domingo, 30 de abril de 2006

El Barça y las finales europeas: superstición

Como el fútbol es demasiado sencillo y muchas veces genera contrasentidos incomprensibles, mejor tirar de supersticiones repaldadas por datos objetivos:

La sentencia:

Al Barça le va mejor jugar finales con la camiseta visitante.

Primero el resumen y más abajo están todas las finales.

Resumen:

Catorce finales jugadas, seis derrotas y ocho victorias.

De las ocho victorias, cuatro son con camiseta de visitante. De las derrotas, sólo dos fueron con camiseta de visitante. Así que con camiseta visitante se ganan el 66,6% de las finales europeas jugadas (de visitante).

En cambio, de blaugrana se han jugado ocho finales, con cuatro ganadas y cuatro perdidas, así que 50%.

El problema es la Copa de Europa, donde se han perdido las dos finales jugadas de blaugrana, perdido una de visitante (aunque no se encajaron goles), y ganado la única de naranja fosforito.

Teniendo en cuenta que este año la camiseta visitante también sirve de chaleco reflectante (como en su día la naranja), está claro, ¿no?

*supongo que alguien que sepa de números dirá que habría que ponderar los resultados porque se han jugado más finales de blaugrana que de visitante, pero igual pierde gracia y luego nos quedamos sin nada a lo que agarrarnos.

Las finales:

Copa de Ferias.


55-58, victoria de visitante, pantalón ¡blanco! y camiseta azul, 8-2 al Londres (una selección compuesta por los mejores jugadores de los equipos londinenses).

58-60, victoria de blaugrana, gana al Birmingham por global de 4-1.

61-62, derrota de blaugrana ante el Valencia por un global de 7-3.

65-66, victoria de blaugrana al Zaragoza por un global de 4-3.

Recopa.


68-69, derrota de blaugrana ante el Slovan de Bratislava por 3-2.

78-79, victoria de blaugrana, 4-3 al Fortuna de Dusseldorf.

81-82, victoria de blaugrana, 2-1 al Standard de Lieja.

88-89, victoria de azul, 2-0 a la Sampdoria.

90-91, derrota de azul contra el Manchester por 2-1.

96-97, victoria de verde al PSG por 1-0.

Copa de Europa - Champions.

60-61, derrota de blaugrana ante el Benfica por 3-2 y los postes cuadrados.

85-86, derrota de azul ante el Steaua de Bucarest (la de los penalties).

91-92, victoria de naranja, 1-0 a la Sampdoria.

93-94, Derrota (en mayúsculas) de blaugrana, 4-0 ante el Milán.
Categorías:

Fútbol digital

Aviso, este post es para los que matan el mono de fútbol por la vía virtual, en este caso Pro Evo y Football Manager.
El primero es el mejor simulador de fútbol, y como este año hay Mundial, adelantan la fecha de lanzamiento, así que la versión japonesa (Winning Eleven 10) ya ha salido. Más abajo dejo vídeo de presentación, en japonés, con los nuevos movimientos y añadidos.
El segundo es el que debilita tus relaciones sociales, porque haces de entrenador, y si eres de los que ficha en la mesa del bar y haces alineaciones y tácticas de boquilla será tu perdición. Además, acaba de salir la versión de PSP, con lo que las vacaciones post Mundial serán más llevaderas. Todo este post para decir que con la versión de PSP he ganado la Champions con el Villarreal (justiciero que es uno). Más info del juego aquí.

El vídeo del Winning Eleven 10.

Categorías:

Por variar un poco...

Como se suele decir, el fútbol es un juego en el que gana el que menos falla (aunque la frase es aplicable a todos los deportes, pero bueno). Lo dicho, errar es humano, aunque sea clamorosamente.

Categorías:

¡Spots!

El de la semana, con Maradona de verde amarelo (como se nota que el Mundial ya está aquí).


