viernes, 9 de noviembre de 2007

La defensa del Barça, datos

La Vanguardia publica hoy una doble página sobre los méritos defensivos del Barça durante este inicio de temporada (en la web no aparece).

Datos reveladores y comentarios propios:

- Ocho goles encajados en liga, tres de los cuales en 35 minutos en Villarreal, y tres de penalty.
- Cero goles encajados en Champions (récord de Víctor Valdés, 466 minutos imbatido).
- Once combinaciones defensivas, entre lesiones y rotaciones, con Puyol perfectamente adaptado al lateral, y Milito y Abidal dando consistencia a la zaga.
- No dan un número concreto, pero al Barça este año le hacen muchas menos ocasiones y bastante menos claras.
- Yayá Touré evita que los delanteros rivales lleguen sueltos a la línea defensiva y mantiene la posición.
- El Barça vuelve a presionar, no de la forma asfixiante de hace dos años -la ausencia de Eto'o y los altibajos de Deco son claves-, pero sí más intensamente que la temporada pasada.

Lo mejor de esta nueva tendencia es que todo esto no ha supuesto una renuncia al juego ofensivo y, en contra de lo que se pudiera llegar a pensar -me cuento entre los que lo creían-, el equipo no se parte por la mitad como, por ejemplo, sucedía con el Madrid galáctico, que se vino abajo con la ausencia de Makelele. En este aspecto, la derrota en Villarreal se produce sin Touré en el campo, lo que indica que no hay un sustituto de garantías para el marfileño y que a lo mejor sí que hay un poco de 'síndrome Makelele'. Veremos.

Por criticar algo, cuando Márquez no está cuesta sacar el balón con cierto criterio desde atrás y se pierde la opción del pase largo en diagonal. En ese sentido yo era más partidario de traer a Chivu y suplir así las habituales lesiones del mejicano.

Como dicen en La Vanguardia: atacar como el Ajax, defender como el Milan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja ke gracia de articulo,jjaja ademas como no podia ser de otra forma dicendo algo malo del Madrid, ¿sindrome Makelele?,una aclaracion pero ese Madrid galactico ke tu dices y ke durante la primera vuelta y parte de la 2ª iban primeros en todas las competiciones y dando un juego espectacular,por eso se empezo a hablar de la galaxia,ese ekipo arrasaba en europa, en liga y en copa de rey ,pero a partir de la final de la copa del rey y la eliminacion de champions a manos del monaco, el ekipo se vino abajo, la razon no la se muy bien pero quizas sea como algo parecido a lo ke le paso a ese fantastico Barca ke iba a ganar 7 titulos y al final se kedo a 0 la temprada pasada, en el futbol no hay sindromes, lo ke hay es jugadores y al Madrid lo ke le paso es ke se relajo se confio, se creyo eso de ke eran galacticos y tiraron una liga y una copa del Rey, como el Barca el año pasado se relajo se confio pensaban ke iban a ganar todo y se llevaron nada,un ekipo ke kiere ganar todo , tien ke salir a morder y perdoname ni Madrid ni Barca lo hacen y este Barca de este año , no es el mismo del año de la liga y la champions , no hay esa agrasividad ni ese empuje es un ekipo ke resuelve partidos por destellos muy parecido al Madrid, le salva Messi, Ronaldinho algun gol de Henry, pero no es ese Barca de antes donde si es verdad Ronaldinho marcaba la diferencia,pero todos le acompañaban y estaban a tope todos, ahora ni Ronaldinho esta tope ni sus compañeros tienen la mismas ganas(excepto Messi,ke es un fuera de serie )y no hay mas,nada de sindormes ni hipotesis raras, ah ¿y defender como ke Milan, como el Milan de Sacchi y CAPELLO? ¿y jugar? ¿como el Ajax de la era de Cruyff, o el de ahora ke ni sikiera estan en champions?

Anónimo dijo...

