lunes, 5 de mayo de 2008

Camino del pasillo V (Deco)

Ahí está, el Real Madrid campeón, con el juego bonito prometido por Schuster en busca y captura, con un Raúl redivivo, los 30 kilos de Pepe, las lesiones de Robben, el auge-caída-y-resurrección de Sneijder, sin Van Nistelrooy en el tramo final de la temporada, un Robinho erigido en crack y con un Guti más asistente que nunca. Y el Barça mirando. Tras el paréntesis de la esperanza que supuso la Champions retomo los posts 'camino del pasillo', es el turno de Deco.

El portugués merece un post para él solo. Deco era el verdadero líder de este equipo sin necesidad de llevar un brazalete. En los partidos que jugaba en plenitud física el equipo juntaba líneas, presionaba como un bloque muy arriba y él era el encargado de hacer de todo un poco. Distribuía el balón, iniciaba contraataques, llegaba a la frontal para disparar, cortaba los ataques rivales con contundencia y se metía en todas las trifulcas que se producían en el partido. De paso, si hacía falta ganarle un balón aéreo a un tal Maldini en Champions, se le ganaba (esto lo ha visto servidor con sus propios ojos en directo). La virtud de Deco es que ocultaba todos los defectos defensivos de Iniesta y Xavi, y hacía mejores las condiciones ofensivas de Márquez, Edmílson o Van Bommel en el mediocentro. Todo esto le valió un contrato al nivel de los cracks mediáticos del Barça y el reconocimiento de toda la afición -incluso ayer unos pocos corearon su nombre al ser cambiado-. Pero el que era el centrocampista más completo de Europa desapareció a mediados de la temporada pasada.

Lesiones físicas, la apatía general, la falta de motivación después de haberlo ganado todo en clubes y haber conseguido los mejores resultados de la historia de la selección portuguesa... Todo eso puede haber sido motivo para que no se haya vuelto a ver al centrocampista omnipresente y dominante de la etapa del doblete. Incluso uno de sus rasgos más característicos, la implicación durante los partidos, ha desaparecido. Deco lleva año y medio demabulando por el campo para cubrir el expediente. Ni quiere ni puede. Apenas se ha visto una sombra del mejor Deco en la eliminatoria ante el Manchester United, en la que el equipo dio la cara mientras le duró el fuelle -apenas 30 minutos en cada partido-. Otro jugador con el que reunirse, preguntarle qué piensa hacer, y dependiendo de la respuesta colgarle el cartel de transferible. Ya no se trata de sacar dinero por él, se trata de ahorrarse la ficha y no contaminar el vestuario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho cobarde como Eto'o o Deco que forzaron la amarilla para no hacer pasillo...ahi esta la diferencia entre futbolistas y gente que solo cobra por jugar al futbo... Cero en educacion y clase

Anónimo dijo...

¡¡¡Cómo que preguntarle qué piensa hacer!!!

Pero si ya lo ha dicho en sala de prensa (si no ganamos títulos, me voy)y en el campo (forzando la quinta amarilla y mintiendo al decir que no sabía que tenía cuatro).

Esa actitud laxa hacia los otrora cracks es la que nos ha matado.

Besitos

PD: Aún recuerdo portadas y portadas de Marca y As encumbrando a Zidane cuando se dedicó sus dos últimos años a engañar y pensar más en Francia y su despedida en el Mundial. Menos indulgencia y más exigencia.

Anónimo dijo...

Bien podría salvarse del reciclaje que necesita el Barca, por este último empujón en Champions. El año pasado fue el mejor del Barca en esta competición. Habrá que preguntar a quienes tanto han callado este año, y el anterior, que le ha pasado personalmente a Deco.


Si viene Mourinho este tío se queda (y de segundo capitán). Y más si no hay un relevo asequible y de garantías en el mercado. Porque las opciones de mercado están complicadas: Cesc (difícilmente el Barca irá a por todas con él), Diego (defensivamente tiene mucho que demostrar), Tiago de la Juve (joven, pero con menos fuerza que Deco), Essien (puro músculo africano que el Chelsea vendería muy,muy caro), y quizás algún tapado en Francia (tipo Keita o Touré). Insisto, dependerá de quién dirija el equipo.

Aunque Deco se ha partido la cara en muchos partidos por sus compañeros, lo de borrarse del clásico es un insulto para el resto del equipo, que sólo puede permitir Rijkaard, el vestuario se ha convertido en un cachondeo. Ahora viene dejándoles en evidencia. Demasiado tarde amigo...

Q

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Solo añadir que yo no me la jugaría otro año ni con Deco, ni con Ronaldinho, nadie te asegura que vuelvan a ser lo que eran antes... y el horno no está para bollos.


Saludos

ChuckE dijo...

Se vai a Deco, se van los suenos... El centrocampista total, mejor que Pelé, dribla con dos pes. La figura major del Porto europeo, e, a par de Ronaldinho e Etoo, timoneiro del Barça europeo, que encanto el mundo deportivo... Se lo dejam irse a su vida, se van a amargurar un dia, porque magicos totales como Deco ya non los hay... Si fue el mejor jugador del Barça en la primera vuelta del epoca 2006/2007, liderando su equipo quando Ronaldinho se lesionó, culmino el Invierno con o trofeo de mejor jugador de la Copa Intercontinental (aunque non la ganaram...), despues, las lesiones... Esta epoca, quasi fotocopia: uno de los mejores del equipo en primera parte de epoca, baluarte del equipo, a par de Messi e, a espaços, de Iniesta. Las lesiones, e la miesma cosa... E la aficion non le perdona, porque los inprescindibles son mismo esso, inprescindibles... Que se marche a el Porto, que en este non se olvidaram del mago que les dio alegrias extremas...