El último de Joga Bonito, con movimiento patentado de Henry (el amago de chute mientras golpea con el otro pie, prodigio de coordinación) y filigrana final del mismo. ¿Por qué tengo la sensación de que el resto del mundo está plagado de canchas callejeras de fútbol y basket y en Barcelona todo son polideportivos postolímpicos de pago?

Categorías:

La UEFA

Aunque denostada televisivamente, las semifinales de la UEFA tuvieron su dosis de drama y emoción: prórroga en Sevilla y remontada agónica del Middlesbrough. A ver si alguien tiene la decencia de retransmitir la final en directo.

Sevilla


Boro

Categorías:

jueves, 27 de abril de 2006

12 años

Los que ha tardado el Barça en llegar a otra final de Champions. Demasiados si se tiene en cuenta que en estos 12 años el Madrid ha ganado 3 Copas de Europa, la Juventus ha llegado a cuatro finales y ganado una, que el Milán ha disputado cuatro y ganado dos, que el Valencia jugó y perdió dos, las mismas que el Bayern de Munich, que le ganó una precisamente al Valencia, las mismas dos finales -una ganada y otra perdia- que el último gran Ajax. Y eso sin tener en cuenta los "secundarios" que se han colado cuando nadie los esperaba al estilo del Oporto, Mónaco o Borussia Dortmund.
Es curioso, el Barça sólo llega a las finales en el mejor momento de su mejor equipo -Sevilla 86 aparte-, mientras que los demás se las apañan para llegar como sea. Debe ser cosa de la idiosincrasia del club que, gane o pierda en París, ha demostrado que se puede llegar lejos jugando bien y a ratos, incluso, de cara a la galería.
Del partido de hoy no hay vídeo porque nervios aparte y los detalles habituales, tampoco ha sido para tirar cohetes, el trabajo ya estaba hecho en la ida, igual que sucedió contra el Chelsea. Al final resulta que con quien más se ha sufrido ha sido contra el Benfica.
¿Y la final? Pues perfecta para disfrutar, el Barça al ataque y el Arsenal esperando para poner en práctica el mejor contraataque de Europa. La espera hasta el 17 de Mayo se va a hacer eterna.
Categorías:

martes, 25 de abril de 2006

Dramático

Ya es doloroso fallar un penalty en el minuto 88 de unas semifinales de Champions y quedar fuera de la final, pero si encima lo hace el mejor jugador del equipo pequeño, el que seguramente no volverá a estar en una situación similar, entonces la sensación de oportunidad perdida es inmensa.
He tenido la misma sensación que cuando Djukic y Baggio fallaron los suyos. Una muesca más en el contador del bien llamado punto fatídico, porque pase lo que pase, alguien sale perdiendo.

Categorías:

lunes, 24 de abril de 2006

Pep Guardiola

De Guardiola es complicado encontrar vídeos. Los clips que andan sueltos por Internet suelen ser golazos, regates o detalles de técnica de cara a la galería. Será difícil que alguien recopile pases de primeras, balones que corrían perfectamente paralelos a la línea de cal, ese brazo torcido y estirado señalando la posición; desde luego, nunca veremos como se dibujaba el partido en su cabeza: le venía un balón desde la izquierda y de primeras y sin mirar, soltaba el pase a la derecha sabiendo que ahí había alguien; si lo veía, lo intuía o era puro automatismo siempre será cosa suya. De paso, es el único medio centro al que se la han visto pases de gol desde el centro del campo como si se tratara de un media punta. Stoichov, Romario, Laudrup, Txiki, Goiko, Salinas...todos recibieron el suyo. Guardiola era fútbol geométrico de la escuela holandesa y pasión de cantera. Y ya que estamos, recordar que hasta su llegada, Koeman deambulaba por el centro del campo sin acabar de encontrarse a gusto, así que de rebote apareció el mejor medio centro y se ganó al mejor central para defensa de tres y fútbol ofensivo.
Todo esto a cuento del artículo de David Trueba sobre Guardiola que acabo de leer en Historias del Calcio, merece la lectura.
Categorías:

