmente, pero creo que es un caso similar al del Sevilla. Hay una dirección deportiva que ficha con acierto, hay política de cantera y cuando se va el entrenador el que viene lo hace prácticamente igual. Eso sin contar lo que todo el mundo comenta, sentó al mejor jugador del equipo y buque insignia en la grada durante meses (caso Riquelme). Lo que unos ven como una posición de autoridad y fuerza otros lo ven como falta de mano izquierda. En el vestuario del Madrid, antes que los Kaká y posibles Ronaldo, Ribéry y compañía, tendrá que lidiar con Raúl (jugador al que Valdano venera e hizo debutar y con unos números indiscutibles, aunque su influencia en el vestuario sea más que dudosa).
Luego está lo del buen juego, condición indispensable para ser entrenador del Madrid post Capello-Schuster-Juande; Pellegrini no ha tenido una plantilla como la que tendrá en el Real Madrid y aún así ha impuesto un juego de toque vistoso, pero habrá que reconocer que en Europa cambia bastante sus planteamientos, por no decir que amarra todo lo que puede y más. Llegar el año en que la final de Champions se juega en el Bernabéu, con cinco años consecutivos cayendo en octavos en la mochila y la presión de llevar el recién bautizado 'Floren Team' con el equipo del triplete al otro lado tampoco parece el escenario ideal, ¿o es que alguien se imagina una temporada sin títulos del nuevo proyecto?
Más allá de sistemas tácticos, de como encajar a Kaká y otros o del poder que pueda llegar a tener en materia de fichajes y descartes, el fichaje de Pellegrini tiene lo justo de ilusionante, mucho de sentido común, poco de mediático y un punto de incógnita. Pero claro, Guardiola también despertaba recelos, Rijkaard era el segundo plato porque no se podía pagar a Hiddink, Grant llegó más lejos que Mourinho en Champions y así decenas de ejemplos.

6 comentarios:

luismadrid1985 dijo...

De acuerdo en casi todo, pero para este equipo de galácticos el mejor era Mourinho. Además lo dijo Valdano, es un tipo muy inteligente que sabe adaptarse. En el Chelsea jugó como gusta en Inglaterra y ganó dos ligas(la Champions la perdió por un no-gol de Luis García), en el Inter jugó como gusta en Italia y ganó la Liga (en Champions fue eliminado por el subcampeón en un partido que pudo haber ganado)y en Oporto ganó la Copa de Europa, a parte de las típicas ligas. Era el bueno.

Anónimo dijo...

Mas importante que Pellegrini es el fichaje de Kaka, un supercrack que le dara el salto de calidad al Madrid, que tiene muy buenos jugadores, pero ni una megaestrella como el Barca o Manchester con Messi o Cristiano.
Eso no significa necesariamente que el Madrid vaya jugar bien o ganar todo, pero siempre te da un plus tener alguien como Kaka o los 2 nombrados anteriormente que solos te ganan partidos y hasta campeonatos.

Anónimo dijo...

Kaka es lo mas parecido a Zidane, en cuanto a la clase y elegancia que tiene, como lleva el balon, sus movimientos, etc. Tiene algunas cosas de Zizou, aunque tambien tienen unas cuantas diferencias.
Otro que tiene cosas parecidas de Zidane es Riquelme, a quien dirigio Pellegrini.

Anónimo dijo...

pellegrini me parece un tio serio y valido y no hay q darle mas vueltas al caso riquelme, hizo de puta madre y si no decirme donde esta ahora riquelme??? hasta se borra de la absoluta por pique con maradona...

Lalo dijo...

Hace un par de años escribo en este blog y, siendo chileno, me me atreveré a opinar de Pellegrini en base a lo que sé de su carrera.

El tipo es serio y firme, ambas cosas buenas, pero tanto sus números como su propuesta de juego a mí me parecen dudosas. Si es por dejar a Raúl en la banca (o tribuna), lo va a hacer, pero los costos de esas medidas son difícilmente predecibles.

Es un técnico de buenas y malas: descendió a la U. de Chile por primera y única vez en su vida a la serie B; de U. Católica (aún en Chile) se fue entre insultos, por haber logrado el subcampeonato con una planilla estelarísima; en San Lorenzo (Argentina) ganó el primer torneo internacional de la historia del club, y con River ganó un campeonato, y se fue al año siguiente sin demasiada gloria.

Sólo en Villarreal ha tenido un rendimiento constante y alto, en buena medida atribuible (coincido con el blogger) a toda la estructura deportiva de la institución.

No me alegra decirlo, pero no le tengo tanta fe contra un Barca que viene de ganar todo con jugadores jóvenes. Por mucho Kaká, Ribery o el Florenteam que quieran armar, el Madrid partirá de cero contra un equipo demasiado consolidado.

En fin, ojalá le vaya bien.

Juan Manuel 8# dijo...

Hombre...hay que tener en cuenta, los jugadores que ha pedido pellegrini...que quiere que el madrid tenga un sistema dele stilo al que tenia en villarreal...sin extremos, con mucha movilidad...si le consiguen una plantilla a su antojo (como le hizo el villarreal) manuel dara mucho que hablar en el real madrid