Ah y lo de Valdes por dios, eso clama el cielo sacarlo con el record ese, por favor con lo malo ke es, el tio es fallo tras fallo,solo reconozco ke hizo un gran partido frente al arsenal en la final de champions, ahi dio la cara lo hizo perfecto, pero sinceramente si el barca kiere hacer un ekipo acorde a lo ke es y dice ke es, le hace falta un portero de verdad, un Buffon , un Cech, un Casillas y no un pifias Valdes, sino ke se lo digan a Villa, o al Liverpool en el partido de champions del año pasado en el camp nou y asi en innumerables ocasiones..........

Anónimo dijo...

¿Fútbol arte? ¿O Fútbol-tonterías? Otro artículo para echarse unas risas con la sabiduría futbolística del señor mighty.

Mighty Magyar dijo...

@ caves
Que yo sepa, hay mucho de datos reales y poco de opinión en este post.
¿Es un hecho que el Barça defiende mejor? Sí.
¿Que recibe menos goles? También. ¿Que Valdés ha batido su propio récord en Europa? Sí.
Lo de Touré es más una crítica, ya que cuando falta él el equipo si tiende a partirse y recuperar menos balones. Y lo de 'síndrome Makelele', te pongas como te pongas, pasó y duró tres temporadas (y si no que le pregunten a Cmabiasso y todos los mediocentros que han ido pasando por ahí). En cuanto a lo del Milan y el Ajax no tiene que ver con un equipo en concreto si no con una filosofía de club, o eso es lo que yo he entendido del titular de La Vanguardia. Pero vamos, habiendo pasado Cruyff y teniendo ahora a Rijkaard, no es muy difícil ver a qué se refieren.

@ anónimo,
espero ansioso alguna perla de tu sabiduría futbolística.

Unknown dijo...

Resumen del post: El Barça es dios sobre la tierra. De lo gran equipo que es lejos del Camp Nou, nada de nada.

Mighty Magyar dijo...

@ sergio,
para nada esa es la intención del post; hablo sólo del aspecto defensivo. Fuera de casa es un equipo más bien plano, que sólo ha ganado al Levante y al Stuttgart -gracias a las paradas de Valdés, por cierto-, y al que le cuesta marcar. El partido de Valladolid fue aburrido, y en Villarreal recibió un meneo importante (por poner dos ejemplos). Pero el año pasado el partido de Valladolid se perdía y este se empata.
Yo sólo destaco que, por una vez, el Barça es un equipo sólido atrás, con sus ventajas e incovenientes. No digo nada más. Ni siquiera digo que Valdés sea el mejor, lleva 466 minutos imbatido en Europa. Ya está.

Anónimo dijo...

Tienes razon en ke duro 3 tempradas mas la sequia a nivel de titulos del Madrid, pero el año pasado ganaron la liga y no vi a Makelele por ninugn sitio , porke sinceramente a Emerson y Diarra no se les puede comparar con akel Makelele incomensurable del Madrid, e igual asi ganron la liga, ahora direis ke la flor en el culo, yo digo siemrpe ke en el futbol hace falta suerte , pero ke esa cantidad de partidos ganados consecutivos ya no es suerte , era un ekipo ke dijo estamos ahi podemos ganar la liga y tenemos ke pelear, pusieron coraje y casta, lucharon hasta el final no se durmieron y ganaron,a eso me referia por eso te digo ke claro ke hay jugadores ke se hacen notar y valen en un ekipo,gente como Deco,Toure YaYa, ke cuando estan en el campo a veces no se les aprecia ,pero ke cuadno faltan te echas algo en falta, pero no hay sindromes TE PONGAS COMO TE PONGAS influyen muchas cosas mas, porke hasta ke no llego el batacazo de la copa del Rey y eliminacion de champions , nadie echaba demenos a Makelele,nada mas, respecto a Valdes si tu crees ke si el barca kiere ser el mejor ekipo del mundo, es el portero adecuado tu mismo, este lo imbatido ke este,y respecto a lo del Milan y Ajax , lo preguntaba porke nada tiene ke ver el milan de Sacchi Capello al de ahora, y el Ajax de Cruyff lo mismo, nada mas , yo no leo la Vanguardia y ademas la filosofia del Ajax todavia , pero lo del Milan? no se me paerece ke todos los ekipos italianos tienen la misma filosofia,lo ke pasa ke se habla del Milan por ser el mas glorioso de ellos y porke marco una epoca y escribio un capitulo en la historia.Pero todos son similares.