domingo, 23 de abril de 2006

Goles, una jugada, una entrada y un gol poco deportivo

Goles: Canobbio, Antonio Lopez, Riise y Luis García para dejar al Chelsea fuera de la FA Cup, el gol de Henry de casi cada semana, Trezeguet sigue marcando aunque la Juve hace 7 partidos que no gana, Jankulovski y Rolfes.
La entrada: Roger, que hace un entradón con los dos pies por delante escalofriante.
La jugada: Michael Carrick, que entra hasta la cocina y después no marca.
El gol poco deportivo: el Tottenham no echa el balón fuera, Keane acaba marcando y Wenger se lo recrimina a Jol.

Telé Santana

Uno de los grandes entrenadores ha muerto. Seleccionador del mejor Brasil que no ha ganado un Mundial, numerosos títulos en Brasil, el Sao Paulo que impidió que el Dream Team ganara una Intercontinental y muchos más. Vídeo de Digital+ homenaje donde salen imágenes que forman parte de la memoria colectiva del fútbol. Uno menos para defender el jogo bonito.

Categorías:

jueves, 20 de abril de 2006

El futbol de antes...y Pelé

Antes se jugaba más lento, había más tiempo para pensar, se dejaba jugar, no había presión, los marcajes eran menos férreos...cualquier excusa sobre la supuesta facilidad del "fútbol de antes" se viene abajo ante este vídeo de YouTube. El título lo dice todo, "¿Cómo paraban a Pelé?". Aunque después salen unos cuantos golazos de un documental que se titula "Pelé eterno".

pd: creo que es uno de los vídeos de fútbol más reveladores que he visto nunca.

Categorías:

miércoles, 19 de abril de 2006

El último partido europeo de Highbury

Una de las victorias más importantes de la historia del club en el último partido continental de uno de los campos míticos del fútbol inglés (que ya es ser mítico). Y de paso, una de las últimas gestas del propio campo, que con sus dimensiones reducidas y sus apenas 30.000 espectadores a metro y medio de la hierba, ha sido a la vez testigo y parte importante de esta última época dorada del club. A su manera, Highbury ha marcado un estilo de juego perfecto y adaptado a él: juego rápido, vertical, partidos de ida y vuelta, rivales incómodos a los que les faltan un par de metros por cada banda, y cuantos más goles mejor (aunque algunos sean en contra). Pocas veces un campo supone ese extra para ganar un partido (¿las remontadas del Bernabeu?, ¿las noches mágicas del Camp Nou?).
Del partido de hoy, pues no mucho. Intensidad, no en vano son unas semis de Champions y una oportunidad histórica para ambos, gol de tiralíneas del Arsenal, Riquelme apabullado por la velocidad que imprime el Arsenal en todas sus acciones, un Hleb soberbio y un Henry a ratos. El partido en El Madrigal será tremendo.
Dejo el gol con el vídeo (si esto fuera EUA, en la repetición algún comentarista podría dibujar las líneas de pase sobreimpresionadas con escuadra y cartabón).


Categorías:

martes, 18 de abril de 2006

Lecturas varias

Lo de hoy tiene numerosas lecturas y análisis posibles. Aquí van unas cuantas reflexiones y un vídeo con todo lo que ha hecho Ronaldinho en San Siro (y un par de detalles de Kaká).

El relevo: el Barça coge el testigo del Milán, que en los últimos cuatro años ha ganado una Champions, perdido una final, jugado tres semifinales (contando esta), y se le escaparon unos cuartos en La Coruña.

El relevo filosófico: el Barça recoge el testigo del fútbol ofensivo en Europa. La figura del medio centro, un centro del campo versátil, delanteros letales, juego rápido, dominio del balón y un medipaunta brasileño que sabe lo que se lleva entre manos(Pirlo, Iniesta, Xavi, Deco, Motta, Serginho, Seedorf, Schevchenko, Eto'o, Ronaldinho, Kaká).

El jogo bonito: que hoy ha sido jogo control después del gol, jogo táctico antes del gol, jogo con cabeza durante todo el partido, y, como no, jogo bonito cuando la ha cogido Ronaldinho.

Los grandes: ya es costumbre y nadie se sorprende; cuando hace realmente falta, cuando el equipo se la juega, ahí está él. Un pase de gol, un palo, regates, pases de apoyo, para descongestionar, de primeras, verticales y un par de filigranas para la galería, la gente paga para ver espectáculo, ¿no?

La teoría Michael Jordan: MJ ganó anillos cuando dejó de hacer 35 puntos por partido; el resultado es que el equipo jugaba mejor y el llegaba más fresco para la canasta decisiva, ¿similitudes con la actuación de Ronaldinho hoy?

Usar la cabeza: si algo ha demostrado esta temporada el Barça es que aprende de los errores; se lo demostró al Chelsea, al Zaragoza en liga despues de la eliminación de Copa, y ahora al Milán; antes salían con todo a por el partido, ahora esperan la ocasión y entonces van a por todas. Después de las dos ocasiones de gol del Milán en la primera parte el Barça se ha hecho con el balón y no lo ha soltado hasta los 10 minutos finales.

Lo dicho, el vídeo made in Brasil.

lunes, 17 de abril de 2006

El gol de Ronaldinho al Milán

Ese día tuve la suerte de ir al campo. No le salió nada durante todo el partido: ni regates, ni pases en profundidad, ni disparos...nada. Alguien en una fila posterior se pasó gran parte de la segunda parte pidiéndole a Rijkaard que lo cambiara, y cuando el cambio fue Larsson por Márquez se indignó. Hasta que en el minuto 88 cogió el balón, clavó a Nesta y con la izquierda reventó el balón. Dicen que los grandes aparecen en los momentos más decisivos y en los partidos más importantes.
pd: por supuesto, el de la fila de atrás coreó su nombre como el que más.

Kaká

De la actual generación de brasileños, Kaká es el menos televisivo y el más elegante. Apenas se le ve hacer un sprint, ni pelear con el contrario, a veces parece que ni tan siquiera recibe faltas; tampoco suele ensuciar la camiseta. Casi siempre está libre para recibir el balón y le sobran recursos según la ocasión. Arranca desde atrás, pero no está incómodo rodeado de contrarios en la frontal del área. Apenas utiliza recursos eléctricos para driblar, pero supera a los rivales con una facilidad insultante. Se va de ellos pero no lo parece. También tiene gol y su movimiento marca de la casa es sencillo: levantar la cabeza. Ahora mismo es el jugador más en forma y más determinante del Milán.
Dejo un vídeo con un pase que inicia jugada de gol -después de un sombrero mira a izquierda y derecha y suelta un pase en profundidad-, un gol con la izquierda, otro con la puntera desde la frontal, una volea con el interior del pie derecho y un chute de larga distancia que nadie se espera.

domingo, 16 de abril de 2006

¡Goles!

Mark Gonzalez, Eto'o, Hleb, Bergkamp, Scholl, Scocco y Belluschi.Por elegir uno, el de Bergkamp, que ayer cumplía 10 años en el Arsenal -sentimental que es uno-. Por elegir otro, el de Hleb, porque una pared de primeras sigue siendo la esencia del fútbol.


Categorías:

viernes, 14 de abril de 2006

Hoy voy al campo

Así que nada mejor que dejar un vídeo grabado, precisamente, desde la grada. Lo encontré de casualidad en una compilación de goles en el eMule. Nada más y nada menos que aquel gol de Ronaldinho al Sevilla más allá de la medianoche. La prensa local, tan dada a la originalidad cuando no hay fútbol, publicó que los sismógrafos de la ciudad detectaron el rugido del público cuando la pelota entró. Normal, con este gol se finiquitaba la era Gaspart y empezaba la era Ronaldinho.
Impagable el "tú solo" que se oye en el vídeo.

Categorías:

¡Por fin!