Anónimo dijo...

jajajaja putos merengues como se pikan! de donde era el arbitro?? ajajajaja patetiko desd el presidente hasta el ultimo puto aficionado q os jodan xD vacilando d una amplia victoria a un ekipo q estava cmo estava cn la marxa dl entrenadr etc.. y viene el sevilla y se los folla s.ramos cn sus rabietas, fuera xDD y "san casillas" se san comio un golazo kins collooons

el santo job dijo...

Bueno, siendo lo que son, ... son datos. Vale. El Barça es el que mejor defiende de toda la liga. Sí, muy bien.

Pero te he de decir que eso se ha notado muchísimo. El Barça acusa el hecho de que el año pasado se le fué la liga por no saber defender. Organizar un buen sistema y tener a los jugadores apropiados le ha llevado dos años a Rikjaard. Y le ha costado sacrificar una parte muy importante de su juego.

El Barça ya no hace futbol-arte.

Para empezar, no defiende como el Milan. En el Milan defendían 8 jugadores. Y, estaremos todos de acuerdo en que no ataca como el Ajax, que era un ataque constante.

El Barça, en busca de ser la mezcla de dos estilos, no es ninguno de los dos. Y la mezcla a mí no me gusta. Efectiva? Sí. Pero ya no es un Barça que emocione.

Es un coñazo ver las segundas partes del Barça. Es un intercambio de balones en busca de Dios sabe qué. Hasta que le llega a alguien que tenga hambre de balón. Tal vez cuando vuelvan Deco y Eto'o, haya más rivalidad por el medio campo y por la delantera.

De momento, el Barça es un equipo a fogonazos. Dos zarpazos y ya no se arriesgan ni de coña. El arte, para quien lo quiera.

C'est la vie...
C'est le Barça

Anónimo dijo...

para el anomimo ke dice ke nos jodan a los merengues ,vacilando de meterle 5 al valencia, eso de vacilar lo dices tu payaso,pero ke yo sepa el Madrid le metio 5 al villareal y el barca perdio borrego de mierda,y lo de de schuster con el arbitro fue patetico,eso lo sabemos todos, no hace falta ke nos metas a todos en el msmo saco y sino mira el comentario ke hice sobre ese partido, pero estais buenos para hablar de cosas lamntables teniendo a Laporta y sus perlas,asi ke callate bocazas de mierda ,mira ke no me gusta isultar ,pero cuando sale un babayo ke no sabe nada mas ke decir improperios y no tiene ni puta idea de futbol , me saca de las casillas, callate la boca borrego de mierda ,ke eres un puto ignorante y un bocazas, hasta ke no llegaste tu insultando ,aki nadie se meteio con nadie ,solo exponen diverso tipos de vista nada mas,sin insultarse nadie a nadie, imbecil.

Anónimo dijo...

ke te follen marikona a ti a todos los merengues y a vuestras putas madres jajajaj

David Nazareno dijo...

holaz, me encanto tu sitio, lo
acabo de encontrar, te propongo
un intercambio de link's si estas
deacuerdo avisame.. desde ya un
abrazo y perdon x las molestias..

Anónimo dijo...

el anonimo este es subnormal fijo , pero fijo vamos, ademas no sabe ke todos nos follamos a su novia, su hermana y su madre, y creo ke la puta de su abuela la chupaba de miedo, anda chupatrancas bajate de internet el viedo en ke me salgo follando a tu madre

Anónimo dijo...

jajajaj t has olvidao a mi perra no t jodee xDDD q payasos jjajaja q facil es sacaros d kicio m encanta kulungueleeeee

Anónimo dijo...

tu eres subnormal tio yo tambien soy del barça pero no vengo aqui a decir gilipolleces como tu

Anónimo dijo...

Tipico de culé. el partido de hoy creo k va en contra de lo que dices.. no fue un accidente.