Mientras Raúl ganaba Copas de Europa y sus goles significaban ligas, eliminatorias europeas y una Intercontinental, De la Peña malvivía entre el recuerdo de lo que pudo ser y la posibilidad de lo que aún podía llegar a ser. Una sensación agrandada por los éxitos del primero, ya que ambos surgieron al mismo tiempo y crearon las mismas esperanzas y expectativas. El fichaje por el Lazio se tornó en mal negocio y su vuelta al Barça en el momento menos oportuno acabó siendo una pésima idea. El Espanyol (quién lo iba a decir) supuso su salvación. Un equipo que lleva sobreviviendo en la élite gracias a los goles de Tamudo y a pesar de los bandazos anuales a los que lo somete su directiva. Parece mentira, pero en este entorno es donde Iván ha tenido más presencia y regularidad, y ha adquirido el protagonismo para el que estaba destinado.
La final de Copa fue el partido que Iván necesitaba, o, mejor dicho, el partido que el resto del mundo tenía que ver para convencerse de lo bueno que es (él, seguramente, ya lo sabe). Lanzamiento de falta en el primer gol, pase previo a la asistencia en el segundo (por cierto, idéntico al del domingo anterior contra el At. Madrid), y asistencia para el tercero. Un magistral pase de primeras se quedó en tiro al palo de Luis García cuando merecía haber sido asistencia. Todo en un partido que todo el mundo pudo ver. Así es como, por suerte o por desgracia, un jugador se hace grande, pertencienendo a un momento de memoria colectiva que se retransmite en directo y del que todos están pendientes. Ha llegado tarde, pero al fin De la Peña tiene ese momento que todo gran jugador debería tener.
Categorías:

jueves, 13 de abril de 2006

El Copazo

Acciones brillantes, efectividad, entradas duras, tarjetas, expulsiones, nervios, emoción, un gol al minuto y medio de juego y cuatro más hasta el 90. Poco más se le puede pedir a una final.


Categorías:

miércoles, 12 de abril de 2006

La Copa

Antes era la tabla de salvación de los grandes. En un mal año se aferraban a la Copa y después, con un poco de suerte, llegaban lejos en la Recopa, donde se encontraban con los grandes europeos con las mismas urgencias. Entonces la ganaban el Barça, el Madrid, el Athletic de Bilbao o el At. de Madrid y, de vez en cuando, se colaba algún invitado sorpresa.
La UEFA se cargó la Recopa en favor de embutir más equipos y partidos en la Champions (más dinero, en definitiva). A España le dio por hacer un sistema híbrido entre la pureza del sistema inglés a partido único y en campo del más débil y lo que ya existía, pero no se atrevió a llegar hasta el final y dejó la puerta abierta al doble partido, no sea que los grandes no puedan salvar la temporada. Por su parte, los grandes, que pueden ser torpes pero no tontos, vieron que la Copa era mal negocio, tanto deportivo como de taquilla; que es mejor intentar quedar cuarto e ir a la Champions que jugarse el tobillo del último crack mediático en un barrizal de tercera (además de la humillación que supone una derrota ante rivales de categorías inferiores).
Para rematarlo, el esperpento de este año, con baile de fechas unas veces por la selección y otras por compromisos europeos, lo que ha provocado eliminatorias que se resolvían una semana después, dejando claro que la Copa era la última prioridad para muchos. La prueba definitiva es que la final ya no la emite TVE1, por ejemplo. O que se juega un miércoles en lugar de darle la importancia que merece y favorecer el desplazamiento de aficionados. Resumiendo, el torneo que podía conservar la pureza del fútbol por encima de todos está en el vagón de cola. ¿Por qué no copiar el modelo inglés? ¿Por qué no aprovechar el torneo y convertirlo en la fiesta del fútbol nacional ya que esta sí representa a todos los clubs? Y ya puestos, ¿por qué no tener un campo estilo Wembley para evitar los gitaneos de cada año sobre quién acoge la final en función de los finalistas y la red de carreteras nacional? No creo que sea tan complicado.

martes, 11 de abril de 2006

Aquel 4-1...

Pocos partidos como aquel Barça-Dinamo de Kiev. En el inefable YouTube he encontrado unas cuantas ocasiones de ese partido. Goles, palos, paradas del portero, Romario, Laudrup... Todos jugando en los últimos 40 metros de campo, para que los que siempre se quejan de que el rival se cierra atrás vean que, con un regate, una finta, un amago, juego al primer toque y velocidad, se desarbola una defensa, aunque estén los 11 colgados del larguero.

lunes, 10 de abril de 2006

El gol de la jornada

Sergio García, que no se lo piensa dos veces.

Categorías:

domingo, 9 de abril de 2006

Man Utd Arsenal

Partido que iba para partidazo y se ha quedado en entretenido. El Arsenal se ha comido durante el primer cuarto de hora al Manchester -y eso que Henry estaba en el banquillo-, pero después el Man Utd se ha ido asentando y poco a poco se ha ido comiendo al Arsenal. Aún así, durante muchos momentos partido de ida y vuelta, ocasiones por los dos lados y al final Rooney, que decide con un control perfecto y con una asistencia.

Categorías:

Materazzi

Después de abrirle la ceja a Sorín, el Plus nos deleita con los mejores momentos del guarro de moda, Marco Materazzi. Las imágenes y los comentarios lo dicen todo. Yo sólo añado que, lejos de ser acciones aparatosas y televisivas, este tío va a hacer daño, casi siempre por detrás, y pillando desprevenido al rival, con lo que la intencionalidad es manifiesta. A ver si le caen unos cuantos partidos.


Categorías:

Ayer...

Ronaldo marca un buen gol y luego se lesiona; Robinho hace un regate fácil y eléctrico pero no marca -cuando tenga más gol será un grande-; Bellamy hace un gol -el primero- de los que sólo se ven en Inglaterra -no sé por qué -; después, Lua Lua y el mismo Bellamy hacen dos buenos goles más; Mihajlovic, con 37 años, tira por encima de la barrera; y para acabar, Sa Pinto, al que se le siguen cruzando los cables en el momento más inoportuno y demasiado cerca del árbitro.

A ver qué ofrece hoy el Manchester-Arsenal a las 17.00h.

viernes, 7 de abril de 2006

Matt Le Tissier

YouTube no tiene precio. Es lo más parecido a la televisión a la carta. Piensa en un jugador, tecleas y ahí está. Me vino a la cabeza Matt Le Tissier, uno de los máximos exponentes de una categoría de jugador que me pierde: los grandes que no quisieron serlo. Les sobran cualidades, pero ya sea por amor a los colores, pocas ganas de aguantar presiones y entornos asfixiantes, o simplemente porque cuando quisieron consagrarse ya era demasiado tarde, nunca acaban de llegar a lo que se esperaba de ellos. En este caso tengo entendido que lo suyo era el Southampton, al que salvó del descenso poniéndose las pilas en los partidos finales más de una temporada.
El vídeo no tiene desperdicio, empieza con penalties para calentar y acaba con goles estratosféricos, improbables de alguien que podría protagonizar una película de Ken Loach.

miércoles, 5 de abril de 2006

Tanto hablar para nada

Al final el Barça pasó; ni miedo, ni sufrimiento, ni mala racha, ni relajación, ni nada de nada. Tanto titular avisando de algo que no existe. Sí, Simao tuvo una gran ocasión, como todo equipo de fútbol en todo partido, sólo faltaría que el rival no tirara ni una vez a puerta.
Creo que el Barça ha jugado contra tres malos equipos, Málaga, Benfica y Madrid, y ha sido tanta la diferencia que debería haber ganado 4-0 los cuatro partidos. Pero tampoco es tan grave contando con que la liga está sentenciada y se ha pasado a semis de Champions con la gorra -porque a pesar del resultado, ha pasado, esta vez sí, sobrado -.
Y mañana (hoy), la prensa de Barcelona sacará grandes titulares haciendo referencia a la clasificación y en columnas interiores argumentará el discurso paternalista de "sí pero cuidado". Hay cosas que no cambian, como la cenicidad de José Ángel de la Casa (qué pesado, todo el partido "cuidado", "peligro"...), o el murmullo del Camp Nou cuando hay miedo.
Dejo vídeo, el partido no mata, pero detalles de Eto'o, Ronaldinho, Larsson & Cía siempre son bienvenidos. Por cierto, a ver si al final va a resultar que Iniesta es medio centro... Ah, y en estos partidos "polémicos" faltaban Márquez, Edmílson, Motta, Xavi, Messi y Puyol, unas veces unos, otras veces otros.


¡Vaya semis!

Los cuatro clasificados atacan más que defienden y además hay mucha vida cruzada (Rijkaard vs Milán, Riquelme o Henry podrían enfrentarse al Barça, ¿final española?, Barça y Milán vuelven a verse las caras después del año pasado...).
Un lujazo que muy pocas veces se debe haber dado (a botepronto no me sale ninguna, siempre aparecen la Juve o el Bayern de Munich molestando, por nombrar los más famosos).
Dejo el resumen de la impotencia de la Juve, con dos entradones de Nedved a Eboué que le han costado la expulsión. Felicidades al Arsenal, que con el equipo más joven ya es mayor de edad.

Categorías:

martes, 4 de abril de 2006

Tópicos

Se cumplió una de las máximas del fútbol, la que dice que los italianos -los alemanes cada vez menos- ganan en el último minuto.
Al Lyon le bastó con presionar durante todo el partido, anular a Pirlo y reponerse del gol de Inzaghi apenas 5 minutos después gracias a Diarra. Pero no se creyó eso de que los italianos, por mal que estén, pueden acabar ganando. Y en el 88 un balón muerto en el área se paseó de palo a palo y, otra vez, Inzaghi lo metió dentro. Después un error y Schevchenko se encargó de maquillar el resultado para los libros.
Lo peor es que es la tercera vez consecutiva que el Lyon se queda en cuartos de Champions y Europa ya ha visto a quién fichar. Puede que en verano les desmonten un poco más el equipo -el año pasado Essien fichó por el Chelsea-, y su momento haya pasado de largo. Una lástima porque el Lyon juega de maravilla.
Dejo vídeo, no hay mucho que ver excepto corrobar que Inzaghi, con esa poca planta de futbolista, vive de su instinto.

pd: El Milán el año pasado estuvo a punto de ser eliminado en cuartos y semis. Después ganaba la final 3-0 al descanso y acabó perdiendo en la tanda de penalties. ¿El equipo más ciclotímico de Europa?
Categorías:

Poco a poco

El Villarreal ha jugado hoy de la misma manera que ha pasado de tercera división a semifinales de Champions. Poco a poco, sin prisas, fiel a un estilo y jugando de la única forma que sabe hacerlo: tocando, buscando a Riquelme, teniendo el balón, jugando rápido y con un esfuerzo colectivo del que pocos equipos pueden alardear.
Delante, el Inter, todo lo contrario. Lento, renunciando al balón, sin un líder -ni dentro ni fuera del campo-, pegando y sin saber qué hacer. La muestra: Figo ha sido sustituido en el minuto 74 por Mihajlovic, cambiando regate por pelotazo.
Para los que creen en casualidades: París albergó la otra final de Champions española entre Madrid y Valencia.
Dejo el vídeo con el resumen: ojo al codazo de Materazzi a Sorín, y al chutazo que se saca Riquelme desde la banda y la reacción de Toldo.

domingo, 2 de abril de 2006

Entradón a Dida

De esas jugadas en las que no se sabe muy bien qué le pasaba por la cabeza al delantero.

Categorías:

Kahn-tando

Perdón por el titular, pero yo diría que desde la final del Mundial 2002 donde se come el primer gol -y le dieron el premio a jugador del campeonato-, Kahn no ha vuelto a ser el mismo. Ayer hizo esto y además fue sustituido. Alemania no va muy sobrada como para ir regalando goles durante el Mundial, así que lo de la portería mejor lo eligen con mucho cuidado.

Categorías:

Entorno bonito

Si al equipo se le pide jogo bonito, estaría bien que el entorno también practicara algo similar. Tres partidos sin marcar gol de jugada y el miedo inherente a todo lo que rodea al Barça ya ha hecho sonar las alarmas ante la visita del Benfica. Desde que Koeman dijo que el equipo iba sobrado, son muchos los que se han apuntado a la teoría.
Se entiende que el circo que rodea al fútbol -español- se alimenta de grandes victorias o grandes fracasos, las medias tintas y las malas rachas de buen juego sin resultados no venden. Tres empates generando juego y ocasiones son difíciles de enfocar: ¿nos quedamos con el buen juego y pedimos paciencia, o empezamos a rajar de todo lo que se mueve? Y eso con 11 puntos de ventaja, la liga sentenciada y con un empate a 0 fuera de casa en Champions. Yo sigo sin ver el drama.
Los que ahora vocean deben ser los mismos que después de empatar a 0 ante el Alavés en el primer partido de liga generando ocasiones una detrás de otra, ya dijeron que este año sería malo -visionarios-. O los que enseguida pusieron encima de la mesa las renovaciones de Ronaldinho, Eto'o y Deco como signo de relajación y jubilación anticipada. Luego, los mismos, el etéreo entorno, se hinchó a llenar tertulias, portadas y columnas de opinión de babas durante la racha que rompió todos los records.
Un repaso a la prensa, blogs e informativos de hoy deja un regusto amargo; en una semana -Málaga, Benfica y Madrid-, se ha pasado de la euforia a ese pesimismo crítico tan barcelonista. Con todos mis respetos, el Benfica es una castaña, y si se le tiene miedo jugando en casa y con el estadio lleno, puede que el proyecto Champions le venga más grande al entorno que al equipo. Dicho esto, ante el Benfica también se puede perder, como en su día se perdió ante el CSKA siendo vigente Campeón de Europa. A este Barça se le pide infalibilidad absoluta: buen juego, goles y portería a cero. En lugar de refunfuñar bien haría el entorno en disfrutar de un equipo irrepetible. Y si este año no se gana la Champions se vuelve a intentar el año que viene. ¿Dónde está el problema?

pd: por cierto, ¿tan ocupados estamos en la actualidad que nadie ha comentado que ayer fue, seguramente, el último Barça-Madrid de Zidane? En cualquier otro país, el último clásico del que será el quinto grande hubiera sido casi más importante que el partido.

pd 2: para rematar el post con algo positivo, el golazo de Ronaldo -también dedicado a todos lo visionarios que hace dos semanas lo daban por acabado-.


Categorías:

Beautiful Game

Al jogo bonito, los ingleses lo llaman Beautiful Game, que, resumiendo, sería lo que lleva haciendo el Arsenal y Henry desde que todos se pusieron de acuerdo en dar por acabado el ciclo Wenger y eliminarlos de la Champions. Semana a semana van arrollando rivales con un fútbol eléctrico. Cada ataque busca la portería rival, Henry se sale y...bueno, todo lo que llevo diciendo hace días aquí, aquí, o aquí.

¡Goles!

Del Arsenal (y los dos golazos de Henry y el de Van Persie) y del Barça-Madrid (con el golazo de Ronaldo) hablaré más tarde. De momento, los mejores goles de ayer: Miccoli avisando para el Camp Nou, Malbranque con efecto, Prieto tocadita por arriba, Roger tirando de zurda, Sagnol de chute de aquellos que la cámara no puede seguir -prácticamente ni se ve la pelota-, y Saha definiendo con el exterior del pie.

Categorías: